Diferencia entre revisiones de «Estación de Covas»

Contenido eliminado Contenido añadido
XY3999 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
XY3999 (discusión · contribs.)
m Correcciones ortográficas
Línea 52: Línea 52:


== Historia ==
== Historia ==
La estación fue abierta al tráfico el [[4 de septiembre]] de [[1883]] con la puesta en marcha del tramo [[O Oural (Sarria)|Oural]]-[[Toral de los Vados]] de la línea que pretendía unir [[Palencia]] con [[La Coruña]].<ref name="A">[http://www.spanishrailway.com/2012/02/11/asturias-a-galicia-y-leon-a-g-l-compania-del-ferrocarril-del-noroeste-de-espana Palencia á La Coruña ( Compañía de los Ferrocarriles del Noroeste de España)] ''Spanishrailway''</ref> Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León o AGL creada para continuar con los proyectos iniciados por la Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España y gestionar sus líneas. En 1885, la mala situación financiera de AGL tuvo como consecuencia su absorción por parte de [[Norte (compañía)|Norte]].<ref name="A"/> En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de esta última y su integración en la reción creada [[RENFE]].
La estación fue abierta al tráfico el [[4 de septiembre]] de [[1883]] con la puesta en marcha del tramo [[O Oural (Sarria)|Oural]]-[[Toral de los Vados]] de la línea que pretendía unir [[Palencia]] con [[La Coruña]].<ref name="A">[http://www.spanishrailway.com/2012/02/11/asturias-a-galicia-y-leon-a-g-l-compania-del-ferrocarril-del-noroeste-de-espana Palencia á La Coruña ( Compañía de los Ferrocarriles del Noroeste de España)] ''Spanishrailway''</ref> Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León o AGL creada para continuar con los proyectos iniciados por la Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España y gestionar sus líneas. En 1885, la mala situación financiera de AGL tuvo como consecuencia su absorción por parte de [[Norte (compañía)|Norte]].<ref name="A"/> En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de esta última y su integración en la recién creada [[RENFE]].


Desde el 31 de diciembre de 2004 [[Renfe Operadora]] explota la línea mientras que [[Administrador de infraestructuras ferroviarias|Adif]] es la titular de las instalaciones ferroviarias.
Desde el 31 de diciembre de 2004 [[Renfe Operadora]] explota la línea mientras que [[Administrador de infraestructuras ferroviarias|Adif]] es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Revisión del 11:10 19 mar 2019

Covas
Ubicación
Coordenadas 42°28′31″N 6°49′50″O / 42.4753, -6.83048
Municipio Rubiá
Datos de la estación
Código 20207
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional Exprés

Covas es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Rubiá en la provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia. Dispone de servicios de media distancia operados por Renfe. Presta servicio a la pequeña aldea de Covas

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 275,4 de la línea férrea de ancho ibérico que une León y La Coruña a 402 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Quereño y de La Barosa. El tramo es de vía única y está electrificado.

Historia

La estación fue abierta al tráfico el 4 de septiembre de 1883 con la puesta en marcha del tramo Oural-Toral de los Vados de la línea que pretendía unir Palencia con La Coruña.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León o AGL creada para continuar con los proyectos iniciados por la Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España y gestionar sus líneas. En 1885, la mala situación financiera de AGL tuvo como consecuencia su absorción por parte de Norte.[2]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de esta última y su integración en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios

Media Distancia

Los servicios de Media Distancia de Renfe que tienen parada en la estación cubren el trayecto León-Vigo.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
6 RE León Vigo

Referencias

Enlaces externos