Diferencia entre revisiones de «Linares (Jaén)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 556: Línea 556:
* [[Raphael (cantante)#Museo Raphael en Linares|Museo Raphael de Linares]].
* [[Raphael (cantante)#Museo Raphael en Linares|Museo Raphael de Linares]].
*[[Cástulo]]
*[[Cástulo]]
[[Archivo:Mosaico|miniaturadeimagen|El descubrimiento realizado en la ciudad iberorromana de Cástulo, situada muy cerca de Linares, como uno de los principales hallazgos arqueológicos realizados en todo el planeta en el año 2013. ]]
[[Archivo:Mosaico.gpg|miniaturadeimagen|El descubrimiento realizado en la ciudad iberorromana de Cástulo, situada muy cerca de Linares, como uno de los principales hallazgos arqueológicos realizados en todo el planeta en el año 2013. ]]


== Cultura ==
== Cultura ==

Revisión del 14:27 10 jun 2019

Linares
municipio de España


Bandera

Escudo

Linares ubicada en España
Linares
Linares
Ubicación de Linares en España
Linares ubicada en Provincia de Jaén (España)
Linares
Linares
Ubicación de Linares en la provincia de Jaén
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Jaén
• Comarca Sierra Morena
• Partido judicial Linares
Ubicación 38°06′00″N 3°38′00″O / 38.1, -3.633333
• Altitud 419[1]​ m
Superficie 197,5 km²
Población 55 096 hab. (2023)
• Densidad 295,94 hab./km²
Gentilicio linarense
Código postal 23700
Pref. telefónico

(+34) 953 6X XX XX

(+34) 953 09 XX XX
Alcalde (2015-) Juan Fernández Gutiérrez (No Adscrito)
Presupuesto 51 896 724€[2]​ (2018)
Fiesta mayor Real Feria y Fiestas de San Agustín
Patrón San Sebastián
Patrona Virgen de Linarejos
Sitio web www.ciudaddelinares.es

Linares es un municipio y ciudad española perteneciente a la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía. Es la segunda ciudad más poblada de la provincia, ya que cuenta con 57 811 habitantes, según el padrón del INE del año 2018.

Está situada en el noroeste de la provincia de Jaén, entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la depresión del río Guadalquivir, por lo que se pueden apreciar dos zonas bien diferenciadas: la sierra y la campiña. Goza de una situación geográfica privilegiada por ser encrucijada de caminos y por su riqueza agrícola, pecuaria y minera.

Linares es la capital de la comarca de Sierra Morena, ocupando su municipio el 14% de su extensión y sumando el 58% de su población total. Hoy en día, es una ciudad que se caracteriza por una clara vocación al comercio, al haber desaparecido la totalidad de la industria de extracción minera con el cierre de todas las minas durante el final del siglo XX.

Toponimia

La ciudad actual debe su nombre a un lugar de descanso, cerca de Cástulo, perteneciente a la vía militar llamado Linarium.[3]​ Se halló por primera vez el nombre de Linares en 1155, durante el reinado Alfonso VII.[4]​ Respecto al gentilicio linarense, es el único utilizado, y gramaticalmente posee género común, válido tanto en masculino como en femenino.

Símbolos

Escudo

Escudo de Linares hasta la rehabilitación de 2015.

En campo de gules, un losange de azur, que carga un castillo de oro, abierto, mazonado de sable, sobre tres ondas de azur y plata, y surmontado por una campana cimada de una cruz latina, de plata (u oro). Bordura de plata con la divisa en letras de sable:

«Nunc Coepi Haec Mutatio Dexterae Excelsi» - Traducido del latín como Ahora comienza mi mutación a la derecha del Excelso.

El losanje se halla acamado a una cruz en aspa o de San Andrés, de oro. Contorno hispano-francés, fileteado de oro. En la rehabilitación de los símbolos linarenses, adoptada en el año 2015 el timbre tradicional, una corona de marqués con un diseño arcaico, fue sustituida por una corona real abierta pero no se introdujo el contorno español, el segundo cambio requerido por la legislación en vigor.[5]

Bandera

Bandera de Linares

Compuesta por cinco franjas horizontales de color amarillo, verde, blanco, rojo y azul en orden descendente.

Geografía

Situación

El término municipal de Linares abarca una extensión de 197,92 km². La ciudad se encuentra en un pequeño altiplano que desciende desde la zona norte del término municipal, que pertenece a Sierra Morena, hacia el oeste, abriéndose por aquí hacia el valle del Guadalquivir. En cuanto a su orografía, es suave mostrando una transición entre la sierra al norte y la zona abierta de la campiña en el sur. El punto de mayor elevación del término municipal es el Paño Pico con 552 metros.[6]

Clima

Linares tiene un clima mediterráneo continentalizado con una elevada amplitud térmica, superior a los 20 °C. Sus inviernos son fríos con algunas heladas y sus veranos muy calurosos y secos. Sus temperaturas medias oscilan entre los 7'8 °C del mes de enero y los más de 28 °C de temperatura media del mes de julio. Su régimen de lluvias presenta dos estaciones pluviométricas bien diferenciadas, siendo la húmeda de octubre a mayo y la seca de junio a septiembre. Su nivel de precipitación media es de 550 mm, aunque pueden existir grandes oscilaciones de un año a otro.


  Parámetros climáticos promedio de Linares (419 msnm) 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. media (°C) 7.8 9 12 15.1 18 23.7 28.1 27.5 24 18.4 12 8.2 17
Precipitación total (mm) 24 48 75 90 52 15 8 4 14 61 85 94 550
[cita requerida]

Hidrografía

Los ríos Guadalimar y Guadiel, ambos afluentes del Guadalquivir, marcan respectivamente el límite con los términos municipales de Vilches, Ibros y Torreblascopedro al sureste, y Bailén y Guarromán al oeste.

Flora

El conjunto de plantas que pueblan el término municipal de Linares se puede distinguir en tres zonas principales: la campiña (70% de la extensión municipal), la dehesa mediterránea (7%), los pastizales (5%), matorral mediterráneo (4%) y los bosques de la ribera (2%).[7]​ La campiña está poblada mayoritariamente por olivar y por herbáceos de secano, rodea al núcleo urbano y se extiende por todo el municipio, aunque su predominancia es más acusada en la mitad sur y gran parte del cuadrante noroeste.

Un olivar en Linares

La gran parte de la superficie que ocupan los cultivos está destinada al olivar, que ocupa alrededor del 70% de los terrenos agrícolas. Algo menos del 27% de este terreno está destinado a los cultivos de secano, fundamentalmente, cereales del tipo del trigo, la cebada o la avena, y sólo algo más del 3'5% a los cultivos en regadío, básicamente, algodón y las típicas huertas familiares. En esta unidad, y a pesar de no formar nunca masas importantes, las encinas están presentes de modo testimonial, diseminadas por toda la zona de cultivos, aprovechando fundamentalmente linderos de caminos y bordes de las líneas de ferrocarril.

Las dehesas del término municipal de Linares se localizan, fundamentalmente, en la zona de La Aceitosilla, La Garza, Cañada Incosa y alrededores del Cerro Pelado. Representan aproximadamente el 43% de toda la vegetación autóctona que aún se encuentra presente en el mismo. Estas formaciones vegetales han sido tradicionalmente manejadas para su explotación ganadera, de manera que la cubierta arbustiva existente ha sido completamente eliminada para poder aprovechar los pastos que, naturalmente, sustituyen al matorral cuando este desaparece o para plantar forrajeras para el ganado.

La cubierta arbórea que permanece es monoespecífica, con la encina (Quercus ilex rotundifolia), como único representante del bosque original. Las dehesas de Linares mantienen un buen grado de regeneración del arbolado, observándose muchos ejemplares en distintos estados de desarrollo.

Los pastizales, poco o nada arbolados son frecuentes rodeando los mismos enclaves citados para las dehesas. Constituyen la última etapa serial del bosque de quercíneas primitivo y son pastizales destinados al ganado, con especies vegetales típicas de las familias gramíneas, compuestas y leguminosas.

Paraje de El Piélago, entre los términos municipales de Linares y Vilches.

