Diferencia entre revisiones de «Tratado lituano-soviético de asistencia mutua»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Carmen 1977 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Aosbot (discusión · contribs.)
m Mantenimiento de Control de autoridades
Línea 14: Línea 14:
{{Traducido ref|en|Soviet–Lithuanian Mutual Assistance Treaty|oldid=430164144|trad=parcial}}
{{Traducido ref|en|Soviet–Lithuanian Mutual Assistance Treaty|oldid=430164144|trad=parcial}}


{{Control de autoridades}}
[[Categoría:Unión Soviética en 1939]]
[[Categoría:Unión Soviética en 1939]]
[[Categoría:Tratados de Lituania]]
[[Categoría:Tratados de Lituania]]

Revisión del 11:16 7 sep 2019

Alrededor de una quinta parte de la Provincia de Vilna (naranja oscuro) fue cedida a Lituania a cambio de cuatro bases militares soviéticas (marcadas con estrellas), de acuerdo al Tratado de Asistencia Mutua.

El Tratado Soviético-Lituano de Asistencia Mutua (en lituano: Lietuvos-Sovietų Sąjungos savitarpio pagalbos sutartis) fue un tratado bilateral firmado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Lituania en octubre de 1939. De acuerdo a lo previsto en el tratado, Lituania adquiriría una quinta parte de la Provincia de Vilna, incluyendo la capital histórica lituana, Vilna, y a cambio permitiría que cuatro bases militares soviéticas con 20 000 soldados que establecieran en Lituania. En su esencia, el tratado con Lituania era muy similar a los que ya había firmado con Estonia, el 28 de septiembre, y con Letonia, el 5 de octubre.

Según las fuentes oficiales soviéticas, el ejército soviético estaba reforzando las defensas de una débil nación frente a posibles ataques de la Alemania nazi.[1]​El tratado disponía que la soberanía de Lituania no se vería afectada.[2]​ Sin embargo, en realidad el tratado abrió la puerta a la primera ocupación soviética de Lituania y fue descrita por el New York Times como un "sacrificio virtual de independencia".[3]

Véase también

Referencias

  1. «Soviet Acclaimed Baltic's Protector». The New York Times (en inglés): 5. 12 de octubre de 1939. 
  2. Thomas Lane (2001). Lithuania: Stepping Westward (en inglés). Routledge. pp. 37-38. ISBN 0415267315. 
  3. G.E.R. Gedye (3 de octubre de 1939). «Latvia Gets Delay on Moscow Terms; Lithuania Summoned as Finland Awaits Call to Round Out Baltic 'Peace Bloc'». The New York Times (en inglés): 1, 6. 

Enlaces externos