Diferencia entre revisiones de «RÚV»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Aosbot (discusión · contribs.)
m Mantenimiento de Control de autoridades
Línea 60: Línea 60:
{{ORDENAR:Rikisutvarpid}}
{{ORDENAR:Rikisutvarpid}}


{{Control de autoridades}}
[[Categoría:Empresas públicas de radiodifusión]]
[[Categoría:Empresas públicas de radiodifusión]]

Revisión del 17:03 22 jul 2019

Para el canal de televisión del mismo grupo, véase RÚV (canal de televisión)
Ríkisútvarpið (RÚV)
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Forma legal opinbert hlutafélag
Fundación 1930
Sede central Bandera de Islandia Reikiavik, Islandia
Productos Radio, Televisión, Internet
Propietario Government of Iceland
Empresa matriz Government of Iceland
Miembro de Unión Europea de Radiodifusión y Nordvision
Filiales RÚV, RÚV 2, Rás 1, Rás 2
Sitio web www.ruv.is

Ríkisútvarpið (en español, «Radiodifusión estatal»), también conocido por sus siglas RÚV, es la organización nacional de radiodifusión pública de Islandia.

Fue fundada en 1930 y actualmente gestiona dos emisoras de radio y dos canales de televisión. Es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1956 y también forma parte de la red Nordvision.

Historia

Sede de Ríkisútvarpið en Reikiavik.

En 1930 el Gobierno de Islandia creó Ríkisútvarpið, ente público de radio que puso en marcha su primera emisora de radio (actual Rás 1) el 20 de diciembre del mismo año.[1]​ En sus inicios emitía durante unas pocas horas, hasta que en 1932 la programación se amplió a la franja nocturna.[1]​ En 1983 se creó un segundo canal de radio, Rás 2.[1]

Por otro lado, la televisión no se puso en marcha hasta el 30 de septiembre de 1966 con la primera emisión regular del canal Sjónvarpið. En 1973 se comenzó a ofrecer programas en color y se adoptó por completo este sistema en 1976. En sus primeros años solo emitía los miércoles y los viernes. Poco a poco fue aumentando la programación hasta cubrir toda la semana salvo los jueves, práctica que se mantuvo hasta el 1 de octubre de 1987.[1]​ La actividad tampoco era total durante todo el año, ya que hasta 1983 se cerraba por vacaciones cada mes de julio.[1]

El mayor impulso a la labor de la organización fue gracias al satélite; desde 1982 se podía acceder a transmisiones en vivo de programas y acontecimientos del resto de Europa.[1]​ En 1986 se produjo el debut de Islandia en el Festival de la Canción de Eurovisión y en 1991 se estrenó un servicio de teletexto (Textavarp).[1]

RÚV mantuvo el monopolio sobre la radio y televisión hasta 1985, cuando el Gobierno permitió la entrada de empresas privadas con una ley de radiodifusión comercial que se puso en marcha en 1986.

Organización

Ríkisútvarpið es una empresa pública estatal con sede en Reikiavik y se rige por la Ley de Radiodifusión islandesa de 1985.

Su financiación procede de un impuesto específico y la venta de espacios publicitarios. Al ser independiente del estado en el plano económico, los beneficios que obtiene solo pueden servir para labores de radiodifusión. De acuerdo a la Ley de 1985, el propósito de RÚV es promover la lengua, historia y herencia cultural islandesa. Además, debe garantizar los valores democráticos, los derechos humanos y la libertad de expresión y opinión.[2]

Servicios

Radio

  • Rás 1: Creada en 1930. Es una emisora generalista con informativos, magacines y espacios culturales.
  • Rás 2: Creada en 1983, canal juvenil con música nacional e internacional, boletines informativos y entretenimiento.
  • Rondó: Emisora digital que emite música clásica y jazz las 24 horas del día

Todas ellas están disponibles en frecuencia modulada y a través de internet salvo Rondó, que es exclusivamente digital.

Televisión

  • RÚV: Creada en 1966 y anteriormente llamada Sjónvarpið (en español, «La televisión»). Su programación es generalista. Las emisiones se inician por la tarde en días laborables y por las mañanas en los fines de semana.
  • RÚV 2: Creada en 2015, se encarga de transmitir programación cultural y deportiva.

Referencias

  1. a b c d e f g Ríkisútvarpið (ed.). «Saga Ríkisútvarpsins» (en islandés). Archivado desde el original el 8 de agosto de 2013. Consultado el 19 de agosto de 2013. 
  2. Ríkisútvarpið (ed.). «About RÚV» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2013. 

Enlaces externos