Diferencia entre revisiones de «Reiki»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Fjsalguero (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 114755330 de 190.55.155.140 (disc.)
Etiqueta: Deshacer
Línea 193: Línea 193:
* [https://web.archive.org/web/20100208233057/http://www.driverop.com.ar/pseudociencia.php Estudio sobre las pseudociencias]
* [https://web.archive.org/web/20100208233057/http://www.driverop.com.ar/pseudociencia.php Estudio sobre las pseudociencias]
* [http://lacienciaysusdemonios.com/2011/01/18/%C2%BFes-realmente-efectivo-el-reiki/ ¿Es realmente efectivo el reiki?]
* [http://lacienciaysusdemonios.com/2011/01/18/%C2%BFes-realmente-efectivo-el-reiki/ ¿Es realmente efectivo el reiki?]
* [https://reiki-terapia.online/reiki-usui-shiki-ryoho/ Reiki Usui Shiki Ryoho]
</div>
</div>



Revisión del 17:24 29 mar 2019

Reiki

Reiki

«Reiki» en shinjitai
Nombre chino
Tradicional
Simplificado
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin língqì
Wade–Giles ling2-ch'i4
Cantonés
Jyutping ling4-hei3
Nombre japonés
Hiragana れいき
Kyūjitai 靈氣
Shinjitai
Transliteraciones
Hepburn revisado Reiki
Nombre coreano
Hangul 영기
Hanja 靈氣
Transliteraciones
- Romanización
revisada
yeonggi
- McCune-
Reischauer
yŏngki
Nombre vietnamita
Quốc ngữ linh khí

El reiki (霊気?) es una pseudoterapia inventada en 1922 por el budista japonés Mikao Usui.[1][2]​ Desde su origen en Japón, ha sido adaptada en varias tradiciones culturales a nivel mundial. Sus practicantes creen que a través de una técnica llamada imposición de manos o toque terapéutico se transfiere desde las palmas una "energía universal" (reiki) hacia el paciente con el fin de promover la curación emocional o física. Esta "energía universal" nunca se ha podido demostrar utilizando el método científico.

El reiki es una pseudociencia[1]​ basada en el qi ("chi"), que según sus practicantes es una fuerza vital universal, aunque no hay evidencia empírica de que tal fuerza exista.[3][4]​ La investigación clínica no ha demostrado que el reiki sea un tratamiento médico efectivo para condición médica alguna.[3]​ La American Cancer Society,[5]​ el Cancer Research UK,[6]​ y el National Center for Complementary and Integrative Health[7]​ advierten que el reiki no debe ser usado como un reemplazo al tratamiento convencional.

Etimología

En la lengua japonesa reiki es un préstamo del chino lingqi 靈氣.

Los diccionarios del chino al inglés ofrecen estas traducciones de lingqi:

  • (De bellas montañas) atmósfera o influencia espiritual.[8]
  • 1. Inteligencia, poder de entendimiento. 2. Fuerza o poder sobrenatural en los cuentos de hadas, poder o fuerza milagrosa.[9]
  • 1. Influencia espiritual (de las montañas, etc.) 2. Ingenio, habilidad.[10]

La palabra compuesta japonesa tiene dos partes: rei (霊), que significa espíritu, alma, sobrenatural, milagroso, divino, cuerpo etéreo; y ki (気), que significa gas, aire, respiración, energía, fuerza, atmósfera, estado de ánimo, intención, emoción, atención. En este caso se usa con el significado del término chino (Wade-Giles "chi"): energía espiritual, energía vital, fuerza vital, energía de la vida. Los diccionarios del japonés al inglés ofrecen estas traducciones de reiki:

  • Sensación de misterio.[11]
  • Una atmósfera (sensación) de misterio.[12]
  • Una atmósfera etérea (que prevalece en los sagrados recintos de un templo), (sensación, percepción de) una presencia espiritual (divina).[13]

Algunos autores occidentales[14]​ traducen el término como energía vital universal. Si bien ki se traduce correctamente como energía vital, rei no tiene en ninguna acepción el significado de universal. [cita requerida]

Según la traducción de Rika Saruhashi, reiki es la fuerza natural que nos da vida o que hace funcionar el alma.[15]

Fundamentos

Teoría

Según sus practicantes, el reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la "energía vital universal", para tratar enfermedades y desequilibrios físicos, mentales y emocionales. Mikao Usui (monje zen japonés) afirmó haber redescubierto esta técnica de sanación milenaria[16]​ tras alcanzar satori (estado máximo de iluminación y plenitud) durante un retiro espiritual en el monte Kurama de Kioto hacia 1922. No consta la existencia anterior del reiki.

