Diferencia entre revisiones de «Mario & Luigi: Partners in Time»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
m Revertidos los cambios de 186.185.248.118 (disc.) a la última edición de Adrian silvera
Etiqueta: Reversión
Línea 14: Línea 14:
}}
}}


'''''Mario & Luigi: Partners in Time''''' (conocido en España e Hispanoamérica como '''''Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo''''' y en Japón como '''''Mario & Luigi RPG 2''''', マリオ&ルイージRPG2, Mario ando Ruīji Ārupījī Tsū) es un [[Videojuego de rol|RPG]] desarrollado por [[AlphaDream]] y distribuido por [[Nintendo]] para las videoconsolas de la familia [[Nintendo DS]] Pertenece a la saga de ''[[Mario & Luigi (serie)|Mario & Luigi]]''. Su lanzamiento, en América fue el 28 de noviembre de 2005, en Japón el 29 de diciembre de 2005, en Europa el 27 de enero de 2006, en Reino Unido el 10 de febrero de 2006 y en Australia el 23 de febrero de 2006.
'''''Mario & Luigi: Partners in Time''''' (conocido en España e Hispanoamérica como '''''Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo''''' y en Japón como '''''Mario & Luigi RPG 2''''', マリオ&ルイージRPG2, Mario ando Ruīji Ārupījī Tsū) es un [[Videojuego de rol|videojuego rpg]] desarrollado por [[AlphaDream]] y distribuido por [[Nintendo]] para las videoconsolas de la familia [[Nintendo DS]] Pertenece a la saga de ''[[Mario & Luigi (serie)|Mario & Luigi]]''. Su lanzamiento, en América fue el 28 de noviembre de 2005, en Japón el 29 de diciembre de 2005, en Europa el 27 de enero de 2006, en Reino Unido el 10 de febrero de 2006 y en Australia el 23 de febrero de 2006.


== Argumento ==
== Argumento ==

Revisión del 14:08 26 jul 2019

Mario & Luigi: Partners in Time
Información general
Desarrollador AlphaDream
Distribuidor Nintendo
Productor Shigeru Miyamoto Ver y modificar los datos en Wikidata
Compositor Yōko Shimomura Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del juego
Género RPG
Modos de juego 1 Jugador
Clasificaciones CERO: A (All ages)
ESRB: E (Everyone)
OFLC: G
PEGI: 3+
Datos del software
Plataformas Nintendo DS
Datos del hardware
Formato Tarjeta DS
Desarrollo
Lanzamiento América 28 de noviembre de 2005
Japón 29 de diciembre de 2005
Europa 27 de enero de 2006
Reino Unido 10 de febrero de 2006
Australia 23 de febrero de 2006
Mario & Luigi Ver y modificar los datos en Wikidata
Mario & Luigi: Superstar Saga
Mario & Luigi: Partners in Time
Mario & Luigi: Bowser's Inside Story
Enlaces

Mario & Luigi: Partners in Time (conocido en España e Hispanoamérica como Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo y en Japón como Mario & Luigi RPG 2, マリオ&ルイージRPG2, Mario ando Ruīji Ārupījī Tsū) es un videojuego rpg desarrollado por AlphaDream y distribuido por Nintendo para las videoconsolas de la familia Nintendo DS Pertenece a la saga de Mario & Luigi. Su lanzamiento, en América fue el 28 de noviembre de 2005, en Japón el 29 de diciembre de 2005, en Europa el 27 de enero de 2006, en Reino Unido el 10 de febrero de 2006 y en Australia el 23 de febrero de 2006.

Argumento

Ataque Shroob

En un oscuro y sombrío planeta con el aspecto de un champiñón morado viven unos malvados seres alienígenas llamados Shroob. Como su planeta es muy oscuro para vivir (al parecer, los Shroobs acabaron con su propio planeta, puesto que en una escena, un champiñón de ese planeta se desmorona), buscan un nuevo lugar para instalarse y al final lo encuentran: el planeta Tierra, concretamente en el Reino Champiñón. El reino se encuentra lleno de felicidad y luz, por lo que los Shroobs preparan rápidamente un ataque para conquistar ese mundo.

Mientras tanto, el Reino Champiñón se encuentra en el tiempo de la infancia de Mario, Luigi, Peach y Bowser, cuando no son más que unos bebés (excepto Toadsworth, que era mayor). En lo que parece un día normal, Baby Bowser ataca el Castillo Champiñón con el objetivo de secuestrar a Baby Peach de nuevo, pero gracias a Baby Mario & Baby Luigi (que entretiene a la princesa), logran derrotar de nuevo a Baby Bowser. Pero nada más derrotarlo, se oyen unos bombardeos contra el Castillo Champiñón. Se trata de los Shroobs, que empiezan la invasión. Por suerte, Baby Mario, Baby Luigi, Baby Peach, el joven Toadsworth, Kamek y Baby Bowser se ponen a salvo escapando con el Koopa Reactor de Baby Bowser.

