Diferencia entre revisiones de «Marquesado de Frómista»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 101: Línea 101:


==Rehabilitación en 1911==
==Rehabilitación en 1911==
*Francisco Sánchez-Pleités e Hidalgo de Quintana ([[Estepa (Sevilla)|Estepa]], bautizado el 21 de junio de 1862 - [[Madrid]], 23 o 24 de julio de 1914), '''XIII marqués de Frómista''' (sin ascendencia directa de ningún marqués de Frómista previo), VI [[Marquesado de los Soidos|marqués de los Soidos]] [[Grandeza de España|grande de España]] de primera clase (sin ascendencia directa de ningún marqués de los Soidos grande de España de primera clase previo), rico en [[Andalucía]] y [[senador del Reino]].
*Francisco Sánchez-Pleytés e Hidalgo de Quintana ([[Estepa (Sevilla)|Estepa]], bautizado el 21 de junio de 1862 - [[Madrid]], 23 o 24 de julio de 1914), '''XIII marqués de Frómista''' (sin ascendencia directa de ningún marqués de Frómista previo), VI [[Marquesado de los Soidos|marqués de los Soidos]] [[Grandeza de España|grande de España]] de primera clase (sin ascendencia directa de ningún marqués de los Soidos grande de España de primera clase previo), rico en [[Andalucía]] y [[senador del Reino]].
#Casó con María de los Dolores de Villaverde y de los Hoyos (? - 13 de junio de 1892) y con Josefa Jiménez y Jiménez. Le sucedió su hija:
#Casó con María de los Dolores de Villaverde y de los Hoyos (? - 13 de junio de 1892) y con Josefa Jiménez y Jiménez. Le sucedió su hija:



Revisión del 22:32 23 may 2019

Marquesado de Frómista

Corona marquesal
Primer titular Jerónimo de Benavides y Bazán
Concesión Felipe II de España
3 de junio de 1624
Linajes de Benavides
Téllez-Girón
Fernández de Velasco
Sánchez-Pleytés
Téllez-Girón
de Solís-Beaumont
Cabello
Actual titular Francisco José Cabello y Suárez-Guanes
Escudo del municipio de Frómista y del linaje de los Benavides.

El marquesado de Frómista es un título nobiliario español creado por el rey Felipe II de España el 20 de abril de 1559 a favor de Jerónimo de Benavides y Bazán, señor de Frómista, mariscal de Castilla. Era hijo de Luis de Benavides, señor de Frómista, y de su esposa Aldonza de Bazán.[1]

Denominación

Su denominación hace referencia al municipio de Frómista perteneciente a la provincia de Palencia y la comarca de Tierra de Campos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Marqueses de Frómista

Titular Periodo
Creación por Felipe II
I Jerónimo de Benavides y Bazán 1559-
II Luis de Benavides y Zúñiga
III Jerónimo de Benavides y Cortés
IV Luis Francisco de Benavides y Cortés
V Luis Francisco de Benavides y Carrillo de Toledo -1668
VI Ana Antonia de Benavides Carrillo de Toledo y Ponce de León 1668-1707
VII José María Téllez-Girón y Benavides 1716-1733
VIII María Luisa Téllez-Girón y Fernández de Velasco Tovar y Guzmán 1733-1759
IX Andrés Manuel Alonso Pacheco Téllez-Girón y Fernández de Velasco 1759-1780
X Diego Antonio Fernández de Velasco López Pacheco y Téllez-Girón 1780-1811
XI Bernardino Fernández de Velasco Enríquez de Guzmán y López Pacheco 1811-1851
XII José María Bernardino Silverio Fernández de Velasco y Jaspe 1851-1888
Rehabilitación por Alfonso XIII
XIII Francisco Sánchez-Pleytés e Hidalgo de Quintana 1911-1914
XIV María Carlota Sánchez-Pleytés y Jiménez 1914-1967
XV Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada 1968-2000
XVI María de la Gracia de Solís-Beaumont y Téllez-Girón 2000-2009
XVII Francisco José Cabello y Sánchez-Pleytés 2009-2009
XVIII Francisco José Cabello y Suárez-Guanes 2009-actual titular

