Diferencia entre revisiones de «Martín Ibarra»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1 byte eliminado ,  hace 2 años
sin resumen de edición
Ibarra es el primer poeta hispánico que escribe una [[silva]], ''De Ferrando leone'', parte del ''Epigrammaton libellus'', y sigue el modelo de una silva de [[Estacio]] titulada ''Leo mansuetus''. Pero la silva de Ibarra, de 131 versos, explica un hecho histórico pintoresco sobre un león, de nombre Fernando, que vivía en un patio al pie de la muralla y era la admiración de los ciudadanos de Barcelona. Un día, sin embargo, el león se escapó, mató a su guardián y murió acribillado de flechas, tras pronunciar un discurso filosófico y dictar su propio epitafio.
 
Aparte de su producción poética, escribió un ''De prosodia'', un tratado gramatical sobre la acentuación, y editó y comentó también las ''Introductiones latinae'' de [[Nebrija]] en 1516. En la edición de 1534 de la ''Historia y conquistas'' de [[PedroPere Tomic]] hay un interesante prólogo suyo, en catalán, dedicado a [[Galcerán de Cardona]].
 
Según ha estudiado [[Joan Salvadó]], en el ''De prosodia'' Martín Ibarra expone su idea sobre la poética a través de [[Quintiliano]] y de las teorías platónicas sobre la inspiración poética de los diálogos de Platón ''[[Ion]]'' y ''[[Fedro]]''. Parece que la teoría de Ibarra se acerca a las tesis defendidas por [[Coluccio Salutati]] y por el neoplatonismo florentino de la escuela de [[Marsilio Ficino]]. Es una novedad en la historia del humanismo catalán, más influenciado por el humanismo napolitano primero y por el humanismo romano después.
Usuario anónimo

Menú de navegación