En la unidad serrana, también se pueden identificar áreas de matorral mediterráneo que se distribuyen entre la zona del Cerro Pelado, el Hoyo de San Bartolomé, El Arenal Blanco y Vadollano. Son formaciones típicas de sustitución del bosque mediterráneo original en las que prácticamente ha desaparecido la cubierta arbórea, o bien etapas evolutivas del pastizal, que una vez que ha sido abandonado como terreno productivo para el ganado ha comenzado a regenerarse con la aparición de especies propias del matorral. Muy probablemente esté más generalizada la regeneración del matorral desde etapas menos desarrolladas ya que la variedad de especies de flora que actualmente conforma estos matorrales es escasa.

Los bosques de ribera son una intrusión del paisaje vegetal de la región climática eurosiberiana en la Iberia mediterránea. La compensación freática permite que especies propias del bosque caducifolio europeo se desarrollen en las cercanías de los cursos de agua de la región climática y biogeográfica mediterránea. En muchos tramos, tanto de los ríos Guadalimar, Guadiel y Guarrizas se mantiene una vegetación densa y variada, típica de los bosques en galería, compuesta principalmente por fresnos (Fraxinus angustifolia), sauces (Salix alba), álamos blancos (Populus alba), eucaliptos, alisos (Alnus glutinosa), especie interesante por su distribución tan al sur de Sierra Morena, tarajes, tamujos (Securinega tinctoria), cañas (Arundo donax), etc.

Historia

Época antigua

Para empezar a hablar de Linares y su historia, es inevitable remitirse a Cástulo, un importantísmo enclave íbero y posteriormente romano (Kastilo), considerado como "capital" de la antigua Oretania (región que abarcaba no sólo el actual término municipal de Linares sino gran parte del NE de la provincia y además, zonas de Ciudad Real y Albacete).

Cuenco romano de terra sigillata del siglo I d. C. hallado en Cástulo (M.A.N., Madrid)

En el siglo VI a.C y ya desde entonces, gestionaba la riqueza minera de la zona. Posteriormente, dada su importancia, atrajo al pueblo cartaginés, que había perdido la I Guerra Púnica contra los romanos en Sicilia, y puso sus miras en Iberia (como llamaron ellos a la península), y en concreto en sus ricos yacimientos mineros.

Dentro de la política de interés, concertaron matrimonios mixtos con la población local, siendo el más conocido de ellos el concertado entre la castulonense Himilce y el general Aníbal Barca, líder cartaginés. Tras la muerte de su padre y tío respectivamente, se inició tras el saqueo de Sagunto la II Guerra Púnica contra los romanos. La leyenda cuenta que llevó a su esposa hasta Qart Hadast (actual Cartagena) y se fue a la guerra, aunque se dice que también tuvieron un hijo, Áspar, que falleció. Himilce falleció en Cartagena y sus restos fueron trasladados a Cástulo, donde se le erigió una estatua en su honor (podría ser la que preside una fuente en Baeza, aunque su cabeza no es la original).

Los hermanos Escipión, generales romanos, desembarcaron en la península y rápidamente se dirigieron a la actual Andalucía donde querían vengar la muerte de su padre, saqueando y destruyendo la vecina Illiturgi por no plegarse a su condiciones. Cástulo decidió rendirse dadas las circunstancias, lo cual hizo que se iniciara su período de romanización y esplendor posteriores.

Un posible origen del nombre Linares procedería de un templo o altar en honor de la Luna, Luna arae.[cita requerida]

Cástulo no fue ajena al periodo de cristianización del imperio romano, llegando incluso a contar con obispos, que también acudían a concilios durante el periodo de dominación visigoda.

Edad Media

Durante la invasión musulmana, fue conocida como Qastuluna, siendo testigo de un movimiento de resistencia contra el califato, sofocado en la conocida como batalla de Qastuluna, hasta caer en una paulatina decadencia, dado también su abandono como ciudad o asentamiento.

La primera mención a Linares data de 1155 por parte del rey Alfonso VII el emperador. Luego siempre ha sido llamada así. Linares fue reconquistada por Fernando III el Santo el 30 de noviembre de 1227, entregándola a Baeza, de la que dependería administrativa y políticamente hasta su emancipación en el siglo XVI por parte de Felipe II.

Ruinas del pozo San Vicente en la mina de San Miguel (Linares).

Etapa Contemporánea

A mediados del siglo XIX, con la introducción del maquinismo y el capital extranjero, fue cuando Linares dio el salto, cualitativa y cuantitativamente, más grande de su historia gracias a la actividad minera de extracción del plomo y, en menor medida, plata y cobre. En unas décadas multiplicó su población y obtuvo el título de ciudad, que le otorgó, en 1875, Alfonso XII. El producto de sus entrañas comenzó a cotizar en la bolsa de Londres y la ciudad experimentó una impresionante transformación urbana. Se convirtió en un bullidero de gentes venidas de cualquier parte, con la esperanza de una vida mejor. Vio abrir delegaciones diplomáticas de Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.

En una época en que la ciudad superó en población a la capital de la provincia, Jaén, también destacó por la intesa actividad periodística que había en estos años. En el primer tercio del siglo XX circularon por Linares varios periódicos, como fue el caso de El Noticiero (1895-1929), Diario Regional (1925-1931), Diario de Linares (1926-1928) o El Día (1929-1932).[8]

A mediados del siglo XX, comenzó una paulatina decadencia de la extracción de plomo, si bien Linares fue reinventándose a nivel industrial y comercial. La actividad minera decayó, hasta el punto de que cerraron todas las minas. Paralelamente se desarrolló una potente industria fabril, de la que Santana Motor fue el buque insignia. Los inicios del siglo XXI trajeron a Linares la diversificación, el declive y el final de Santana. La ciudad se centraba en los servicios como uno de sus principales ejes económicos.

Población y ordenación urbana

Demografía

Evolución demográfica del último siglo (1900-2010)

Gráfica de evolución demográfica de Linares entre 1900 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.[9]      Población según el padrón municipal de 2017.[10]

Localidades próximas

Noroeste: Guarromán Norte: La Carolina Noreste: Guadalén
Oeste: Bailén Este: Úbeda
Suroeste Jabalquinto Sur: Torreblascopedro Sureste: Lupión

Pedanías

Alcaldes y elecciones

Resultados Elecciones Municipales de 2015 en Linares.[11]
Partido
político
2015
% Concejales
36,11% 10
28,5% 8
Archivo:Logo Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía.png 14,56% 4
9,43% 2
5,89% 1
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Julián Jiménez Serrano
1983-1987 Alfredo Catalán
1987-1991 Alfredo Catalán
1991-1995 Manuel Rodríguez Méndez
1995-1999 Juan Lillo
1999-2003 Juan Fernández
2003-2007 Juan Fernández
2007-2011 Juan Fernández
2011-2015 Juan Fernández
2015-2019 Juan Fernández
2019-2023 Juan Fernández No adscrito
2023-act. n/d n/d

Economía

Actividad empresarial y empleo

En la ciudad de Linares, tradicionalmente el sector secundario ha tenido un peso importante (hasta los años 60, especialmente debido a las actividades mineras, y más recientemente por la industria del motor), pero el cierre de diversas empresas del sector industrial ha dejado al sector servicios como el más importante de la ciudad, con diferencia, intensificando asimismo los efectos de la crisis económica, que se manifiestan en unas elevadas tasas de desempleo, que podría alcanzar el 44,5% según algunas fuentes, lo que haría de la ciudad la población mayor de 50000 habitantes con la tasa de paro más elevada de toda España.[12]

Sector primario: agricultura

Al igual que en la mayor parte de la provincia de Jaén, el olivo constituye el principal cultivo, ya sea destinado a la comercialización de la aceituna, o bien del aceite de oliva.

Sector secundario

La principal industria de Linares fue Santana Motor, más que un símbolo de Linares. En su parque empresarial actualmente se está realizando una apuesta de diversificación, destinada a la construcción de aerogeneradores por parte de la empresa Aemsa-Santana y vagones de metro y tranvía por la empresa CAF-Santana.

Actualmente la propiedad del capital social de las empresas del parque de proveedores de Santana es de la Junta de Andalucía. Convirtiéndose en una empresa de capital público gracias a que en 1994 se impidió el cierre ante la posible salida de Suzuki, convirtiéndose esta movilización ciudadana en la más grande de la historia de Linares: 100 días de lucha.