Tras esto, la historia da un salto y se muestra el presente del Reino Champiñón, con los personajes adultos. El Profesor E. Gadd ha inventado su más brillante invento: la Máquina del Tiempo, cuyo combustible es la Estrella Cobalto. La Princesa Peach se entusiasma tanto que se traslada con la Máquina hacia el tiempo de su infancia acompañada de Toadiko y Toadbert. El Profesor E. Gadd se preocupa, pues no sabe que podría ocurrir con la Princesa Peach en el pasado.

Después de un rato, Toadsworth se encuentra mal, preocupado por la princesa, así que Mario le busca un Champiñón Cura para curarlo. Nada más curarse, la Máquina del Tiempo regresa al Castillo de Peach completamente destrozada. Al examinar el interior de la máquina, los protagonistas, en lugar de encontrarse con la Princesa Peach, Toadiko y Toadbert, se encuentran con un gran alienígena: un Shroob Junior de color verde, que neutralizan tras una batalla. Tras esto, el Profesor E. Gadd se da cuenta de que a la Princesa Peach le había ocurrido algo grave en el pasado, pero asegura que hay un 99,999,999,999% de posibilidades de que la princesa volviera.

Un rato más tarde, Luigi encuentra un extraño agujero en el Jardín. Al examinarlo, el Profesor E. Gadd dice que es un portal del tiempo que permite viajar al pasado formado por el uso de la Máquina del Tiempo. Mario cree que podrían encontrar a la Princesa Peach viajando en el tiempo y se muestra voluntario para investigar. Luigi lo acaba acompañando, porque perdió el equilibrio al tropezarse por accidente.

El encuentro de los fontaneros del presente y del pasado

Tras saltar al portal del tiempo, Mario y Luigi llegan al pasado, al pie de un pueblo llamado Navivilla. Tras reanimarse por el viaje, a través del portal del tiempo llega Stuffwell, una maleta parlante enviada por el Profesor E. Gadd que les enseña las diferentes técnicas de salto y combate.

Mientras tanto, también en el pasado, la Máquina del Tiempo aterriza en el Castillo de Peach del pasado. De ella salen Peach, Toadiko y Toadbert, pero se encuentran con una desagradable sorpresa: se encuentran cara a cara con las Reina y Princesa Shroob y su ejército de Shroobs. Rápidamente, la princesa Peach toma la Estrella Cobalto de la Máquina y la lanza a la Reina Shroob de manera que se queda sellada en el interior de la estrella. Sin embargo, la Princesa Shroob quien se encuentra libre y ésta y los Shroobs acaban atrapando a Peach, mientras que Toadiko y Toadbert intentan huir.

Poco después, la Princesa Shroob ordena a todos los Shroobs la conquista del Reino Champiñón y la llevan a cabo rápidamente gracias a sus naves y su tecnología avanzada. El primer lugar en caer es la Ciudad Champiñón, y a poco a poco van cayendo los diferentes lugares del reino. En poco tiempo, los Shroobs logran conquistar todo el Mundo Champiñón.

En esos momentos, aparecen gran cantidad de Hoyos Temporales por todo el reino causados por el uso de la Máquina del Tiempo. Uno de esos agujeros aparece en Navivila y se conecta con el Castillo de Peach del futuro (es éste por donde llegan Mario y Luigi al pasado por primera vez). Tras conocer a Stuffwell, se encaminan hacia Navivilla para investigar, pero nada más llegar, se encuentran al pueblo devastado. En una de las casas en ruinas se encuentran al alcalde de la villa, Santa Toad, pero nada más encontrarlo, un par de Ovnis Shroobs aparecen y secuestran a Santa Toad al igual que los demás habitantes de Navivilla. Mario y Luigi intentan derrotar los Shroobs, pero estos últimos los acaban venciendo gracias a sus láseres. Mientras tanto, Baby Bowser, Baby Peach, Baby Mario y Baby Luigi se encuentran en el Reactor Koopa de Baby Bowser. La nave acaba parando en Navivilla porque los soldados de Bowser ven a unos bigotudos que se parecen a Baby Mario y Baby Luigi. Los babies los recogen y se dan cuenta que son ellos en el futuro, aunque antes también libran una batalla con dos Shroobs. Una vez están los cuatro fontaneros en el Reactor Koopa, Baby Bowser recibe un mensaje de la Princesa Shroobs diciendo que ahora el Castillo de Peach se llama Castillo Shroobs y que atacará la nave de Baby Bowser en breves instantes.

