Diferencia entre revisiones de «Mediatriz»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 116027571 de 200.59.79.238 (disc.)
Etiqueta: Deshacer
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
La '''mediatriz''' de un [[segmento]] es la [[línea recta]] perpendicular a dicho segmento trazada por su punto medio. Equivalentemente se puede definir como el [[lugar geométrico]] — la recta — cuyos puntos son equidistantes a los extremos del segmento. También se le denomina '''simetral'''.
La '''mediatriz''' de un [[segmento]] es la [[línea recta]] perpendicular a dicho segmento trazada por su punto medio. Equivalentemente se puede definir como el [[lugar geométrico]] — la recta — cuyos puntos son equidistantes a los extremos del segmento. También se le denomina '''simetral'''blblablablabla como goku
.


== Descripción ==
== Descripción ==

Revisión del 14:52 21 may 2019

La mediatriz de un segmento es la línea recta perpendicular a dicho segmento trazada por su punto medio. Equivalentemente se puede definir como el lugar geométrico — la recta — cuyos puntos son equidistantes a los extremos del segmento. También se le denomina simetralblblablablabla como goku .

Descripción

La recta r es la mediatriz del segmento AB. Cualquier punto (P) de ella, equidista de los extremos del segmento A y B (AP = BP).

En efecto, sea el segmento que sea, determinado por los puntos y . Sea el punto medio del segmento y la recta perpendicular al segmento por dicho punto. Sea un punto sobre la recta . En la simetría axial respecto de la recta , el punto es invariante y los puntos y son uno el simétrico del otro. Por tanto, en esta simetría, el segmento se transforma en el segmento , ambos segmentos son congruentes y el punto equidista de los puntos y . En consecuencia, todo punto que se encuentre sobre la recta pertenece a la mediatriz del segmento en cuestión.

Recíprocamente, sea un segmento y sea un punto que equidista de y de , esto es que los segmentos y son iguales. Consideremos la bisectriz del ángulo y sea la intersección de dicha bisectriz con el segmento .

Por construcción, los ángulos y son iguales y en la simetría axial respecto de la recta se transforman uno en el otro. Como los segmentos y son iguales, en esta simetría, los puntos y son uno la imagen del otro. Concluimos que el punto es punto medio del segmento y que dicho segmento es perpendicular a la recta .

Construcción gráfica de la mediatriz

Para trazar la mediatriz de un segmento dado AB, se trazarán dos arcos de igual radio arbitrario (siempre mayores que la mitad de la longitud del segmento) con centros en los extremos del segmento. Los dos arcos se cortarán en dos puntos C y D que pertenecen a la mediatriz, puesto que cumplen la condición de equidistar de los extremos del segmento.

Construcción gráfica de la mediatriz con regla y compás.

Aplicaciones en geometría

La mediatriz de una cuerda pasa por el centro de la circunferencia.

Las mediatrices de un polígono cíclico son las mediatrices de sus lados, es decir, las perpendiculares a los lados que pasan por sus puntos medios. Estas se cortan en un punto que se denomina circuncentro, el cual es el centro de la circunferencia que pasa por los vértices del polígono, es decir, de la circunferencia circunscrita al polígono.

Esto se debe a que la mediatriz de una cuerda dada en cualquier circunferencia pasa necesariamente por el centro de la misma. Aplicando las mediatrices a los lados del polígono cíclico como si de cuerdas de circunferencia se tratara, obtenemos que las intersecciones de las mismas constituyen el centro de la circunferencia que contiene todas ellas y por tanto, la circunferencia circunscrita.

No todos los polígonos simples convexos son polígonos cíclicos, entre los polígonos cíclicos se encuentran todos los triángulos, los cuadriláteros cíclicos y todos los polígonos regulares simples.

Circuncentro

Por la propiedad antes mencionada, en todo triángulo ABC las mediatrices de sus tres lados concurren en un mismo punto, llamado el circuncentro (O) del triángulo. Dicho punto equidista de los vértices del triángulo. La circunferencia de centro O y de radio OA, pasa por los otros dos vértices del triángulo. Se dice que dicha circunferencia es circunscrita al triángulo y que el triángulo está inscrito en la circunferencia.

De izquierda a derecha, el circuncentro de un triángulo rectángulo, obtusángulo y acutángulo.

Véase también

Referencias

  • Berenice Guerrero G., Ana (2006). Geometría: desarrollo axiomático. Bogotá-Colombia: ECOE Ediciones. pp. 108-112. ISBN 9586484246. 
  • Landaverde, Felipe de Jesús (1977). Geometría (6ª edición). México, D. F.: Editorial Progreso, S.A. de C.V. ISBN 9684361157. 

Enlaces externos