Diferencia entre revisiones de «Golfo de Tailandia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Billinghurst (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 88.26.226.127 (disc.) a la última edición de InternetArchiveBot
Etiqueta: Reversión
Sin resumen de edición
Línea 46: Línea 46:
| campo4 =
| campo4 =
}}
}}
El '''golfo de Tailandia''' o '''golfo de Siam''' está localizado en el ([[océano Pacífico]]), baña las costas de [[Malasia]], [[Tailandia]], [[Camboya]] y [[Vietnam]]; y limita en dirección sudeste con el [[mar de la China Meridional]].
El '''golfo de Tailandia''' o '''golfo de Siam''' está localizado en el [[océano Pacífico]], baña las costas de [[Malasia]], [[Tailandia]], [[Camboya]] y [[Vietnam]]; y limita en dirección sudeste con el [[mar de la China Meridional]].


En [[Idioma tailandés|tailandés]] se llama: อ่าวไทย (RTGS: Ao Thai, Thai pronunciation: [ʔàːw tʰaj]). Los malayos lo llaman "Teluk Siam" y los camboyanos "Boeung Tonle Siem", que significan literalmente "Golfo de Siam".
En [[Idioma tailandés|tailandés]] se llama: อ่าวไทย (RTGS: Ao Thai, Thai pronunciation: [ʔàːw tʰaj]). Los malayos lo llaman "Teluk Siam" y los camboyanos "Boeung Tonle Siem", que significan literalmente "Golfo de Siam".

Revisión del 07:43 6 may 2019

Golfo de Tailandia o de Siam
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 47)
Ubicación geográfica
Continente Asia
Coordenadas 9°30′N 102°00′E / 9.5, 102
Ubicación administrativa
País MalasiaBandera de Malasia Malasia
Bandera de Tailandia Tailandia
CamboyaBandera de Camboya Camboya
VietnamBandera de Vietnam Vietnam
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahía de Bangkok y bahía de Bandon
Otros accidentes Península de Malaca
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar de la China Meridional (océano Pacífico)
Islas interiores Koh Samui, Koh Phangan, Koh Chang, Koh Kut, Kot Kong (THA)
Dao Phu Quoc (VIE)
Ríos drenados Río Chao Phraya
Superficie 320.000 km²
Profundidad Media: 45 m
Máxima: 80 m
Ciudades ribereñas Songkhla, Surat Thani, Hua Hin, Bangkok, Rayong y Trat (THA)
Hat Lek y Krong Koh Kong (CAM)
Ha Tien y Rach Gia (VIE)
Mapa de localización
Localización del golfo de Tailandia
Mapa de la región del golfo

El golfo de Tailandia o golfo de Siam está localizado en el océano Pacífico, baña las costas de Malasia, Tailandia, Camboya y Vietnam; y limita en dirección sudeste con el mar de la China Meridional.

En tailandés se llama: อ่าวไทย (RTGS: Ao Thai, Thai pronunciation: [ʔàːw tʰaj]). Los malayos lo llaman "Teluk Siam" y los camboyanos "Boeung Tonle Siem", que significan literalmente "Golfo de Siam".

En el extremo norte del golfo, el río Chao Phraya, principal tributario de este golfo, desemboca creando un amplio delta canalizado (khlongs) en el área metropolitana de Bangkok.

El golfo tiene una superficie de 320 000 km².

El golfo de es relativamente poco profundo, con medias de 45 a 80 metros de profundidad. Ello hace que la circulación del agua sea lenta y que los ríos Chao Phraya y Mekong ejerzan una fuerte influencia sobre el mismo como una baja salinidad y una gran riqueza en sedimentos. Durante las épocas más frías de la era glacial, el golfo de Tailandia no existía debido a su poca profundidad y era tan sólo una prolongación del valle del río Chao Phraya.

Debido al clima tropical, las aguas del golfo abrigan una buena cantidad de arrecifes de coral y por lo tanto existen muchos proyectos de explotación de los mismos. Alberga también riquezas petrolíferas y gas; y es un medio de intercambio turístico y comercial entre los países que tienen costa en él.

Las principales islas del golfo son Koh Samui, Koh Pha Ngan, Koh Chang y Koh Kut pertenecientes a Tailandia, Koh Kong y Koh Rong a Camboya y Phu Quoc a Vietnam.

Delimitación de la IHO

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el golfo de Tailandia como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 47 y lo define de la forma siguiente:

En el Sur.
Una línea que va desde el extremo occidental de Cambia o Punta Camau (8°36'N) hasta el extremo norte de la punta del lado este del estuario del río Kelantan (6°14'N, 102°15'S).
Limits of oceans and seas, pág. 23.[1]

Notas

  1. «A line running from the Western extreme of Cambia or Camau Point (8°36' N) to the Northern extreme of the point on the East side of the estuary of the Kelantan River (6°14' N, 102°15' E)».
    Traducido al español. La versión original, en inglés, está disponible en línea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)..

Enlaces externos