Diferencia entre revisiones de «Niccolò Fontana Tartaglia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
había una falta de ortografía
Línea 47: Línea 47:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
{{Commonscat}}
{{Commonscat}}
* [http://numerentur.org/triangulo-de-pascal-tartaglia/ Triángulo de Pascal (Tartaglia), orígenes, descarga, ..]

{{NF|1499|1557|Tartaglia}}
{{NF|1499|1557|Tartaglia}}



Revisión del 09:08 14 feb 2019

Niccolò Fontana Tartaglia
Información personal
Nombre de nacimiento Niccolò Fontana Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento c. 1499 Ver y modificar los datos en Wikidata
Brescia (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de diciembre de 1557jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Venecia (República de Venecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Italiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Micheletto Fontana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Matemáticas Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales Giambattista Benedetti y Ostilio Ricci Ver y modificar los datos en Wikidata

Niccolò Fontana (Brescia, c. 1501 - Venecia, 13 de diciembre de 1557), fue un matemático e ingeniero italiano, apodado Tartaglia a causa de su tartamudez.[1]

Biografía

Nació en Brescia en 1499 o 1500, ciudad entonces dependiente de la República de Venecia. Era hijo de Michele Fontana, un correo postal que murió cuando Tartaglia tenía seis años, dejando a la familia, madre y tres hijos, en una situación de pobreza.[2]

Cuando tenía doce años, las tropas francesas al mando de Gastón de Foix tomaron la ciudad de Brescia. Niccolò Fontana, a pesar de estar refugiado en la catedral, recibió varias heridas, una de ellas en la boca. Las secuelas de esta herida le causaron la tartamudez que dio origen al sobrenombre Tartaglia (tartamudo) con el que llegó a firmar sus obras.[2]

Huérfano y sin medios materiales para proveerse una instrucción formal, se cuenta que Tartaglia solo aprendió la mitad del alfabeto (exactamente hasta la letra k) de un tutor privado antes de que el dinero se agotara, y, posteriormente, tuvo que aprender el resto por su cuenta. Sea como fuere, su aprendizaje fue esencialmente autodidáctico.[2]

Llegó a ser uno de los principales matemáticos del siglo XVI. Enseñó esta ciencia sucesivamente en Verona, Vicenza, Brescia y finalmente, en Venecia; donde dejó de existir en 1557 víctima de pobreza material, que le acompañó toda su vida.

Contribuciones al álgebra clásica

Fue inventor de un método, cómo la formula para ecuaciones cuadráticas, para resolver ecuaciones de tercer grado, estando ya en Venecia, en 1535 su colega del Fiore discípulo de Scipione del Ferro de quien había recibido la fórmula para resolver las ecuaciones cúbicas, le propone un duelo matemático que Tartaglia acepta. A partir de este duelo y en su afán de ganarlo Tartaglia desarrolla la fórmula general para resolver las ecuaciones de tercer grado. Por lo que, consigue resolver las treinta cuestiones que le plantea su contrincante, sin que este logre resolver ninguna de las propuestas por Tartaglia.

El éxito de Tartaglia en el duelo llega a oídos de Gerolamo Cardano que le ruega que le comunique su fórmula, a lo que accede pero exigiéndole a Cardano jurar que no la publicará. Sin embargo, en vista de que Tartaglia no publica su fórmula, y que según parece llega a manos de Cardano un escrito inédito de otro matemático fechado con anterioridad al de Tartaglia y en el que independiente se llega al mismo resultado, será finalmente Cardano quien, considerándose libre del juramento, la publicó en su obra Ars magna (1545). A pesar de que Cardano acreditó la autoría de Tartaglia, este quedó profundamente afectado, llegando a insultar públicamente a Cardano tanto personal como profesionalmente. Terminaron enemigos a muerte. Como consecuencia de lo anterior las fórmulas de Tartaglia serán conocidas como fórmulas de Cardano.

Otras aportaciones destacables de Tartaglia fueron los primeros estudios de aplicación de las matemáticas a la artillería en el cálculo de la trayectorias de los proyectiles (trabajos confirmados posteriormente por los estudios acerca de la caída de los cuerpos realizados por Galileo), así como por la expresión matemática para el cálculo del volumen de un tetraedro cualquiera en función de las longitudes de sus lados, la llamada fórmula de Tartaglia, una generalización de la fórmula de Herón (usada para el cálculo del área del triángulo):

donde d ij es la distancia entre los vértices i y j.

Questi et invenzioni diverse de Niccolò Tartaglia.

Además de sus trabajos matemáticos, Tartaglia publicó las primeras traducciones al italiano de las obras de Arquímedes y Euclides.

Obras

General trattato de' numeri et misure, 1556
  • Trattato di numeri et misure.
  • Nuova Scientia, cioè invenzione nuovamente trovata utile per ciascuno speculativo matematico bombardero et altri (1546).
  • Questi et invenzioni diverse.
  • La travagliata invenzione.
  • Trattato di aritmética.

Notas y referencias

  1. Posteriormente quedó como su segundo apellido, ver: Historia de la matemática, vol 2 de Rey Pastor y Babini, ISBN 84-7432-809-8.
  2. a b c Gutiérrez, Santiago (Noviembre de 2007). «Tartaglia: El desafío de una ecuación». Suma (56): 89-96. 

Enlaces externos