Casi automáticamente, un grupo de Ovnis Shroobs y la Princesa Shroob en persona aparecen y bombardean el Reactor Koopa, haciéndolo que se estrellara contra el Castillo de Bowser. Mario y Luigi adultos, los únicos que no han salido volando en el accidente, son avisados por Stuffwell de que hay un portal del tiempo en el castillo, así que se ponen a buscarlo. Por el camino, se encuentran a Baby Mario y Baby Luigi y un extraño trozo de un azul intenso. Al final, se encuentran con el portal del tiempo, que se encuentra en la habitación de Bowser. Tras encontrarlo, Mario, Luigi, los bebés fontaneros, y Baby Peach y el joven Toadsworth, que se unen a ellos, se trasladan al futuro de nuevo.

Una vez de vuelta al Castillo de Peach del presente, el Profesor E. Gadd examina el trozo y lo identifica como un fragmento de la Estrella Cobalto, que hacía funcionar la Máquina del Tiempo. El fragmento hace aparecer un nuevo portal del tiempo en el castillo, así que el profesor envía a los cuatro fontaneros a investigar. Antes de irse, Mario y Luigi adulto y bebé ven al joven Toadsworth y al anciano Toadsworth rivalizando sobre quién cuida mejor a Baby Peach.

Peligro en el Bosque Champiñón

Tras entrar en el Hoyo Temporal, Mario y compañía se trasladan a el Bosque Champiñón del pasado. Tras investigar un poco, se encuentran con Toadiko, atrapada en un árbol, que les cuenta qué les pasó a ella, a Toadbert y a la Princesa Peach cuando llegaron al pasado. También les cuenta que en el bosque hay muchos Toads como ella atrapados en los árboles a los cuales los Shroobs les absorben su energía vital para enviarla a la Fábrica de Energía que hay en el corazón del bosque donde transforman la energía de los Toads en combustible para los Ovnis Shroobs. Toadiko no tiene tiempo de decirles nada más, porque se acaba transformando en un Champiñón morado.

Mario y compañía atraviesan el Bosque Champiñón y llegan hasta la Fábrica de Energía. Una vez consiguen entrar en ella, se encuentran los Hammer Bros. controlados por los Shroobs mediante transmisores. Tras una batalla con ellos, los Hammer Bros. vuelven a la normalidad cuando son derrotados. Como agradecimiento, les dan a cada baby uno de sus martillos para usarlo en las batallas o para resolver enigmas. Tras esto, los Hammer Bros. se marchan y los cuatro fontaneros continúan investigando la Fábrica de Energía.

Al final, llegan a la última sala, donde se encuentran con un enorme Wiggler Shroobs llamado Swiggler, que es la que se encarga de suministrar combustible a los Ovnis Shroobs. Los cuatro fontaneros se enzarzan en una larga pelea contra Swiggler y la acaban derrotando, de manera que consiguen otro trozo de la Estrella Cobalto. Sin embargo, Baby Bowser aparece de repente y arrebata rápidamente los dos trozos de la estrella que poseen Mario y compañía. Estos regresan al presente habiendo desmembrado un plan de los Shroobs, pero también habiendo perdido los trozos de la Estrella Cobalto.

Yoob, el monstruo Come-Yoshis

De vuelta en el Castillo de Peach, Stuffwell le cuenta al Profesor E. Gadd los contratiempos que han tenido, pero éste les cuenta que han aparecido nuevos portales en el Castillo, y que uno de ellos, el de la biblioteca, muestra señales de que en él se encuentran los trozos de la Estrella Cobalto. De ese modo, los cuatro aventureros se encaminan hacia ese agujero, aunque antes los dos Toadsworths les enseñan a Mario y Luigi el Salto Giratorio. Tras esto, Mario y compañía se lanzan al agujero temporal de la biblioteca, que los conduce a la Isla Yoshi del pasado.

Nada más llegar, los cuatro fontaneros se encuentran con la aldea Yoshi, pero esta se encuentra completamente desierta, aparte de un enorme huevo roto situado en una zona del pueblo. Sin embargo, en una de las casas se encuentran con Kylie Koopa, una reportera Koopa que se encuentra investigando sobre ese enorme huevo. Baby Mario & Baby Luigi, encuentran a tres Yoshis escondidos en el desván de la casa, que dicen que se están escondiendo de alguien, un gigantesco Yoshi mutante llamado Yoob. En esos momentos se aparece, aunque Yoshi intenta luchar con él, se acaba comiendo a los tres Yoshis que quedaban. El monstruo también intenta comerse a Kylie mientras esta le intenta sacar una foto, pero la acaba escupiendo por tener caparazón. Poco después, aparece Kamek, que es atacado por Yoob, pero es escupido luego al igual que Kylie. Yoob se acaba marchando, Kamek escapa, murmurando algo sobre que Baby Bowser necesita Galletas Yoshi. Mario y compañía, continúan explorando la isla. En una cabaña, se encuentran con Galletas Yoshi. Luigi se guarda casi todas, debido a que le da una a Baby Luigi.