Más allá de su aspecto terapéutico, que el propio Usui aseguró haber descubierto por casualidad,[17]​ el reiki es una disciplina o camino espiritual ( en japonés, Tao en chino).

  • Wikisource contiene obras originales de o sobre Reiki., donde se afirma: el principal objetivo de este Rei Ho (método misterioso), no es sanar las enfermedades físicas. Su propósito último está en cultivar el corazón para mantener el cuerpo sano a través del poder misterioso del Universo, Rei No, que se nos otorga para disfrutar de los buenos actos de la vida. Es por ello que Mikao Usui legó a sus alumnos estos cinco principios y los estableció como norma de vida:
Principios del reiki en japonés.

El arte secreto de invitar a la felicidad.
La medicina milagrosa para todas las enfermedades.

Sólo por hoy ( Kyō ō dake wa - 今日 大 けは)...
No te enojes(Okoru na - 怒るな).
No te preocupes (Shinpai su na - 心配すな).
Sé agradecido (Kan sha shite - 感 謝 して).
Trabaja con diligencia (Gyō o hake-me - 業 を はけ め).
Sé amable con las personas (Hito ni shinsetsu ni - 人に 親切に).

Recítalo mentalmente o en voz alta con las manos en Gassho.
Por la mañana y por la noche.
Mejora de cuerpo y mente Usui Reiki Ryoho.

Fundador, Mikao Usui.[15]

Mikao Usui empezó a enseñar los cinco principios en 1922 al fundar la Sociedad de aprendizaje del método curativo Usui Reiki. Parece que estos principios se obtuvieron de un libro llamado Kenzen no Genri (Principios de Salud), escrito en 1914 por el Dr. Bizan Suzuki,[18][19][20]​ amigo de Usui. Sus practicantes recitan los principios una vez al día como si fuesen una oración o mantra, antes o después de meditar, y basan su vida en ellos.

La práctica de los Principios del Reiki forma parte de un conjunto de ejercicios habituales de purificación y crecimiento. Los seguidores del reiki afirman que es muy recomendable por su facilidad y que produce profundos y beneficiosos cambios a quienes la observan y estudian.

Además de los cinco principios, los practicantes de reiki utilizan 125 wakas escritos por el emperador Meiji y seleccionados por Usui Sensei, como complemento durante la meditación.

Práctica

"Tratamiento" Reiki.

La práctica del reiki se fundamenta en la acción de una persona, llamada emisor o canal. A través de sus manos -o de otros métodos, según el nivel-, el emisor dice transmitir el reiki (fuerza natural que nos da vida) a un receptor, con el fin propuesto de paliar o eliminar molestias y enfermedades. Dado que el reiki sería una energía universal, supuestamente se transmite a humanos, a otros seres vivos, como animales y plantas y a determinadas situaciones.

Algunos maestros de reiki afirman que esta práctica tiene ciertas contraindicaciones:[cita requerida]

  • No debe aplicarse durante operaciones, debido a la propia naturaleza del reiki, que consiste en reparar los daños existentes en el receptor. Podría frenar las hemorragias, interfiriendo en los cortes de sangrado y limpieza que realiza el cirujano. De igual forma, si el paciente estuviera sedado, el reiki podría ayudarle a expulsar las toxinas de la sedación, despertándole antes de tiempo. Sin embargo, sí consideran recomendable una sesión de reiki antes y/o después de la operación.
  • Los maestros afirman que el reiki permite acelerar el proceso de cicatrización ósea y por lo tanto el soldado de las fracturas. Por este motivo sólo es recomendable aplicar reiki a un fracturado después de que los huesos hayan sido debidamente acomodados e inmovilizados por un traumatólogo. En todo caso el reiki puede aplicarse a través del yeso u aparato inmovilizador.

Sin embargo, otros maestros defienden que el reiki sabe en todo momento qué debe hacer, cómo debe actuar, dónde debe dirigirse y en ningún caso actuará negativamente.[21][22]

Sistemas

Actualmente existen dos principales sistemas de reiki, y cada uno cuenta a su vez con diversas corrientes:

Japonés tradicional

Mikao Usui.

