Diferencia entre revisiones de «GoldenEye 007 (videojuego de 2010)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de videojuego
{{Ficha de videojuego
|título original = GoldenEye 007
|título original = GoldenEye 007
|título =
|título = GoldenEye 007
|imagen =
|imagen =
|ancho =
|ancho =

Revisión del 21:13 16 feb 2019

GoldenEye 007
Información general
Desarrollador Eurocom, n-Space (DS)
Distribuidor Activision, MGM Interactive
Escritor Bruce Feirstein
Compositor David Arnold, Kevin Kiner
Datos del juego
Género First-person shooter
Idiomas inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificaciones
Datos del software
Motor EngineX Ver y modificar los datos en Wikidata
Plataformas Wii, Nintendo DS, PlayStation 3, Xbox 360
Datos del hardware
Formato Disco óptico, descarga digital, tarjeta (DS)
Desarrollo
Lanzamiento
Original
  • NA 2 de noviembre de 2010
  • AUS 3 de noviembre de 2010
  • EU 5 de noviembre de 2010
  • JP 30 de junio de 2011
Reloaded
  • NA 1 de noviembre de 2011
  • EU 4 de noviembre de 2011
  • AUS 25 de noviembre de 2011
James Bond
Quantum of Solace
GoldenEye 007
007 Legends

GoldenEye 007 es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Eurocom y distribuido por Activision y MGM Interactive. Es el remake del videojuego del mismo nombre desarrollado por Rare y publicado por Nintendo en 1997 para la consola Nintendo 64 y una reinterpretación de la película de James Bond de 1995, GoldenEye.

El título se estrenó primeramente como exclusiva temporal para Wii, junto a una versión para Nintendo DS desarrollada por n-Space, el 2 de noviembre de 2010 de forma simultánea a otro juego de la franquicia, Blood Stone. Posteriormente fue relanzado en noviembre de 2011 como GoldenEye 007: Reloaded con nuevo contenido y gráficos en alta definición para las consolas Xbox 360 y PlayStation 3.

Sumario

Ambientación

GoldenEye 007 es una reinvención de la película y el juego original con el actor actual del personaje, Daniel Craig, en sustitución del Bond original, Pierce Brosnan. Por tanto la trama, aunque mantiene las bases de la historia original, elimina el trasfondo relacionado con la Guerra Fría, en favor de una historia situada en 2010, después de los acotencimientos de Casino Royale y Quantum of Solace, y que se adapta al estilo actual de las películas y al modo de interpretar a James Bond de Daniel Craig.

Argumento

Bond y su compañero y amigo Alec Trevelyan (006) son enviados a una misión de infiltración en unas instalaciones de armamento químico en Arcángel (Rusia) la cual se cree que es la fuente de armas de un grupo terrorista. La misión se complica cuando Trevelyan es capturado y asesinado por el general Arkady Ourumov. Bond destruye la base detonando las cargas explosivas colocadas con anterioridad y consigue escapar, a través del aeródromo de la base, en avión.

El MI6 intercepta una llamada telefónica de Ourumov al gángster ruso Valentin Zukovsky en busca de un helicóptero con blindaje contra un impulso electromagnético (IEM) para el grupo Jano. Bond se reúne con Zukovsky en su club nocturno de Barcelona y este emplaza a Bond a la feria de armas en Dubái. Inmediatamente después es asesinado por Xenia Onatopp, compañera de Ourumov. Bond persigue a los rusos hasta Dubái pero es incapaz de evitar que se hagan con el helicóptero, si bien logra implantar un rastreador.

El MI6 sigue la pista del helicóptero robado hasta Severnaya (Siberia), donde se encuentra el centro de control del GoldenEye, un satélite en órbita alrededor de la Tierra capaz de producir pulsos electromagnéticos. Bond es incapaz de evitar que Ouromov y Onatopp se apoderen del satélite, quienes lo activan para destruir el centro de control. En su huida de la base Bond conoce a Natalya Simonova, técnico del GoldenEye, y ambos son capturados por el ejército ruso y llevados a los archivos militares en San Petersburgo como culpables del incidente de Severnaya.

Durante el interrogatorio con el Ministro de Defensa, Dimitri Mishkin, Natalya aclara que Ourumov es el culpable del incidente y revela la existencia de un segundo satélite, momento en el que el general irrumpe en la sala de interrogatorios, asesina a Mishkin y secuestra a Natalya. Bond les persigue en su huida de los archivos y después en tanque por las calles de la ciudad hasta una estación de tren en construcción por donde Ouromov y Onatopp intentan escapar con Natalya. Bond logra llegar al tren donde ve a Onatopp disparar a Ourumov y se hacerse con el controlador del satélite. Bond y Natalya escapan y esta le informa sobre una cita de Ouromov en el parque de las estatuas esa misma noche. Bond se infiltra en el parque y descubre que Trevelyan es la mente detrás del grupo Jano y el robo del GoldenEye, cuya traición es movida por su venganza personal contra los banqueros por convertir sus servicios a la reina y al país es un simple negocio y beneficiarse con las guerras y la crisis económica. Trevelyan logra escapar de Bond y captura a Natalya.

