Diferencia entre revisiones de «Vatio-hora»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ortografía corregida
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía aplic. móvil Edición vía aplic. para Android
InternetArchiveBot (discusión · contribs.)
Rescatando 0 referencia(s) y marcando 1 enlace(s) como roto(s)) #IABot (v2.0
Línea 1: Línea 1:
{{merge|Vatio-hora}}
{{referencias|t=20120717}}
[[Archivo:Ikata Nuclear Powerplant.JPG|thumb|250px|[[Central nuclear de Ikata]], con tres [[reactor de agua a presión|reactores de agua a presión]] (''PWR''). La producción anual de energía eléctrica de este tipo de centrales se puede expresar en gigavatios-año.]]
[[Archivo:Contador doméstico de electricidad.JPG|thumb|right|200px|Contador doméstico de energía eléctrica.]]
'''Gigavatio-hora''' ('''GWh'''), o también '''gigawatt-hora''', es una medida de [[energía eléctrica]] equivalente a la que desarrolla una potencia suministrada de un [[gigavatio]] durante una hora. Giga es el prefijo métrico utilizado para mil millones, en este caso se trataría de mil millones de [[vatio]]s o de 1 millón de [[kilovatio]]s suministrados en una hora.<ref>{{cita web
|url = http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/agenciadelaenergia/nav/glosarios/listadoGlosario.jsp?id=121
|título = Glosario de unidades eléctricas
|editor = Agencia andaluza de la energía
|fechaacceso = 2 de febrero de 2010
|urlarchivo = https://web.archive.org/web/20091211004513/http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/agenciadelaenergia/nav/glosarios/listadoGlosario.jsp?id=121
|fechaarchivo = 11 de diciembre de 2009
}}</ref>


El GWh se utiliza para medir consumos de grandes países, o conglomerados industriales de carácter multinacional y que sean grandes consumidores de energía eléctrica, tales como siderurgias o cementeras. También se utiliza para conocer el índice de producción de energía eléctrica de un país importante, aunque para estos casos también se utiliza el concepto de gigavatio-año que equivale a la energía suministrada durante un año.<ref>{{cita web
El '''vatio-hora''', simbolizado '''Wh''' (o a veces también W·h o W-h), es una [[unidad de medida|unidad]] de [[energía]] expresada en forma de unidades de ''potencia × tiempo'', con lo que se da a entender que la cantidad de energía de la que se habla es capaz de producir y sustentar una cierta [[potencia (física)|potencia]] durante un determinado [[tiempo]]. Así, un vatio-hora es la energía necesaria para mantener una potencia constante de un [[vatio]] (1 W) durante una hora, y equivale a 3600 [[julio (unidad)|julios]]. Es una unidad que no pertenece al [[Sistema Internacional de Unidades]].
|url = http://paises.enerclub.es/gu%EDa_energ%EDa/Espa%F1a--58/Electricidad--8/index.html
|título = Guía mundial de la energía. España
|editor = paises.enerclub.es
|fechaacceso = 2 de febrero de 2010
}}</ref>


==Véase también==
El kilovatio-hora ('''kWh'''), equivalente a mil vatios-hora, se usa generalmente para la facturación del consumo eléctrico domiciliario. El [[megavatio-hora]] (MWh), igual a un millón de Wh, suele emplearse para medir el consumo de grandes plantas industriales o de conglomerados urbanos. La CIE recomienda usar el julio o sus múltiplos (kilojulio, megajulio, etcétera)<ref name="IEC 80000-6">«''IEC 80000-6:2008: Quantities and units — Part 6: Electromagnetism''».</ref> para estos usos, aunque también permite el vatio-hora y sus múltiplos. El NIST solo permite el julio.<ref name="NIST Guide">«[https://physics.nist.gov/cuu/pdf/sp811.pdf#page=67 Guide for the Use of the International System of Units (SI)]»; edición de 2008.</ref>
* [[vatio]]

* [[Vatio-hora]]
Múltiplos aún más grandes como el [[gigavatio-hora]] (GWh), el teravatio-hora ('''TWh''') o el kilovatio-año, son utilizados para referirse a las energías producidas por las [[Generación de energía eléctrica|centrales eléctricas]] durante un cierto período. Por otra parte, el [[vatio-segundo]] (simbolizado Ws, o a veces W·s), que no es otra cosa más que una forma alternativa de llamar al propio julio, es una unidad habitual para referir las energías involucradas en fenómenos de corta duración como los destellos de un [[flash (fotografía)|flash fotográfico]].

La expresión «kilovatios por hora» y su interpretación en forma de cociente (kW/h) son incorrectas, pues entonces no se trataría de unidades de energía.

== Interpretación conceptual ==
Cuando una cierta cantidad de energía se expresa mediante la combinación de una unidad de potencia y una de tiempo, puede ser interpretada conceptualmente de dos formas diferentes, aunque cuantitativamente equivalentes. Por ejemplo, si hablamos de «100 vatios-hora» podemos entender indistintamente que se trata de la energía necesaria para mantener encendida una bombilla de 100&nbsp;W durante una hora, o bien una pequeña luz de apenas 1&nbsp;W durante 100 horas.

En otras palabras, el saber que se dispone de una energía de 100&nbsp;Wh no nos dice nada acerca de ''en cuánto tiempo'' ha de ser consumida esa energía. Podríamos usarla tanto para encender la lámpara de 100&nbsp;W durante una hora como para hacer funcionar una poderosa máquina de cientos de kW durante unos pocos segundos, producir una violenta descarga de varios millones de vatios durante unos milisegundos, o mantener activo por años un microcircuito cuyo consumo sea de apenas unos microvatios.

