Diferencia entre revisiones de «Comandante en jefe»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 55: Línea 55:


El comandante en jefe de la [[Fuerza Armada Nacional Bolivariana]] es el [[presidente de Venezuela|presidente]] de la [[República Bolivariana de Venezuela]].
El comandante en jefe de la [[Fuerza Armada Nacional Bolivariana]] es el [[presidente de Venezuela|presidente]] de la [[República Bolivariana de Venezuela]].

=== En Alemania ===

El caso de [[Alemania]] es el más curioso, ya que en tiempos de paz el título de comandante en jefe pertenece al [[Ministerio Federal de Defensa (Alemania)|ministro de Defensa]]. En tiempos de guerra el título pasa a manos del [[Canciller de Alemania|Canciller federal de Alemania]], el jefe de Gobierno.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 15:27 1 ago 2019

Un comandante en jefe, o comandante supremo, es la persona que tiene el mando supremo del conjunto o de una parte significativa de las fuerzas armadas de una nación o, en ocasiones, de varias naciones aliadas. En la mayoría de los países este cargo es ejercido por el jefe de Estado o el jefe de Gobierno por intermedio del ministro de Defensa o similar, con ello se refuerza la noción de que es la autoridad civil y política la que está al mando de las fuerzas armadas. El término fue utilizado por primera vez por Carlos I de Inglaterra en 1639.

Comandantes en jefe por país

En Argentina

En Argentina el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente de la Nación. Mauricio Macri es quien ostenta el cargo desde el 10 de diciembre de 2015.

En Chile

En las Fuerzas Armadas de Chile, esta es la denominación que posee el oficial general de mayor antigüedad dentro de cada rama y que ostenta el mando máximo de la misma. Existen tres, nombrados por el presidente de la República: En el Ejército, en la Armada y en la Fuerza Aérea.

En las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública de Chile, los máximos responsables tienen diferentes denominaciones: En Carabineros recibe el nombre de general director; en la Gendarmería, director nacional; en la Policía de Investigaciones, director general y en Bomberos, presidente de la junta nacional de cuerpos de bomberos.

En Colombia

El comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, es el presidente de la República Iván Duque Márquez.

En Cuba

La estructura de dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba parte del papel directivo del comandante en jefe. Este cargo fue desempeñado desde los tiempos del Ejército Rebelde hasta el 24 de febrero de 2008 por Fidel Castro. En la actualidad ejerce esta función Miguel Díaz-Canel, tras ser designado como presidente de Cuba el 19 de abril de 2018.

En Ecuador

La máxima autoridad civil de las Fuerzas Armadas del Ecuador es el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, según la Constitución[1]​ y la Ley de Defensa[2]

En España

Este cargo recibe en España el nombre de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y es desempeñado por el rey Felipe VI.

De acuerdo con el artículo 62 de la Constitución española, le corresponde al rey «el mando supremo de las Fuerzas Armadas».[3]​ El artículo 2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, regula el empleo militar del rey: «El Rey tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas».[4]

En cuanto a la forma de ejercer el cargo, el artículo 97 de la Constitución establece que: «El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado», y el artículo 64 estipula que «Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes».[3]

En Estados Unidos

En Estados Unidos tal grado también lo porta el presidente de la República, cargo ejercido por Donald Trump desde el 20 de enero de 2017.

En Guatemala

En Guatemala, el presidente de la República Jimmy Morales es el comandante general del Ejército de Guatemala y oficial superior de mayor rango en la Policía Nacional Civil.

En México

En México el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, integradas por el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana.

En Perú

En el Perú el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

En Venezuela

El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En Alemania

El caso de Alemania es el más curioso, ya que en tiempos de paz el título de comandante en jefe pertenece al ministro de Defensa. En tiempos de guerra el título pasa a manos del Canciller federal de Alemania, el jefe de Gobierno.

Véase también

Referencias

  1. Art 147. Atribuciones del Señor Presidente: 16. Ejercer la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y designar a los integrantes del alto mando militar y policial.
  2. Ley de Defensa. Art 3. El presidente es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y ejerce todas las funciones de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y más leyes pertinentes. Sus funciones constitucionales, en los aspectos político administrativos, las implementará a través del Ministerio de Defensa Nacional y en los aspectos militar estratégicos, con el Comando Conjunto, sin perjuicio de que las ejerza directamente.
  3. a b «Constitución española». BOE. 
  4. «LEY 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar». BOE.