Diferencia entre revisiones de «Glándula vestibular mayor»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha
{{Ficha
[Nombre:funcion
| Nombre:funcion
| Imagen= Skenes gland.jpg
| Imagen= Skenes gland.jpg
| Pie= Glándulas de Bartolini y [[glándulas de Skene]]
| Pie= Glándulas de Bartolini y [[glándulas de Skene]]

Revisión del 21:33 22 jul 2019

Las glándulas de Bartolini o glándulas vestibulares mayores son dos glándulas secretoras diminutas situadas a cada lado de la apertura de la vagina. Con frecuencia no son visibles. Secretan una pequeña cantidad de líquido que ayuda a lubricar los labios vaginales durante la función sexual. Este líquido también contiene feromonas, por lo que su misión todavía está discutida.[cita requerida] Sus homólogas en el varón son las glándulas bulbouretrales.

Epónimo

Estas glándulas reciben su nombre en honor a Caspar Bartolini (1655-1738), un anatomista danés que las describió en 1677. Algunas fuentes lo confunden con su abuelo, el teólogo y anatomista Caspar Bartolini (1585-1629).[1]

Histología

Las glándulas de Bartolini son glándulas secretoras conformadas por epitelio cilíndrico simple, entre medio de estas células, se sitúan células caliciformes productoras de mucus.[2]​ El conducto excretor, que termina con el orificio vulvar, está revestido por epitelio plano estratificado. Pertenece al epitelio glandular exocrino. Su función e importancia radica en la producción de material mucoide que lubrica a la vagina en momentos de la excitación y penetración sexual.[3]

Bartolinitis

Enfermedad ocasionada por la obstrucción del conducto de salida de una o ambas glándulas de Bartolini, un sitio frecuente de infecciones por gonococos u otros microorganismos, causando supuración o incluso abscesos.

Referencias

  1. C. C. Gillispie (ed.): Dictionary of Scientific Biography, New York 1970. See the article on Tomas Bartolini.
  2. Manual de histología de la universidad de Antofagasta para medicina
  3. El Manual Merck de información médica para el hogar (2005). «Aparato reproductor femenino». SECCIÓN 22: Problemas de salud de la mujer. Archivado desde el original el 3 de enero de 2007. Consultado el 5 de enero de 2007. «A través de diminutos conductos que están situados junto al introito, las glándulas de Bartholin, cuando son estimuladas, secretan un flujo (moco) que lubrica la vagina durante el coito.» 

Enlaces externos