Diferencia entre revisiones de «Jornadas de Protesta Nacional»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m
m (Revertidos los cambios de 191.119.251.195 (disc.) a la última edición de Penquista)
Etiqueta: Reversión
La quinta protesta nacional duró cuatro días, desde el 8 al 11 de septiembre de 1983. Nueve personas murieron producto de la represión policial.
 
La sexta protesta fue convocada por el [[Movimiento Democrático Popular (Chile)|Movimiento Democrático Popular]] para los días 11, 12 y 13 de octubre de 1983. La séptima jornada de protesta ocurrió el 27 de octubre de 1983. El 27 de marzo de 1984 se desarrolló la octava jornada. La novena jornada de protesta nacional se desarrolló el 11 de mayo de 1984.<ref name="archivochile">{{cita web |url=http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/quirogazp/quirogaz_p0004.pdf |título=Jornadas de Protesta Nacional |autor=Patricio Quiroga |fechaacceso=26 de enero de 2014 |obra=Archivo Chile}}</ref>
 
El 4 y 5 de septiembre de 1984 se desarrolló la décima jornada de protesta nacional. Se contabilizaron diez muertos durante las manifestaciones, y en Copiapó una patrulla militar asesinó a un estudiante de la [[Universidad de Atacama]] y el jefe local de la [[Central Nacional de Informaciones|CNI]].<ref name="memorial"/> La undécima protesta nacional se desarrolló el 29 y 30 de octubre de ese mismo año.
 
== Consecuencias ==
Las Jornadas de Protesta fueron el contexto en torno al cual se aprecia la organización de las primeras alianzas políticas en contra de la dictadura. Primero se observó el surgimiento de la "Asamblea de la Civilidad" que reunió a sindicatos, federaciones estudiantiles, colegios profesionales y partidos políticos. Luego los partidos políticos se agruparán en torno a la [[Alianza Democrática (1983-1988)|Alianza Democrática]], formado por el PDC y grupos socialistas, y el [[Movimiento Democrático Popular (Chile)|Movimiento Democrático Popular]], formado por el PC y otros grupos socialistas y sociales. Paralelo a estos funcionaba el [[Comité de Defensa de Derechos Humanos y Sindicales]] impulsado por [[Clotario Blest]]. Las protestas cambiaron la mentalidad de muchos chilenos y posibilitaron que las organizaciones y movimientos de la oposición pudieran darse con fuerza en el plebiscito de 1988.
 
Después de 1986 las tácticas de protesta diurna centrada en piquetes callejeros y barricadas serán utilizadas en el [[paro de Federici]] y otras protestas universitarias previas y posteriores al plebiscito de 1988.
25 846

ediciones

Menú de navegación