Diferencia entre revisiones de «Cuauhtlequetzqui»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Itzcuauhtli (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
Itzcuauhtli (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
Correctamente sería Cuauhtliquetzqui "''águila que se alza''".
Correctamente sería Cuauhtliquetzqui "''águila que se alza''".


Existen varios personajes con este nombre. El más importante probablemente nació entre 1250 y 1260, su padre también se llamaba Cuauhtlequetzqui, hecho que es parte de la confusión. Además el personaje es proyectado al pasado, haciéndolo el primer [[cuauhtlahto]] "al salir" de [[Aztlan]], así escrito por Chimalpain p.159, quien lo pone como regente de 1116-1153, incluso dice que es el mismo de 1280.
Existen varios personajes con este nombre. El más importante probablemente nació entre 1250 y 1260, su padre también se llamaba Cuauhtlequetzqui, hecho que es parte de la confusión. Además el personaje es proyectado al pasado, haciéndolo el primer [[cuauhtlahto]] "al salir" de [[Aztlan]], así escrito por [[Chimalpain]] p.159, quien lo pone como regente de 1116-1153, incluso dice que es el mismo de 1280.


Su participación histórica está excesivamente mitificada, su primera intervención es en la guerra contra los texcaltepecas-malinalcas en 1281, donde siendo el capitán general se destaca al capturar a Copil el capitán rival, toma a su mujer Xicomoyahualtzin, de ellos nacerá Cohuatzontli. En el mito se menciona que [[Copil]] es hijo de [[Malinalxoch]], que a su vez es hermana de Huitzilopochtli, esta mujer fue abandonada de manera deshonrosa en [[Malinalco]] y juró vengarse, su hijo sería el medio. Pero al fracasar en el sitio de [[Chapoltepec]] se vuelve la simiente del símbolo de fundación, por lo que el mito tendría la función de legitimar derechos de los tenochcas sobre otros pueblos además de vincularse "teogónicamente" con los matlatzincas.
Su participación histórica está excesivamente mitificada, su primera intervención es en la guerra contra los texcaltepecas-malinalcas en 1281, donde siendo el capitán general se destaca al capturar a [[Copil]], el capitán rival, toma a su mujer Xicomoyahualtzin, de ellos nacerá Cohuatzontli. En el mito se menciona que [[Copil]] es hijo de [[Malinalxoch]], que a su vez es hermana de [[Huitzilopochtli]], esta mujer fue abandonada de manera deshonrosa en [[Malinalco]] y juró vengarse, su hijo sería el medio. Pero al fracasar en el sitio de [[Chapoltepec]] se vuelve la simiente del símbolo de fundación, por lo que el mito tendría la función de legitimar derechos de los tenochcas sobre otros pueblos además de vincularse "teogónicamente" con los matlatzincas.


Con la victoria en Chapoltepec es nombrado señor del lugar logrando los [[mexitin]] su propia excan tlahtoloyan (Huixachtitlan-Cuauhmixtitlan- Chapoltepec), Cuauhtlequetzqui solo gobierna cinco años, pues en 1285 lo de Teotenanco intentan recuperar la zona del bosque, no lo logran sin embargo el caudillo muere en la batalla final.
Con la victoria en Chapoltepec es nombrado señor del lugar logrando los [[mexitin]] su propia excan tlahtoloyan (Huixachtitlan-Cuauhmixtitlan- Chapoltepec), Cuauhtlequetzqui solo gobierna cinco años, pues en 1285 lo de Teotenanco intentan recuperar la zona del bosque, no lo logran sin embargo el caudillo muere en la batalla final.

Revisión del 05:40 18 sep 2007

Correctamente sería Cuauhtliquetzqui "águila que se alza".

Existen varios personajes con este nombre. El más importante probablemente nació entre 1250 y 1260, su padre también se llamaba Cuauhtlequetzqui, hecho que es parte de la confusión. Además el personaje es proyectado al pasado, haciéndolo el primer cuauhtlahto "al salir" de Aztlan, así escrito por Chimalpain p.159, quien lo pone como regente de 1116-1153, incluso dice que es el mismo de 1280.

Su participación histórica está excesivamente mitificada, su primera intervención es en la guerra contra los texcaltepecas-malinalcas en 1281, donde siendo el capitán general se destaca al capturar a Copil, el capitán rival, toma a su mujer Xicomoyahualtzin, de ellos nacerá Cohuatzontli. En el mito se menciona que Copil es hijo de Malinalxoch, que a su vez es hermana de Huitzilopochtli, esta mujer fue abandonada de manera deshonrosa en Malinalco y juró vengarse, su hijo sería el medio. Pero al fracasar en el sitio de Chapoltepec se vuelve la simiente del símbolo de fundación, por lo que el mito tendría la función de legitimar derechos de los tenochcas sobre otros pueblos además de vincularse "teogónicamente" con los matlatzincas.

Con la victoria en Chapoltepec es nombrado señor del lugar logrando los mexitin su propia excan tlahtoloyan (Huixachtitlan-Cuauhmixtitlan- Chapoltepec), Cuauhtlequetzqui solo gobierna cinco años, pues en 1285 lo de Teotenanco intentan recuperar la zona del bosque, no lo logran sin embargo el caudillo muere en la batalla final.

Bibliografía

  • Chimalpain Cuauhtlehuanitzin, Domingo. Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan. CNCA. 1998.
  • Garibay Kintana, Angel María. Teogonía e Historia de los mexicanos. Ed. Porrúa 1986.
  • Torquemada, Fray Juan de. Monarquía Indiana. B.E.U. #84 UNAM. 1995.

Véase también