Usui Reiki Ryoho Gakkai fue fundado por Mikao Usui en 1922 con el objetivo de transmitir Anshin Ritsumei (estado de paz interior absoluto), aunque se utiliza como puerta de entrada para la imposición de manos. Actualmente sigue activo en Tokio[cita requerida]. Su práctica se llama Dento Reiki (Reiki Tradicional). Se caracteriza porque mantiene como fin último alcanzar el satori.

Presidentes: [cita requerida]

  1. Mikao Usui (1865-1926)
  2. Juzaburo Ushida (1865-1935)
  3. Kanichi Taketomi (1878-1960)
  4. Yoshiharu Watanabe (¿?-1960)
  5. Hoichi Wanami (1883-1975)
  6. Kimiko Koyama (1906-1999)
  7. Masaki Kondo (¿?- )
  8. Ichita Takahashi (actual presidente, desde principios de 2010)

Occidental

Chūjirō Hayashi.

Se inició con Chūjirō Hayashi, médico y oficial de la marina imperial japonesa y último maestro certificado por Usui. Tras la muerte de este en 1926, Hayashi se independizó de Usui Reiki Ryoho Gakkai y fundó su propia asociación, Hayashi Reiki Kenkyu-kai, sistematizando el método y enfocándolo hacia una vertiente más terapéutica. En 1935 conoció y trató a Hawayo Takata su clínica, y la certificó como maestra de reiki en Hawái en 1938. Takata nunca tuvo contacto con Usui Reiki Ryoho Gakkai ni fue nombrada presidenta de Hayashi Reiki Kenkyu-kai. Tras la muerte de Hayashi le sucedió como segunda presidenta su mujer Chie, y cuando esta se retiró, Hayashi Reiki Kenkyu-kai desapareció. Hawayo Takata comenzó a divulgar reiki en EUA y denominó a sus enseñanzas Usui Shiki Ryoho.

Línea sucesoria de reiki occidental:

  1. Mikao Usui (1865-1926)
  2. Chūjirō Hayashi (1879-1941)
  3. Hawayo Takata (1900-1980)
  4. 22 Maestros formados por Takata

Como consecuencia de la división entre los sucesores de Takata tras su muerte, surgen las dos primeras asociaciones de reiki en occidente:

  1. The Reiki Alliance, presidida por Phyllis Lei Furumoto (nieta de Takata y una de los 22 maestros formados por ésta).
  2. The American International Reiki Association (AIRA, o The Radiance Technique International Association), inicialmente presidida por Barbara Weber Ray (igualmente, una de los 22 maestros formados por Takata).

En 1999 las enseñanzas tradicionales japonesas se abren a occidente, de la mano de Hiroshi Doi (Usui Reiki Ryoho Gakkai) y Fuminori Aoki[15](Reido Reiki Gakkai). Doi es creador de Gendai Reiki Ho, método que trata de unificar los dos principales sistemas de reiki, tomando como base las enseñanzas originales de Mikao Usui y añadiendo técnicas de reiki occidental. Actualmente, Hiroshi Doi es presidente de Gendai Reiki Healing Gakkai y Fuminori Aoki preside Reido Reiki Gakkai y Human & Trust Institute, en Japón.

En España, la asociación de reiki más antigua es la Alianza Española de Reiki, presidida por Antonio Moraga. Posteriormente se crea la Federación Española de Reiki, presidida por John Curtin.

En Europa, se ha creado la Federación Europea de Reiki Profesional, presidida de forma honorífica por Hyakuten Inamoto y de forma operativa por Víctor Fernández Casanova, junto a la Asociación Komyo Reiki Kai y la Reiki Combat Kenkyukai, estilos de Reiki de reciente creación que están creando un referente en el Reiki occidental, sin perder su esencia tradicional japonesa.

Linaje

El linaje[23]​ de reiki hace referencia a la cadena de iniciaciones o sintonizaciones que relaciona a un maestro de reiki con Mikao Usui, fundador del sistema. Se considera que sólo los maestros de reiki ostentan un linaje concreto al tener la capacidad para iniciar a otros. Por su parte, los alumnos de los distintos niveles de reiki pertenecen o están asociados a uno o varios linajes según los maestros que hayan tenido. Un maestro de reiki puede tener varios linajes, por haber recibido la iniciación en maestría de diferentes maestros.

