Diferencia entre revisiones de «Teresa Mallada»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sehabu (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 25: Línea 25:


== Trayectoria académica ==
== Trayectoria académica ==
María Teresa Mallada es Doctor e Ingeniera de Minas por la [[Universidad de Oviedo]]. También cursó un Máster Oficial en Ingeniería Ambiental por la [[Universidad Alfonso X el Sabio|Universidad Alfonso X El Sabio]], un Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales por la [[Universidad Camilo José Cela]] y un Máster Oficial en Administración y Dirección de Empresas por la [[Universidad Europea de Madrid|Universidad Europea]].<ref>{{Cita web|url=http://cache.metaspaceportal.com/53288.pdf|título=CV}}</ref>
María Teresa Mallada es Doctora e Ingeniera de Minas por la [[Universidad de Oviedo]]. También cursó un Máster Oficial en Ingeniería Ambiental por la [[Universidad Alfonso X el Sabio|Universidad Alfonso X El Sabio]], un Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales por la [[Universidad Camilo José Cela]] y un Máster Oficial en Administración y Dirección de Empresas por la [[Universidad Europea de Madrid|Universidad Europea]].<ref>{{Cita web|url=http://cache.metaspaceportal.com/53288.pdf|título=CV}}</ref>


== Trayectoria profesional ==
== Trayectoria profesional ==

Revisión del 09:13 12 jul 2019

Teresa Mallada

Presidenta de Hunosa
2012-2018


Portavoz del Grupo Popular en la Junta General del Principado de Asturias
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de junio de 2019
Predecesor Mercedes Fernández


Diputada en la Junta General del Principado de Asturias
por la circunscripción central de Asturias
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de junio de 2019

22 de mayo de 2011-25 de marzo de 2012

Información personal
Nombre de nacimiento María Teresa Mallada de Castro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de enero de 1973 (51 años)
Aller, España
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad de Oviedo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero
Empleador
Partido político Partido Popular

María Teresa Mallada de Castro (Cabañaquinta, Aller, 14 de enero de 1973) es una ingeniero de minas y política española del Partido Popular de Asturias. Ha sido presidenta de la empresa pública estatal Hunosa entre los años 2012 al 2018 [1]​y es profesora asociada de la Universidad de Oviedo.[2]​ Actualmente es la candidata a la presidencia del Principado por su partido.

Trayectoria académica

María Teresa Mallada es Doctora e Ingeniera de Minas por la Universidad de Oviedo. También cursó un Máster Oficial en Ingeniería Ambiental por la Universidad Alfonso X El Sabio, un Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Camilo José Cela y un Máster Oficial en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Europea.[3]

Trayectoria profesional

La carrera de María Teresa Mallada está vinculada a la empresa pública minero-energética Hunosa, donde ha desempeñado diferentes puestos. Además de sus puestos en los departamentos de Medio Ambiente y de Ingeniería y Proyectos, María Teresa ha sido ingeniera auxiliar de los pozos Carrio y María Luisa, donde ejerció la máxima responsabilidad en la organización del trabajo de ambas explotaciones mineras.[4]

Desde febrero de 2012 hasta julio de 2018, María Teresa Mallada fue presidenta de Hunosa, siendo la persona más joven y primera mujer en ocupar dicho cargo. También es miembro del consejo de administración de Hunosa en representación de la Junta General.

Fuera de Hunosa, María Teresa Mallada es Profesora Asociada del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Oviedo. Consejera General de Liberbank[5]​ y presidenta de Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (Sadim) y Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco).

Trayectoria política

María Teresa Mallada fundó las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Asturias en su concejo natal (Aller), siendo presidenta y concejal del mismo en el municipio y vicesecretaria territorial del partido.

En las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias de 2011 ocupó el noveno puesto en la lista del Partido Popular por la circunscripción central.[1]​ En enero de 2019 fue designada como candidata a la presidencia de Asturias.

Referencias

  1. a b España, La Nueva. «María Teresa Mallada nueva presidenta de Hunosa - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias». www.lne.es. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  3. «CV». 
  4. Comercio, El. «La ingeniera de minas María Teresa Mallada, primera mujer que preside Hunosa». www.elcomercio.es. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  5. 20Minutos. «La popular Teresa Mallada, nueva presidenta de HUNOSA». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 8 de marzo de 2018.