Diferencia entre revisiones de «Hans Heinrich Lammers»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Bundesarchiv Bild 183-C16768A, Hans Heinrich Lammers.jpg|thumb|right|200px|Hans Heinrich Lammers (1937)]]
[[Archivo:Bundesarchiv Bild 183-C16768A, Hans Heinrich Lammers.jpg|thumb|right|200px|Hans Heinrich Lammers (1937)]]
'''Hans Heinrich Lammers''' ([[Lubliniec]], [[Alta Silesia]]; [[27 de mayo]] de [[1879]] – [[Düsseldorf]], [[4 de enero]] de [[1962]]) fue un [[jurista]] y prominente personero de la [[Alemania Nazi]] con el grado de Obergruppenführer-SS que fungió como Jefe de la Cancillería del [[Tercer Reich]] desde 1933 hasta 1945.
'''Hans Heinrich Lammers''' ([[Lubliniec]], [[Alta Silesia]]; [[27 de mayo]] de [[1879]] – [[Düsseldorf]], [[4 de enero]] de [[1962]]) fue un [[jurista]] y prominente procurador de la [[Alemania Nazi]] con el grado de [[Obergruppenführer]] que fungió como Jefe de la Cancillería del [[Tercer Reich]] desde [[1933]] hasta [[1945]].


== Biografía ==
== Biografía ==
Hans Heinrich Lammers nació en 1879 en [[Lubliniec]], [[Alta Silesia]]. Era hijo de un veterinario de religión protestante. Estudió leyes y se graduó en la Escuela de Leyes de [[Breslau]]. Revalidó su título como abogado y Doctor en Derecho en la [[Universidad de Heidelberg]]. Lammers llegó a ocupar un asiento judicial en [[Beuthen]] y Breslau en 1912. El 29 de abril de 1913 se casó con Efreide Tepel y tuvo dos hijas nacidas en 1914 y 1918 respectivamente.
Hans Heinrich Lammers nació en 1879 en [[Lubliniec]], [[Alta Silesia]] (hoy parte de [[Polonia]]). Hijo de un [[veterinario]] [[protestante]], estudió [[Licenciatura en Derecho|derecho]] en la [[Universidad de Breslavia]] y más tarde se [[Doctorado en Derecho|doctoró en Derecho]] en la [[Universidad de Heidelberg]]. En 1912 Lammers fue nombrado juez interino en [[Breslavia]] y luego juez en [[Beuthen]]. El 29 de abril de 1913 se casó y tuvo dos hijas, nacidas en 1914 y 1918 respectivamente.


En la [[Primera Guerra Mundial]], Lammers sirvió en el ejército, en el Regimiento de Infantería n.º 51, BE Batallón n.º22, y obtuvo la [[Cruz de Hierro de Primera Clase]]. Terminada la guerra continuó su carrera como abogado afiliándose al [[Partido Nacional del Pueblo Alemán]] (DNVP) con el que llegó a ocupar el cargo de Subsecretario del Interior en 1922.
Durante la [[Primera Guerra Mundial]], Lammers ingresó en el 51º regimiento de infantería, recibiendo en 1914 la [[Cruz de Hierro de Primera Clase]]. Terminada la guerra, continuó su carrera de abogado afiliándose al [[Partido Nacional del Pueblo Alemán]] (DNVP), en el que llegó a ocupar el cargo de Subsecretario del Interior en 1922.


En 1932 se unió al [[Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán|NSDAP]] con el n.º 1010355 y, paralelamente, a las [[Schutzstaffel|SS]] con el n.º118401 en 1933. Nombrado Jefe de Policía ([[ORPO]]) con el grado de SS-[[Oberführer]], consiguió un fulgurante ascenso gracias al favor de [[Hitler]], quien lo nombró Jefe de la Cancillería del Reich con el grado de [[Obergruppenführer]] ese mismo año.
En 1932 se unió al [[Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán|NSDAP]] con el nº 1010355 y, un año después, a las [[Schutzstaffel|SS]] con el nº 118401. Nombrado Jefe de la Policía ([[ORPO]]) con el grado de [[Oberführer]], consiguió un fulgurante ascenso gracias al favor de [[Hitler]], quien lo nombró Jefe de la Cancillería del Reich con el grado de Obergruppenführer ese mismo año.