Ejemplo de linaje de reiki (reiki occidental):

  1. Mikao Usui (fundador)
  2. Chūjirō Hayashi (1.er. linaje)
  3. Hawayo Takata (2º linaje)
  4. 22 Maestros formados por Takata (3.er linaje)

Investigación, evaluación crítica y efectividad

Base y efectividad

No se ha establecido ninguna propuesta para el mecanismo que sostiene el reiki (fuerza vital, qi).[3][24]

Estudios científicos demuestran que el reiki no es útil para tratar enfermedad alguna.[3][5][6]

Seguridad

Los riesgos de utilizar reiki son similares a los de utilizar cualquier otra medicina alternativa. Los pacientes enfermos podrían quedar desatendidos de un tratamiento validado para su enfermedad, porque lo sustituyen por alternativas no comprobadas. Cualquier practicante de reiki debe informar a su cliente que consulte a un médico cuando se trate de una enfermedad seria, y que utilice el reiki solo de forma complementaria.

William T. Jarvis, en el Consejo Nacional contra los Fraudes en la Salud, recuerda que «no hay evidencia de que los efectos del Reiki se deban a otra cosa que no sea mera sugestión» o efecto placebo.[25]

Controversia interna

Debido a que existen diferentes modalidades de enseñar reiki, han surgido puntos de controversia entre diferentes grupos y practicantes. Algunos temas de debate son: la naturaleza de la energía vital que proclaman existir, el precio que los diferentes grupos cobran a sus clientes por los cursos y tratamientos, el método de entrenamiento y los símbolos utilizados. [cita requerida]

Reiki y ciencia

El reiki postula la existencia de una energía mística, no detectable ni medible de forma objetiva, por lo que la posición de la comunidad científica es que su único efecto sobre la salud es el atribuible al placebo,[26]​ la evolución natural de la enfermedad y a la relajación.[3][27][28]​ Por tanto, el consenso científico es que es una pseudomedicina o pseudociencia sin ninguna base real. Al igual que la mayoría de pseudomedicinas que no implican una manipulación física (homeopatía, toque terapéutico, etc.), no conlleva un daño directo para la salud, pero tampoco ofrece beneficio alguno y existe el peligro de que el paciente abandone o retrase la aplicación del tratamiento médico, con el consiguiente perjuicio para su salud y en ocasiones, el requerido desembolso económico.[29]​ Los seguidores del reiki lo consideran terapia complementaria, pero su eficacia no está científicamente demostrada, ni existen mecanismos plausibles para su funcionamiento.

Aunque existen algunos estudios que sugieren que el reiki puede influir en la salud de los pacientes, suelen adolecer de fallos metodológicos y no cuentan con evidencias contrastables acerca de ningún tipo de efecto real.[3][30]​ Debido a su falta de base científica, existe aún una amplia oposición a su incorporación a los sistemas públicos de salud y no existe ninguna titulación oficial reconocida por las autoridades sanitarias ni educativas de ningún país. A pesar de ello, en algunos hospitales españoles se usa como terapia complementaria.[31][32]​ Algunos servicios públicos de sanidad, como el National Health Service (NHS) del Reino Unido, o el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) de los EE.UU. informan a sus pacientes sobre el reiki y lo ofrecen como terapia complementaria.[33][34][35]​ El uso de fondos públicos para financiar tratamientos no probados, genera una gran polémica en estos países.[36][37]

Los seguidores del reiki afirman que alteraciones en la energía ki influyen decisivamente en la salud de las personas. incluso algunos las consideran como única causa de la enfermedad, lo que contradice casi todos los conocimientos científicos sobre las enfermedades (teoría microbiana, traumatismos, trastornos genéticos).[38][39][40]

Emily Rosa

En 1996, una niña de 9 años, Emily Rosa, demostró con un sencillo experimento que los practicantes de una variante occidental del reiki que se ha colado en la Sanidad estadounidense son incapaces de detectar la energía vital que dicen manipular. Los sanitarios que practican el toque terapéutico aseguran que curan enfermedades limpiando un supuesto campo energético humano mediante pases de manos a pocos centímetros del cuerpo. Como en el reiki hay una energía de por medio, la niña se planteó averiguar si los sanadores detectaban realmente algún tipo de energía o solo creían hacerlo y esa energía no existe en realidad. Veintiún practicantes del toque terapéutico se sometieron a la prueba.

