Diferencia entre revisiones de «Dorlan Pabón»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
FPC98 (discusión · contribs.)
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
FPC98 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 12: Línea 12:
|altura = {{altura|m=1.74}}
|altura = {{altura|m=1.74}}
|peso = {{peso|kg=70}}
|peso = {{peso|kg=70}}
|club = C.F.M
|club = {{bandera|MEX}} [[Club de Fútbol Monterrey|C. F. Monterrey]]
|goles_clubes = '''198''' (447 PJ)
|goles_clubes = '''198''' (447 PJ)
|número =8
|número = 8
|añodebut = [[2006]]
|añodebut = [[2006]]
|clubdebut = {{flag|COL}} [[Rionegro Águilas|Bajo Cauca]]
|clubdebut = {{flag|COL}} [[Rionegro Águilas|Bajo Cauca]]
Línea 21: Línea 21:
|veces internacional = 15
|veces internacional = 15
|goles internacional = 3
|goles internacional = 3
|equipos =monterrey
|equipos =
}}
}}


'''Dorlan Mauricio Pabón Ríos''' ([[Medellín]], [[Colombia]]; [[24 de enero]] de [[1988]]) es un futbolista profesional colombiano actualmente juega en el [[Club de Fútbol Monterrey]] de la primera división de Mexico ([[Primera División de México|Liga MX]])
'''Dorlan Mauricio Pabón Ríos''' ([[Medellín]], [[Colombia]]; [[24 de enero]] de [[1988]]) es un futbolista profesional colombiano actualmente juega en el [[Club de Fútbol Monterrey]] de la [[Primera División de México|Liga MX]].


== Trayectoria ==
== Trayectoria ==

Revisión del 20:50 19 may 2019

Dorlan Pabón

Dorlan Pabón en los Juegos Olímpicos 2016.
Datos personales
Nombre completo Dorlan Mauricio Pabón Ríos
Apodo(s) Memín
Nacimiento Medellín
24 de enero de 1988 (36 años)
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Nacionalidad(es) Colombiana
Altura 1,74 m (5 9)
Peso 70 kg (154 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2006
(Bandera de Colombia Bajo Cauca)
Club Bandera de México C. F. Monterrey
Posición Extremo
Dorsal(es) 8
Goles en clubes 198 (447 PJ)
Selección nacional
Selección COLBandera de Colombia Colombia
Part. (goles) 15 (3)

Dorlan Mauricio Pabón Ríos (Medellín, Colombia; 24 de enero de 1988) es un futbolista profesional colombiano actualmente juega en el Club de Fútbol Monterrey de la Liga MX.

Trayectoria

Inicios

Presentación de Dorlan Pabón en el Valencia Club de Fútbol.

Inició su actividad deportiva en Bajo Cauca, equipo desaparecido cuya ficha quedó a manos de Itagüí (actualmente conocido como Rionegro Águilas). Después, recaló en el Envigado F. C. por varias temporadas, hasta que es transferido al Atlético Nacional en 2010.[1]

Atlético Nacional

Tras sus buenos partidos con Atlético Nacional en la Copa Libertadores 2012, y sus goles con la Selección Colombia, el 27 de junio de 2012 es comprado por el Parma por 4 millones de euros, equipo en el que ya había estado su compatriota Faustino Asprilla durante 1992 y 1996.[2]

Parma

Luego de 13 partidos jugados con el Parma (después de haber pasado casi 5 meses) anota su primer gol oficial con el club italiano en un partido por los octavos de final de la Copa Italia 2012-13 frente al Catania en el empate 1 a 1; no obstante, su equipo terminó eliminado por perder en la definición de penaltis 4 a 3, en donde Memín convirtió en primer cobro.Debido a la poca participación en el equipo italiano el Club de Fútbol Monterrey lo contrata. Sin embargo deciden cederlo al fútbol español debido a que en ese momento tenían todas las plazas de extranjeros cubiertas.

Real Betis

En enero de 2013 firma por el Real Betis en calidad de préstamo hasta el final de la temporada 2012/2013, para después volver a incorporarse a las filas del Monterrey, club que compró el 50% de su pase por 4 millones de euros al Parma, aunque también recibió ofertas de clubes Argentinos. Debutó con el Real Betis el 3 de febrero de 2013 en el Vicente Calderón en el partido correspondiente a la Liga BBVA contra Atlético de Madrid, saliendo como titular y disputando 63 minutos en la derrota de los verdiblancos 1-0.[3]​ Anotó su primer gol con el Real Betis el Domingo 24 de febrero de 2013 cuando su equipo se enfrentaba al Málaga en la fecha número 25. El Betis derrotó con facilidad al Málaga, 3-0. Dorlan anotó el tercer gol. Poco después anotó un doblete a la Real Sociedad, en el empate 3-3. En el 2013 se destaca como el mejor refuerzo del mercado invernal en la Liga BBVA.

