Diferencia entre revisiones de «Til Barsip»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Añadiendo la Categoría:Prehistoria de Siria mediante HotCat
Aosbot (discusión · contribs.)
m Mantenimiento de Control de autoridades
Línea 9: Línea 9:
{{listaref}}
{{listaref}}


{{Control de autoridades}}
[[Categoría:Yacimientos arqueológicos de Siria]]
[[Categoría:Yacimientos arqueológicos de Siria]]
[[Categoría:Antiguos asentamientos en Siria]]
[[Categoría:Antiguos asentamientos en Siria]]

Revisión del 11:45 1 ago 2019

Til Barsip, la moderna ciudad de Tell Ahmar, era una ciudad aramea, capital de la tribu de Bit Adini, situada en la ribera del río Éufrates en la actual Siria.

En la zona donde se asentaba Til Barsip se han encontrado restos que se remontan al neolítico, pero es en el siglo IX a. C. cuando la ciudad entra a formar parte de la escena internacional como capital del estado de la tribu aramea de Bit Adini. La ciudad, situada en un vado del río Éufrates, forma parte de las rutas comerciales entre Mesopotamia y el Levante por lo que entra en conflicto con Asiria que intenta hacerse con el control de la zona. Tras la conquista de Bit Adini por parte de Asiria, la ciudad pasa a ser la sede del gobierno provincial con el nombre de “puerto de Salmanasar” (Kar-shulman-ashare-du) debido a su estratégica situación.

El sitio arqueológico fue explorado en la década de 1930 por el arqueólogo francés François Thureau-Dangin que sacó a la luz los restos de la edad de Hierro y descubrió tres importantes estelas del siglo VIII a. C. En los años 1980 y 1990 las excavaciones fueron conducidas por Guy Bunnens que rescató varias tallas de marfil de gran calidad. También existen unas pinturas murales datadas en torno a los siglos VIII-VII a. C. realizadas con la técnica del fresco.[1]

Notas

  1. V.V.A.A. (2010). Técnicas y medios artísticos. Centro de Estudios Ramón Areces S. A. ISBN 978-84-9961-002-3.