==== El comité de tres y final de la guerra ====
Lammers asesoró jurídicamente prácticamente a todos los departamentos del gobierno de Hitler. Por sus manos pasaban todos los edictos, proyectos de acuerdos, leyes penales, tratados internacionales y decretos que eran filtrados hasta la saciedad técnica por él antes de pasar a las manos del estadista alemán. Ocupó un posición preponderante en el ámbito judicial del Tercer Reich asesorando personalmente a Hitler desde temas de Derecho Internacional a temas como testamentos, divorcios (como es el caso de [[Hermann Esser]]). Lammers tenía la misión de legalizar todos los deseos políticos de Hitler, gracias a lo que consiguió gran influencia en el gobierno.<ref>Eva Braun-Una vida con Hitler; Heike B.Görtemaker ISBN 978-987-1786-31-2</ref>
Lammers asesoró jurídicamente prácticamente a todos los departamentos del gobierno de Hitler. Por sus manos pasaban todos los proyectos de acuerdos, leyes penales, tratados internacionales y decretos, que eran estudiados minuciosamente por él antes de pasar a las manos de Bormann e Hitler. Ocupó una posición preponderante en el ámbito judicial del Tercer Reich, asesorando personalmente a Hitler desde temas de [[Derecho internacional público|Derecho Internacional]] a [[Testamento|testamentos]] y [[Divorcio|divorcios]] (como es el caso de [[Hermann Esser]]). Lammers tenía la misión de [[Legalización|legalizar]] todos los deseos políticos de Hitler, gracias a lo que consiguió gran influencia en la cancillería.<ref>Eva Braun-Una vida con Hitler; Heike B.Görtemaker ISBN 978-987-1786-31-2</ref>


Junto con [[Martin Bormann]], secretario personal del Fúhrer desde 1942, Lammers sirvió en un comité de tres junto con [[Wilhelm Keitel]] en las maquinaciones e intrigas de Bormann instrumentalizadas legalmente por Lammers para bajar del podio de confianza de Hitler a personalidades preponderantes caídas en desgracia ante su secretario privado. A partir de los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Lammers fue perdiendo gradualmente influencia en el escenario político.
Junto con [[Martin Bormann]], secretario personal del [[Führer]] desde [[1942]] y [[Wilhelm Keitel]], Lammers formó parte del "comité de tres", en el que se buscaba legalizar las maquinaciones e intrigas de Bormann para sacar del círculo de confianza de Hitler a personalidades que consideraban demasiado preponderantes y por tanto amenazantes para las aspiraciones de Bromann. Sin embargo, mientras avanzaba la guerra, Lammers fue perdiendo gradualmente influencia en el escenario político.


Durante la [[batalla de Berlín]], el 23 de abril de 1945 Lammers apoyó con respaldo jurídico técnico a [[Hermann Göring]] para usufructuar el vacío de poder que aparentemente dejaba Hitler en los últimos estertores del Tercer Reich, por lo que fue detenido junto con Göring en sus propios domicilios como traidores. Hitler le solicitó un suicidio honroso, pero Lammers rechazó la propuesta. Sin embargo su esposa Elfriede y su hija Ilse Hoffmann Lammers se suicidaron bajo oscuras circunstancias el 8 y 10 de mayo de 1945 respectivamente en [[Obersalzberg]]. Más tarde Lammers fue capturado por los aliados.
Durante la [[batalla de Berlín]], el 23 de abril de 1945, Lammers apoyó con respaldo jurídico-técnico a [[Hermann Göring]] para usufructuar el vacío de poder que iba dejando Hitler en los últimos estertores del Tercer Reich, por lo que fue detenido junto con Göring en sus propios domicilios acusados de traición. Hitler le reclamó un suicidio honroso, pero Lammers no lo llevó a cabo. Sin embargo su esposa, Elfriede, y su hija, Ilse Hoffmann, se suicidaron en oscuras circunstancias el 8 y 10 de mayo de 1945 respectivamente en [[Obersalzberg]]. Más tarde Lammers sería capturado por los [[Aliados de la Segunda Guerra Mundial|aliados]].


==== Posguerra ====
Lammers fue utilizado como testigo de cargo en los [[Juicios de Núremberg]] contra varias personalidades en 1946 y luego sometido al llamado Juicio de los Ministros por su colaboración con el Tercer Reich, en especial con la llamada [[Solución Final]].<ref>[http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=4861 Hans H. Lammers]</ref> Fue condenado en primera instancia a 20 años de prisión, pena que le fue reducida a 10 años en segunda instancia, pero por razones de salud y precariedad física fue indultado en 1952.
Lammers sirvió de [[Testigo de cargo (jurídico)|testigo de cargo]] de la acusación en los [[Juicios de Núremberg]] contra varios de los [[Acusación|acusados]], sentado posteriormente en el banquillo como acusado en el [[Juicio de los Ministerios]] por su colaboración en las políticas del Tercer Reich, en particular en el contexto de la [[Solución Final]].<ref>[http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=4861 Hans H. Lammers]</ref> Fue condenado a 20 años de prisión, una pena que a instancia del fiscal militar de [[Estados Unidos|EE. UU]], [[John McCloid]], fue reducida a 10 años para todos los condenados a penas de larga duración. Sin embargo, debido a su salud y precariedad física fue indultado en [[1952]].


