Diferencia entre revisiones de «Plantilla:Abreviatura volada»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Born2bgratis trasladó la página Plantilla:Volada a Plantilla:Abreviatura volada: Por sugerencia de Usuario:Leoncastro; amable recordatorio a todos de que {{ord}} sigue funcionando como redirección
m un efecto secundario inesperado es el aumento del interlineado cuando se usa con {{DISPLAYTITLE}}; esto lo mitiga
Línea 1: Línea 1:
{{{1}}}<span style="font-size:73%; vertical-align:0.3em">{{{2}}}</span><noinclude>
{{{1}}}<span style="font-size:75%; vertical-align:0.3em; line-height: initial">{{{2}}}</span><noinclude>
{{documentación}}
{{documentación}}
</noinclude>
</noinclude>

Revisión del 22:46 4 jul 2019

{{{1}}}{{{2}}}

Icono de documentación de plantilla Documentación de la plantilla[ver] [editar] [historial] [purgar]
En este ejemplo, «th» y «lle» son letras voladas, mientras que «42» y «2n» son superíndices. Obsérvense las distintas alineaciones dentro del renglón.

Esta plantilla permite formatear fácilmente las letras voladas en ciertas abreviaturas, como las de los números ordinales.

No sustituye por completo el uso de los caracteres de Unicode U+00BA (º) y U+00AA (ª). La finalidad de esta plantilla es proveer letras voladas de tamaño consistente para abreviaturas que utilizan otras letras aparte de a y o (por ejemplo: Sr.as o alc.ía) sin necesidad de que el editor de Wikipedia tenga que recurrir incorrectamente a la plantilla {{exp}}[1]​ o código HTML complejo cada vez que quiera utilizar una abreviatura de esta clase.

Recuerda que, en el idioma español, las abreviaturas terminan siempre en un punto (ver ejemplo anterior), que queda antes de las letras voladas. Este punto no lo incluye por defecto esta plantilla, sino que debe explicitarse, lo que permite utilizar la plantilla para abreviaturas en otros idiomas (por ejemplo, para escribir la abreviatura asturiana nu). El uso de letras voladas en otros idiomas es opcional, como en francés (Mme o Mme), en inglés (la Wikipedia en inglés no escribe 1st, 2nd, 3rd, 4th, prefiere 1st, 2nd, 3rd, 4th), o bien está casi en desuso, como en italiano o es inexistente, como en alemán, en euskera o en catalán.

Uso

  • {{ord|adm.|or}} → adm.or (administrador)
  • {{ord|1.|er}} → 1.er (primer)
  • {{ord|M|me}} → Mme (Madame)

Redirecciones

Notas

  1. Es incorrecto utilizar el superíndice como sustituto de las letras voladas, ya que aquél coloca el texto más arriba en el renglón y su uso adecuado es en las matemáticas.
Esta documentación está transcluida desde Plantilla:Abreviatura volada/doc.
Los editores pueden experimentar en la zona de pruebas (crear) y en los casos de prueba (crear) de la plantilla.
Por favor, añade las categorías en la subpágina de documentación. Subpáginas de esta plantilla.