Diferencia entre revisiones de «Continuo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Cambio categoría
Línea 15: Línea 15:
*[[Hipótesis del continuo]]
*[[Hipótesis del continuo]]


[[Categoría:Terminología matemática]]
[[categoría:Matemática]]


[[de:Kontinuum (Mathematik)]]
[[de:Kontinuum (Mathematik)]]

Revisión del 19:47 17 sep 2007

La palabra continuo (sin acento) proviene del latín continŭus.

  • En física, una función, variable o sistema es continuo, en contraposición a discreto si entre dos puntos cualesquiera existe una infinidad de puntos, y si, además, tiene la propiedad de completitud, es decir, si la distancia entre los dos puntos tomados mide , para cada número entre 0 y podemos encontrar un punto cuya distancia del primero mida exactamente a ese número. Por ejemplo, es el caso de los números reales así como el espacio-tiempo según la relatividad.
  • En topología un continuo es un espacio topológico conexo y compacto. Los continuos nacieron como un intento de caracterizar las funciones continuas como aquellas que transformaban continuos en continuos. La idea no cuajó, pero el término siguió usándose pues en numerosas areas de la Matemática se utilizan conjuntos compactos y conexos. Algunos autores exigen además que se cumpla la propiedad de Hausdorff.

Desde el punto de vista topológico, en Física se habla de continuo para referirse a un subconjunto conexo del espacio euclídeo.

  • En música continuo es sinónimo de bajo continuo un relleno armónico de la línea del bajo ejecutado por dos instrumentos, muy común en obras del período barroco.

Véase también