Diferencia entre revisiones de «Aleta (náutica)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
BenjaBot (discusión · contribs.)
m (Bot) Correcciones ortográficas
Aosbot (discusión · contribs.)
m Mantenimiento de Control de autoridades
Línea 29: Línea 29:


{{ORDENAR:Aleta (nautica)}}
{{ORDENAR:Aleta (nautica)}}
{{Control de autoridades}}
[[Categoría:Partes de un barco]]
[[Categoría:Partes de un barco]]
[[Categoría:Terminología naval]]
[[Categoría:Terminología naval]]

Revisión del 15:37 28 jun 2019

En un buque se denomina aleta al sector de horizonte comprendido entre el través de babor o estribor y la popa. Tendremos entonces la aleta de babor y la aleta de estribor.

Es una forma de indicar direcciones. Por ejemplo si un velero recibe el viento por su banda de estribor y más a popa de su través diremos que recibe el viento por la aleta de estribor.

De igual modo se emplea para referirse a la forma en que vemos otros buques.

En los barcos antiguos de madera, la aleta de popa era la pieza que formaba la cuaderna posterior, e iba unida a las extremidades de los yugos. Se la denomina también brazal o brazalete.

También recibe este nombre el tablón que se coloca a cada lado del extremo del bauprés, inmediato a su tamborete para formar la gavieta. A este tablón se la llama también oreja o ala.

Es además, la pieza curva que sostiene la serviola al salir fuera de la borda: entre constructores navales se llama esta pieza pie de amigo o estribo.

Las aletas son asimismo las distintas piezas y cuadernas que constituyen la parte más curva de cada una de las bandas en la proximidad de la popa; por ejemplo la aleta caída, que es la que se coloca con sus caras paralelas a vuelta horizontal del yugo, y lleva su pie al alefriz del codaste, para formar una popa llana. La aleta retirada es la que se establece con sus caras reviradas, buscando la proximidad del escuadreo del costado, y cuyo pie va contra los dormidos de la quilla para formar el peto o abanico de popa.

Las aletas de los tambores son piezas fuertes de madera sujetas a los extremos de los baos de canalete, paralelamente a la quilla y destinadas a soportar el pezón del eje de las ruedas en los barcos de vapor de tambor y a una parte del armazón de estos.

Véase también

Referencias