Historia de los marqueses de Frómista

  1. Casó con Ana María de Zúñiga. Le sucedió su hijo:
  • Luis de Benavides y Zúñiga, II marqués de Frómista.
  1. Casó en primeras nupcias con Ángela Juana cortés de Monroy y casó en segundas nupcias con Ángela Ana Cortés de Monroy. Le sucedió, del primer matrimonio, su hijo:
  • Jerónimo de Benavides y Cortés, III marqués de Frómista. Le sucedió su hermano:
  • Luis Francisco de Benavides y Cortés, IV marqués de Frómista.
  1. Casó con Ana Carrillo de Toledo, II marquesa de Caracena, II condesa de Pinto. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Catalina Ponce de León y Fernández de Córdoba. Le sucedió su hija:
  • Ana Antonia de Benavides Carrillo de Toledo y Ponce de León (1656-1707), VI marquesa de Frómista, IV marquesa de Caracena, IV condesa de Pinto.
  1. Casó con Gaspar Téllez-Girón y Sandoval V duque de Osuna, V marqués de Peñafiel, IX conde de Ureña. Le sucedió su hijo:
  • José María Téllez-Girón y Benavides (1685-1733), VII duque de Osuna, VII marqués de Frómista, V marqués de Caracena, VI conde de Pinto.
  1. Casó con Francisca Bibiana Pérez de Gúzman el Bueno y Silva. Le sucedió:
  • María Luisa Téllez-Girón y Fernández de Velasco Tovar y Guzmán (1698-1759), XI marquesa de Berlanga, VIII marquesa de Frómista, VI marquesa de Caracena.
  1. Casó con su sobrino Francisco Javier Pacheco Téllez-Girón (1704-1750), VI duque de Uceda, VI marqués de Belmonte, III marqués de Menas Albas, V conde de la Puebla de Montalbán. Le sucedió su hijo:
  • Andrés Manuel Alonso Pacheco Téllez-Girón y Fernández de Velasco (1728-1789), VII duque de Uceda, XII marqués de Berlanga, IX marqués de Frómista, VII marqués de Caracena, VII marqués de Belmonte, VI conde de la Puebla de Montalbán, IV marqués de Menas Albas.
  1. Casó con María de la Portería Fernández de Velasco, IX condesa de Peñaranda de Bracamonte, VI vizcondesa de Sauquillo, hija de Bernardino Fernández de Velasco y Pimentel, XI duque de Frías etc. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Francisca de Paula de Benavides y Fernández de Córdoba, hija de Antonio de Benavides y de la Cueva, II duque de Santisteban del Puerto etc. Le sucedió su hijo:
  • Bernardino Fernández de Velasco Pacheco y Téllez-Girón (1783-1851), XIV duque de Frías, XIV duque de Escalona, IX duque de Uceda, XIV marqués de Villena, XIV marqués de Berlanga, XIV marqués de Jarandilla, XII marqués de Frechilla y Villarramiel, XI marqués del Villar de Grajanejos, XI marqués de Frómista, IX marqués de Belmonte, IX marqués de Caracena, VIII marqués del Fresno, VI marqués de Menas Albas, VIII marqués de Toral, VII marqués de Cilleruelo, XIX conde de Alba de Liste, XIX conde de Luna, XIX conde de Deleytosa, XVIII conde de Castilnovo, XVII conde de Fuensalida, XVI conde de Haro, XVI conde de Oropesa, XV conde de Alcaudete, XI conde de Peñaranda de Bracamonte, X conde de Colmenar, IX conde de Pinto, VIII conde de la Puebla de Montalbán, conde de Salazar de Velasco, conde de Villaflor.
  1. Casó en primeras nupcias con María Ana Teresa de Silva Bazán y Waldstein, hija de José Joaquín de Silva Bazán y Sarmiento, IX marqués de Santa Cruz de Mudela, X marqués del Viso, marqués de Bayona, VI marqués de Arcicóllar, conde de Montauto, y conde de Pie de Concha, sin descendientes de este matrimonio, casó en segundas nupcias con María de la Piedad Roca de Togores y Valcárcel, hija de Juan Nepomuceno Roca de Togores y Scorcia, I conde de Pinohermoso, XIII barón de Riudoms, y casó en terceras nupcias (en matrimonio desigual, post festam, legitimando la unión de hecho), con Ana Jaspe y Macías. Tuvo un hijo ilegítimo con Ana Jaspe y Macías llamado José María Bernardino Silverio, que después reconocería tras contraer matrimonio con su madre. Le sucedió su hijo:
  1. Casó en primeras nupcias en 1864 con Victoria Balfe, con quien tuvo por hijos a Bernardino, Guillermo y Mencía, y casó en segundas nupcias en 1880 con María del Carmen Pignatelli de Aragón y Padilla. Le sucedió:

