Diferencia entre revisiones de «Ennio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Corrijo enlace
Línea 32: Línea 32:


== Obra ==
== Obra ==
Compuso una veintena de [[tragedia]]s inspiradas en [[Eurípides]]. El conjunto de su obra tuvo una gran importancia en la consolidación de la poesía nacional romana e influyó notablemente sobre poetas como [[Lucrecio]] y [[Virgilio]]. Se considera habitualmente a Ennio como el primer gran poeta épico romano por sus ''Annales'' donde recoge en 18 libros de [[hexámetro]]s la historia de [[Antigua Roma|Roma]] hasta su época; de esta magna obra sólo restan fragmentos. El papel de Ennio fue fundamental para sustituir el anticuado y nacional verso [[saturnio]] por el hexámetro dactílico de origen griego en el cultivo de los temas narrativos o épicos: él fue el primero que lo utilizó en Roma.
el Compuso una veintena de [[tragedia]]s inspiradas en [[Eurípides]]. El conjunto de su obra tuvo una gran importancia en la consolidación de la poesía nacional romana e influyó notablemente sobre poetas como [[Lucrecio]] y [[Virgilio]]. Se considera habitualmente a Ennio como el primer gran poeta épico romano por sus ''Annales'' donde recoge en 18 libros de [[hexámetro]]s la historia de [[Antigua Roma|Roma]] hasta su época; de esta magna obra sólo restan fragmentos. El papel de Ennio fue fundamental para sustituir el anticuado y nacional verso [[saturnio]] por el hexámetro dactílico de origen griego en el cultivo de los temas narrativos o épicos: él fue el primero que lo utilizó en Roma.


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

Revisión del 18:55 16 dic 2018

Ennio
Información personal
Nombre de nacimiento Quinto Ennio
Nombre en latín Q. Ennius Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 239 a. C.
Rudiae
Fallecimiento 169 a. C.
Roma
Causa de muerte Gota Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Tumba de los Escipiones Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad  
Información profesional
Ocupación Dramaturgo y poeta épico latino

Quinto Ennio (en latín, Quintus Ennius; Rudiae, 239 a. C.-Roma, 169 a. C.) fue un dramaturgo y poeta épico latino.

Biografía

Nació en Rudiae, una región de la Magna Grecia italiana cerca de Lupiae, correspondente a la actual ciudad de Lecce. Era trilingüe, dominaba tanto el latín y el osco como el griego. Formado en la cultura helénica, Marco Porcio Catón lo llamó a Roma en el 204 a. C. cuando el poeta estaba en Cerdeña haciendo el servicio militar. En Roma enseñó griego y entró en el círculo de Escipión el Africano; también trató a Marco Fulvio Nobilior. Ambos personajes eran muy influyentes y los fue introduciendo en la cultura griega, aunque siempre procuró adaptarla al gusto romano en las obras que publicó e incluso se conservan dos piezas dramáticas de temática puramente romana: Sabinae y Ambricia, así como la comedia Caupuncula. También se quiso hacer pasar por original su creación de Sátiras, género que parecía nuevo en la tradición romana pero que tiene sus precedentes en las invectivas de los poetas yambógrafos griegos y las sátiras menipeas griegas.

Obra

el Compuso una veintena de tragedias inspiradas en Eurípides. El conjunto de su obra tuvo una gran importancia en la consolidación de la poesía nacional romana e influyó notablemente sobre poetas como Lucrecio y Virgilio. Se considera habitualmente a Ennio como el primer gran poeta épico romano por sus Annales donde recoge en 18 libros de hexámetros la historia de Roma hasta su época; de esta magna obra sólo restan fragmentos. El papel de Ennio fue fundamental para sustituir el anticuado y nacional verso saturnio por el hexámetro dactílico de origen griego en el cultivo de los temas narrativos o épicos: él fue el primero que lo utilizó en Roma.

Bibliografía

  • Quinto Ennio, Fragmentos. Texto revisado y traducido por Juan Martos Fernández. Gredos, Madrid, 2006. ISBN 8424928539

Enlaces externos