Diferencia entre revisiones de «Aldo Schiappacasse»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 13: Línea 13:
|nombre=Aldo Shiappacasse|fecha de fallecimiento=|lugar de fallecimiento=|nacionalidad=|ocupación=|conocido por=}}
|nombre=Aldo Shiappacasse|fecha de fallecimiento=|lugar de fallecimiento=|nacionalidad=|ocupación=|conocido por=}}


'''Aldo Rómulo Alejandro Schiappacasse Cambiaso'''<ref>[[El Mercurio]], ''[http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={770e9d2b-2c2e-4bb4-8386-f7c4b24acd41} El periodista deportivo del año]''</ref> ([[Santiago de Chile|Santiago]], [[31 de enero]] de [[1961]]) es un [[presentador de televisión]], [[periodista]] y comentarista deportivo y de cine [[chile]]no, que actualmente trabaja en el [[Canal del Fútbol]], [[Chilevisión]] y en [[Radio Cooperativa (Chile)|Radio Cooperativa]].
'''Aldo Rómulo Alejandro Schiappacasse Cambiaso'''<ref>[[El Mercurio]], ''[http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={770e9d2b-2c2e-4bb4-8386-f7c4b24acd41} El periodista deportivo del año]''</ref> ([[Santiago de Chile|Santiago]], [[31 de enero]] de [[1961]]) es un [[presentador de televisión]], [[periodista]] y comentarista deportivo y de cine [[chile]]no, que actualmente trabaja en el [[Canal del Fútbol]], [[Chilevisión]] y en [[Radio Cooperativa (Chile)|Radio ADN]].


== Biografía ==
== Biografía ==

Revisión del 04:45 5 feb 2019

Aldo Shiappacasse
Información personal
Nombre de nacimiento Aldo Rómulo Alejandro Schiappacasse Cambiasso
Nacimiento 31 de enero de 1961 (63 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge Paula Molina (desde 2000) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Chilevisión y Canal del Fútbol
Distinciones Premio Nacional de Periodismo Deportivo de Chile[1]

Aldo Rómulo Alejandro Schiappacasse Cambiaso[2]​ (Santiago, 31 de enero de 1961) es un presentador de televisión, periodista y comentarista deportivo y de cine chileno, que actualmente trabaja en el Canal del Fútbol, Chilevisión y en Radio ADN.

Biografía

Aldo Schiappacasse estudió en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Fue subdirector de la revista CineGrama. En el año 2001 ganó el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, y además condujo el programa El triciclo, donde sufrió la censura de Canal 13, durando solo cinco meses en dicha casa televisiva. En Chilevisión presentó La última tentación, y fue panelista del programa de opinión Tolerancia cero. Tuvo una aparición pequeña en la película chilena Mujeres infieles, donde hizo un cameo saliendo en bata desde un motel que se incendia.[3]

A fines de julio de 2005 se sumó al Área Deportiva de Canal 13, donde condujo D13 Goles de Primera mientras el canal tenía la concesión de los goles del campeonato de fútbol chileno (transmitidos por CDF), y ha comentado deportes en Teletrece y en En boca de todos.

Trabajó en Radio Cooperativa, donde condujo el programa deportivo Al aire libre; ha sido comentarista del Festival de la Canción de Viña del Mar y fue conductor del programa Entre nueve y una (2006), junto a Carolina Jiménez.[4]​ Ese mismo año obtuvo el premio TV Grama al mejor comentarista deportivo. Ha trabajado como periodista y columnista de periódicos como La Nación y El Mercurio.

Tras el escándalo que afectó a Chiledeportes, el 22 de enero de 2007 la Presidenta Michelle Bachelet le ofreció a Schiappacasse hacerse cargo de este organismo, luego de la salida de Catalina Depassier, oferta que rechazó[5]​ de plano debido a la resistencia de algunos sectores y al miedo de ser públicamente cuestionado por la ciudadanía.

En 2008 condujo su propio programa de conversación deportiva en Canal 13, llamado En la barra con Aldo.[6]​ Dos años más tarde, conducirá su propio late show, A tu día le falta Aldo.[7]

También se ha desempeñado como profesor en varias facultades de periodismo, entre ellas, las de la Universidad de Chile, de la Universidad Adolfo Ibáñez y también de la Universidad Alberto Hurtado.

Estuvo casado con Inge Buckendahl y tuvo dos hijos: Aldo y Franco. Actualmente está casado con la periodista Paula Molina que conduce el programa Lo que queda del día en Radio Cooperativa.[8]

Controversias

Censura en El Triciclo

Durante su participación en el programa El Triciclo de Canal 13, la dirección de contenidos de la estación católica realizó varios cortes a dos de las tres entrevistas realizadas para el capítulo del 16 de agosto de 2001. La censura no fue comunicada ni al equipo de producción ni a los conductores.

Uno de los más afectados fue Schiappacasse, a quien se le cortaron varias partes de la entrevista que realizó a Eugenia Weinstein, una sicóloga especialista en sexualidad. Esto provocó la molestia del periodista, quien se presentó ante el director ejecutivo del canal, Jaime Bellolio, y presentó su renuncia para el final de la temporada, el último capítulo se emitió el jueves 27 de septiembre, concretándose así su renuncia el lunes 1 de octubre.[9]

Referencias