En 2011 y tras la disolución de la compañía Santana Motor, se dio a conocer el plan "Linares Futuro" un plan presentado por los sindicatos donde tienen cabida empresas dedicadas a las energías renovables o a la fabricación de componentes electrónicos.

Linares contaba con la empresa Azucareras Reunidas de Jaén S.A., la cual tras la parada en septiembre de 2006 se convirtió en la accionista principal de Linares Biodiésel Technologies S.A., empresa que centra su actividad en la producción de biodiésel, con una capacidad de producción a partir de 100.000 toneladas a partir del aceite de colza, palma, soja o girasol. Sin embargo, esta última no está teniendo un buen funcionamiento y además se ha encontrado con un mercado paralizado, por lo que a finales de 2009 presentó un ERE que afecta a sus cerca de 30 trabajadores.[13]

Azucareras Reunidas de Jaén S.A., por su parte, continuó en el sector azucarero con una planta de envasado. En diciembre de 2009 anuncia el cierre completo de la fábrica al finalizar el convenio de trabajo de tres años que tenía con los trabajadores.[14]​ El desmantelamiento se llevó a cabo en el primer trimestre de 2010.[15]

Sector terciario: servicios

Linares es conocida en la provincia como la "Ciudad Minera" pero, a lo largo de esta última década, el comercio y la industria han tomado mucha importancia. En 2004 ganó el premio nacional al comercio.[16]​ Esto es debido a su potente impulso económico y a su potente centro comercial.

La ciudad de Linares es foco comarcal y provincial en lo que a desarrollo comercial se refiere, destacando el Centro Comercial Abierto (CCA), en el que se integran una gran cantidad de lugares donde comprar[17]​ a lo largo de la ciudad.

Los martes y viernes se celebra el tradicional mercadillo en la prolongación del paseo de Linarejos donde se pueden encontrar una multitud de artículos a precios muy económicos como calzado, ropa, bolsos y complementos de bisutería, cuadros, perfumería, etc.

Comunicaciones y transporte

Red de carreteras del estado

La autovía A-32 comunica Linares al este con Úbeda y al oeste con Bailén. Esta conexión con Bailén enlaza tanto con la autovía A-4 que comunica con el norte de España hacia Madrid y con el oeste de Andalucía hacia Sevilla así como con la A-44 que comunica el sureste de Andalucía hacia Granada.

Las carreteras autonómicas y comarcales comunican Linares con los términos municipales colindantes de menor población como Torreblascopedro, Jabalquinto, Guarromán, Baños de la Encina, La Fernandina y Guadalén.

Además, alrededor de la ciudad pasan la ronda oeste-norte y el cinturón sur. La autovía A-32 comunica Linares con la estación de tren de Estación de Linares-Baeza, a 6'4 km al sureste.

Tipo Identificador Denominación Itinerario
Autovías  A-32  Autovía Bailén-Albacete
En construcción
Bailén - Linares - Úbeda - Albacete
Carreteras autonómicas
 A-302  Carretera de Jabalquinto Linares -  A-44 
 A-303  Carretera de Pozo Ancho Linares - Guarromán
 A-312  A-312 Linares - Beas de Segura
 A-6100  Carretera de Baños Linares -  A-4 
Carreteras provinciales
 J-3004  J-3004 Linares - Torreblascopedro
 JV-6035  JV-6035 Linares - La Fernandina -  J-6038 
Tipo Identificador Denominación Itinerario Distancia a Linares
Autovías próximas  A-4  Autovía del Sur Madrid - Bailén - Córdoba - Sevilla - Cádiz 12 km
 A-44  Autovía de la Costa Tropical Bailén - Jaén - Granada - Motril 15 km

Red ferroviaria

La estación de tren de Linares se sitúa a 6 km de la ciudad, en la Estación Linares-Baeza, siendo esta una de las más importantes de la provincia. Actualmente se encuentra en proyecto la construcción de una nueva estación terminal en el Paseo de Linarejos.

Antiguamente la ciudad dispuso de cuatro estaciones de tren dentro del núcleo urbano:

  • Estación de Madrid, de la compañía M.Z.A.
  • Estación de Almería, de la compañía del Sur.
  • Estación de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces.
  • Estación de la Compañía del Ferrocarril de Linares a La Carolina y Prolongaciones.

Las tres primeras estaciones eran de vía ancha y la última de vía estrecha.

Actualmente, la Estación de Madrid alberga instalaciones municipales y la Estación de Almería se ha rehabilitado y alberga el área de Urbanismo de Exmo. Ayuntamiento. De la tercera estación y de la última, anexa a ésta, no queda rastro alguno. El trazado de las vías férreas ha sido reconvertido en la actualidad en vías verdes para su recorrido a pie o en bicicleta.

Desde principios del siglo XX, la ciudad contó con una extensa red de tranvías que conectaba la ciudad con diversas localidades y minas cercanas hasta los años 60.

Está en construcción una línea ferroviaria CAF Santana-Vadollano para dar salida a los trenes de la factoría CAF-Santana.

Autobuses urbanos

El servicio de autobús urbano en Linares está gestionado por la empresa Transporte Urbanos de Linares S.L, fundada en 2005. Tiene una flota de 9 vehículos, contando con una plantilla de 28 trabajadores.

Los vehículos están equipados con la última tecnología de explotación de transporte urbano, tales como sistema electrónico multiplex, SAE, canceladoras por tarjeta sin contacto, poste con indicación del tiempo restante para el paso por parada del siguiente autobús, etc.

Las líneas regulares de autobús urbano en Linares son:

  • Línea 1: Estación - Hospital San Agustín - Estación
  • Línea 2: Estación - Polígono Industrial - Estación
  • Línea 3: Barriada Santa Ana - Hospital San Agustín - Barriada Santa Ana
  • Línea 4: Villalonga - Hospital San Agustín - Villalonga
  • Línea 6: Villalonga - Geriátrico - Villalonga
  • Línea 7: Villalonga - Estación - Villalonga
  • Línea 8: Centro - La Garza - Centro (solo operativa entre el inicio de verano y el 27 de agosto)

Estación de ferrocarriles

Linares cuenta en la actualidad con la Estación de Linares-Baeza, cuyo nombre original era Estación de Baeza-Empalme, situada en la pedanía homónima, a pocos kilómetros al sureste del casco urbano de Linares. En el pasado fue un importante nudo ferroviario, actualmente es zona de paso, partida o destino de trenes que la atraviesan diariamente.

El pasado año se registraron un total de 176 615 pasajeros, lo que la convierte en un nudo ferroviario muy importante, tanto a nivel provincial como autonómico.[18]

La estación está comunicada con el casco urbano de la ciudad mediante taxis y autobuses urbanos cada media hora. Está en proyecto la construcción de un Puerto Seco para el transporte de mercancías para el año 2012.

Servicios

Educación

Linares cuenta con un centro de estudios universitarios, nueve centros de Bachillerato, cinco centros de C.F. de Grado Medio y Superior, quince Institutos de Educación Secundaria, veintidós Centros de Enseñanza Primaria y otros veintidós Centros de Infantil.

Además cuenta con dos bibliotecas públicas.

Centros universitarios

Actualmente Linares cuenta con dos centros universitarios. Antiguamente se encontraban otros centros universitarios: la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado "Antonia López Arista" y la Escuela Universitaria de Trabajo Social, que en el año 2005 fue trasladada al Campus Universitario de las Lagunillas situado en Jaén.

Escuela Politécnica Superior de Linares (Dependiente de la Universidad de Jaén)
Fachada del antiguo emplazamiento de la EPS de Linares.
Campus Científico-Tecnológico de Linares (Inaugurado el 30 de marzo de 2015[19]​)

Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Red Averroes de Centros Educativos en Linares de la Junta de Andalucía.

El IES Huarte de San Juan es el centro educativo más antiguo de la ciudad y el Ciudad de Linares es el de construcción más reciente.