Lammers falleció en [[Düsseldorf]] el 4 de enero de 1962, a los 82 años, y fue enterrado junto a su esposa e hija en [[Berchtesgaden]].
Lammers falleció en [[Düsseldorf]] el 4 de enero de 1962, a los 82 años, y fue enterrado junto a su esposa e hija en [[Berchtesgaden]].

Revisión del 12:13 14 sep 2019

Hans Heinrich Lammers (1937)

Hans Heinrich Lammers (Lubliniec, Alta Silesia; 27 de mayo de 1879Düsseldorf, 4 de enero de 1962) fue un jurista y prominente procurador de la Alemania Nazi con el grado de Obergruppenführer que fungió como Jefe de la Cancillería del Tercer Reich desde 1933 hasta 1945.

Biografía

Hans Heinrich Lammers nació en 1879 en Lubliniec, Alta Silesia (hoy parte de Polonia). Hijo de un veterinario protestante, estudió derecho en la Universidad de Breslavia y más tarde se doctoró en Derecho en la Universidad de Heidelberg. En 1912 Lammers fue nombrado juez interino en Breslavia y luego juez en Beuthen. El 29 de abril de 1913 se casó y tuvo dos hijas, nacidas en 1914 y 1918 respectivamente.

Durante la Primera Guerra Mundial, Lammers ingresó en el 51º regimiento de infantería, recibiendo en 1914 la Cruz de Hierro de Primera Clase. Terminada la guerra, continuó su carrera de abogado afiliándose al Partido Nacional del Pueblo Alemán (DNVP), en el que llegó a ocupar el cargo de Subsecretario del Interior en 1922.

En 1932 se unió al NSDAP con el nº 1010355 y, un año después, a las SS con el nº 118401. Nombrado Jefe de la Policía (ORPO) con el grado de Oberführer, consiguió un fulgurante ascenso gracias al favor de Hitler, quien lo nombró Jefe de la Cancillería del Reich con el grado de Obergruppenführer ese mismo año.

El comité de tres y final de la guerra

Lammers asesoró jurídicamente prácticamente a todos los departamentos del gobierno de Hitler. Por sus manos pasaban todos los proyectos de acuerdos, leyes penales, tratados internacionales y decretos, que eran estudiados minuciosamente por él antes de pasar a las manos de Bormann e Hitler. Ocupó una posición preponderante en el ámbito judicial del Tercer Reich, asesorando personalmente a Hitler desde temas de Derecho Internacional a testamentos y divorcios (como es el caso de Hermann Esser). Lammers tenía la misión de legalizar todos los deseos políticos de Hitler, gracias a lo que consiguió gran influencia en la cancillería.[1]

Junto con Martin Bormann, secretario personal del Führer desde 1942 y Wilhelm Keitel, Lammers formó parte del "comité de tres", en el que se buscaba legalizar las maquinaciones e intrigas de Bormann para sacar del círculo de confianza de Hitler a personalidades que consideraban demasiado preponderantes y por tanto amenazantes para las aspiraciones de Bromann. Sin embargo, mientras avanzaba la guerra, Lammers fue perdiendo gradualmente influencia en el escenario político.

Durante la batalla de Berlín, el 23 de abril de 1945, Lammers apoyó con respaldo jurídico-técnico a Hermann Göring para usufructuar el vacío de poder que iba dejando Hitler en los últimos estertores del Tercer Reich, por lo que fue detenido junto con Göring en sus propios domicilios acusados de traición. Hitler le reclamó un suicidio honroso, pero Lammers no lo llevó a cabo. Sin embargo su esposa, Elfriede, y su hija, Ilse Hoffmann, se suicidaron en oscuras circunstancias el 8 y 10 de mayo de 1945 respectivamente en Obersalzberg. Más tarde Lammers sería capturado por los aliados.

Posguerra

Lammers sirvió de testigo de cargo de la acusación en los Juicios de Núremberg contra varios de los acusados, sentado posteriormente en el banquillo como acusado en el Juicio de los Ministerios por su colaboración en las políticas del Tercer Reich, en particular en el contexto de la Solución Final.[2]​ Fue condenado a 20 años de prisión, una pena que a instancia del fiscal militar de EE. UU, John McCloid, fue reducida a 10 años para todos los condenados a penas de larga duración. Sin embargo, debido a su salud y precariedad física fue indultado en 1952.

Lammers falleció en Düsseldorf el 4 de enero de 1962, a los 82 años, y fue enterrado junto a su esposa e hija en Berchtesgaden.

Referencias

  1. Eva Braun-Una vida con Hitler; Heike B.Görtemaker ISBN 978-987-1786-31-2
  2. Hans H. Lammers

Enlaces externos