Los cuatro aventureros van avanzando por Isla Yoshi en dirección a la cima, persiguiendo a Kamek. Este intenta detenerles el paso incendiando algunas zonas de la isla, pero gracias a la habilidad de Baby Mario de escupir agua, los fontaneros apagan las llamas que se encuentran. De ese modo y poco a poco, llegan a la cima de la isla, usando el Salto Giratorio a través de remolinos. Una vez llegan a la cima de la isla, se encuentran con Baby Bowser comiendo Galletas Yoshi. Baby Bowser no quiere devolverles los fragmentos de la Estrella Cobalto, porque dice que le robaron un fragmento que estaba en su castillo. Kamek se acaba enfrentando a ellos para que no se acaben quedando los fragmentos, pero es derrotado por Mario y compañía. Nada más acabar la pelea, un par de Ovnis Shroob aparecen y lanzan un rayo a Yoob, que andaba cerca de ahi, aumentando mucho su tamaño. Tras esto, Yoob encuentra a los cuatro fontaneros, Baby Bowser y Kamek y se los acaba tragando.

Una vez dentro del cuerpo de Yoob, Mario y Luigi se encuentran con Baby Mario & Baby Luigi y con todos los Yoshis de la aldea, que se encontraban atrapados. Gracias a que todos ellos empujan un Rock-Chomp, logran abrir camino para continuar por los intestinos de Yoob. En la zona siguiente, descubren que Yoob es en realidad una enorme fábrica con la función de convertir a los Yoshis en huevos con objetivos desconocidos y que esta se encuentra vigilada por Radio-Shroob y otros enemigos. En una sala se encuentran con Toadbert, el otro acompañante de la Princesa Peach, que tiene un dibujo sobre lo que pasó cuando llegaron al pasado pero no recuerda exactamente lo que ocurrió. En la siguiente sala se encuentran con el monstruo responsable del funcionamiento de Yoob: Sunnycide. Tras una larga pelea, los cuatro fontaneros logran derrotarlo, parando el funcionamiento de Yoob y escapan por una abertura junto con Toadbert, los Yoshis, Kamek y Baby Bowser.

Una vez regresan a la aldea Yoshi, se encuentran con que Baby Bowser les dice a los Yoshis que los ha salvado él y éstos lo recompensan con Galletas Yoshi. Sin embargo Toadbert les cuenta la verdad y Baby Bowser y Kamek son lanzados a volar por los fragmentos de la Estrella Cobalto, que son recogidos por Baby Mario & Baby Luigi. Tras esto, los cuatro fontaneros regresan al presente, mientras que Toadbert prefiere quedarse a vivir con los Yoshis del pasado.

Reunión Shroob en el Desierto Cactus

Una vez de vuelta en el presente, Mario y compañía aprenden un nuevo movimiento de los Toadsworths que permite a Mario convertirse en bola. De ese modo, pueden llegar a un portal que se encuentra en lo alto de unas escaleras del castillo, que les lleva a las Dunas Pasteleras del pasado. Nada más llegar en él, se encuentran con un gran coliseo, el Pasteliseo, pero en el momento en que intentan entrar en él, un gran grupo de Shroobs aparecen para vigilar, pero los hermanos logran esconderse. En ese momento, se vuelven a encuentran con Kylie Koopa, que también se encuentra investigando. Ésta les dice que existe una conexión mística entre las cuatro estatuas de Dry Bones que hay en el desierto. De ese modo, los cuatro fontaneros recorren el desierto para activar las cuatro estatuas y una vez que se encuentran conectadas, aparece una puerta secreta en lo alto del Pasteliseo, lo que les permite entrar en él sin ser vistos.

