Diferencia entre revisiones de «La fundación (obra de teatro)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 186.103.157.245 (disc.) a la última edición de Macarrones
Etiqueta: Reversión
Línea 7: Línea 7:
|actos = 2 actos
|actos = 2 actos
|idioma = Español
|idioma = Español
|libretista = [[jorge nitales nicaga]]
|libretista = [[Antonio Buero Vallejo]]
|compositor =
|compositor =
|UP =
|UP =

Revisión del 16:03 21 mar 2019

La Fundación
Autor Antonio Buero Vallejo
Género Drama
Actos 2 actos
Publicación
Año de publicación 15 de enero de 1974
Idioma Español
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Fígaro (Madrid)
Fecha de estreno 15 de enero de 1974
Libretista Antonio Buero Vallejo
Producción
Premios

La Fundación es una obra de teatro de Antonio Buero Vallejo, estrenada el 15 de enero de 1974 en el Teatro Fígaro de Madrid.


Argumento

Cinco personajes (Tomás, Tulio, Asel, Lino y Max), que parecen trabajar para un centro de investigación llamado La Fundación, comparten espacio en lo que parece ser una agradable habitación con bonitas vistas. Únicamente un mal olor y la presencia de un enfermo parece perturbar el ambiente. Según se avanza en el desarrollo de los diálogos, se descubre que tal situación no es sino la percepción subjetiva de uno de los personajes, Tomás, a través de cuyos ojos, el espectador conoce que la habitación es en realidad una celda, que La Fundación es la prisión y que los cinco personajes son cinco reclusos condenados a muerte. Se encuentran allí porque el propio Tomás, bajo tortura, delató a sus compañeros de organización. Su sentimiento de culpa provocó que perdiera el sentido de la realidad. Finalmente, la escena queda vacía, retornado su aspecto de habitación lujosa en la que se instalarán nuevos huéspedes.

Se han hecho varias interpretaciones acerca del significado de la obra. Por un lado, supone una crítica hacia la opresión de los regímenes totalitarios, la tortura y la pena de muerte. Por otro lado, existe una interpretación simbólica de la obra, donde se relaciona el vivir con una cárcel en la que permanecemos encerrados bajo la amenaza omnipresente de la muerte. Buero Vallejo señaló que una de sus fuentes de inspiración fue Las nubes[1]​, un cuento de Azorín perteneciente a su obra Castilla (1912), donde se plantea la teoría del eterno retorno, siguendo la concepción de Nietzsche. Dicha teoría se presenta en la obra cuando el encargado invita a entrar en el aposento a nuevos visitantes, con los cuales el engaño de La Fundación volverá a comenzar en un eterno retorno de forma imparable.

Estreno

Reposición

En 1998, con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente[2]​ e interpretación de Ginés García Millán, Pepe Viyuela, Joaquín Notario, Juan José Otegui, Héctor Colomé y Esperanza Campuzano.

Versión para televisión

En el espacio Estudio 1 (1978), de Televisión española, de nuevo con dirección de Osuna; Francisco Valladares y Jesús Puente repitieron sus papeles y se incorporaron al elenco Manuel Gallardo y José María Guillén.

Adaptaciones

El 30 de noviembre de 2017, La Joven Compañía estrenó en su sede del Conde Duque, en Madrid, una adaptación para públicos jóvenes de La Fundación, con el nombre de En la fundación, escrita por la dramaturga Irma Correa y dirigida por José Luis Arellano. La interpretación corrió a cargo de Víctor de la Fuente, Nono Mateos, Jota Haya, Juan Carlos Pertusa, María Valero, Mateo Rubinstein, Álvaro Caboalles, Pascual Laborda y Óscar Albert.

Referencias

Enlaces externos

  • GARCÍA FERNÁNDEZ, José Antonio: Antonio Buero Vallejo (1916-2000) y su teatro. Análisis de "La fundación" y otras obras del autor.