== Diferencia con el vatio ==
El [[vatio]] —o ''watt''— es una magnitud intensiva: mide la potencia de consumo instantánea. El vatio-hora es una magnitud extensiva: mide la cantidad de trabajo realizada durante un tiempo determinado.

Por ejemplo, si tenemos un artefacto de 100&nbsp;W de potencia y lo tenemos encendido durante 1 hora, habrá consumido 100&nbsp;Wh. Si ese mismo artefacto estuviere encendido durante 2 horas, habrá consumido 200&nbsp;W en 2 horas, en cambio si el artefacto es 200&nbsp;W y este estuviera encendido durante una hora, el consumo seria de 200&nbsp;Wh.

El consumo eléctrico facturado se mide normalmente en kilovatios-hora.

== Equivalencias ==
Un [[vatio]] es igual a un [[julio (unidad)|julio]] por [[segundo]], un kW es igual a 1000&nbsp;W y una hora es igual a 3600 segundos; entonces, el kilovatio-hora será:

<math> \mbox {1 kWh}= {\frac {\mbox {1000 J}} {\mbox{1 s }}}\times {\mbox {3600 s }} = \mbox{3 600 000 J} </math>

Además:

<math> \mbox {1 kWh}= {\frac {\mbox {238,8459 cal}} {\mbox{1 s }}}\times {\mbox {3600 s }} = \mbox{859 845,2 cal} = \mbox{859,8452 Kcal} </math>

Algunos múltiplos son:
* el megavatio-hora (MWh) = 1000&nbsp;kWh
* el megavatio-año = 365 × 24 × 1000&nbsp;kWh
* el gigavatio-hora (× 1&nbsp;000&nbsp;000&nbsp;kWh)
* el teravatio-hora (× 1&nbsp;000&nbsp;000&nbsp;000&nbsp;kWh) y sus múltiplos anuales (×365×24).

1&nbsp;kWh ≈ 3412&nbsp;[[BTU]] ≈ a la energía térmica producida por 0,1&nbsp;Nm³ (metro cúbico en condiciones normales) de [[gas natural]] (vea también la [[termia]]).

Otras equivalencias energéticas son:
* 1 megavatio-hora (MWh) = 93,53 litros de petróleo (*)
* 1 megavatio-hora (MWh) = 0,59 barriles de petróleo (*)
* 1 megavatio-hora (MWh) = 0,10 metros cúbicos de petróleo (*)
* 1 megavatio-hora (MWh) = 0,08 toneladas equivalentes de petróleo (*)
* 1 megavatio-hora (MWh) = 96,62 metros cúbicos de gas natural
* 1 megavatio-hora (MWh) = 3412,14 pies cúbicos de gas natural
(*) Media de referencia: 32,35 °API y densidad relativa 0,8636

Los aparatos eléctricos cuando están funcionando generan un consumo de energía eléctrica en función de la potencia que tengan y del tiempo que estén en funcionamiento. En España, el consumo de energía eléctrica se contabiliza mediante un dispositivo precintado que se instala en los accesos a la vivienda, denominado «contador», y que periódicamente revisa un empleado de la compañía suministradora de la electricidad anotando el consumo realizado en ese período, aunque con la adopción por parte de las mismas de los contadores digitales, que envían la medida a través de las propias líneas eléctricas, esta actividad ha caído en desuso.

El cálculo del consumo eléctrico en kWh del contador, se realiza mediante una sencilla multiplicación de la potencia utilizada por las horas de funcionamiento.

== Véase también ==
* [[Amperio-hora]]
* [[Electricidad]]
* [[Electricidad]]
== Referencias ==
* [[Eficiencia energética]]
* [[Anexo:Consumo de algunos electrodomésticos|Consumo de algunos electrodomésticos (anexo)]]

== Referencias ==
{{listaref}}
{{listaref}}


[[Categoría:Unidades de potencia]]
[[Categoría:Unidades de potencia]]
[[Categoría:Unidades de energía]]

Revisión del 05:42 13 sep 2019

Central nuclear de Ikata, con tres reactores de agua a presión (PWR). La producción anual de energía eléctrica de este tipo de centrales se puede expresar en gigavatios-año.

Gigavatio-hora (GWh), o también gigawatt-hora, es una medida de energía eléctrica equivalente a la que desarrolla una potencia suministrada de un gigavatio durante una hora. Giga es el prefijo métrico utilizado para mil millones, en este caso se trataría de mil millones de vatios o de 1 millón de kilovatios suministrados en una hora.[1]

El GWh se utiliza para medir consumos de grandes países, o conglomerados industriales de carácter multinacional y que sean grandes consumidores de energía eléctrica, tales como siderurgias o cementeras. También se utiliza para conocer el índice de producción de energía eléctrica de un país importante, aunque para estos casos también se utiliza el concepto de gigavatio-año que equivale a la energía suministrada durante un año.[2]

Véase también

Referencias

  1. Agencia andaluza de la energía (ed.). «Glosario de unidades eléctricas». Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2009. Consultado el 2 de febrero de 2010. 
  2. paises.enerclub.es (ed.). «Guía mundial de la energía. España». Consultado el 2 de febrero de 2010.