Los cuatro aventureros van a parar en la arena del Pasteliseo y se dan cuenta de que la Princesa Shroob está celebrando la conquista del Reino Champiñón con miles de Shroobs que se encuentran en las gradas. También ven que la Princesa Peach se encuentra atada en una plataforma sobre una tubería. De la tubería, aparece Petey Piranha y se acaba tragando a la princesa, mientras que Kylie Koopa es capturada. Estando aún sorprendidos, la Princesa Shroob saca a la arena un monstruo alienígena para acabar con los cuatro: un Shroob Glotón. Sin embargo, los fontaneros acaban derrotando al monstruo, lo que hace enfurecer a la Princesa Shroob. Algunos Shroobs bajan al escenario y hacen abrir una trampilla, lo que hace caer a Mario y compañía abajo.

Una vez abajo, se encuentran en las Cuevas Pasteleras. Una vez recorren un trecho de las cuevas, se encuentran con una tienda de Monty Moles. Tras comprar un poco, siguen explorando las cuevas buscando una salida. Tras un rato, se encuentran con Kylie Koopa atada en un saliente mientras Petey Piranha se encuentra abajo. Unos Shroobs contemplan la escena. Kylie pide ayuda a los hermanos, pero es devorada por Petey Piranha antes de que los fontaneros puedan hacer algo. Mario y compañía no tienen otra elección que continuar, y tras recorrer más salas, atacados por Petey Piranha. Tras una larga batalla, logran derrotarla y se encuentran con Kylie Koopa y con otro fragmento de la Estrella Cobalto. Mientras los protagonistas continúan por los subterráneos, Kylie les cuenta que le pareció ver una cara en el fragmento, aunque los hermanos no le dan importancia a eso.

En la siguiente sala, se encuentran por fin con la Princesa Peach, pero muy diferente: ahora tiene una champiñón morado que le tapa la cara y le impide hablar. Preocupados con el aspecto de la princesa, los cuatro héroes y la princesa encuentran la salida de las Cuevas Pasteleras y regresan al presente, para ver si pueden hacer algo para curar a Peach. En el castillo, los mayordomos discuten sobre qué hacer con la Princesa Peach, y ésta se acaba cansado, de manera que echa a fuera de sus aposentos a Mario, Luigi, los bebés y los Toads, lo que hace preocuparles más la princesa.

Un secuestro a través del tiempo

Tras ser echados por la Princesa, los cuatro fontaneros visitan a los dos Toadsworths para aprender el Baby Cakes, en el que Mario y Luigi aplastan a los bebés volviéndolos tan planos que pueden penetrar en las rendijas más estrechas. Después de usar este movimiento para salvar a Baby Peach porque se había subido al tejado, los cuatro aventureros oyen un tremendo ruido en el primer piso. Cuando van a mirar, se encuentran con Bowser, que secuestra de nuevo a la Princesa Peach y huye, pero accidentalmente termina cayendo hacia un portal del tiempo.

Los fontaneros lo siguen por el mismo portal y se trasladan al Volcán Almíbar del pasado, donde se encuentran algunos Toads aventureros. Mario y compañía van escalando poco a poco el volcán sorteando Thowmps y derrotando extraños enemigos. Una vez en la cima, descubren que el volcán está a punto de entrar en erupción, y por intentan descender por otra ladera. Allí se encuentran con el laboratorio del joven Profesor E. Gadd del pasado. Como la erupción puede estropear todos sus inventos, utiliza un invento que Mario y compañía le explica que inventará en el futuro. Con ese aparato, el profesor vacía agua en el cráter del volcán, apagando las llamas. Sin embargo, la extinción de la erupción enfada a algunos lugareños y los cuatro fontaneros tienen que luchar contra la furiosa Sra. Thowmp.

Tras derrotarla, su marido se ofrece a transportar a los aventureros al interior del volcán, y de ese modo, tras atravesar las cuevas del interior del Volcán Almíbar, llegan al fondo, donde se encuentran con Bowser y Baby Bowser, que se han aliado para el secuestro. Los cuatro hermanos se enfrentan a ellos en una dura batalla, pero al final acaban ganando. Sin embargo, nada más acabar con rey y príncipe Koopa, aparece la Nave Nodriza Shroob, que disparando con un láser forma un boquete en el volcán y absorbe a la Princesa. Mario y compañía se dejan absorber también para ir tras ella.

Viaje hacia el cosmos

Una vez dentro de la Nave Nodriza Shroob, los cuatro aventureros avanzan por la nave y se encuentran con Kylie Koopa disfrazada de Shroob, que los salva de una emboscada por parte de estos. Con horror, descubren que a la Princesa Peach que intentaban rescatar es en realidad la Princesa Shroob disfrazada. Sin embargo, logran escapar con Kylie hasta el puente de mando y allí la periodista usa una llave que había encontrado. Pero en vez de revelar algo recurrente, la llave hace abrir una trampilla que expulsa a los cinco de la nave. Mario y compañía caen en la Ciudad Champiñón, mientras que Kylie cae en Isla Yoshi.