Rehabilitación en 1911

  • Francisco Sánchez-Pleytés e Hidalgo de Quintana (Estepa, bautizado el 21 de junio de 1862 - Madrid, 23 o 24 de julio de 1914), XIII marqués de Frómista (sin ascendencia directa de ningún marqués de Frómista previo), VI marqués de los Soidos grande de España de primera clase (sin ascendencia directa de ningún marqués de los Soidos grande de España de primera clase previo), rico en Andalucía y senador del Reino.
  1. Casó con María de los Dolores de Villaverde y de los Hoyos (? - 13 de junio de 1892) y con Josefa Jiménez y Jiménez. Le sucedió su hija:
  • María Carlota Sánchez-Pleytés y Jiménez (Madrid, 27 de diciembre de 1896 - 1967), XIV marquesa de Frómista, VII marquesa de los Soidos grande de España de primera clase.
  1. Casó con Pedro Cabello y Maíz (? - Madrid, 13 de enero de 1973). Le sucedió:
  1. Casó en primeras nupcias con Pedro de Solís-Beaumont y Lasso de la Vega, con descendencia, y casó en segundas nupcias con José María Latorre y Montalvo, VI marqués de Montemuzo y VIII marqués de Alcántara del Cuervo. Le sucedió su hija:
  • María de la Gracia de Solís-Beaumont y Téllez-Girón, XIX duquesa de Plasencia, XVI marquesa de Frómista (anulada esta concesión en 2009 en contra de las leyes de preferencia de descendientes sobre "ascendientes" y la propia carta de concesión del título).
  1. Casó con el príncipe Carlo Emanuele Maria Ruspoli, "III duque de Morignano". Le sucedió el hijo de la XIV marquesa de Frómista:
  • Francisco José Cabello y Sánchez-Pleytés (? - 4 de noviembre de 2010), XVII marqués de Frómista, VIII marqués de los Soidos grande de España de primera clase después grande de España.
  1. Casó con María del Carmen Suárez-Guanes y González de la Riva (- Córdoba, 6 de mayo de 2000). Le sucedió por cesión el 28 de abril de 2009 su hijo:
  • Francisco José Cabello y Suárez-Guanes, XVIII marqués de Frómista (por cesión desde 28 de abril de 2009),[2]​ IX marqués de los Soidos grande de España (20 de abril de 2011).[3]

Nota

Tras estar vacante el título 20 años, dados los pleitos a los que estuvo sometida la Casa de Osuna en el siglo XIX, Francisco Sánchez-Pleytés e Hidalgo de Quintana, aprovechando la coyuntura, consiguió en 1911 y en conformidad con la legislación vigente la rehabilitación en su favor del marquesado de Frómista como XIII marqués. Alegó que su abuela materna Nicolasa Beltrán de Caicedo y Chacón descendía del hermano del I marqués de Frómista a través de los Chacón; además era rico en Andalucía y senador del Reino.

Nadie reclamó el título en ese momento a pesar de haber herederos más cercanos y con mejor derecho, si bien estos lo pueden reclamar, de acuerdo a la legislación vigente, hasta al haber vuelto en 1968 a su legítima línea, la de la XVI duquesa de Osuna, Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada, al tratarse de un título viculado desde el siglo XVII al ducado de Osuna por el matrimonio entre Gaspar Téllez-Girón y Sandoval, V duque de Osuna, con Ana Antonia de Benavides Carrillo de Toledo y Ponce de León, VI marquesa de Fromista y IV marquesa de Caracena. María Carlota Sánchez-Pleytés y Jiménez, XIV marquesa de Frómista, fallecida en 1967, fue sucedida en este título, en 1968, por Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada, como XV marquesa de Frómista, la cual, en el año 2000, distribuyó este título a su hija María de la Gracia de Solís-Beaumont y Téllez-Girón, que pasó a ser la XVI marquesa de Frómista.