El MI6 sigue la pista de Trevelyan hasta su base de operaciones situada en la selva noroeste de Nigeria cuya tapadera es una planta de energía solar. Bond se dirige en avioneta hacia allí, pero es derribado en las inmediaciones de la base y debe abrirse paso entre las fuerzas de Trevelyan lideradas por Xenia a quien finalmente logra abatir. Bond coloca cargas explosivas en la base y llega hasta la torre de control donde descubre el plan de Trevelyan: piratear la bancos y la bolsa de Londres para hacerse con el dinero, arruinar a las entidades y banqueros y borrar después sus huellas activando el GoldenEye restante. Bond y Natalya logran desbaratar el plan de Trevelyan y ambos agentes se enfrentan resultando en la victoria de 007 que dispara a Trevelyan y cae desde lo alto de la torre. Bond y Natalya escapan a la destrucción de la base en helicóptero. Finalmente, son recogidos por el ejército británico.

Reparto

Daniel Craig sustituye a Pierce Brosnan en esta adaptación de GoldenEye.

El elenco prestó su rostro y su voz para el juego. Sólo Judi Dench retoma su papel como M en esta adaptación mientras que el resto de los personajes interpretados por nuevos actores. Bond, M y Tanner son doblados en castellano por los mismos actores de las películas.[1]

Los personajes de Boris Grishenko (Alan Cumming), Jack Wade (Joe Don Baker), Q (Desmond Llewelyn) y Moneypenny (Samantha Bond) no aparecen en esta adaptación de GoldenEye aunque de estos sólo Boris aparecía físicamente en el videojuego original, mientras que los demás sólo mediante líneas de diálogo.

Jugabilidad

GoldenEye 007 es una reinterpretación de la película y el videojuego original. Los niveles han sido rediseñados para reflejar la historia modificada y el juego incluye elementos jugables modernos, tales como escenarios interactivos, entornos destructibles, combate cuerpo a cuerpo, quick time event, salud regenerativa y modo multijugador online.

Algunos elementos del juego original han sido adaptados de modo que las funciones de muchos de los gadgets del juego original se realizan ahora con el teléfono inteligente de Bond que se utiliza, entre otros como comunicador con el MI6, tomar fotografías o escanear documentos. Para hacerlo más realista, el juego permite llevar un máximo de tres armas, la reglamentaria Walther P99 de Bond y dos adiciones entre las que se encuentran pistolas, armas automáticas, escopetas, rifles de francotirador, etc.

Wii Remote y Nunchuk insertados en el Wii Zapper.
El pack de edición especial, GoldenEye 007 Classic Edition, incluía una edición dorada del Wii Classic Controller Pro.

El juego es compatible con todas las opciones de control que ofrece la consola Wii. Por tanto se puede elegir entre el Wii Remote + Nunchuk (que se pueden combinar en el Wii Zapper), el Wii Classic Controller (y su versión "Pro") y el mando de Nintendo GameCube. La primera de las opciones, además del uso del Wiimote para apuntar a la pantalla, permite al jugador asomarse detrás de una cobertura, ejecutar golpes cuerpo a cuerpo, reducir enemigos silenciosamente y superar distintos quick time event moviendo el Wii Remote y el Nunchuk de diferentes maneras.

Al igual que el título original, existe un menú de trucos aunque a diferencia del juego original tiene pocas opciones. Desde este menú se puede desbloquear, para el multijugador local, los modificadores de personajes cabezones, invisibilidad y conflicto por equipos además de la opción de acceder directamente al modo "conflicto clásico" para el modo en línea (normalmente bloqueado hasta que el jugador alcanza el nivel 35).

Un jugador

El modo historia para un jugador mantiene la mecánica básica del juego original y consiste en una sucesión de misiones, combinadas con cinemáticas que narran la historia, cuya jugabilidad mezcla acción, sigilo y resolución de puzles para cumplir diferentes objetivos que varían según el nivel de dificultad. Si los objetivos adicionales no se completan el juego aún permite avanzar en la historia pero sólo en el modo de dificultad más bajo. Adicionalmente existe un modo clásico en el que la salud, como en el juego original, no se autoregenera y es necesario conservarla recogiendo chalecos antibalas y un modo contrarreloj que desafía al jugador a completar cada nivel en un tiempo y dificultad determinados.

Multijugador

GoldenEye 007 ofrece multijugador local de 2 a 4 jugadores a pantalla divida y modo online a través de Conexión Wi-Fi de Nintendo para hasta 8 jugadores que no incluye chat de voz. Los escenarios multijugador consisten el revisiones de los escenarios vistos en el modo historia y los modos de juego incluyen, entre otros, el clásico "conflicto" (y su versión por equipos), "pistola de oro" (un sólo disparo mata), "GoldenEye" (piratear diferentes consolas para atacar con el satélite la base enemiga) o "héroes" (donde los jugadores por equipos deben eliminar al líder de cada uno que tiene ventaja sobre los demás). Los personajes jugables están tomados del modo historia además de una selección de personajes clásicos de la franquicia como Blofeld (Charles Gray), Jaws (Richard Kiel) u Oddjob (Harold Sakata), entre otros. El modo online, a través de un sistema de condecoraciones y puntos de experiencia para subir de nivel, permite desbloquear armas y accesorios y el modo "conflicto clásico", mientras que el modo local permite el uso de diferentes modificados, como el modo cabezón, sólo ataques cuerpo a cuerpo, paintball, invisibilidad, etc.