Al aterrizar, los cuatro aventureros descubren que Ciudad Champiñón se encuentra completamente devastada por el ataque de los Shroobs y sólo quedan dos ancianas Toad que regentan una tienda. Tras atravesar la ciudad patrullada por Mecha-Shroobs, encuentran una tubería que los lleva a la Colina Superestrella, donde son atacados por el Comandante Shroob y un grupo de Shroobs. Tras derrotarlos, llegan a la cima de la colina, donde la Estrella Cobalto crea un camino de estrellas que permite a los fontaneros llegar al Templo Superestrella. En la entrada, la Estrella Cobalto, de manera inesperada, empieza a hablarles sobre cómo derrotar a los Shroobs. Por alguna razón, Baby Luigi rompe a llorar en ese momento, pero Mario y Luigi no logran saber el motivo. Cuando continúan su camino, se encuentran con una puerta en forma de estrella que les dice que solo los que tienen un corazón honesto pueden pasar. Todos parecen tener un buen corazón, excepto Luigi. Para que demuestre que tiene un corazón honesto, los hermanos encuentran el Bloque Aurora y lo entregan a la puerta, que enseña a Luigi por qué hay que ser honesto.

Cuando logran acceder al interior del Templo Superestrella, los cuatro encuentran el cuarto fragmento de la Estrella Cobalto. Nada más cogerlo, aparecen Kylie Koopa y Toadbert, que les enseña cómo limpiar el dibujo que les enseñó cuando estaban en el interior del Yoob. Al soplar el polvo del dibujo, ven que hay dos Shroobs con corona (Reina y Princesa), pero antes de que puedan decir algo, son atacados por un Shroob Mayor, quien transforma a Kylie y a Toadbert en Champiñones morados. Tras una dura pelea, los cuatro aventureros llegan al final del templo, donde encuentran un Hoyo Temporal que les lleva de nuevo al Castillo del presente.

El secreto de la Estrella Cobalto y la Batalla Final

Cuando regresan al presente, Mario y compañía descubren un Hoyo Temporal en la torre del Castillo de Peach que les permite viajar al Castillo del pasado, el Castillo Shroob. En el castillo, los hermanos derrotan muchos Shroobs y otros enemigos y resuelven gran cantidad de puzzles. Tras pasar muchos peligros, los hermanos logran llegar a la torre, donde se encuentran con la Princesa Shroob con la verdadera Princesa Peach atrapada. Tras un largo combate los fontaneros logran acabar con la princesa de los Shroobs. Seguidamente, liberan a Peach, que tiene el quinto y último fragmento de la Estrella Cobalto, pero no les permite unirlo con el resto de la Estrella. Antes de que explique el motivo, Baby Bowser aparece y roba la Estrella Cobalto, juntando el último fragmento. Instantáneamente, aparece una Shroob mucho más fuerte y poderosa que la que acaban de derrotar: la Reina Shroob. En ese momento, Peach les explica que cuando viajó al pasado, usó la Estrella Cobalto para sellar a la reina y que ahora, que se han vuelto a juntar los trozos, ésta se ha liberado. Peach no puede decir mucho más porque los cuatro aventureros se enzarzan en una larga lucha contra la Reina Shroob. Tras muchos esfuerzos, logran acabar con ella, transformándose en un champiñón morado, que es guardado por Baby Luigi. Tras esto, Mario, Peach y compañía se preguntan como pueden limpiar el Reino Champiñón de lo que han hecho los Shroobs, que han sido derrotados con la reina y princesa. De repente, Baby Luigi llora sobre el champiñón morado que era Baby Bowser y lo cura. Entonces, se dan cuenta de que las lágrimas de bebé es la cura y el Profesor E. Gadd usa un nuevo invento que dispara por los agujeros temporales un líquido similar a las lágrimas de bebés, de manera que el Reino Champiñón del pasado es restaurado.

Peach y los protagonistas regresan por última vez al presente, y se encuentran con Bowser inconsciente en el salón del trono. De repente el champiñón morado que era la Reina Shroob se mueve solo hacia la boca de Bowser y éste se acaba despertando poseído por la monarca Shroob. Sin embargo, Mario y compañía están muy acostumbrados a luchar contra Bowser y lo acaban derrotando de nuevo, eliminando a la Reina Shroob de una vez por todas. Tras esto, Baby Mario, Baby Luigi, Bebé Peach y el joven Toadsworth se despiden de sus contrapartes del presente y regresan al pasado con la Máquina del Tiempo, concluyendo el juego.

