Diferencia entre revisiones de «Aesculus hippocastanum»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 79.147.213.30 (disc.) a la última edición de SeroBOT
Etiqueta: Reversión
Línea 52: Línea 52:
La escina también tiene propiedades antiinflamatorias y controla la permeabilidad de los vasos (actividad antiedematosa). En conjunto realiza una actividad antivitamínica P.
La escina también tiene propiedades antiinflamatorias y controla la permeabilidad de los vasos (actividad antiedematosa). En conjunto realiza una actividad antivitamínica P.
Los saponósidos facilitan la difusión de otros principios activos cuando se aplican por vía tópica. Los taninos provocan un efecto [[astringente]].
Los saponósidos facilitan la difusión de otros principios activos cuando se aplican por vía tópica. Los taninos provocan un efecto [[astringente]].
: [[Archivo:Star of life caution.svg|35px|link=]] ''[[Wikipedia:Aviso médico|Aviso médico]]''

== Usos medicinales ==
== Usos medicinales ==
Puede aplicarse en forma de pomada por vía externa ya que reduce el diámetro de las venas disminuyendo la inflamación provocada por [[varices]], [[flebitis]], insuficiencia venosa y otros trastornos circulatorios (como por ejemplo [[edema]]s, [[equimosis]], cuperosis rosácea).
Puede aplicarse en forma de pomada por vía externa ya que reduce el diámetro de las venas disminuyendo la inflamación provocada por [[varices]], [[flebitis]], insuficiencia venosa y otros trastornos circulatorios (como por ejemplo [[edema]]s, [[equimosis]], cuperosis rosácea).

Revisión del 01:21 11 dic 2018

 
Castaño de Indias

Aesculus hippocastanum en Otto Wilhelm Thomé Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz, 1885
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Subfamilia: Hippocastanoideae
Tribu: Hippocastaneae
Género: Aesculus
Especie: A. hippocastanum
L., Sp. Pl., vol. 1, p. 344, 1753[1]
Aspecto general
Detalle de yema

Aesculus hippocastanum, el castaño de Indias,[1]​ es un árbol de gran porte perteneciente a la familia de las sapindáceas. Se denomina comúnmente falso castaño debido a que sus frutos presentan una gran similitud externa con los de los árboles del género Castanea, de la familia de las fagáceas.

Características

Hojas y flores
Hojas y tronco

Es un árbol que alcanza los 30 metros de altura. Tiene el tronco erecto que desarrolla numerosas ramas. Las hojas son grandes y opuestas, tienen un largo peciolo y están divididas en 5 o 7 foliolos. Las flores son blancas y forman panículas pirámidales. La corola tiene cinco pétalos y el cáliz tiene forma de campana.Hay 7 estambres con anteras rojo-marrón. El fruto, la "castaña de indias", es una cápsula con un envoltorio espinoso dehiscente en tres partes para liberar las semillas contenidas en su interior (normalmente una y en ocasiones dos), de unos 5 cm, y que presentan una piel de color marrón oscuro con una notable marca clara o blanquecina en su base. No es comestible para el hombre por su alta toxicidad, pero ciertos animales son inmunes a la esculina, una saponina hemolisiante, que es el principal compuesto venenoso que contiene.

Distribución geográfica

Originario de una pequeña zona boscosa de los Montes del Pindo y de los Balcanes (Albania, Bulgaria, antigua Yugoslavia y Grecia), se encuentra aclimatado y ampliamente cultivado en calles y parques de las regiones templadas de todo el globo.

Propiedades

  • Contiene diversos principios activos como saponinas y taninos.
  • Por sus flavonoides se utiliza para tratar flebitis, varices, hemorroides y problemas vasculares.
  • Por vía externa protege el cabello y existen champús con sus extractos.
  • Su extracto fluido se usa en preparaciones antisolares para proteger la piel.
  • En grandes dosis llega a ser tóxico, por lo que no debe suministrarse a personas de riesgo.
Frutos y sus semillas
Plántula
Principios activos
  • En los cotiledones: flavonoides (esculina), saponósidos triterpénicos (escina).
Acción farmacológica

Es un tónico venoso o vasoprotector que consigue disminuir la viscosidad de la sangre, volviéndola más líquida, reduce el tiempo de sedimentación provocando una descongestión de los vasos sanguíneos y aumenta la resistencia capilar gracias a la acción de la escina y el esculósido. La escina también tiene propiedades antiinflamatorias y controla la permeabilidad de los vasos (actividad antiedematosa). En conjunto realiza una actividad antivitamínica P. Los saponósidos facilitan la difusión de otros principios activos cuando se aplican por vía tópica. Los taninos provocan un efecto astringente.

