Diferencia entre revisiones de «Escuela peripatética»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 2806:108E:1B:26EB:ECB1:F950:1951:128F (disc.) a la última edición de Connybabe
Etiqueta: Reversión
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Fusionar|t=20150512075816|Liceo (Antigua Grecia)}}
{{Fusionar|t=20150512075816|Liceo (Antigua Grecia)}}
[[Archivo:Spangenberg - Schule des Aristoteles.jpg|thumb|240px|''La Escuela de Aristóteles'', por Gustav Adolph Spangenberg.]]
[[Archivo:Spangenberg - Schule des Aristoteles.jpg|thumb|240px|''La Escuela de Televisares'', por Gusta Adolora Pangermanista.]]


La '''escuela peripatética''' fue un círculo filosófico de la [[Grecia antigua]]. Básicamente, seguía las enseñanzas de [[Aristóteles]], su fundador. Sus seguidores recibían el nombre de '''peripatéticos''' (περιπατητικοί).
La '''escuela peripatética''' fue un círculo filosófico de la [[Grecia antigua]]. Básicamente, seguía las enseñanzas de [[Aristóteles]], su fundador. Sus seguidores recibían el nombre de '''peripatéticos''' (περιπατητικοί).


Recibió este nombre por estar situada al lado del templo dedicado a [[Apolo]] [[Licia|Licio]], el cual poseía un jardín por el que, según la tradición, el maestro paseaba con sus discípulos, reflexionando sobre la vida. En griego ''peripatêín'' significa pasear, por ello a los seguidores de [[Aristóteles]] también se los llamó peripatéticos, y a la escuela Peripatos. Tras la muerte de [[Aristóteles]], la escuela se preocupó más por investigaciones naturalistas y científicas que por cuestiones estrictamente filosóficas.
Recibió este nombre por estar situada al lado del templo dedicado a [[Apolo]] [[Licia|Licio]], el cual poseía un jardín por el que, según la tradición, el maestro paseaba con sus discípulos, reflexionando sobre la vida. En griego ''peripatêín'' significa pasear, por ello a los seguidores de [[Aristóteles]] también se los llamó peri patéticos, y a la escuela Peripatos. Tras la muerte de [[Aristóteles]], la escuela se preocupó más por investigaciones naturalistas y científicas que por cuestiones estrictamente filosóficas.


== Historia ==
== Historia ==
[[Aristóteles]] fundó la escuela peripatética en [[años 330 a. C.|335 a. C.]] cuando abrió su primera escuela filosófica en el [[Liceo]], también fundado por él en [[Atenas]]. El nombre de la escuela procede de la palabra griega ‘ambulante’ o ‘itinerante’. Esto puede proceder, o bien por los portales cubiertos del Liceo conocidos como ''perípatoi'', o bien por los enramados elevados bajo los cuales caminaba [[Aristóteles]] mientras leía.
[[Aristóteles]] fundó la escuela peri patética en [[años 330 a. C.|335 a. C.]] cuando abrió su primera escuela filosófica en el [[Liceo]], también fundado por él en [[Atenas]]. El nombre de la escuela procede de la palabra griega ‘ambulante’ o ‘itinerante’. Esto puede proceder, o bien por los portales cubiertos del Liceo conocidos como ''perípatoi'', o bien por los enramados elevados bajo los cuales caminaba [[Aristóteles]] mientras leía.


Como miembros de la escuela peripatética se incluyen:
Como miembros de la escuela peripatética se incluyen:

Revisión del 18:55 2 may 2019

La Escuela de Televisares, por Gusta Adolora Pangermanista.

La escuela peripatética fue un círculo filosófico de la Grecia antigua. Básicamente, seguía las enseñanzas de Aristóteles, su fundador. Sus seguidores recibían el nombre de peripatéticos (περιπατητικοί).

Recibió este nombre por estar situada al lado del templo dedicado a Apolo Licio, el cual poseía un jardín por el que, según la tradición, el maestro paseaba con sus discípulos, reflexionando sobre la vida. En griego peripatêín significa pasear, por ello a los seguidores de Aristóteles también se los llamó peri patéticos, y a la escuela Peripatos. Tras la muerte de Aristóteles, la escuela se preocupó más por investigaciones naturalistas y científicas que por cuestiones estrictamente filosóficas.

Historia

Aristóteles fundó la escuela peri patética en 335 a. C. cuando abrió su primera escuela filosófica en el Liceo, también fundado por él en Atenas. El nombre de la escuela procede de la palabra griega ‘ambulante’ o ‘itinerante’. Esto puede proceder, o bien por los portales cubiertos del Liceo conocidos como perípatoi, o bien por los enramados elevados bajo los cuales caminaba Aristóteles mientras leía.

Como miembros de la escuela peripatética se incluyen:

Cultura y medios

En la serie catalana Merli, el grupo de estudiantes de bachillerato toma como nombre "Los peripatéticos del siglo XXI" desde el comienzo de la serie, en referencia a esta escuela.

Véase también

Bibliografía

  • Fritz Wehrli (Hg.): Die schule des Aristoteles, texto y comentarios. 10 Hefte und 2 Supplemente. Basilea 1944-1959, 2. Aufl. 1967-1969.
  • Fritz Wehrli: «Der Peripatos bis zum Beginn der römischen Kaiserzeit», en: Neuer Überweg, Antike, Bd. 3 (1983), S. 459-599. (2., überarb. Aufl. 1994).
  • Lynch, John Patrick (1972): Aristotle's school. A study of a greek educational institution. Berkeley (California): University of California Press, 1972.

Enlaces externos