Diferencia entre revisiones de «Canal Albatross»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 85: Línea 85:


{{ORDENAR:Albatross}}
{{ORDENAR:Albatross}}

[[Categoría:Canales de Chile]]
[[Categoría:Canales de Chile|Albatross]]
[[Categoría:Geografía de la Región de Aysén]]
[[Categoría:Geografía de la Región de Aysén]]
[[Categoría:Archipiélagos e islas de Chile]]
[[Categoría:Bahías y golfos de Chile]]
[[Categoría:Golfos y bahías]]

Revisión del 03:14 30 mar 2019

Golfo de Penas - Estrecho de Magallanes

El canal Albatross [Nota 1]​ es uno de los canales patagónicos secundarios de la Patagonia chilena. Une el canal Messier con el canal Fallos.

Está ubicado dentro de la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. [1]​ Su nombre es en homenaje al buque de guerra alemán Albatross que en los años 1883 y 1884 exploró los canales que cruzan la isla Wellington y parte de la isla Campana.

Era navegado por el pueblo kawésqar desde hace aproximadamente 6.000 años hasta fines del siglo XX pues habitaban en sus costas.

Recorrido

Mapa del canal

Este canal corre entre la isla Prat por su lado occidental y la isla Serrano (o Little Wellington) por el lado oriental. Comunica los canales Messier y Fallos. De norte a sur se extiende en dirección general sur por aproximadamente 10 millas marinas y luego continúa en dirección SW por otras 10 millas marinas. En el primer tramo se encuentra la Angostura alemana.

Su acceso oriental, que conduce al canal Messier, se encuentra entre las islas Schafer y Hornby (48°07′30″S 74°44′01″O / -48.12500, -74.73361). Su acceso sur, que comunica con el canal Fallos, está entre las puntas Jasmund y Albatross (48°29′30″S 74°59′01″O / -48.49167, -74.98361 ). [2]

Geología y orografía

La angostura Alemana es la única parte del canal en que se debe tener precaución pues el menor ancho es de 1 cable y su menor profundidad de 8,25 metros.

Las costas de la isla Serrano son recortadas y quebradas. El aspecto de las tierras que rodean el canal son cerros altos y escarpados, cubiertos en su mayor parte por un bosque impenetrable y con hielo en sus cumbres rocosas. [3]

Oceanografía

Las corrientes en la angostura Alemana tiran comúnmente unos 2 nudos y producen escarceos.

El canal carece de señalización marítima pues no es un canal del track de navegación comercial. Se recomienda no navegarlo si no se dispone de un práctico local. [4]

Véase también

Notas

  1. 1.- Se recomienda leer este artículo teniendo a la vista un atlas y/o las cartas de navegación de las zonas que se mencionan.

Referencias

Bibliografía utilizada

  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1974). Atlas Hidrográfico de Chile. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición. 
  • Instituto Hidrográfico (1982). Derrotero de la Costa de Chile Volumen III. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. 5ª edición. 
  • Aysén, Región (2018). Gobierno de Chile - Región de Aysén. Consultado el 11 de abril de 2018. 

Enlaces externos