 Aviso médico

Usos medicinales

Puede aplicarse en forma de pomada por vía externa ya que reduce el diámetro de las venas disminuyendo la inflamación provocada por varices, flebitis, insuficiencia venosa y otros trastornos circulatorios (como por ejemplo edemas, equimosis, cuperosis rosácea). Al ser un potente vasoconstrictor se utiliza con las hemorroides para reducir su volumen (al tener una elevada turgencia) y aliviar su dolor. El extracto seco se prepara en forma de cápsulas que se ingieren por vía oral en casos de fragilidad capilar, epistaxis, metrorragia, dismenorreas, etc.[2]

Taxonomía

Aesculus hippocastanum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 1, p. 344, en el año 1753.[3]

Etimología

Aesculus: nombre latino dado por Linneo en 1753 y 1754, a partir del Latín antiguo aesculus, -i, el roble, lo que es sorprendente, aunque en los numerosos autores de la antigüedad que lo usaron, Plinio el Viejo precisa en su Historia naturalis (16, 11) que es uno de los árboles que producen bellotas ("Glandem, quae proprie intellegitur, ferunt robur, quercus, aesculus, ..." -La bellota propiamente dicha la llevan el roble, ..., el aesculus, ...) y, quizás de allí proviene la confusión, pues las castañas de india tienen un lejano y superficial parecido con la bellotas por su piel dura y su carne firme y amarillenta.

hippocastanum: del Griego ίπποχ, hippos, el caballo y el Latín castanea, derivado del griego χάστανον, la castaña, y que significa literalmente "castaña de caballo" pues la leyenda cuenta que "los Turcos suministraban los frutos del Castaño de Indias a sus caballos viejos con objeto de calmarles la tos y aliviarles el asma."[4]

Sinonimia
  • Aesculus asplenifolia Loudon
  • Aesculus castanea Gilib. nom. invalid.
  • Aesculus hippocastanum var. argenteovariegata Loudon
  • Aesculus hippocastanum var. aureovariegata Loudon
  • Aesculus hippocastanum var. beaumanii C.K.Schneid.
  • Aesculus hippocastanum f. beaumanii (C.K.Schneid.) Dole
  • Aesculus hippocastanum var. flore-pleno Loudon
  • Aesculus hippocastanum var. incisa Booth ex Loudon
  • Aesculus hippocastanum var. pendula Puvill.
  • Aesculus hippocastanum f. pendula (Puvill.) Rehder
  • Aesculus hippocastanum var. variegata Loudon
  • Aesculus memmingeri K.Koch
  • Aesculus procera Salisb.
  • Aesculus septenata Stokes
  • Hippocastanum aesculus Cav.
  • Hippocastanum vulgare Gaertn.
  • Pawia hippocastanum Kuntze[5]

Nombre común

Castellano: castaña, castaña borde (2), castaña bravía, castaña de Indias (2), castaña de la India, castaña india, castaña loca (3), castaña montesina, castaña pilonga (2), castañas pilongas, castañera borde, castaño (2), castaño amargo, castaño borde, castaño bravíe, castaño caballar, castaño caballuno (4), castaño de Indias (24), castaño de caballo, castaño de indias (7), castaño de sombra, castaño falso, castaño loco (5), erizo. Entre paréntesis, la frecuencia del vocablo en España.[6]

Véase también

Referencias

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. a b Dr. Berdonces I Serra. «Aesculus hippocastanum». Gran Enciclopecia de las Plantas Medicinales. Tikal ediciones ISBN 84-305-8496-X. pp. 287 - 288. 
  3. Aesculus hippocastanum en Trópicos
  4. P. Font Quer - Plantas medicinales - El Dioscórides renovado, Editorial Labor, SA, Barcelona, 1980, p. 448
  5. Sinónimos en Aesculus hippocastanum The PlantList
  6. «Aesculus hippocastanum». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 10 de diciembre de 2011. 

Bibliografía

  1. Flora of China Editorial Committee. 2007. Fl. China 12: 1–534. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. "Plantas Medicinales, bayas, verduras silvestres. Guias de Naturaleza Blume" Ed. Blume 1ª Edición (1985)
  3. "Enciclopedia de las Plantas Medicinales" Dr. Pamplona Roger Biblioteca Educación y Salud Vol. 2 1ª Edición (1995)
  4. "Plantas Medicinales. El Dioscórides Renovado" Pio Font Quer Ed Labor 7ª Edición (1981)
  5. "Guía Práctica de las plantas medicinales y la salud" Vol. 4 Crédito Bibliotecario 2ª Edición (1991)
  6. "Vademecum de prescripción de plantas medicinales" Ed.Masson 3ª edición (1998)

Enlaces externos