Después de esta temporada con el Real Betis, se tendría que reportar con el dueño de su carta, el Monterrey. Aun así surgieron rumores de una posible compra de algunos clubes europeos y del mismo equipo español. De esta manera, finalizó su cesión en el club andaluz, en donde logró 8 anotaciones en 17 partidos.

Monterrey

Viaja a México para incorporarse al Monterrey de cara a la temporada 2013/14. En su primer partido como rayado, consigue un doblete en la fecha 1 en el grupo 1 de la Copa MX. Convirtió en los minutos 33 y 87, contribuyendo en un resultado final de 4-1 contra Correcaminos UAT.[4]

Tuvo un inicio alentador, anotando 7 goles en 5 partidos (entre amistosos, Copa MX y Liga MX), sin embargo, su estancia en el club sería breve. Un valor en su clausula de rescisión "bajo" y un interés del fútbol español lo llevo a dejar el equipo en las primeras semanas, justo en el momento en que la afición comenzaba a ver a una nueva figura en el equipo.

Valencia

El 16 de agosto de 2013 fue anunciado que Pabón regresaría a La Liga con el Valencia, después de haber estado por un tiempo con el Monterrey. Valencia pagó 7,5 millones de euros por la rescisión del contrato. El 1 de septiembre de 2013 hizo su debut en su nuevo equipo contra Barcelona con un marcador por 2–3 perdiendo el local. Pabón marcó su primer gol el 19 de octubre de 2013, en un 1-2 perdiendo contra el Real Sociedad.

En el cuadro valenciano anotaría solamente 3 goles en 18 partidos, por lo que poco tiempo después fue cedido al Sao Paulo.

Sao Paulo

Con el equipo brasileño tuvo un paso discreto pero aceptable, ya que solo convirtió 2 goles en 18 partidos.

C.F. Monterrey

En los primeros días de junio de 2014 se oficializa su regreso a Monterrey, traspasado por el Valencia a cambio de 5,2 millones de euros,[5]​ y terminando así su cesión temporal con el Sao Paulo FC.[6]

Para la segunda fecha del Torneo Apertura 2014, marcó el gol 100 de su carrera (3 de selección y 97 con los clubes). Terminaría la temporada con 10 goles, siendo el máximo goleador de su equipo y el segundo del torneo.

Para la siguiente campaña, el Torneo Clausura 2015, llegan como compañeros de equipo sus compatriotas Yimmi Chará, Edwin Cardona y Alexander Mejía.

Dorlan repetiría su cuota de 10 goles, destacando sus anotaciones de tiro libre y varios dobletes que marcó.[7]​ Obtendría así el título de máximo goleador del campeonato, empatado con Julio Furch, jugador del Veracruz

Con la llegada de Antonio Mohamed como entrenador del Monterrey, Dorlan poco a poco fue cambiando su posición, dejando de ser el delantero centro para convertirse más en un jugador de equipo, desbordando por las bandas, asistiendo a los compañeros y en ocasiones jugando como extremo.

El Torneo Clausura 2016 sería importante para el colombiano, ya que a pesar de terminar la campaña con 7 goles anotados, sus 6 asistencias fueron parte fundamental de una ofensiva poderosa integrada por Edwin Cardona, Carlos Sánchez y Rogelio Funes Mori, cuarteto que anotó 38 goles en 17 partidos.

En la liguilla por el título, Dorlan le anotó a los Tigres UANL en el Clásico Regiomontano que su equipo ganaría por 3-1. También marcó en el partido de la final por el campeonato que Monterrey terminaría perdiendo contra el Pachuca por marcador global de 2-1 a favor de Pachuca.
El 11 de febrero de 2017 vuelve a marcar doblete dándole la victoria a su equipo 2 a 0 sobre los Pumas de la UNAM saliendo como la figura del partido.

Su primer gol de la temporada 2018-19 lo hace el 16 de septiembre en la caída como locales 2-4 contra el Atlas de Guadalajara.

Hoy en día es uno de los goleadores históricos , en activo, del equipo junto con su compañero Rogelio Funes Mori.

Selección nacional

Ha sido internacional en la Selección de Colombia, jugando ocho partidos internacionales. Su debut con el equipo nacional fue en el partido por la eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 contra Chile en Medellín.[8]​ Su primer gol con la Selección Colombiana lo convirtió en la segunda fecha de las Eliminatorias contra Bolivia, partido que acabó 2-1 a favor de Los Cafeteros. Su segundo gol con la selección fue contra Argentina de tiro libre y este partido terminó 2 a 1 a favor del seleccionado argentino. Fue también convocado en la era de José Pékerman para dos partidos amistosos contra México y Brasil, y para las eliminatorias Brasil 2014 contra Perú y Ecuador.

Jugaría los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con la Selección Olímpica de Colombia en el que marcaría dos goles y dos asistencias llegando a los cuartos de final donde fueron eliminados por los locales.

