Diferencia entre revisiones de «Cecilia Amenábar»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 152.231.36.66 (disc.) a la última edición de 181.23.84.69
Etiqueta: Reversión
PlanZeta (discusión · contribs.)
Línea 44: Línea 44:
Colaboró como coro y doble bajo en el primer álbum de su exesposo, llamado ''[[Amor amarillo]]'' (1993), y también fue la actriz principal de varios videoclips de las canciones del mencionado álbum, como «[[Te llevo para que me lleves]]», (canción en la que es vocalista junto con [[Gustavo Cerati|Gustavo]]), en el que puede vérsela cantando y además con un avanzado estado de embarazo del primer hijo del matrimonio, Benito.<ref>[http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-30399-2013-11-03.html El año en que Cerati cruzó los Andes]</ref> «[[Pulsar (canción)|Pulsar]]» y «[[Lisa (canción)|Lisa]]», donde aparece disfrazada de [[Medusa (animal)|medusa]]. También fue la directora de sus videos musicales en sus diferentes proyectos como [[Plan V]] y Ocio. Juntos también protagonizaron la campaña gráfica de la marca de ropa "Americanino" en 1998.
Colaboró como coro y doble bajo en el primer álbum de su exesposo, llamado ''[[Amor amarillo]]'' (1993), y también fue la actriz principal de varios videoclips de las canciones del mencionado álbum, como «[[Te llevo para que me lleves]]», (canción en la que es vocalista junto con [[Gustavo Cerati|Gustavo]]), en el que puede vérsela cantando y además con un avanzado estado de embarazo del primer hijo del matrimonio, Benito.<ref>[http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-30399-2013-11-03.html El año en que Cerati cruzó los Andes]</ref> «[[Pulsar (canción)|Pulsar]]» y «[[Lisa (canción)|Lisa]]», donde aparece disfrazada de [[Medusa (animal)|medusa]]. También fue la directora de sus videos musicales en sus diferentes proyectos como [[Plan V]] y Ocio. Juntos también protagonizaron la campaña gráfica de la marca de ropa "Americanino" en 1998.


Fue la [[musa]] del cantante en sus discos con [[Soda Stereo]]: ''[[Canción animal (álbum)|Canción animal]]'' (1990), ''[[Dynamo (álbum)|Dynamo]]'' (1992), ''[[Sueño Stereo]]'' (1995), y en sus discos solistas ''[[Colores Santos]]'' (1992), ''[[Amor amarillo]]'' (1993) y ''[[Bocanada (álbum)|Bocanada]]'' (1999). Su separación también inspiró los temas del álbum ''[[Siempre es hoy]]'' (2002).<ref>[http://rouge.perfil.com/2014-09-05-52285-la-musa-que-inspiro-a-gustavo-cerati/ La musa que inspiró a Gustavo Cerati]</ref>
Fue la [[musa]] del cantante en sus discos con [[Soda Stereo]]: ''[[Dynamo (álbum)|Dynamo]]'' (1992), ''[[Sueño Stereo]]'' (1995), y en sus discos solistas ''[[Colores Santos]]'' (1992), ''[[Amor amarillo]]'' (1993) y ''[[Bocanada (álbum)|Bocanada]]'' (1999). Su separación también inspiró los temas del álbum ''[[Siempre es hoy]]'' (2002).<ref>[http://rouge.perfil.com/2014-09-05-52285-la-musa-que-inspiro-a-gustavo-cerati/ La musa que inspiró a Gustavo Cerati]</ref>


Algunas de las canciones de Gustavo inspiradas por esta relación fueron: «[[No necesito verte (Para saberlo)|No necesito verte (para saberlo)]]», «[[En remolinos]]», «[[Primavera 0]]», «Camaleón», «[[Ameba (canción)|Ameba]]», «Claroscuro», «Amor amarillo», «[[Te llevo para que me lleves|Te llevo (para que me lleves)]]», «[[Pulsar (canción)|Pulsar]]», «[[Av. Alcorta]]», «Ahora es nunca», «[[A merced]]», «[[Disco eterno]]», «[[Zoom (canción)|Zoom]]», [[Lago en el cielo]] (canción)«[[Pasos (canción)|Pasos]]», «Crema de estrellas» y «[[Puente (canción)|Puente]]», entre otras.
Algunas de las canciones de Gustavo inspiradas por esta relación fueron: «[[No necesito verte (Para saberlo)|No necesito verte (para saberlo)]]», «[[En remolinos]]», «[[Primavera 0]]», «Camaleón», «[[Ameba (canción)|Ameba]]», «Claroscuro», «Amor amarillo», «[[Te llevo para que me lleves|Te llevo (para que me lleves)]]», «[[Pulsar (canción)|Pulsar]]», «[[Av. Alcorta]]», «Ahora es nunca», «[[A merced]]», «[[Disco eterno]]», «[[Zoom (canción)|Zoom]]», «[[Pasos (canción)|Pasos]]», «Crema de estrellas» y «[[Puente (canción)|Puente]]», entre otras.