La escolar y el sanador se sentaban a una mesa, enfrentados y separados por el cartón a modo de biombo. En la base de este, dos agujeros permitían que las manos del terapeuta pasaran al otro lado, apoyadas sobre la mesa y con las palmas hacia arriba; pero el cartón impedía que viera nada. La niña echaba entonces una moneda al aire para decidir sobre qué mano del sujeto pondría una de las suyas, preguntaba al sanador cuál de sus manos percibía un campo energético humano y lo apuntaba todo en el cuaderno. Los terapeutas acertaron en 123 (44%) de 280 intentos, lo esperado por azar. La niña publicó dos años después los resultados de su investigación en la prestigiosa revista de la Asociación Médica Americana, dejando claro que el toque terapéutico o reiki no funciona más allá del azar o el placebo.[41]

Edzard Ernst

En 2003, el catedrático en medicina alternativa Edzard Ernst publicó una revisión sistemática sobre las terapias basadas en la "sanación a distancia".[42]​ La sanación a distancia se define como la interacción entre un individuo (el sanador) y otro (el enfermo) en la cual el sanador cura al enfermo a distancia, sin contacto directo. Dentro de este tipo de sanación se encuentra la "sanación energética", la curación a través de la fe, el rezo, la sanación espiritual y el toque terapéutico. La revisión se centró en evaluar la metodología utilizada por los estudios que habían puesto a prueba este tipo de sanación, concluyendo que aquellos estudios cuyos resultados son positivos han llevado a cabo alguna trampa metodológica. Los estudios que han seguido las pautas rigurosas del método científico (aleatorización, doble ciego y comparación con grupos placebo) muestran que este tipo de terapias tienen una eficacia nula, y ningún resultado positivo supera al de utilizar un placebo.

En 2008, el grupo de investigadores de Edzard Ernst publicó otra revisión sistemática centrada especialmente en los efectos del Reiki.[3]​ La conclusión que se deriva de los datos analizados hasta la fecha siguió siendo la misma: el Reiki no es efectivo para tratar ninguna condición.

Reiki y religiones

Algunos expertos en sectas y New Age han manifestado sus dudas acerca de que la terapia reiki sea compatible con el cristianismo.[43][44]​ En 2009 el Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos se pronunció oficialmente al respecto explicando dicha incompatibilidad.[45]​ Las conclusiones del documento son:

  • No es prudente utilizar una técnica que carece de base científica.
  • Aceptar conceptos que no tienen justificación científica ni cristiana supondría una superstición.
  • No sería apropiado para las instituciones católicas o para las personas que representan a la Iglesia promover o prestar apoyo a la terapia reiki.[46]

