Diferencia entre revisiones de «Kelly Anne Bates»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
#1bib1ref
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{endesarrollo}}
{{Referencias|t=20190503064623}}
{{Referencias|t=20190503064623}}
<br />{{Ficha de persona
<br />{{Ficha de persona

Revisión del 00:39 25 may 2019


Kelly Anne Bates
Información personal
Nacimiento 18 de mayo de 1978
Hattersley, Gran Manchester, Inglaterra
Fallecimiento 16 de abril de 1996 (17 años)
Mánchester (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Tortura

Kelly Anne Bates (18 de mayo de 1978 - 16 de abril de 1996) fue una adolescente inglesa que fue asesinada en Manchester a la edad de 17 años por su compañero, James Patterson Smith (nacido c. 1948)[1][2]​. Fue torturada por él durante un período de cuatro semanas, incluso cuando le sacaron los ojos de las cuencas hasta tres semanas antes de su muerte, antes de que la ahogaran en una bañera[3]​.

La investigación del asesinato fue dirigida por el sargento detective Joseph Monaghan de la policía de Greater Manchester, quien dijo: "He estado en la fuerza policial durante 15 años y nunca he visto un caso tan horrible como este". William Lawler, el patólogo que examinó el cuerpo de Bates, describió sus heridas como las peores que había visto en una víctima de asesinato. Smith, un misógino con antecedentes de violencia y tortura contra ex parejas sexuales, negó haber asesinado a Bates, pero fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua el 19 de noviembre de 1997[4][5]​.

Historia

James Smith era un desempleado divorciado que vivía en el área de Gorton en Manchester. Descrito por conocidos como "orgulloso de la casa" y "bien arreglado", era abstemio y no fumador. Su matrimonio terminó después de diez años en 1980 debido a su violencia hacia su esposa. Luego comenzó una aventura entre 1980 y 1982 con Tina Watson, de 20 años, a quien "usó como saco de boxeo", incluso sometiéndola a fuertes palizas mientras estaba embarazada de su hijo. Ella dijo: "Al principio era una y otra vez; solo un pequeño toque. Pero al final era todos los días. Él me golpeaba en la cara o me golpeaba en la cabeza con un cenicero. Me pateaba las piernas". o entre las piernas ". Watson logró escapar de la relación, durante la cual Smith también había intentado ahogarla mientras se estaba bañando. En 1982, Smith comenzó una relación con Wendy Mottershead, de 15 años, quien también fue víctima de su violencia. En un ataque, él sostuvo su cabeza bajo el agua en el fregadero de la cocina en un intento de ahogarla.

En 1993, Smith comenzó una relación con Kelly Bates cuando solo tenía 14 años, habiéndola conocido mientras cuidaba a sus amigos. Aproximadamente dos años después, cuando ella había dejado la escuela, Bates se mudó con Smith a su casa en Furnival Road, Gorton. Ella había ocultado la relación a sus padres, Tommy y Margaret Bates. La madre de Bates dijo sobre su primer encuentro con Smith después de que los dos comenzaran a vivir juntos: "Tan pronto como vi a Smith, los pelos de la parte posterior de mi cuello se levantaron. Intenté todo lo posible para alejar a Kelly Anne de él"

Aunque había dejado a Smith brevemente debido a discusiones con él, en noviembre de 1995, una vez más estaba viviendo con él en Furnival Road. Sus padres habían notado moretones en ella, que ella explicó como resultado de accidentes. Ella se retiró cada vez más y en diciembre de 1995 renunció a su trabajo a tiempo parcial. En marzo de 1996, sus padres recibieron supuestamente tarjetas de ella por su aniversario y un cumpleaños, pero solo Smith había escrito en ellas. Cuando el hermano de Bates intentó verla en la casa, Smith dijo que no estaba en casa. Cuando una vecina preocupada le preguntó por ella, fue mostrada brevemente en una ventana del piso de arriba.

El asesinato

El 16 de abril de 1996, Smith informó a las autoridades que él había matado accidentalmente a su novia durante una discusión en una bañera, afirmando que ella había inhalado agua y murió luego de sus intentos de reanimación. También afirmó que ella a menudo fingía estar inconsciente. La policía fue a la dirección de Smith y encontró el cuerpo desnudo de Bates en un dormitorio. La sangre de Bates se encontró en toda la casa, y un examen post mortem reveló más de 150 lesiones separadas en su cuerpo. Durante el último mes de su vida la habían mantenido atada, a veces atada por su cabello a un radiador o mueble, o por su cuello por medio de una ligadura.