Jefes

  • Bebé Bowser: Jefe inicial. Para vencerlo se debe que saltar sobre él y evitar sus ataques.
  • Shroob Verde: segundo jefe inicial, el jugador debe saltar y contraatacar para vencerlo.
  • Hermanos Martillo: Se encuentran en la Central de Energía y son los bebés los que luchan. Es recomendable atacar con Flores Tándem.
  • Trompiruga: Guardiana del segundo fragmento de la Estrella Cobalto y jefa del Bosque Champiñón. Se recomienda usar Caparazones Verdes y Cañones para vencerla.
  • Kamek: Jefe intermedio. Se encuentra en lo alto de la Isla de Yoshi. Se recomienda usar Huevos Bala contra los clones.
  • Huevostruo: Jefe del estómago de Yoob y de la Isla de Yoshi. Para vencerlo se deben romper cinco huevos para que los Yoshis le tiren una roca para tumbarle, luego se pueden usar Flores de Hielo y Cañones para vencerlo.
  • Shroob Glotón: Jefe intermedio del Desierto Cactus, se puede derrotar fácilmente con Flores de Hielo y Cañones.
  • Floro Piraña: Guardián del tercer fragmento de la Estrella Cobalto y jefe del Desierto Cactus, es recomendable usar Trampolines mientras vuela y cuando baje Flores de Hielo y de Fuego.
  • Sra. Roca Picuda: Jefa del Volcán Roca Picuda. Se dividirá en 4 cuando pierda alrededor de 200 puntos de vida.
  • Bowser y Bebé Bowser: Jefes de las Grutas Roca Picuda. Es útil usar Flores de Hielo y Flores Copia.
  • General Shroob: Jefe de la Colina Estrella. Después de derrotar a los dos Shroobs porteadores de la derecha, éste entra en batalla.
  • Shroob Rojo: Jefe del Templo Estrella y guardián del quinto fragmento de la Estrella Cobalto. El fuego solo le causa un punto de daño. Se volverá más grande al perder alrededor de 1000 puntos de vida.
  • Princesa Shroob: Antepenúltima jefa final. Los Trampolines son útiles para destruir el campo de energía.
  • Princesa Shroob mayor: Penúltima jefa final. Los Caparazones Rojos y las Flores de Hielo son efectivos en la primera fase. En la segunda fase se deben atacar los tentáculos de abajo, luego la corona y por último la cabeza. Los Ramos de Flores son útiles en esta fase.
  • Shrowser: Jefe final del juego. Tiene 20 puntos de vida. No se puede atacar, aunque esquivando sus ataques inflige daño.

Lugares o etapas

Castillo de Peach

El castillo de Peach es donde comienza el juego. Desde él puedes acceder a los portales temporales. No hay enemigos salvo en el sistema de alcantarillado. El castillo cuenta con 3 pisos más el subterráneo y posee una tienda de muestras para comprar e artículos como objetos especiales, medallas, etc. Además hay una tienda secreta en el subterráneo donde aparece Fawful, en la cual se intercambian judías por medallas exclusivas.

Navivilla

En este lugar solo hay hombres con forma de un shroob, está basado en una ciudad navideña (aquí son teletransportados Mario y Luigi por el primer portal, aunque aparecen abajo del todo, en realidad Luigi se cayó en el portal y Mario salto para rescatarlo).

Castillo de Bowser

El castillo de Bebe Bowser. Como enemigos hay goombas, boom guys, boos, etc. Los héroes caen en este lugar después de que la nave de Bowser se estrellase aquí al ser atacada por un misil por parte de los shroobs.

Bosque Champiñón

En este lugar se encuentra la Central de energía. Hay Koomaleones, Elastopirañas y en la Central hay Dr. shroobs, lakitovnis, etc.

Isla Yoshi

En este lugar se encuentra la ciudad yoshi. Hay cocoteros, pidgits, etc. En este lugar Mario y Luigi conocen a Kylie, la mejor reportera del Reino Champiñón que cubría la aparición de Yoob, un gran yoshi monstruo rosado que comía todo lo que veía en la isla. Este yoshi monstruo se traga a Bebe Bowser, Mario, Luigi y sus versiones infantiles, los cuales encuentran en el interior una verdadera fábrica que convertía a los Yoshis en huevos rosados con motas verdes. Al interior aparecen enemigos como shroobs y huesitos. Al final cuando Mario y Luigi logran liberar a todos los Yoshis de su estomago este se queda en estado de coma en una montaña, un enemigo rosado con forma de huevo que protege la salida y que es el jefe en el estomago de Yoob.