Nombre Etapas educativas Financiación Dirección
CDP Cardenal Spínola Infantil y Primaria Concertado C/ Madre San Pablo, 26
CDP Sagrado Corazón (Las Esclavas) Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato Privada C/ Alonso Poves, 1
CDP Ciudad de Linares Infantil(Segundo ciclo), Primaria, Secundaria Privada Av. San Cristóbal, 13
CDP La Inmaculada Concepción (Las Josefinas) Infantil (Segundo ciclo), Primaria, Secundaria (Centro Bilingüe) Concertada C/ Velarde, 20
CDP La Presentación de Nuestra Señora Infantil (Segundo ciclo), Primaria, Secundaria y Bachillerato Privada C/ Don Luis, 20
CDP Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) Secundaria, Bachiller y Formación Profesional Privada C/ Áurea Galindo, 1
CDP San Agustín (Los Salesianos) Primaria (Primer ciclo) y Secundaria Privada C/ Calderón, 1
CDP San Joaquín Infantil, Primaria y Secundaria Privada C/ Yanguas Messias, 8
CDPEE Virgen de Linarejos Educación Especial Concertada Av. de Arrayanes S/N, 3
IES Cástulo Secundaria, Bachillerato, FP Pública Av. San Cristóbal, S/N
IES Himilce Secundaria Pública Bda. Arrayanes, S/N
IES Huarte de San Juan Secundaria y Bachillerato. (Centro TIC y Centro Bilingüe) Pública C/ Rector Muñoz Fernández, 2
IES Oretania Secundaria, Bachillerato, CFGM y CFGS Pública C/ Fernández de Herrera, 8
IES Reyes de España Secundaria Pública Av. San Cristóbal, S/N
IES Santa Engracia Secundaria Pública C/ Santa Engracia, 17
CEPR Francisco Baños Primaria Pública C/ Fernando Herrera, 1
CEPR Los Arrayanes Primaria Pública C/ Tirso de Molina, S/N
CEIP Marqueses de Linares Infantil y Primaria Pública Pso. Marqueses de Linares, S/N
CEIP Andalucía Infantil y Primaria Pública C/ Andújar, S/N
CEIP Colón Infantil y Primaria Pública C/ Alfonso X el Sabio, 17
CEIP Jaén Infantil y Primaria Pública C/ Jaén, 28
CEIP Padre Poveda Infantil y Primaria Pública Av. Andrés Segovia
CEIP Europa Infantil y Primaria Pública C/ Conde de Romanones,21
CEIP Santa Ana Infantil y Primaria Pública C/ del Escolar, 14
CEIP Santa Teresa Doctora Infantil y Primaria Pública C/ Turina, S/N
CEIP Tetuán Infantil y Primaria Pública C/ Tetuan, 39
CEIP Virgen de Linarejos Infantil y Primaria Pública C/ Rector Muñoz Fernández, S/N
CDPE Saint Philips British School Infantil, Primaria y Secundaria Privada C/ Úbeda, 67

Patrimonio

Linares, aunque no es una ciudad monumental, posee un variado conjunto de edificios (iglesias, palacios, casas solariegas, edificios públicos) de diferentes estilos y épocas, que, desde la sencillez del arte románico hasta el preciosismo de los edificios modernistas de los siglos XIX y XX, hablan de la evolución de una ciudad que se ha hecho a sí misma.

Ayuntamiento de Linares
  • Plaza del Ayuntamiento: Primera parada en el recorrido por el casco antiguo, claramente delimitado, con sabor de siglos en sus piedras. Llamada "El Llano" durante los siglos XVI y XVII, era el lugar donde se celebraban las corridas de toros. En ella el edificio neoclásico del Ayuntamiento y la llamada "Casa de la Munición". Esta fábrica, construida en tiempos de Carlos III, conserva en su fachada el escudo real y, durante la Guerra de la Independencia estuvo abasteciendo a la guerrilla con la munición que se sacaba escondida en balas de leña.
  • Antiguo pósito: De la Plaza del Ayuntamiento parte la "Costezuela" que a finales del siglo XVI es ya casi una plaza mayor de la Villa. En su acera izquierda se halla el edificio del "pósito", que ostenta en su fachada, terminada a mediados del siglo XVIII, el escudo de la villa. Más tarde, cuando Linares obtuvo el título de ciudad, este edificio fue habilitado para Prisión del Partido. Albergó de 1975 a 2008 el Colegio de Educación Especial "Virgen de Linarejos". Actualmente contiene una oficina de turismo, el centro de interpretación de la ciudad, un centro de documentación y recursos turísticos de Linares, una sala de exposiciones y el museo del cantante linarense Raphael. Anexo a este edificio se encuentra el Auditorio Municipal.
Entrada al Antiguo Pósito
  • Basílica de Santa María: La Costezuela termina ante la lonja de la iglesia de Santa María. Esta basílica, declarada por el papa Francisco en 2016,[20]​ es monumento Histórico-Artístico, fue construida sobre una antigua mezquita, durante los siglos XIII al XV. Conserva en su interior el cuerpo gótico de pilares octogonales y bóvedas cuatripartitas, mientras que la parte del crucero es renacentista. Posee un bellísimo retablo plateresco compuesto de una colección de tablas sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, con marcada influencia italiana tanto en el pintor como en el escultor que en él trabajaron.
Azulejo que celebra la aparición de la Virgen María en Linares en 1227.
  • Torreón del antiguo castillo: Junto a la iglesia de Santa María, es un resto de la gran fortaleza de seis esbeltas torres y doble muralla alrededor de la cual se formó el asentamiento, que dio origen al actual Linares.
  • Palacio de los Zambrana: ha tenido, a lo largo de los siglos, muy diferentes destinos: palacio nobiliario, casa rural, la primera Escuela Industrial, cuartel de infantería, asilo de ancianos... En su noble fachada renacentista, con un airoso torreón castellano, luce los escudos de los Zambrana, Olid, Dávalos y Rivera. En la cercana calle de los Álamos existe otro ejemplo de estos bellos y un tanto insólitos torreones medievales castellanos.

En Linares sorprende la profusión de plazas y plazuelas, de rincones ajardinados, sombreados por frondosos árboles. La calle de los Álamos desemboca en uno de estos rincones: la deliciosa Plaza del Gallo, hermana menor de Plaza Nueva o de Alfonso XII, luminosa plaza decimonónica nacida a la par y con el estilo del nuevo siglo.

  • La casa del Torreón, en la calle de Yanguas Jiménez completa el recorrido por el casco antiguo de Linares. Construida, posiblemente, sobre un anterior edificio de la época musulmana, destaca airoso su torreón castellano, el tercero de los que aún se conservan en la ciudad, y luce en su fachada los escudos de sus primitivos propietarios. En la actualidad es sede del Museo Arqueológico de Linares, fundado en 1956 y declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Este importante Museo dedica su actividad, principalmente, a recoger las piezas procedentes de la antigua ciudad íbero-romana de Cástulo, albergando una extensa colección de piezas de orfebrería y cerámica ibéricas, kylikes áticos y, sobre todo, del arte bajo el imperio romano: máscaras de terracota, una cabeza femenina en mármol, esculturas, capiteles, columnas y fragmentos de relieves.
  • Casa-Palacio de los Orozco: En la calle Pontón, casi en la Plaza Nueva, declarada Monumento Histórico-Artístico. Se trata de una mansión rural con un bello patio castellano, que ostenta en su fachada el escudo de sus primitivos dueños.

Un poco más abajo el Convento Hospital de San Juan de Dios muestra en su portada de placas talladas a bisel un magnífico ejemplo de la arquitectura barroca. En la actualidad el Palacio de Justicia, que fue construido a finales del siglo XVII y principios del XVIII, conserva aún el claustro y las galerías inferiores y superiores. Es Monumento Nacional desde 1962.

  • La casa de Pajares, situada en la Plaza Ramón y Cajal, esquina al Pasaje del Comercio, fue construida a finales del siglo XVIII. Posee un recogido patio de estilo castellano y dos helios halcones en entredós, guardando en sus muros de piedra una curiosa anécdota: de ella salió la Junta Revolucionaria, durante la Revolución de 1868.

Fuera del casco antiguo existen atractivos lugares -plazas, parques, calles- para visitar y pasear. Entre las plazas la de San Francisco, con la iglesia de igual nombre. Construida a finales del siglo XVI y ampliada durante el siglo XVII y el siglo XVIII, contiene en su interior un bello retablo del barroco andaluz.

