Diferencia entre revisiones de «Elefante de guerra»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No hay cambio en el tamaño ,  hace 7 meses
m
Correcciones ortográficas con Replacer (herramienta en línea de revisión de errores)
m (Revertidos los cambios de 190.130.66.28 (disc.) a la última edición de InternetArchiveBot)
Etiqueta: Reversión
m (Correcciones ortográficas con Replacer (herramienta en línea de revisión de errores))
[[Archivo:Ww1-elephant.jpg|thumb|left|220x220px|Durante la [[Primera Guerra Mundial]] los elefantes trasladaban equipamiento pesado. Este trabajaba en un almacén de [[munición]] en [[Sheffield]].]]
 
Las cargas de los elefantes pueden llegar a alcanzar una velocidad de 30 km/h y, al contrario que una carga de [[caballería]], no podían ser repelidas fácilmente por la [[infantería]] mediante las [[lanza]]s. Su poder se basaba en la fuerza bruta: chocar contra las filas enemigas, aplastarlas y voltear a la gente en el aire con los colmillos. Los hombres que no resultaban aplastados, como poco eran golpeados y tenían que retroceder. Además, el terror que inspiraban los elefantes a un enemigo que no estuviese habituado a enfrentarse a ellos (incluso en los disciplinados legionarios romanos) podía llevarlesllevarlos a una huida desesperada solo con la primera carga. La caballería tampoco estaba a salvo de los elefantes, porque entre los [[caballo]]s podía cundir el pánico fácilmente, y en mayor medida por la falta de costumbre del caballo al olor del elefante.
 
La dura piel del elefante hacía que fuese muy difícil de matar o neutralizar, y su gran altura y masa servía de protección para quienes los montaban. Además de para cargar, los elefantes hacían un papel importante dando protección estable y segura a los [[Arquero (ejército)|arqueros]], que podían disparar flechas desde dentro del mismo campo de batalla, pudiendo alcanzar más objetivos. Los soldados que iban subidos en el elefante llevaban arcos y flechas para atacar a la caballería e infantería, así como largas lanzas para el combate cuerpo a cuerpo. Los arqueros, por su parte, fueron evolucionando a otras armas de largo alcance más avanzadas: El [[Imperio jemer]] y los reyes de la India utilizaron plataformas gigantes con [[ballesta]]s para lanzar proyectiles que pudiesen atravesar armaduras y matar a los elefantes enemigos, así como caballería o carros. A finales del siglo XVI también se introdujeron armas de fuego, pero la pólvora acabó haciendo que los grandes y relativamente lentos elefantes fueran quedando obsoletos como armas de batalla.
37 586

ediciones

Menú de navegación

Herramientas personales

Espacios de nombres

Variantes

Más