Desierto Cactus

En este mundo se encuentra el Kooliseo. Hay pokeys, arenashorbs y bob-ombas. Bajo el Kooliseo hay boom guys azules y snifaraon. En este mundo, Mario, Luigi, Bebe Mario y Bebe Luigi deben activar las estatuas que están distribuidas por el nivel para abrir la entrada secreta al Kooliseo, donde ven que la princesa es tragada por Floro Piraña, que se esconde debajo del Kooliseo. Deben vencer a Shrooboid Glotón.Se encuentran con Floro Piraña la cual deben vencer usando trampolines mientras vuela y flores de fuego mientras este en el suelo.

Volcán Thwomp

En este volcán hay goombaspaches y cocoteros rojos. En este lugar se parece el bosque champiñón, pero hay muchos Thowps. En sus laderas Mario, Luigi y sus versiones infantiles encuentran la versión del pasado del Profesor fesor, que investigaba el volcán en ese momento. Luego, el volcán hizo erupción y, extrañamente, este encuentro repercute en el futuro, donde el profesor Fesor inventa la el lanzador de agua 4000, un invento que es capaz de bombear la cantidad de agua suficiente como para apagar el volcán. Acto seguido Mario y Luigi son atacados por la Sra. Roca Picuda. Una vez derrotada puedes bajar al volcán, donde hay Koomaleones dorados y shroobs rojos. También hay rocas picudas con minijuegos, y también en el lugar mas profundo del volcán se encuentran Bowser y Bebe Bowser, juntos para luchar contra mario y compañía. Y a a la princesa Peach, la cual fue secuestrada por Bowser. Luego de una ardua batalla, Bowser y Bebe Bowser son separados debido a una erupción por parte del volcán, lo cual le da tiempo suficiente a los shroobs de raptar una vez mas en la nave nodriza. Por lo cual Mario y compañía realizan un acto de infiltración en la nave nodriza para encontrar a Peach.

Ciudad Champiñón

La Ciudad Champiñón está completamente destruida. Hay enemigos como burbrosas, Mecashroobs, etc. Al norte hay una tienda regida por dos abuelas, Verde y Roja

Colina Estelar

Allí se materializa el espíritu de la Estrella Cobalto, en la cima. Comunica con la ciudad Champiñón por medio de una tubería y con el templo estelar por otra. En el templo estelar una puerta estrellada dice que para que Luigi pueda pasar debe golpear el bloque Aurora,lo hace llorar, pero era una prueba.

Objetos simples y tándem

Objetos simples

  • Champiñón, Superchampi, Ultrachampi, Champi Maxi: Recuperan 20, 40, 80 y todos los puntos de vida para un personaje, respectivamente.
  • Pastillas Champi, Superpastilla, Ultrapastilla: Recuperan 15, 30 y 60 puntos de vida para todos los personajes, respectivamente.
  • Champi mejora, Champi cura: Reviven a los personajes con la mitad de los puntos de vida y todos los puntos de vida, respectivamente.
  • Hierbas antídoto: Curan estados.
  • Pimientos rojos, verdes y azules: Aumentan el ataque, la defensa y la velocidad, respectivamente.
  • Monedas: Sirven para comprar objetos.

Objetos tándem

  • Caparazón Verde: Ataca a un enemigo, es el primer objeto tándem que aparece, no tiene efectos extra. Aparecen en Navivilla durante la batalla contra los Shroobs.
  • Flor Tándem: Ataca a todos los enemigos, produce quemaduras. Aparecen por primera vez en el Bosque Champiñón.
  • Cañón: Ataca a un solo enemigo con todos los personajes. No tiene efectos extra. Aparecen por primera vez en el Bosque Champiñón.
  • Flor de Hielo: Ataca a todos los enemigos, produce un efecto al azar (baja los estados del enemigo). Aparecen por primera vez en el estómago de Yoob.
  • Huevo Bala: Ataca a todos los enemigos chuteándolo. Puede aturdir a los enemigos. Al romperse, en algunas ocasiones puede soltar un objeto —champiñones, objetos tándem e incluso medallas—.
  • Chomp Bolsillo: Ataca a todos los enemigos. Con los bebés a la espalda se puede atacar con un Giro Martillo.
  • Trampolín: Similar al cañón, solo que ataca a todos los enemigos. Puede aturdir a los enemigos.
  • Flor Copia: Ataca a todos los enemigos sucesivamente, es decir, al derrotar a uno, ataca al siguiente. No tiene efectos extra.
  • Caparazón Rojo: Ataca a enemigos sucesivamente. No tiene efectos extra.
  • Ramo de Flores: Ataca a todos los enemigos con una bola de fuego gigante. Puede producir quemaduras. Es el objeto tándem más costoso y a su vez el más potente.

Véase también