Un lugar para visitar es la Fuente del Pisar: cuenta la leyenda que, allá por el siglo XVI, al pasar por este lugar un caballero, el caballo en que iba montado hundió su pie en la tierra quedando aprisionado; al librarle, su dueño vio cómo surgía un abundante caño de agua que desde entonces no ha dejado de manar. También hay un dicho, que hace referencia a cuando Aníbal dio de beber a su caballo en la Fuente del Pisar. En referencia a la belleza del lugar, el dicho popular dice así:

"Quién bebe agua de la Fuente del Pisar, olvida a su padre y madre y a su tierra no va más"
Fachada del Hospital de los Marqueses de Linares.

Esta historia-leyenda de una fuente que surgió «al pisar» de un caballo, tiene su explicación en la existencia de un acueducto que se abastecía del agua de los veneros de Linarejos y la llevaba hasta Cástulo, cuyos habitantes, bajo la dominación romana, fueron los autores de esta construcción que aún se conserva en parte.

Otro lugar para visitar es el Santuario de Linarejos, donde se halla la imagen de la patrona de la ciudad y cuya orfebrería está realizada a forja por obreros linarenses.

La aportación más destacada de Linares en cuanto a arquitectura se refiere es la que se realiza durante la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX, que ha dejado salpicada la ciudad de atractivas casas modernistas adornadas en balcones y ventanas con bella rejería. Es de destacar la creación de singulares edificaciones como el Hospital de los Marqueses de Linares, dentro de un estilo neogótico, que posee en su interior el mausoleo de bronce y alabastro de los Marqueses, obra de Coullaut Valera; o la estación de ferrocarril del Paseo de Linarejos, de un airoso modernismo en ladrillo rojo; el Mercado de abastos, etc...

  • Cástulo: A 5 km de Linares, por la carretera de Torreblascopedro, se encuentra, aunque grandemente deteriorada, la antigua ciudad oretana e ibero-romana de Cástulo. Se trata de un asentamiento de origen íbero, que alcanzó su máximo esplendor bajo el imperio Romano. De esta época datan una serie de importantes construcciones de diferente carácter: obras de infraestructura para la conducción del agua; vías de comunicación como la Vía Augusta, cuyo tramo Cástulo-Cartagena se terminó en tiempos de Tiberio y el de Cástulo a Córdoba en tiempos de Claudio; así mismo una inscripción nos da notificación de que una sacerdotisa llamada Annua mandó construir un Ninfeo dedicado a Roma y a Augusto en Cástulo. Contemplar los restos (aún en gran parte sin excavar) de Cástulo da idea de la importancia de esta ciudad, cuyas piezas de orfebrería, cerámica, escultura… se ofrecen a la admiración en el Museo Arqueológico de Linares.
  • El puente romano del Piélago, sobre el río Guarrizas, en la carretera de Arquillos, que formaba parte de la Vía Heraclea, es otra interesante muestra de la importancia de la zona en época romana.

Basílica de Santa María la Mayor

De estilo gótico y renacentista, se encuentra situada frente al Ayuntamiento. En ella participaron los arquitectos Andrés de Vandelvira (crucero y arranques de la bóveda lateral del Evangelio); Andrés de Salamanca (en 1564); Juanes de Izpurrio (capilla mayor); y Eufrasio López de Rojas (portada de San Pedro). La portada de la Asunción procede del convento jiennense de La Coronada.

Basílica de Santa María la Mayor

El retablo mayor, una de las principales obras de arte que atesora, es de estilo plateresco y lo componen veintidós tablas de mediados del siglo XVI. Preside el altar mayor desde 1953, cuando es trasladado a la iglesia de Linares desde la aldea leonesa de Villarrabines, en sustitución del desaparecido durante la Guerra Civil. De carácter narrativo, está dividido en cuatro ciclos: San Pelayo (en el primer piso; patrón de Villarrabines), Vida de la Virgen (segundo piso), Vida de Jesús (tercer piso), y parejas de profetas (banco). En mayo de 2016 fue declarada basílica menor, un título que solo poseen tres iglesias más en la provincia.

Iglesia de San Francisco

Fuera ya del casco antiguo, merece visitar la Iglesia de San Francisco, que da nombre a la plaza donde se encuentra ubicada. Data del siglo XVI, cuando los Franciscanos se establecieron en Linares. Adosado a la iglesia se hallaba el convento cuyo claustro coincide hoy con el patio central del edificio de Correos y Telégrafos. El templo fue ampliado durante los siglos XVII y XVIII, añadiéndosele la torre campanario en el año 1927.

Su interior es de una sola nave rectangular, construida en el siglo XVII, con capillas laterales y cúpula de medio cañón articulada con falsos arcos y lunetos, estando decorada con pasajes de la vida de San Francisco. Un arco carpanel sostiene el coro. Cuatro capillas con bóvedas ovaladas sobre pechinas le fueron añadidas en la década 1720-1730 y posteriormente otra más. Destaca el bello retablo del barroco andaluz (siglo XVII).

La fachada principal, obra de Eufrasio López de Rojas, es de estilo barroco y abre en arco de medio punto con clave ornamentada flanqueado por columnas dóricas que sostienen un frontón partido decorado con triglifos y metopas; sobre éste, una pequeña hornacina con arco de medio punto que acoge una escultura en piedra de San Francisco. Remata el conjunto con vanos arqueados y cruz de forja

Santuario de la Virgen de Linarejos

Santuario de la Virgen de Linarejos

El Santuario de la Virgen de Linarejos, patrona de Linares, es un edificio barroco construido a mediados del estilo XVII. Profundamente restaurado en la década de los cincuenta del siglo XX, en la actualidad está bajo el cuidado de una comunidad de frailes franciscanos. Además de la imagen de la Virgen, expuesta en su camarín en la Capilla Mayor, el elemento de mayor interés del Santuario son los magníficos frescos policromados que decoran los muros, bóvedas y cúpula del interior; son obra de los artistas Francisco Carulla y Francisco Baños Martos, quienes los pintaron en los años cincuenta del siglo XX.

Hospital de los Marqueses de Linares

Hospital de los Marqueses de Linares.

Aunque el proyecto de construcción de este edificio data del año 1905 no se inaugura hasta 1917. El proyecto fue encargado al arquitecto Francisco de Paula Casado aunque también participó en el mismo el arquitecto Arturo de Navascués y Ligués.

El hospital de los Marqueses de Linares cuenta con portada neogótica y una cripta bajo la capilla donde se encuentra el mausoleo de los marqueses de Linares, obra de Lorenzo Coullaut Valera.

En la actualidad la explotación del hospital está a cargo de una empresa de sanidad privada como centro residencial. Cuenta con capacidad para 122 plazas repartidas entre habitaciones dobles e individuales y diversos servicios entre los que se encuentran fisioterapia, psicología, enfermería 24 h, peluquería, farmacia, etc.

Otros lugares

  • Monumento a Manolete, frente a la Plaza de Toros de Linares.
    Coso de Santa Margarita, plaza de toros de Linares[21]​ y Monumento a Manolete: El 28 de agosto de 1947 uno de los toreros más grandes de la historia, Manolete, murió en la plaza de toros de la localidad, el Coso de Santa Margarita, por la cornada que le infirió Islero, un toro de la ganadería de Miura. Por este motivo, el 28 de agosto de cada año se coloca un ramo de flores en el interior de la plaza en el lugar donde cayó el torero.
  • Monumento al Toro Bravo. Linares
    Monumento al Toro Bravo de Linares.
  • Casa de la Munición y la Moneda (hoy, Agencia Tributaria).
  • Casa y Plaza del Gallo.
  • Casas palaciegas rurales, de la época en la que Linares era aldea dependiente de Baeza.
  • Pozos mineros alrededor de la ciudad.
  • Centro de Interpretación del Paisaje Minero[22]​ y el futuro Centro de la Metalurgia.
  • Convento-Hospital de San Juan de Dios (hoy, Juzgados Municipales).
  • Edificios historicistas del periodo de florecimiento de la minería.
  • Iglesia de San Agustín.
  • Iglesia de Santa Bárbara.
  • Jardines de Santa Margarita y Fuente-Monumento a los Marqueses de Linares.
  • Monumento al Minero.
  • Museo Arqueológico.
  • Casa-Museo de Andrés Segovia.
  • Puente de Vadollano.
  • Museo Raphael de Linares.
  • Cástulo
Archivo:Mosaico.gpg
El descubrimiento realizado en la ciudad iberorromana de Cástulo, situada muy cerca de Linares, como uno de los principales hallazgos arqueológicos realizados en todo el planeta en el año 2013.