GoldenEye 007: Reloaded

PlayStation Move.

GoldenEye 007: Reloaded fue anunciado por Activision en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2011 y lanzado en noviembre de 2011 como una adaptación del mismo juego para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360 que incluye algunos cambios respecto a la versión original de Wii.

La diferencia más obvia frente a la versión original para Wii es que Reloaded se mueve sobre un nuevo motor de juego que permite gráficos en alta definición, hasta 1080p y 60 FPS. El nuevo motor también permite una IA más avanzada que hace más complicado enfrentarse a los enemigos y reducirlos en sigilo.

La versión de PlayStation 3 es compatible con control por movimiento mediante el PlayStation Move, aunque esta funcionalidad, a diferencia de la versión de Wii, no es soportada por el modo multijugador local en pantalla dividida.

Reloaded también hace uso del sistema de logros de Xbox 360 y PlayStation 3. Incluye un nuevo modo de juego para un jugador, "Mi6 Ops", que consiste en que el jugador complete un objetivo en un escenario de la campaña en los que se pude servir de modificadores (salud, armas, etc.) y donde es cronometrado. El modo multijugador es prácticamente el mismo, incluye modo local hasta 4 jugadores a pantalla dividida y multijugador online para hasta 16 jugadores (con sólo un jugador local) a través de Xbox Live y PlayStation Network, con nuevos escenarios, dos modos de juego más, "escalada" y "desactivar la bomba", y nuevos personajes clásicos, como Hugo Drax o Pussy Galore.

Lanzamiento y recepción

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankings(Wii) 83,67%[2]
(NDS) 68,82%[3]
(PS3) 75,60%[4]
(X360) 73,20%[5]
Metacritic(Wii) 81/100[6]
(NDS) 64/100[7]
(PS3, X360) 72/100[8][9]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
3DJuegos(Wii) 8,7/10[10]
(PS3, X360) 8/10[11][12]
MeriStation(Wii) 8,5/10[13]
(X360) 7,5/10[14]

El título fue lanzado para Wii y Nintendo DS el 2 de noviembre en Norte América, el 3 de noviembre en Australia y el 5 de noviembre de 2010 en Europa. Para Wii se comercializó la edición estándar y la edición especial, GoldenEye 007 Classic Edition, que incluía una copia del juego, una versión dorada del Wii Classic Controller Pro y un código para desbloquear el modo multijugador online "conflicto clásico" (que normalmente esta bloqueado hasta el nivel 35). Posteriormente el título fue estrenado en Japón el 30 de junio de 2011.

GoldenEye 007: Reloaded fue lanzado para PlayStation 3 y Xbox 360 en Norte América el 1 de noviembre, en Europa el 4 de noviembre y en Australia el 25 de noviembre de 2011. La consola de Sony recibió un pack especial, GoldenEye 007: Reloaded – Double 'O' Edition, que incluía una copia del juego, acceso al personaje descargable Hugo Drax, el PlayStation Move Motion Controller y Navigation Controller, la cámara PlayStation Eye y el periférico Sharp Shooter.

Referencias

  1. eldoblaje.com (ed.). «007: Quantum of Solace». Consultado el 6 de junio de 2016. 
  2. GameRankings.com (ed.). «GoldenEye 007 (Wii)». Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  3. GameRankings.com (ed.). «GoldenEye 007 (Nintendo DS)». Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  4. GameRankings.com (ed.). «GoldenEye 007: Reloaded (PlayStation 3)». Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  5. GameRankings.com (ed.). «GoldenEye 007: Reloaded (Xbox 360)». Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  6. Metacritic.com (ed.). «GoldenEye 007 (Wii)». Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  7. Metacritic.com (ed.). «GoldenEye 007 (Nintendo DS)». Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  8. Metacritic.com (ed.). «GoldenEye 007: Reloaded (PlayStation 3)». Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  9. Metacritic.com (ed.). «GoldenEye 007: Reloaded (Xbox 360)». Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  10. Sergio Martín (5 de noviembre de 2010). 3DJuegos.com, ed. «GoldenEye 007 - Análisis para Wii». Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  11. Alberto Pastor (4 de noviembre de 2010). 3DJuegos.com, ed. «GoldenEye 007: Reloaded - Análisis para Xbox 360». Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  12. Alberto Pastor (4 de noviembre de 2010). 3DJuegos.com, ed. «GoldenEye 007: Reloaded - Análisis para PS3». Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  13. Ramón Méndez González (5 de noviembre de 2011). MeriStation.com, ed. «Análisis GoldenEye 007 Wii». Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  14. Salva Fernández (4 de noviembre de 2011). MeriStation.com, ed. «Análisis GoldenEye 007: Reloaded Xbox 360». Consultado el 30 de mayo de 2016.