En 2018 el cantante chileno [[Beto Cuevas]] confesó que la canción «Doble opuesto», incluida en el álbum ''[[Doble opuesto|homónimo]]'' (1991) de la banda [[La Ley (banda)|La Ley]], fue escrita para ella.<ref>[https://www.fmdos.cl/noticias/beto-cuevas-confeso-romance-exesposa-gustavo-cerati/ Beto Cuevas confesó romance con exesposa de Gustavo Cerati]</ref>


== Filmografía ==
== Filmografía ==

Revisión del 16:02 17 abr 2019

Cecilia Amenábar

Cecilia Amenábar en Radio Concierto en 2005
Datos generales
Origen Bandera de Chile Santiago, Chile
Información artística
Instrumento(s) Voz, bajo
Período de actividad 1986 - presente
Artistas relacionados Gustavo Cerati, Oddó, Gonzalo Yáñez, Jorge González, Benito Cerati, Zero Kill

María Cecilia Amenábar Granella (Santiago, Chile; 5 de abril de 1971) es una exmodelo y artista chilena. Ocasionalmente se desempeña como conductora, fotógrafa, directora audiovisual, cantante, actriz y DJ.[1]​ Conocida por ser la exesposa de Gustavo Cerati y la madre de sus dos hijos.

Biografía

Hija del empresario, aviador, conductor de coches de carrera y músico Juan Luis Amenábar Valverde y María Cecilia Granella Goich.[2]​ Su padre murió en 1977 en un accidente aéreo cuando ella apenas tenía 6 años, y su madre en 2015. Es pariente lejana de Juan Amenábar Ruiz (su abuelo era primo-hermano de Amenábar Ruiz), pionero de la música electroacústica en Chile.[3]

Desde muy pequeña estuvo en contacto con el arte y las comunicaciones, tanto por su padre músico como por su tío Juan Enrique Amenábar también músico y hombre de las comunicaciones radiales (cofundador de la Radio Concierto), a este último es a quien acompañó a la conferencia de prensa que dio Soda Stereo en 1988 donde conoció a Gustavo Cerati.

Debutó como modelo a los 15 años en la revista Paula.[4]​ También apareció en varios comerciales de televisión para el mercado de Chile: "Galletas McKay" (1991), "Cafeteras Philips" (1992) y "Pisco Capel" (1992). El fotógrafo chileno Roberto Edwards la calificó como «la mejor modelo que hay en Chile».

Luego de su carrera en el modelaje, Amenábar condujo con la modelo Daniela Benavente el programa Revólver, un espacio cultural para TVN. Trabajó como actriz en las películas +Bien (2001; junto con Damián de Santo y Gustavo Cerati) y Sexo con amor (2003). Fue directora de varios videos musicales.

Desde 2004, Amenábar ha estado haciendo apariciones como disc jockey en diversos clubes nocturnos de Buenos Aires. Como ella prefiere que la gente se concentre en su música más que en ella, usualmente pide que las luces estén apagadas mientras ella está tocando.

Reside con sus hijos en la localidad bonaerense de Vicente López desde 1994.[5]

En radio fue la conductora (con Cristián Powditch) de Autocontrol (2002-2004) en Radio Concierto,[3]​ y durante 2005 del programa semanal "Concierto Enfoque" con Sergio Fortuño y Cristián Powditch.

Vida personal

Fue la segunda esposa del músico argentino Gustavo Cerati, exlíder de la banda Soda Stereo. Se fueron a vivir durante un tiempo a Santiago de Chile, donde contrajo matrimonio civil el 19 de mayo de 1993 en Las Condes,[6]​ y el 25 de junio de 1993 el matrimonio religioso en la iglesia de los Sagrados Corazones, Providencia.[7]​ La pareja estuvo junta más de diez años y se separaron en febrero de 2002. Tiene dos hijos de este matrimonio, llamados Benito y Lisa.

