Diferencia entre revisiones de «Castillo de Puilaurens»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
98 bytes añadidos ,  hace 14 años
m
sin resumen de edición
m
[[ImageImagen:France-Chateau de Puilaurens.JPG|thumb|right|350px|Castillo de Puilaurens]]
 
El '''castillo de Puilaurens''' es un [[castillo]] [[castillos cátaros|castillo cátaro]] ubicado en el ayuntamiento de [[Lapradelle-Puilaurens]], perteneciente al departemento del [[Aude]], en [[Francia]]. Esta fortaleza se encuentra enrocada en un espolón rocoso que domina el valle del río Boulzane desde sus 697 metros de altura. Bloqueaba el acceso al [[Fenouillèdes]] y formaba parte de los llamados ''cinco hijos'' de la ciudad de [[Carcasona]].
 
==Historia del castillo==
===Los inicios del castillo===
[[ImageImagen:Map of Puilaurens castle.svg|350px|thumb|Plano del castillo]]
 
El castillo se encuentra sobre el llamado ''Monte Ardu''. Dicho nombre aparece por vez< primera en el año [[958]] en una carta en la que [[Lotario]] concede a la Abadía de [[Monasterio de San Miguel de Cuixá|San Miguel de Cuixà]] el prebostazgo de Puilaurens, formado por el valle del río Boulzane o valle de la Santa Cruz.
Dicho documento alude igualmente a la presencia de una iglesia consagrada a [[San Laurencio]] que sirve igualmente como refugio fortificado desde época [[Carolingios|carolingia]].
 
El primer castellano de Puilaurens es [[Pedro Català]] que consta como testigo en actas de [[Guillermo de Peyrepertuse]] en [[1217]]. En [[1229]], Guillermo de Peyrepertuse se encuentra al mando en el castillo de Puilaurens. Más tarde, en [[1242]], el castillo está a cargo de [[Roger Catala]], hijo de Pedro.
 
===La presencia cátara===
Es conocida únicamente por el papel jugado por el castillo como refugio durante la [[Cruzada albigense|cruzada contra los Albigenses]]. En [[1241]], el diácono cátaro del Fenouillèdes, [[Pedro Paraire]], tiene allí su residencia. Varios ''perfectos'' (grado superior de la Iglesia Cátara) cátaros serán alojados allí entre [[1245]] y [[1246]]. La fortaleza no cayó jamás en manos de [[Simón de Montfort]].
 
===La anexión del castillo===
Hacia [[1250]], el castillo pasa a manos de la Corona francesa. Por una carta de de agosto de [[1255]], [[Luis IX de Francia]] ordena al senescal de [[Carcasona]] que fortifique el castillo. El [[tratado de Corbeil]] en [[1258]] convierte al castillo en una de las fortalezas defensivas francesas frente al [[Reino de Aragón|Aragón]].
 
Una guarnición al mando de [[Odón de Monteuil]], con un capellán y 25 sargentos ocupa el castillo de Puilaurens en [[1259]]. Tienen lugar trabajos de consolidación y fortificación, impulsados por [[Felipe el Atrevido]] entre [[1270]] y [[1285]].
 
El castillo resistirá numerosos ataques aragoneses, y se convertirá en la fortaleza más meridional del recién expandido reino de Francia.
 
===El abandono del castillo===
Como los otros cuatro hijos de [[Carcasona]], el '''castillo de Puilaurens''' es progresivamente abandonado a partir del [[Tratado de los Pirineos]] en [[1659]], que fija definitivamente la [[frontera franco-española]] en la línea que une las crestas pirenaicas, alejando la frontera del castillo. Una débil guarnición ocupa puntualmente la ciudadela. Más tarde, mal defendido y sin mantenimiento desde fines del [[siglo XVII]], es definitivamente abandonado tras la [[Revolución francesa]].
 
==Estado del castillo==
15 724

ediciones

Menú de navegación