Diferencia entre revisiones de «Aserradero»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Sin resumen de edición
Línea 3: Línea 3:
Un '''aserradero''' o '''serrería''' es una instalación mecanizada o artesanal dedicada al aserrado de [[madera]].
Un '''aserradero''' o '''serrería''' es una instalación mecanizada o artesanal dedicada al aserrado de [[madera]].


Los aserraderos son industrias de primera transformación de la madera; proveen de productos semiacabados que generalmente son destinados a una industria de segunda transformación ([[carpintería]], [[ebanistería]], [[construcción]], etc.) encargada de fabricar objetos o partes de objetos de consumo.
Los aserraderos son industrias de primera transformación de la madera; proveen de productos semiacabados que generalmente son destinados a una industria de segunda transformación ([[carpintería]], [[ebanistería]], [[construcción]], etc.) encargada de fabricar objetos o partes de objetos de consumo en el cual algunas ocaciones se hacen mesas, sillas o incluso juguetes.


Las primeras [[Sierra (herramienta)|sierras]] mecánicas eran movidas por [[molino]]s, por lo que los aserraderos estaban situados tradicionalmente en las proximidades de los cursos de agua, los cuales también facilitaban el transporte de los troncos.
Las primeras [[Sierra (herramienta)|sierras]] mecánicas eran movidas por [[molino]]s, por lo que los aserraderos estaban situados tradicionalmente en las proximidades de los cursos de agua, los cuales también facilitaban el transporte de los troncos.

Revisión del 15:01 13 sep 2019

Clásico aserradero de fines del siglo XIX en Estados Unidos.
Serrería romana de Hierápolis. Del siglo III de la Era Cristiana, es la muestra más antigua del mecanismo biela-manivela.[1][2][3]

Un aserradero o serrería es una instalación mecanizada o artesanal dedicada al aserrado de madera.

Los aserraderos son industrias de primera transformación de la madera; proveen de productos semiacabados que generalmente son destinados a una industria de segunda transformación (carpintería, ebanistería, construcción, etc.) encargada de fabricar objetos o partes de objetos de consumo en el cual algunas ocaciones se hacen mesas, sillas o incluso juguetes.

Las primeras sierras mecánicas eran movidas por molinos, por lo que los aserraderos estaban situados tradicionalmente en las proximidades de los cursos de agua, los cuales también facilitaban el transporte de los troncos.

A fines del siglo XIX fue cuando comenzaron a utilizarse aserraderos. Estos tenían movimiento propio gracias al calentamiento del agua dentro de sí para convertirlo en vapor. Luego de la baja en maderas nativas, estos aserraderos que tenían costos muy altos de mantención y eran manejados por más de quince personas, pasaron a ser los nuevos aserraderos que se utilizan en faenas de menor producción debido a la falta de madera nativa y que solo son manejados por no más de tres personas, siendo este último el aserradero portátil.

Algunas de las actividades que realizan los aserraderos son:

- Cantonado. Consiste en hacer avanzar troncos de árboles o ramas gruesas a través de una sierra circular o de disco. En los aserraderos modernos un sistema de medición por láser se encarga normalmente de colocar el tronco en la posición idónea para su corte con la sierra circular. Habitualmente hay dos sierras, una a la derecha y otra a la izquierda. En algunos casos puede haber cuatro sierras con lo que el producto final es un cuadrado o rectángulo perfecto de madera.

- Tronzado. Consiste en el corte transversal del tronco o rama gruesa, un sistema similar a una guillotina de corta de papel.

Véase también

Referencias

  1. Grewe, Klaus (2010), «La máquina romana de serrar piedras. La representación en bajorrelieve de una sierra de piedras de la antigüedad, en Hierápolis de Frigia y su relevancia para la historia técnica (traducción al castellano: Miguel Ordóñez)», Las técnicas y las construcciones de la Ingeniería Romana, V Congreso de las Obras, pp. 381-401 . (para descargar el artículo se necesita registrarse en el sitio web por gratuito)
  2. Grewe, Klaus (2009), «Die Reliefdarstellung einer antiken Steinsägemaschine aus Hierapolis in Phrygien und ihre Bedeutung für die Technikgeschichte. Internationale Konferenz 13.−16. Juni 2007 in Istanbul», en Bachmann, Martin, ed., Bautechnik im antiken und vorantiken Kleinasien, Byzas (en alemán) 9, Istanbul: Ege Yayınları/Zero Prod. Ltd., pp. 429-454 (429), ISBN 978-975-807-223-1, archivado desde el original el 11 de mayo de 2011, consultado el 8 de abril de 2011  |archiveurl= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archivedate= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda).
  3. Ritti, Tullia; Grewe, Klaus; Kessener, Paul (2007), «A Relief of a Water-powered Stone Saw Mill on a Sarcophagus at Hierapolis and its Implications», Journal of Roman Archaeology (en inglés) 20: 138-163 (161) .

Enlaces externos