Goles internacionales

# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1 11 de octubre de 2011 Hernando Siles, Bolivia BOLBandera de Bolivia Bolivia 1-0 2-1 Clasificación Mundial 2014
2 15 de octubre de 2011 Metropolitano Roberto Meléndez, Colombia ARGBandera de Argentina Argentina 1-0 1-2 Clasificación Mundial 2014
3 16 de octubre de 2012 Metropolitano Roberto Meléndez, Colombia CMRBandera de Camerún Camerún 3-0 3-0 Amistoso

Participaciones en Eliminatorias al Mundial

Eliminatorias Resultado Partidos Goles
Eliminatorias Mundial de 2014 2° lugar 5 2

Participaciones en Juegos Olímpicos

Torneo Categoría Sede Resultado Partidos Goles Asistencias
Juegos Olímpicos 2016 Olímpica Bandera de Brasil Río de Janeiro Cuartos de final 4 2 2

Estadísticas

Club Div Temporada Liga Estatales(1) Copas
nacionales(2)
Torneos
internacionales(3)
Total Media
goleadora(4)
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Bajo Cauca
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2006-08 11 3 0 - - - - - - - - - 11 3 0 0,27
Total club 11 3 0 - - - - - - - - - 11 3 0 0,27
Envigado F.C.
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2008 19 1 0 - - - 12 8 0 - - - 31 9 0 0,29
2009 36 9 7 - - - 4 2 0 - - - 40 11 7 0,28
2010 15 6 2 - - - 4 1 0 - - - 20 7 2 0,35
Total club 70 16 9 - - - 20 11 0 - - - 90 27 9 0,30
Atlético Nacional
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2010 21 7 1 - - - 2 3 0 - - - 23 10 1 0,43
2011 40 17 18 - - - 10 5 0 - - - 50 22 18 0,44
2012 11 8 0 - - - - - - 8 7 1 19 15 1 0,79
Total club 72 32 19 - - - 12 8 0 8 7 1 92 47 20 0,51
Parma
Italia Italia
2012-13 12 0 0 - - - 1 1 0 - - - 13 1 0 0,08
Total club 12 0 0 - - - 1 1 0 - - - 13 1 0 0,08
Real Betis (cesión)
EspañaBandera de España España
2012-13 17 8 1 - - - - - - - - - 17 8 1 0,47
Total club 17 8 1 - - - - - - - - - 17 8 1 0,47
Monterrey
México México
2013 6 3 1 - - - 1 2 0 - - - 7 5 1 0,71
Total club 6 3 1 - - - 1 2 0 - - - 7 5 1 0,71
Valencia
EspañaBandera de España España
2013-14 13 3 0 - - - 2 0 0 3 0 0 18 3 0 0,17
Total club 13 3 0 - - - 2 0 0 3 0 0 18 3 0 0,17
São Paulo (cesión)
BrasilBandera de Brasil Brasil
2014 7 1 0 8 1 0 3 0 0 - - - 18 2 0 0,11
Total club 7 1 0 8 1 0 3 0 0 - - - 18 2 0 0,11
Monterrey
México México
2014-15 32 22 10 - - - 10 7 0 - - - 42 29 10 0,69
2015-16 39 16 12 - - - 4 1 1 - - - 43 17 13 0,43
2016-17 29 12 6 - - - 2 0 1 1 0 0 32 12 7 0,37
2017-18 42 11 14 - - - 9 1 1 - - - 51 12 15 0,25
2018-19 38 6 14 - - - 8 1 2 7 3 4 53 10 20 0,20
Total club 180 67 56 - - - 33 10 5 8 3 4 221 80 84 0,37
Total carrera 388 133 86 8 1 0 72 32 5 19 10 5 487 176 96 0,36
(1) Incluye datos del Campeonato Paulista (2014).
(2) Incluye datos de la Copa Colombia (2008-2011), Copa Italia (2012/13), Copa MX (2013; 2014-18), Copa del Rey (2013/14), Copa de Brasil (2014) y Supercopa MX (2018).
(3) Incluye datos de la Liga Europea de la UEFA (2013/14), Copa Libertadores de América (2012) y Liga de Campeones de la Concacaf (2015/16, 2019).

Palmarés

Torneos nacionales

Título Club País Año
Torneo Apertura Atlético Nacional ColombiaBandera de Colombia Colombia 2011
Copa MX Monterrey México México 2017

Campeonatos internacionales

Título Club Sede Año
Liga de Campeones Concacaf Bandera de MéxicoMonterrey Bandera de México Monterrey 2019

Distinciones individuales

Distinción Año
Goleador de la Copa Colombia (8 goles) 2008
Parte del Equipo Ideal de la Copa Libertadores 2012
Mejor refuerzo Invernal de la Liga BBVA 2012/13[9] 2013
Máximo goleador del Torneo Clausura (10 goles) 2015
Once Ideal de la Liga MX Clausura 2015 2015
Cuarto goleador histórico del Monterrey (85 goles) 2019

Referencias

Enlaces externos