Diferencia entre revisiones de «Cité Concha y Toro»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 18: Línea 18:
A diferencia de los conventillos, las viviendas de los cités incluyen los servicios (baño y cocina) en su interior y no en un espacio común.
A diferencia de los conventillos, las viviendas de los cités incluyen los servicios (baño y cocina) en su interior y no en un espacio común.


Existe una imagen que actualmente a rescatado el archivo Brugamann "el Pasaje Concha y Toro", fotografiado originalmente por la revista [[Zig-Zag (revista)|Zig-Zag]] desde [[calle Huérfanos]] en octubre de 1914.
Existe una imagen que actualmente a rescatado el archivo Brugamann «el Pasaje Concha y Toro», fotografiado originalmente por la revista [[Zig-Zag (revista)|Zig-Zag]] desde [[calle Huérfanos]] en octubre de 1914.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 02:59 26 ago 2019

Cité Concha y Toro
Localización
País Chile
Ubicación Bandera de Chile, calle Huérfanos entre San Antonio y Mac Iver, Santiago, Chile
Coordenadas 33°26′22″S 70°38′51″O / -33.4395, -70.647611111111
Información general
Usos Residencial
Inicio 1914
Diseño y construcción
Arquitecto Emilio Doyère

El Cité Concha y Toro, estaba ubicado en la calle Huérfanos entre San Antonio y Mac Iver, es considerado uno de los primeros cités en Chile,[1]​ fue proyectado por el arquitecto Emilio Doyère y estaba destinado a albergar a personas de nivel socio económico medio.[1]

Estructura

El cité es una tipología arquitectónica que aparece a fines del siglo XIX y es definido como un «conjunto de viviendas, generalmente de edificación continua, que enfrentan un espacio común, privado, el que tiene relación con la vía pública a través de uno o varios accesos. Su denominación tiene como origen esta forma especial de relacionarse con el espacio público que recuerda la ciudadela medieval amurallada».[2]

Se dice que el primero de éstos fue encargado por Melchor Concha y Toro al arquitecto Emilio Doyere, para que «sus familiares y amigos en mala situación económica» tuviesen dónde residir. Esta tipología termina adoptándose como una de las soluciones más comunes y eficientes al problema de la habitación obrera en Santiago de Chile.[3]

A diferencia de los conventillos, las viviendas de los cités incluyen los servicios (baño y cocina) en su interior y no en un espacio común.

Existe una imagen que actualmente a rescatado el archivo Brugamann «el Pasaje Concha y Toro», fotografiado originalmente por la revista Zig-Zag desde calle Huérfanos en octubre de 1914.

Referencias

  1. a b «Emilio Doyere». Centro DAE. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  2. Hidalgo Dattwyler, Rodrigo; Cáceres Quiero, Gonzalo (1 de agosto de 2003). «Beneficencia católica y barrios obreros en Santiago de Chile en la transición del siglo XIX y XX. Conjuntos habitacionales y actores involucrados (Resumen)». Scripta Nova: Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales VII (146). ISSN 1138-9788. 
  3. Hidalgo Dattwyler, Rodrigo; Cáceres Quiero, Gonzalo (1 de agosto de 2003). «Beneficencia católica y barrios obreros en Santiago de Chile en la transición del siglo XIX y XX. Conjuntos habitacionales y actores involucrados (Resumen)». Scripta Nova: Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales VII (146). ISSN 1138-9788. 

Enlaces externos