Colaboró como coro y doble bajo en el primer álbum de su exesposo, llamado Amor amarillo (1993), y también fue la actriz principal de varios videoclips de las canciones del mencionado álbum, como «Te llevo para que me lleves», (canción en la que es vocalista junto con Gustavo), en el que puede vérsela cantando y además con un avanzado estado de embarazo del primer hijo del matrimonio, Benito.[8]​ «Pulsar» y «Lisa», donde aparece disfrazada de medusa. También fue la directora de sus videos musicales en sus diferentes proyectos como Plan V y Ocio. Juntos también protagonizaron la campaña gráfica de la marca de ropa "Americanino" en 1998.

Fue la musa del cantante en sus discos con Soda Stereo: Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995), y en sus discos solistas Colores Santos (1992), Amor amarillo (1993) y Bocanada (1999). Su separación también inspiró los temas del álbum Siempre es hoy (2002).[9]

Algunas de las canciones de Gustavo inspiradas por esta relación fueron: «No necesito verte (para saberlo)», «En remolinos», «Primavera 0», «Camaleón», «Ameba», «Claroscuro», «Amor amarillo», «Te llevo (para que me lleves)», «Pulsar», «Av. Alcorta», «Ahora es nunca», «A merced», «Disco eterno», «Zoom», «Pasos», «Crema de estrellas» y «Puente», entre otras.

En 2018 el cantante chileno Beto Cuevas confesó que la canción «Doble opuesto», incluida en el álbum homónimo (1991) de la banda La Ley, fue escrita para ella.[10]

Filmografía

Películas

Año Título Personaje Director
2001 +bien Amiga de Bárbara Eduardo Capilla
2003 Sexo con amor Elena Boris Quercia

Televisión

Año Título Canal Notas
1996 Revólver TVN Presentadora
1999–02 NMM - Enemilímetros Canal (á) Idea, producción y codirección
2007 Arte Vivo 2 Canal (á) Presentadora
2009 Antiarte Canal (á) Co-dirección
2010 Antipop Canal (á) Dirección

Vídeos musicales

Año Título Artista(s) Notas
1990 «Doble opuesto» La Ley
1993 «Lucero» Anachena
«Te llevo para que me lleves» Gustavo Cerati
1994 «Pulsar» Gustavo Cerati
«Lisa» Gustavo Cerati
1996 «Tripulante 2.3» Plan V Dirección
1998 «Linterna» Antonio Birabent Dirección
«Pasión descalza» Altocamet Dirección
1999 «Lolol» Ocio Dirección
2000 «Engaña» Gustavo Cerati Codirección
«Clap Beat» Leo García Codirección
2003 «China comunista» Audioperú Dirección
2011 «Sonido criminal» Capri
2013 «Distancia» Diosque Codirección
2013 «Démonos el tiempo» Oddó

Radio

Año Programa Emisora Notas
2002–04 Autocontrol Radio Concierto Coconductora
2005 Concierto Enfoque Radio Concierto Coconductora

Discografía

Compilados

  • 2003: Casa Disco 1 (Casa del Puente)
  • 2005: Casa Arena con Pedro Moscuzza (Casa del Puente)

Colectivos

Colaboraciones

Referencias

  1. La multifacética Cecilia Amenabar
  2. Barrios Barth, Juan Eduardo, Algunos Extranjeros llegados a La Serena y su jurisdicción durante el siglo pasado, (Ia Parte), Revista de Estudios Históricos, N° 35 (1990), ICHIG, pp. 13-50
  3. a b Cecilia Amenábar: Baila sin cesar Archivado el 26 de diciembre de 2014 en Wayback Machine.
  4. Ficha de Cecilia Amenábar en MySpace.com
  5. Rasgando las tinieblas Archivado el 11 de noviembre de 2014 en Wayback Machine.
  6. Servicio de Registro Civil e Identificación, Inscripción N°969, Año: 1993, Circunscripción Las Condes
  7. Francisca Olivares C.; Isabel Fuenzalida D. «Cerati: La voz de más de una generación». Cosas. Consultado el 10 de octubre de 2011. 
  8. El año en que Cerati cruzó los Andes
  9. La musa que inspiró a Gustavo Cerati
  10. Beto Cuevas confesó romance con exesposa de Gustavo Cerati

Bibliografía

  • Aboitiz, Maitena. Cerati en primera persona, Buenos Aires, Ediciones B, 2013.
  • Larrea Agustina. Balmaceda, Tomás. Quién es la chica, Buenos Aires, Reservoir Books, 2014.

Enlaces externos