El 28 de abril de 2009, se anularon, sin cualquier fundamiento aparente o base legal y en contra del principio del despacho "sin prejudicio de tercero de mejor derecho", de las leyes de preferencia de descendientes sobre "ascendientes" y la propia carta de concesión del título, las dos concesiones anteriormente mencionadas a las dos marquesas anteriores, terceras de mejor derecho, y se adjudicó el marquesado de Frómista a Francisco Cabello y Sánchez-Pleytés como XVII marqués.

Por una málisima interpretación y aplicación del Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, por el que se modifican los Reales Decretos de 27 de mayo de 1912 y 8 de julio de 1922 en materia de Rehabilitación de Títulos Nobiliarios, increíblemente se les aplicó el mismo, si bien no sería de aplicación dado que, desde 1968, el título volvió a la Casa de Osuna, de mejor derecho, y de ser aplicable ese Real Decreto, los descendientes de peor derecho del XIII marqués ya nunca podrían ser títulares del mismo, dado que solamente lo podrían ser a través de rehabilitación y, según su Artículo 5: Sólo procederá la rehabilitación, cuando el solicitante tenga un parentesco con el último poseedor legal que no exceda del sexto grado civil (...), lo que no sucede entre el XVII marqués y la XV y mucho menos la XVI marquesa, pero el Judicio consideró la validad de la anulación de las dos concesiones, a pesar de no tendreren ninguna base legal, y que, anuladas ambas, el reclamante rehabilitante legalmente tenía un parentesco con la XIV marquesa dentro del sexto grado civil al ser su hijo.

De cualquier modo, el Real Decreto 222/1988, en particular el mencionado Artículo 5 referente al límite del sexto grado civil de parientesco, solo es aplicable estritamente en matéria y casos de rehabilitación y no de sucesión, o sea, solo es aplicable a cuaisquer rehabilitantes y no a reclamantes que sean, y san siempre, terceros de mejor derecho, no lo perdiendo mismo después del sexto grado civil, así considerados en función de la Legislación vigente, nombradamente la Ley 33/2006 de 30 de octubre, independientemente de su grado de parientesco con el último titular, pero siempre en función del parientesco con el primer titular, contrariamente a las rehabilitaciones, que san hechas en función del último poseedor o la última poseedora legal, y no es de aplicación rectroactiva exceptuando en el caso de los títulos ya vacantes hasta más de 40 años previos a eu aprovación, a pesar de la validad de las dos anulaciones tornar el título vacante desde 1967 hasta 2009, y, por lo tanto, caducado por no haber sido usado durante 42 años, en conformidad con el mencionado Real Decreto, exceptuando si fue el caso del reclamante haber requerido las dos anulaciones y la rehabilitación antes de findos eses mismos 40 años, o sea, dientro del prazo, y de apenas haber obtenido la respectiva Sentencia solo después de terminado ese período.

Por lo tanto, por se haberen anulado concesiones legalmente válidas y se haber favorecido un peor candidato a poseedor, en contravención con toda le legislación nobiliaria española, dado que la relación de los Cabello y Sánchez-Pleytes (familia sin ninguna relación diecta sinó colateral con la Casa de Osuna y con el primer poseedor) con el último titular es entorno a la veintenea de grado civil, y su mejor parentesco es con la XIV marquesa, que también lo era de peor derecho en relación a sus sucesoras, y no siendo terceros de mejor derecho, al contrario de las XV y XVI marquesas de Frómista, nunca se les debería haber aplicado el dicho Real Decreto en este caso, puesto que, embora permaneciendo todavía un tercero con derecho, solamente no es un tercero de mejor derecho.

El XVII marqués, por su turno, poco antes de su fallecimiento y luego después de su rehabilitación, cedió el título a su hijo en el mismo año de 2009, y el Judicio que lo permitió volvió, de ese modo, a confirmar la errónea interpretación descripta arriba. El nuevo y XVIII marqués es amigo personal del rey Juan Carlos I de España.

Referencias

  1. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.SS.I.C.
  2. Orden JUS/1233/2009, de 28 de abril, por la que se manda expedir, en trámite de ejecución de sentencia y sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Frómista, a favor de don Francisco Cabello Suárez-Guanes. «BOE» núm. 122, de 20 de mayo de 2009
  3. Orden JUS/976/2011, de 5 de abril, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de los Soídos, con Grandeza de España, a favor de don Francisco José Cabello Suárez-Guanes. «BOE» núm. 94, de 20 de abril de 2011