Cultura

Museos

Museo Arqueológico

En el barrio antiguo de Linares, en un palacio del siglo XVII, se creó este museo en 1956 con la intención de conservar los restos arqueológicos de la comarca. Se pueden ver restos de todas las épocas desde el Paleolítico hasta la etapa hispano musulmana. Aunque el Museo está dedicado especialmente a la antigua ciudad íbero romana de Cástulo.

Casa Museo Andrés Segovia
Palacio de los Orozco, Museo Andrés Segovia en Linares

La casa museo existe desde hace años como colección privada, aunque con ocasión de la Feria de San Agustín 2000 se inauguró como Casa Museo y Centro de Documentación de carácter público. El lugar elegido para el mismo es el Palacio de los Marqueses de Orozco, que ha sido habilitado y dotado de las medidas de seguridad necesarias para alojar el museo.

Se puede contemplar una magnífica colección de objetos y documentos relacionados con el mundialmente afamado guitarrista D. Andrés Segovia, donados por su esposa, Emilia de Segovia y por Alberto López Poveda, amigo, fiel seguidor y biógrafo de Segovia.

Viendo la amplísima variedad, la riqueza y lo remoto de la procedencia de muchos de sus recuerdos, uno se puede hacer una idea del relieve internacional de Andrés Segovia.

El centro contará además de las salas de museo, con un archivo, salones de actos y conciertos, zona administrativa, patios y una cripta donde se espera que un día reposen los restos de Andrés Segovia.

Museo de Interpretación del Paisaje Minero

En este museo se encuentran muestra del pasado minero de Linares y su comarca. Se encuentra al lado de la antigua estación de Madrid, en el paseo de Linarejos. Aquí se hallan muestras de como trabajaban los mineros o restos de piedras de las minas. También tiene ordenadores donde se pueden ver videos sobre ello y las localizaciones de las minas de todas las épocas.

Museo del Pósito

Concebido como centro de interpretación de la ciudad, se enclava en un edificio del siglo XVIII. En él se sitúa el museo del cantante Raphael, así como información acerca de la ciudad, de la cantaora Carmen Linares y del torero Sebastián Palomo Linares. El museo fue inaugurado en marzo de 2011.

Teatro

Linares cuenta con el Teatro Cervantes, edificio del siglo XIX En peligroso estado de ruina, fue rescatado para la ciudad por el ayuntamiento de la mano del concejal y diputado provincial de cultura don Ignacio Ortega Campos y rehabilitado a finales del siglo XX, cuando tomó su nombre actual. En el Teatro Cervantes se celebran todo tipo de actividades culturales, desde jornadas teatrales a certámenes de cortometrajes o actos cofrades.

En Linares existen varios grupos de teatro aficionado que cuentan con el respaldo de las asociaciones:

  • Centro de Día de las personas mayores (C/ Viriato), la AA.VV. San José, La Andaluza.
  • Centro Cultural Poveda cuenta con un taller de teatro y un grupo que cuenta con una larga trayectoria, Teatro Zirigaña.
  • TCEC-TC es el club de teatro de la academia de inglés The Cultural English Centre y llevan varios años actuando en El Pósito teatros musicales en inglés que cada vez gozan de más popularidad

Además, existen varios grupos profesionales de teatro como:

  • La Escalera Títeres, compañía con casi veinte años de experiencia, especializada en el público infantil
  • La Macana Teatro, que durante los últimos años ha realizado interesantes propuestas que desde la experimentación le ha llevado a crear un estilo propio.

Durante el Otoño Teatral además de producciones nacionales, los grupos locales celebran las Jornadas Teatrales Vicente del Moral, creadas en colaboración de estos grupos con el IES Huarte de San Juan y que desde hace pocos años organiza el ayuntamiento.

Música

Concierto de la Agrupación Musical de Linares "1875". Medio:AMLAUDIO.ogg
Concierto de Syntagma Musicum en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
Tuna Universitaria de Linares en el Certamen de Tunas de Alcalá de Henares, octubre de 2009
Concierto de guitarra en la Casa Museo "Andrés Segovia".
Semana Santa

Linares cuenta con una gran tradición musical que está muy asociada con la Semana Santa. Diversas cofradías patrocinan bandas de música en las que participa voluntariamente la juventud linarense. En este ámbito destacan las bandas de cabecera pues son únicas dentro de la Semana Santa de Andalucía. Son bandas formadas por 90-150 músicos ataviados con el traje de estatutos -hábitos o túnicas propias de la Hermandad o Cofradía en cuestión a modo de Nazarenos-.

Bandas municipales
  • Agrupación Musical de Linares "1875". Ha recibido importantes reconocimientos como el Premio de Cultura del Ayuntamiento de Linares a la trayectoria cultural en 2006 y diferentes premios en festivales de bandas de la geografía española como el Festival de Bandas de Torrevieja (Alicante), el Festival de Bandas de Campo de Criptana (Ciudad Real) y el primer premio cosechado en el concurso de bandas de Malgrat de Mar (Barcelona).
  • Banda Sinfónica Ciudad de Linares. Esta banda una de las pocas bandas sinfónicas de toda la provincia de Jaén. Además, forma parte de la O.C.I.L al igual que la orquesta y el coro. La orquesta y el coro han viajado a Roma (Italia) y a Castres (Francia), entre otras ciudades. La banda ha participado en muchos lugares como Vilches o Ibros en la provincia
  • Asociación musical cultural Maestro Alfredo Martos. Son muchas las actuaciones y conciertos celebrados por la Agrupación, entre los que cabe destacar su actuación en directos en el programa SER COFRADE y el concierto celebrado en MUNARCO en Sevilla. Es en estos años donde la agrupación se consolida como un referente de la Música de Palio en nuestra región. A su ya mencionado concierto de marchas procesionales hay que sumar sus salidas en la ciudad que los vio nacer así como las numerosas salidas tanto procesionales como certámenes, pregones, etc. a los que son invitados. Entre estas salidas cabe destacar los dos conciertos que se han realizado en la puerta del convento de Santa Ángela de la Cruz en Sevilla a petición de las Hermanas de la Cruz. Ademas, cabe destacar el concierto "Memorial Alfredo Martos" que realiza la banda todos los años en honor a la figura de D. Alfredo Martos Gómez.
  • Banda de Música "María Inmaculada", de carácter privado, que desde su creación en 2003 se ha hecho un hueco en la Semana Santa Andaluza siendo participe de los desfiles procesionales de diferentes puntos de la geografía andaluza destacando el Domingo de Ramos en Córdoba acompañando a la Hermandad del Amor.
  • Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión, fundada en 1996 por Salvador Gallo y Juan Luis López Hernández, actual director musical. Han sido numerosas las grabaciones discográficas de esta banda y los premios obtenidos a nivel nacional e internacional destacando su concierto en Viena.
  • Coro y Orquesta Musicalma, que creada en 2005 por José Gregorio Trujillo Paredes ameniza las misas de la Basílica de Santa María la Mayor.
  • Coral Andrés Segovia. Dicha coral lleva a gala el poder haber llevado el nombre de su ciudad a gran parte de la geografía nacional e internacional: Valencia, Madrid, Sevilla, Zaragoza, París, Roma (ante S.S. Juan Pablo II), Hungría o Londres. Cuenta también con multitud de premios como el cosechado en el último concurso de Canal Sur Viva mi coro. Su actividad es altruista y no cesan en el empeño de llevar la música y el nombre de su ciudad a todo aquel lugar donde se requiera su presencia.
  • Syntagma Musicum es un ensamble de música renacentista fundado en Linares a comienzos del año 2000. Heredero en parte de un grupo anterior creado en 1984 llamado Aulos. El grupo toma su nombre del tratado enciclopédico de instrumentos compilado por Michael Praetorius y su repertorio recoge principalmente la música renacentista de danza de Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania y España, participando todo él de una recreación libre y fresca en versiones que en ningún momento aspiran al imposible historicismo en música. Syntagma Musicum ha realizado en su amplia andadura multitud de conciertos en diferentes Festivales de Música y Danza como el IX Festival Internacional de Linares o el XVI Festival Internacional de Úbeda y Baeza, entre otros. Asimismo ha realizado una intensa actividad didáctica realizando conciertos en centros educativos, ayuntamientos y entidades privadas con el fin de acercar, explicar y enseñar a disfrutar la música y la danza del Renacimiento. En enero de 2004 se registró el primer trabajo discográfico -en directo- de Syntagma Musicum: Danzas y Canciones del Renacimiento.
Tuna Universitaria de Linares

En el plano de la música estudiantil linarense está la Tuna Universitaria Politécnica de la Escuela Politécnica Superior de Linares, popularmente conocida como La Tuna de Peritos de larga historia en la ciudad y en España, galardonada con los premios a la mejor tuna y al mejor baile de bandera en el Certamen Nacional de Tunas de Ingeniería Técnica celebrado en Valencia los días 8 y 9 de octubre de 2010. La Tuna de Peritos editó en la década de los 90 un disco con sus mejores éxitos titulado Media vida parcheando.

