Diferencia entre revisiones de «Cuenta conmigo (película)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 37.133.14.101 (disc.) a la última edición de Jose Barreto Cegarra
Etiqueta: Reversión
Línea 50: Línea 50:
*Bradley Gregg: ''Eyeball Chambers''
*Bradley Gregg: ''Eyeball Chambers''
*Jason Oliver: ''Vince Desjardins''
*Jason Oliver: ''Vince Desjardins''
*Marshall Bell: ''Señor Lachance'acioluo''
*Marshall Bell: ''Señor Lachance''
*Frances Lee McCain: ''Señora Lachance''
*Bruce Kirby: ''Señor Quidacioluo''
*William Bronder: ''Milo Pressman''
*William Bronder: ''Milo Pressman''
*[[Scott Beach]]: ''Alcalde Grundy''
*[[Scott Beach]]: ''Alcalde Grundy''

Revisión del 20:37 9 may 2019

Este artículo trata sobre la película. Para la telenovela chilena, véase «Cuenta conmigo (teleserie)».

Cuenta conmigo (Stand by Me, en su título original) es una película estadounidense de 1986, dirigida por Rob Reiner, y protagonizada por Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O'Connell en los papeles principales. El guion está basado en la novela El cuerpo de Stephen King, la cual tiene elementos autobiográficos.

Trama

En 1985, tras leer en el periódico sobre la muerte de un viejo amigo, el escritor Gordie Lachance (Richard Dreyfuss) recuerda un viaje que emprendió durante su niñez junto a su grupo de amigos. La historia se desarrolla en el ficticio pueblo de Castle Rock en Oregón, Estados Unidos, durante el fin de semana anterior al día del trabajo americano, en septiembre de 1959.

Los protagonistas son el narrador Gordie Lachance (Wil Wheaton), y sus tres amigos, Chris Chambers (River Phoenix), Teddy Duchamp (Corey Feldman), y Vern Tessio (Jerry O'Connell). Cada uno de los personajes tiene sus defectos emocionales o físicos. Chris vive en una familia de alcohólicos y criminales, por lo que es estereotipado como tal. Teddy sufrió abusos físicos por parte de su padre y es emocionalmente débil. Vern, por su parte, tiene problemas de sobrepeso y es bastante cobarde. Gordie es el menos perturbado, pero sufre por la indiferencia de sus padres tras la muerte de su hermano mayor, Denny (John Cusack), en un accidente de carretera.

Los cuatro chicos deciden emprender una aventura después de que Vern hubiera oído a su hermano y a un amigo de este hablar sobre el lugar donde se encuentra el cadáver de Ray Brower (Kent W. Luttrell), un chico de su edad desaparecido días atrás. El plan consiste en ir hacia el lugar para encontrar el cadáver y salir en televisión. El día que emprenden su viaje, los personajes son enfrentados por un adolescente llamado "Ace" Merrill (Kiefer Sutherland) y por el hermano mayor de Chris, Eyeball (Bradley Gregg); Ace roba la gorra de Gordie y amenaza a Chris con un cigarrillo encendido, pero finalmente los deja ir.

Los protagonistas inician su viaje, encontrándose con un hombre llamado Milo Pressman, quien los encara por sacar agua de su pozo. Milo insulta al padre de Teddy, lo que provoca su ira, pero los demás chicos logran calmarlo. Posteriormente, los personajes continúan la travesía por un puente, lugar en el que Vern y Gordie casi son arrollados por un tren. Al final del día, los chicos deciden acampar y Gordie les narra una historia sobre un chico llamado Davie que participó en un concurso de comer pasteles. Durante aquella noche, Chris le cuenta a Gordie el miedo de ser estereotipado como un criminal debido a su familia, y que no quiere ser como ellos. A la mañana siguiente el grupo cruza un pantano infestado por sanguijuelas.

Cuando llegan al lugar indicado y descubren el cadáver de Ray, los personajes se encuentran nuevamente con Ace y su pandilla. Los adolescentes quieren llevarse el cuerpo y tomar el crédito de su descubrimiento frente a las autoridades. Ace les da un ultimátum a los protagonistas, pero Chris lo insulta y el adolescente saca una navaja y lo ataca. Todo es interrumpido por Gordie, quien lo apunta con una pistola que Chris le robó a su padre, lo que provoca que Ace y sus amigos se vayan del lugar prometiendo vengarse de los chicos. Tras esto, Gordie decide reportar la ubicación del cadáver a través de una llamada anónima. Los protagonistas se dirigen de vuelta a Castle Rock y se despiden.

Al final, Gordie explica que la vida de él y sus amigos se separaron al crecer, yendo cada uno por su propio camino. Vern contrajo matrimonio tras salir de la escuela secundaria y tuvo cuatro hijos. Teddy intentó entrar al ejército, pero fue rechazado debido a su miopía; posteriormente cumplió una condena en la cárcel. Chris logró salir adelante y se convirtió en abogado. Sin embargo, tiempo después fue asesinado de una puñalada tras intervenir en una pelea en un restaurante. Gordie termina de escribir su memoria con la frase Nunca tuve amigos como los que tuve cuando tenia 12 años, ¿Dios, acaso alguien mas los tuvo una vez?, y lleva a su hijo y a uno de sus amigos a nadar.

Reparto

Recepción

La película recibió una buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica, obteniendo un 94% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes.[1]César Santos Fontenla del periódico español ABC sostuvo que la cinta es "en su solo aparente sencillez, un verdadero prodigio de eficacia narrativa, un asombroso retrato de unos seres vivos pertenecientes a un grupo de edad que, por lo general, el cine suele tratar con escasa fortuna y menor respeto".[2]

La revista británica Empire la ubicó en el puesto número 70 de «las 500 mejores películas de todos los tiempos».[3]

Premios

Tras su estreno, Cuenta conmigo obtuvo diversos premios y nominaciones:[4]

Año Premio Categoría Receptor(es) Resultado
1988 Japan Academy Prize Mejor película extranjera Nominada
BMI Film & TV Awards Canción más tocada de una película Ben E. King (por la canción "Stand By Me") Ganador
Kinema Junpo Awards Readers' Choice Award: Mejor película extranjera Rob Reiner Ganador
1987 Premios Óscar Mejor guion adaptado Raynold Gideon y Bruce A. Evans Nominados
Premios Globo de Oro Mejor director Rob Reiner Nominado
Mejor película dramática Nominada
Premios Independent Spirit Mejor director Rob Reiner Nominado
Mejor película Andrew Scheinman, Raynold Gideon y Bruce A. Evans Nominados
Mejor guion Raynold Gideon y Bruce A. Evans Nominados
Premios WGA Mejor guion adaptado Raynold Gideon y Bruce A. Evans Nominados
Premios Young Artist Premio Jackie Coogan Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O'Connell Ganadores
Casting Society of America Premio Artios: Mejor casting para película de drama Jane Jenkins y Janet Hirshenson Nominados
Premios del Sindicato de Directores Mejor dirección (cine) Rob Reiner Nominado

Véase también

Referencias

  1. «Stand by Me Movie Reviews» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 22 de agosto de 2009. 
  2. Santos, César (7 de agosto de 1897). «"Cuenta conmigo", de Rob Reiner». ABC. Consultado el 25 de septiembre de 2011. 
  3. «The 500 Greatest Movies of All Time» (en inglés). Empire. Consultado el 4 de agosto de 2010. 
  4. «Cuenta conmigo (1986) - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 28 de julio de 2011. 
  5. https://www.imdb.com/title/tt0092005/soundtrack