Véase también

Referencias

  1. a b Semple, D.; Smyth, R. (2013). «Ch. 1: Psychomythology». Oxford Handbook of Psychiatry (3rd edición). Oxford University Press. p. 20. ISBN 9780199693887. 
  2. Novella, Steven (19 de octubre de 2011). «Reiki». Science-Based Medicine. Archivado desde el original el 11 de abril de 2015. 
  3. a b c d e f g Lee, MS; Pittler, MH; Ernst, E (2008). «Effects of reiki in clinical practice: A systematic review of randomised clinical trials». International Journal of Clinical Practice (Systematic Review) 62 (6): 947-54. PMID 18410352. doi:10.1111/j.1742-1241.2008.01729.x. «In conclusion, the evidence is insufficient to suggest that reiki is an effective treatment for any condition. Therefore the value of reiki remains unproven. » 
  4. Reiki: Fraudulent Misrepresentation « Science-Based Medicine: Reiki: Fraudulent Misrepresentation « Science-Based Medicine, accessdate: May 28, 2016
  5. a b «Reiki». American Cancer Society. Consultado el 18 de octubre de 2011. 
  6. a b «Reiki». Cancer Research UK. Consultado el agosto de 2013. 
  7. «Reiki: What You Need To Know». National Center for Complementary and Integrative Health. Archivado desde el original el 11 de abril de 2015. 
  8. Lin Yutang, 1972, Lin Yutang's Chinese-English Dictionary of Modern Usage, Chinese University of Hong Kong Press.
  9. Ling Yuan, 2002, The Contemporary Chinese Dictionary, Chinese-English Edition, Foreign Language Teaching and Research Press.
  10. DeFrancis, John, 2003, ABC Chinese-English Comprehensive Dictionary, University of Hawaii Press.
  11. Spahn M. y W. Hadamidtzy, 1989, Japanese Character Dictionary With Compound Lookup via Any Kanji, Nichigai.
  12. Haig, J. H., ed. 1997, The New Nelson Japanese-English Character Dictionary, Tuttle.
  13. Watanabe, T., Skrzypczak, E. R. y Snowden, P., 2003, Kenkyūsha's New Japanese-English Dictionary, Kenkyüsha.
  14. Luebeck, Petter y Rand, 2001, Spirit of Reiki, Lotus Press; McKenzie, 1998, Healing Reiki, Hamlyn; Shuffrey, 1998, Reiki: A Beginners Guide, Hodder & Stoughton.
  15. a b c Primer encuentro ibérico-japonés de Reiki. Vigo, 2, 3 y 4 de junio de 2000.
  16. Vishnudevananda, Swami (1974). El libro de Yoga. Alianza Editorial. ISBN 8420615439.  Página 294, Concentración en el plexo solar y curación pránica. Vishnudevananda, Swami (1960). The complete illustrated book of yoga. Bell (edición original). 
  17. Usui, Mikao; Arjava Petter, Frank (2000). Manual Original del Dr. Mikao Usui. Uriel Satori Editores. ISBN 9789879551356. 
  18. Klatt, Oliver; Alexander, Don; M. Grimm, Christine; Lei Furumoto, Phyllis (2006). Reiki Systems of the World. One Heart-Many Beats. Lotus Press. ISBN 0914955799. 
  19. Beckett, Don (2009). Reiki The True Story: An Exploration of Usui Reiki. Frog Books. ISBN 158394267X. 
  20. Reiki principles (en inglés)
  21. «De'Carli, Johnny (1999). Reiki Universal. Edaf. ISBN 8441405476. »
  22. «Moraga Rodríguez, Antonio (2009). Reikido. Edaf. ISBN 9788441421042. »
  23. «Linaje de reiki»
  24. «Categories of CAM Therapies». National Cancer Institute Office of Cancer Complementary and Alternative Medicine. Consultado el 18 de octubre de 2011. 
  25. Jarvis WT. «Reiki». Consultado el 31 de marzo de 2011. 
  26. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21531671
  27. Gerald Weissmann. «Witchcraft and Reiki:Vodoo Economics and Vodoo Healing». FaseB Journal 23 (6). pp. 1617-1621. 
  28. «Distant healing-an "update" of a systematic review». Wiener Klonische Wochenschrift 115 (7-8): 241-245. 
  29. «Quiropráctica y jueces, homeopatía y muerte». 
  30. Vandervaart S.; Koren, G; de WildtS.N., (2009). «A Systematic Review of the Therapeutic Effects of Reiki». Journal of Alternative and Complementary Medicine 15 (11): 1157-1169. 
  31. «Imposición de manos en el hospital». 
  32. «Reiki en el Hospital Ramón y Cajal». 
  33. «HEATHERLANDS MEDICAL CENTRE (training practice)». 
  34. «Nursing, treatments and procedures». 
  35. «Treating kidney disease - Your NHS Guides». 
  36. «Senator Tom Harkin: NCCAM has "fallen short" because it hasn't validated enough woo». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2009. 
  37. «Quackery and superstition - available soon on the NHS». 
  38. «Reiki - Qué es». 
  39. «Cómo actúa Reiki». 
  40. «Reiki». 
  41. http://jama.ama-assn.org/content/279/13/1005.full
  42. Ernst E. Distant healing--an "update" of a systematic review. Wien Klin Wochenschr. 2003 Apr 30;115(7-8):241-5. Review. PubMed PMID 12778776.
  43. Álvaro Farías Díaz. ¿Terapias alternativas o manipulación psicológica? Las pseudoterapias New Age
  44. Miguel Pastorino. Reiki, ¿compatible con la fe cristiana?
  45. Directrices para evaluar el Reiki como terapia alternativa
  46. «Guidelines for Evaluating Reiki as an Alternative Therapy». 25 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2015. Consultado el 30 de diciembre de 2011. 

Bibliografía

  • Usui, Mikao; Arjava Petter, Frank (2000). Manual Original del Dr. Mikao Usui. Uriel Satori Editores. ISBN 9789879551356. 
  • Hayashi, Chujiro; Arjava Petter, Frank; Yamaguchi, Tadao (2005). Manual de Reiki de Hayashi. Uriel Satori Editores. ISBN 9789871090129. 
  • Mochizuki, Toshitaka (2000). Iyashi no te, manos curativas. Uriel Satori Editores. ISBN 9871090099. 
  • Doi, Hiroshi (2000). Iyashi no Gendai Reikiho. Método moderno de Reiki para la curación. Uriel Satori Editores. ISBN 9789879827284. 
  • Fernández, Víctor (2008). Técnicas de Protección Energética. Indigo. ISBN 9788496381513. 
  • Fernández, Víctor (2010). Reiki sin Secretos (Libro+dvd). Editorial Hispano Europea. ISBN 9788425519253. 

Enlaces externos