Linares también cuenta con la Asociación de Antiguos Tunos de la Escuela Politécnica Superior de Linares o como se le conoce popularmente, cuarentuna. Esta asociación ha actuado en los principales festivales de cuarentunas de España como los de Valencia u Oviedo. El 29 de abril de 2006 vio la luz su primer disco titulado Contigo, compuesto de 17 canciones. En el año 2009, los días 17 y 18 de abril se celebró el Certamen Internacional de Cuarentunas, donde se reunieron algunas de las mejores tunas del mundo como las de Viana do Castelo (Portugal), cuarentuna de Barcelona, cuarentuna de Holanda o la cuarentuna universitaria de Oaxaca (México).

Festival Internacional de Jazz y Blues de Linares

Este festival musical se celebra en la ciudad desde 2008. Participan numerosos músicos del panorama nacional e internacional, dándose a conocer como referentes del jazz y del blues de la provincia de Jaén.

Gastronomía

La gastronomía linarense se basa en sus tapas, además, está muy vinculada a la gastronomía de la provincia, al ser comunes la mayoría de los productos utilizados en la elaboración de sus platos y que tienen como denominador común el aceite de oliva que realza el sabor de sus guisos y ensaladas, sin olvidar las aceitunas aliñadas que son frecuentes como aperitivo.

Junto a los platos tradicionales, algunos influidos por la cocina islámica, como las gachas, migas, gazpacho, ajo blanco, andrajos, pipirrana y roscos de anís, aparecen algunos de ascendencia minera como las patatas con bacalao, patatas con pimentón y el remojón a base de ensalada de naranjas, bacalao, aceitunas, cebolleta y aceite de oliva, y otros tal vez procedentes de los pastores trashumantes de las tierras de Soria como el perolo a base de castañas, matalahuva y ciruelas pasas.

Fiestas locales

Real Feria y Fiestas de San Agustín (27 Ago - 1 Sep)

Sin lugar a dudas, es la fiesta más importante de Linares. Se celebra desde agosto de 1734[4]​ en honor a San Agustín de Hipona, aunque el santo patrón de Linares es oficialmente San Sebastián. Como la mayoría de las ferias locales, originariamente se trataba de una muestra de ganadería pero actualmente ha evolucionado para ser una fiesta de ocio popular, conciertos musicales y corridas de toros.

El recinto ferial acoge multitud de casetas abiertas a todos los visitantes en las que se puede comer, beber y bailar todo tipo de música (incluyendo las típicas sevillanas y otros bailes folclóricos). Además, el recinto ferial dispone de atracciones tanto para adultos como para los más pequeños. De entre todos los grupos musicales que han actuado durante la feria, pueden destacarse los siguientes: Maldita Nerea, Pablo Alborán, Mägo de Oz, Joaquín Sabina, Héroes del Silencio, Alejandro Sanz, No me pises que llevo chanclas, David Bisbal, El Canto del Loco, Barricada, Danza Invisible, Ska-P o La Oreja de Van Gogh. Las corridas de toros y rejones celebrados durante las fiestas se consideran de una calidad excepcional teniendo en cartel toreros de renombre nacional[cita requerida]. Actualmente es una de las ferias más importantes de la provincia.[23]

Semana Santa
Ceremonia de la Expiración en la C/ Marqués.

La Semana Santa de Linares, declarada de interés turístico nacional en el conjunto de Andalucía, destaca por la calidad de las bandas de cabecera de las cofradías y hermandades y de los tercios de trompeteros, la belleza de la imaginería cofrade y, especialmente, por el acto de la Expiración en la calle Marqués, la lectura de la sentencia en el Prendimiento de Nuestro Padre Jesús, el recogimiento de madrugada de los rezos de las Hermanas de Santa Ángela de la Cruz a La Hermandad de la Columna y la bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno que, con su brazo articulado, concede a los miles de linarenses que se agolpan a su paso en la "madrugá" del Jueves Santo al Viernes Santo primero tras su salida en la plaza San Francisco y posteriormente en el Paseo de Linarejos, siendo la cofradía con un mayor número de hermanos en la ciudad y a la que mayor devoción se le tiene en la ciudad.

Fiestas en honor a la Virgen de Linarejos

La Virgen de Linarejos es la patrona de Linares desde el 1 de noviembre de 1783, según el decreto del Obispo de Jaén e Inquisidor General de España D. Agustín Rubín de Cebayos con fecha 24 de febrero de 1784, según consta en los Libros de Actas del Cabildo correspondientes a dicho año. Dicho documento se conserva en el Archivo Municipal de Linares donde se especifica el carácter retroactivo del nombramiento y la denominación de María Santísima de Linarejos. Desde entonces, las fiestas en honor a la patrona de Linares tienen lugar el último domingo de Pentecostés.

Cada año, la afluencia de personas hacia el Santuario de la Virgen de Linarejos es masiva. Junto al santuario se instala una pequeña feria con carruseles, tómbolas y demás instalaciones recreativas.

Carnaval
Chirigota actuando durante los Carnavales 2005 en el Teatro Cervantes de Linares.

Linares no es una ciudad tradicionalmente carnavalesca. Solo existen cuatro chirigotas de reciente formación:

  • Los Palomos son la agrupación pionera y más conocida actualmente. En 2013 se presentaron bajo el nombre de "Los Explotaos", disfrazados de parados dispuestos a dinamitarlo todo.
  • Los Otros está formada por algunos ex-miembros de la anterior. En 2013 se denominaron "Los Enganchaos", con un disfraz de frikis enganchados a videojuegos y costumbres gastronómicas poco sanas.
  • Las Supernenas es la primera chirigota femenina de la localidad, abriéndose así el abanico de agrupaciones. Sin embargo, por diversos motivos, en 2013 no llegaron a actuar.
  • Andrés Segobia también está formada por ex-componentes de Los Otros. Su nombre es un guiño al famoso guitarrista linarense Andrés Segovia. Aunque en 2012 no consiguen salir por falta de miembros, en 2013 hacen su primera aparición con "Los Condenaos a la Calle" disfrazados de cigarros y sorprendiendo a Linares por su repertorio y magnífica interpretación.

Como cada año, en 2013 se celebró el certamen carnavalero organizado por el Ayuntamiento de Linares. En esta ocasión participaron además agrupaciones de localidades vecinas como Úbeda con las chirigotas Aquí No Se Fía, Arciser y La Voz de la Conciencia siendo esta última siendo un reconocido referente en la provincia y que ha actuado en varias ocasiones en Cádiz, la cuna del carnaval. Para finalizar la semana de carnaval, el Ayuntamiento de Linares organiza el entierro de la sardina donde se regalan sardinas para su degustación a través de las agrupaciones locales.

Además de participar en el certamen local, las agrupaciones carnavalescas de Los Otros y Andrés Seagobia han participado en el concurso de Úbeda en 2013 realizando un papel muy bueno a nivel provincial a pesar de no clasificarse para las semifinales. En ocasiones, también actúan en pubs, bares, cafeterías e incluso por las calles.