William Lawler, el patólogo del Ministerio del Interior que examinó su cuerpo, dijo: "En mi carrera, he examinado a casi 600 víctimas de homicidio, pero nunca me he encontrado una con lesiones tan extensas". Las siguientes lesiones fueron encontradas en el cuerpo de Bates:

  • Escalado en sus nalgas y pierna izquierda.
  • Quemaduras en su muslo causadas por la aplicación de una plancha caliente.
  • Un brazo fracturado
  • Heridas múltiples causadas por cuchillos, tenedores y tijeras.
  • Heridas punzantes dentro de su boca.
  • Lesiones por aplastamiento en ambas manos.
  • Mutilación en sus orejas, nariz, cejas, boca, labios y genitales.
  • Heridas causadas por una pala y tijeras de podar.
  • Ambos ojos arrancados
  • Heridas punzantes posteriores en las cuencas de los ojos vacías.
  • Pelacion parcial

El patólogo determinó que le habían arrancado los ojos "no menos de cinco días y no más de tres semanas antes de su muerte". Ella había estado muerta de hambre, habiendo perdido alrededor de 20 kg de peso, y no había recibido agua durante varios días antes de su muerte. Peter Openshaw, el fiscal en el juicio de Smith, dijo: "Era como si la desfigurara deliberadamente, causándole el mayor dolor, angustia y degradación ... Las lesiones no fueron el resultado de una repentina erupción de violencia; deben haber sido causado durante un largo período [y] fue tan extenso y tan terrible que el acusado debe haber torturado a la niña de manera deliberada y sistemática ". La causa de la muerte se estaba ahogando, inmediatamente antes de que la golpearan en la cabeza con una ducha. Openshaw dijo que "Su muerte debe haber sido un final misericordioso para su tormento"

Juicio y condena

Smith negó el asesinato y afirmó que Bates "me haría pasar por un infierno del cual me estaba enrollando". También afirmó que Bates lo había "molestado" por su madre muerta y que tenía "la mala costumbre de lastimarse para que se viera peor". Cuando se le pidió que explicara por qué había cegado, apuñalado y golpeado a Bates, dijo que ella se había atrevido a hacerlo, desafiándole a que le hiciera daño. Gillian Mezey, psiquiatra consultora, dijo a la corte que Smith tenía "un trastorno paranoico severo con celos mórbidos" y que vivía en una "realidad distorsionada".

El jurado del Tribunal de la Corona de Manchester tardó una hora en encontrar a Smith, de 49 años, culpable del asesinato de Bates. Al sentenciarlo a cadena perpetua, el juez, el juez Sachs, recomendó que Smith cumpliera un período mínimo de 20 años. Declaró: "Este ha sido un caso terrible; un catálogo de depravación de un ser humano sobre otro. Usted es una persona altamente peligrosa. Usted es un abusador de mujeres y tengo la intención, en la medida de lo posible, de que usted ya no abusará a nadie más."

El jurado recibió asesoramiento profesional para ayudarles a lidiar con la angustia de ver las fotografías de las lesiones de Bates y la "violencia enfermiza" del caso.

En los medios

Televisión

El asesinato ha sido objeto de al menos un documental televisivo:

  • Britain's Darkest Taboos, serie 4, episodio 2: "Nuestra Hija Fue Torturada A Muerte Por Su Novio Sádico". se emitió por CI el 22 de febrero de 2015

Véase también

Referencias

  1. Byrne, Paul (12 de noviembre de 1997). «Tortured to death». Daily Mirror. p. 17. 
  2. Brian, Marriner (Octubre de 2010). «Why this Manchester murderer should never be released». True Crime. 
  3. Ward, David; Wilson, Jamie (20 de noviembre de 1997). «Man who tortured girl to death jailed for life». The Guardian. 
  4. Greer, Germaine (1999). The Whole Woman. New York: A. A. Knopf. p. 296–297. ISBN 978-0-375-40747-5. 
  5. «Murderer of girlfriend jailed». Irish Times. 20 de noviembre de 1997.