Deportes

Clubes deportivos
  • Linares Deportivo, fútbol. Este equipo, recientemente ascendido a la Segunda División B del fútbol español, se creó después de la desaparición del Club Deportivo Linares, surgido a su vez por la desaparición en 1990 del antiguo Linares C.F. que jugó durante varias temporadas en la Segunda División del fútbol español.
  • Linares C.F.y F.S, fútbol. Cuenta con categorías desde prebenjamín a juvenil que militan en las principales ligas provinciales y autonómicas, y que ha sido origen de muchos futbolistas que han llegado a la categoría profesional. Nacido en 2011 de la fusión de la A.D. Santa Ana y el Cástulo C.F.
  • C.A.B. Linares, baloncesto. Fundado en 2009, en la actualidad tiene veinte equipos en las modalidades femeninos y masculinos y en todas las categorías, comenzando desde las de iniciación (desde los cinco años de edad) hasta seniors (desde los dieciocho años en adelante), con más de 450 jugadoress repartidos entre el club y las [http://www.cablinares.es Escuelas C.A.B.
  • C.B. Linares, baloncesto. Fundado en 1982, Club decano del baloncesto linarense y provincial, manteniendo y fomentando el deporte con equipos tanto masculino como femenino.
  • Club Tenis de Mesa de Linares, tenis de mesa. El equipo femenino milita en la Segunda División nacional y es el máximo representante a nivel deportivo de la ciudad perteneciendo al Programa Estrella Élite de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
  • Íberos Club de Rugby, rugby. Fundado en 2010 está constituido por jugadores juveniles y cadetes que entrenan en el Parque Deportivo de la Garza.
  • Club de tenis, tenis. Organiza anualmente durante el mes de agosto el OPEN de Tenis Ciudad de Linares en el que participan tenistas de prestigio a nivel nacional.
  • Club de dardos, dardos. Linares es referente en la provincia y en Andalucía en el ámbito de los dardos siendo representada anualmente en el Campeonato Nacional de España.
Instalaciones deportivas
  • Parque Deportivo de La Garza. Consta de diversas pistas de tenis, un campo de golf, un polideportivo, piscinas olímpicas y un campo de fútbol, entre otras.
  • Polideportivo San José. Cuenta con varios campos de baloncesto cubierto, campos de fútbol con césped artificial y campos de fútbol sala en el polideportivo de San José y campos de fútbol de arena, pistas de atletismo, tenis y pádel en el polideportivo Don Mariano de la Paz.
  • Piscina Municipal Cuenta con una piscina olímpica cubierta para practicar natación pero no contempla horas de uso recreativo.
  • Pabellón Polideportivo Universitario. Este nuevo espacio deportivo linarense cuenta con una superficie de 2.479 metros cuadrados. Se trata del primer edificio construido del futuro Campus Científico-Tecnológico de Linares. Al pabellón pueden acudir tanto los estudiantes de la Universidad de Jaén como los que no lo son. Consta de una pista polideportiva (fútbol sala, baloncest, voleibol), dos gimnasios (musculación y cardiovascular) con vistas al campus, vestuarios, zona de administración, enfermería, aseos y almacén.[24]
  • Campo municipal de linarejos. Inaugurado en el año 1956. Cuenta con un campo de fútbol de césped natural y unas gradas con capacidad para 10.000 espectadores. En él juega el Linares deportivo, que milita en la tercera división del fútbol español. Anexo a éste existe un campo de césped artificial (de arena hasta 2014) con asientos en sus principales gradas en el que entrenan los equipos: Linares deportivo senior, Linares deportivo B, Linares CF 2011, C.D. Almidas Castillo y los escalafones de dichos equipos infantil, alevines, cadetes, prebenjamines, juveniles y senior.

Eventos

Anand vs Carlsen (XXIV Torneo Intercontinental de Ajedrez Ciudad de Linares - Morelia).
XXIV Concurso de Piano Ciudad de Linares "Marisa Montiel".
Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares

Este torneo de ajedrez fue uno de los acontecimientos de mayor relevancia en Linares debido a su proyección internacional. Durante años fue considerado uno de los mejores torneos de ajedrez del mundo pues participan asiduamente los 12 o 14 ajedrecistas más importantes del panorama internacional. Han participado célebres ajedrecistas como Gari Kaspárov, Anatoli Kárpov y Viswanathan Anand.

En los torneos de ajedrez internacionales, los dos únicos celebrados en el mundo con más de 12 jugadores fueron en Linares. Con categoría inferior y 16 jugadores, de los cuatro que se han celebrado en todo el mundo, tres de ellos fueron en Linares (el otro fue en Suecia). La última convocatoria ha sido de categoría 19.


Concurso Nacional de Tarantas (agosto)

Desde 1964 la ciudad celebra antes y durante la Real Feria y Fiestas de San Agustín, con ánimo de mantener vivas sus raíces mineras, el prestigioso Concurso Nacional de Taranta. En este concurso se dan cita grandes cantaores para participar en las especialidades de tarantas y cantes libres.

Concurso de Piano Ciudad de Linares "Marisa Montiel" (mayo)

Desde 1978 se celebra en mayo el Concurso de Piano Ciudad de Linares "Marisa Montiel", cuyo interés cultural es de nivel nacional. Durante el mismo, se reúnen jóvenes promesas nacionales juveniles e infantiles de piano.

Personajes destacados

Ciudades homónimas

Referencias

  1. Instituto de Estadística de Andalucía. «Instituto de Estadística de Andalucía - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía - Linares». Junta de Andalucía. Archivado desde el original el 30 de junio de 2009. 
  2. Ayuntamiento de Linares (diciembre de 2017). www.ciudaddelinares.es, ed. «Presupuesto 2018». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  3. Andalucía.org. «Historia de Linares». 
  4. a b Ayuntamiento de Linares. «Historia de Linares». 
  5. Acuerdo de iniciación del trámite para la rehabilitación de los símbolos del municipio de Linares (Jaén), Boletín Oficial de la Provincia de Jaén (17/05/2015). Consultado el 16 de mayo de 2016
  6. Revista digital Linares 28. «La ciudad». 
  7. http://www.linares-sostenible.org/paisajeslatentes Paisajes Latentes. Linares-sostenible.org
  8. Ramón Reig García (2011). La comunicación en Andalucía: Historia, estructura y nuevas tecnologías. Centro de Estudios Andaluces, pág. 107
  9. «INEbase / Demografía y población / Padrón. Población por municipios / Cifras oficiales de población de los municipios españoles: Revisión del Padrón Municipal / Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero». INEbase. Consultado el 26 de marzo octubre de 2018. 
  10. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». 
  11. Periódico El País (España) (ed.). «Resultado Elecciones Municipales en Linares 2015». Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  12. «¿Cuáles son las ciudades con más y menos renta y paro en España? Pozuelo y Linares, los extremos». Expansión.com. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  13. "Libitec presenta un ERE ante la falta de mercado", en Diario Ideal (17/12/2009).
  14. "Linares revive los despidos en Azucareras tres años después", en Diario Ideal (17/12/2009).
  15. "Azucareras de Jaén desmantela la factoría tras los primeros despidos", en Diario Ideal (17/12/2009).
  16. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. «Premio de comercio interior otorgado al Excmo Ayuntamiento de Linares por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio en 2004». Archivado desde el original el 5 de enero de 2010. Consultado el 19 de enero de 2010. 
  17. https://web.archive.org/web/20110903154506/http://www.ccalinares.com/listados_pdf/listado_cca.pdf
  18. http://www.sevillaactualidad.com/noticias/andalucia/62-economia-e-infraestructura/4818-el-transporte-ferroviario-andaluz-incrementa-su-demanda.html
  19. «El nuevo Campus de Linares impulsará la transferencia de conocimiento». Europa Press. 30 de marzo de 2015. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  20. El templo parroquial de Santa María de Linares, declarado Basílica por la Santa Sede
  21. Junta de Andalucía (ed.). «Coso de Santa Margarita». Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  22. http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/jaen/otras-visitas/centro-de-interpretacion-del-paisaje-minero/ |título=Centro de Interpretación del Paisaje Minero |fechaacceso=28 de mayo de 2019 |editor=Junta de Andalucía |idioma=Castellano}}
  23. «Feria de San Agustín de Linares (Jaén)». Andalucía Turismo Digital. 22 de agosto de 2008. Consultado el 8 de enero de 2010. 
  24. http://www.ideal.es/jaen/v/20110302/linares/campus-estrena-primer-edificio-20110302.html

Enlaces externos