Diferencia entre revisiones de «Adviento»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 191.99.132.107 (disc.) a la última edición de Gabriel Sozzi
Etiqueta: Reversión
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Robert Campin 006.jpg|thumb|El [[Arcángel Gabriel]] anuncia a [[María (madre de Jesús)|María]] que concebirá y dará luz al [[Jesús de Nazaret|Hijo del Altísimo]]. [[Pintura sobre tabla]] realizada por [[Robert Campin]], c 1420-1440, [[Bruselas]].]]
[[Archivo:Robert Campin 006.jpg|thumb|El [[Arcángel Gabriel]] anuncia a [[María (madre de Jesús)|María]] que concebirá y dará luz al [[Jesús de Nazaret|Hijo del Altísimo]]. [[Pintura sobre tabla]] realizada por [[Robert Campin]], c 1420-1440, [[Bruselas]].]]


El '''Adviento''' {{etimología|latín|adventus Redemptoris|venida del Redentor}} es el primer período del [[año litúrgico]] [[cristianismo|cristiano]], y consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de [[Cristo]]. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro [[domingo]]s más próximos a la festividad de la [[Natividad]] (celebración litúrgica de la [[Navidad]]), pero en el caso de la [[Iglesia ortodoxa]] el Adviento se extiende por 40 días, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.
El '''Adviento''' {{etimología|latín|adventus Redemptoris|venida del Redentor}} es el primer período del [[año litúrgico]] [[cristianismo|cristiano]], y consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de [[Cristo]]. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro [[domingo]]s más próximos a la festividad de la Navidad (celebración litúrgica de la [[Navidad]]), pero en el caso de la [[Iglesia ortodoxa]] el Adviento se extiende por 40 días, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.


Los fieles cristianos consideran al Adviento como un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la ''espera vigilante'' (es decir, ''tiempo de esperanza y de vigilia''), de arrepentimiento, de perdón y de alegría. En la Iglesia ortodoxa, el Adviento incluye como nota particular una abstinencia estricta de ciertos alimentos, que torna en un ayuno estricto (conocido como el ''ayuno de la Natividad'') en el caso de la [[Iglesia ortodoxa copta]].
Los fieles cristianos consideran al Adviento como un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la ''espera vigilante'' (es decir, ''tiempo de esperanza y de vigilia''), de arrepentimiento, de perdón y de alegría. En la Iglesia ortodoxa, el Adviento incluye como nota particular una abstinencia estricta de ciertos alimentos, que torna en un ayuno estricto (conocido como el ''ayuno de la Natividad'') en el caso de la [[Iglesia ortodoxa copta]].

Revisión del 20:28 10 dic 2018

El Arcángel Gabriel anuncia a María que concebirá y dará luz al Hijo del Altísimo. Pintura sobre tabla realizada por Robert Campin, c 1420-1440, Bruselas.

El Adviento (del latín: adventus Redemptoris ‘venida del Redentor’) es el primer período del año litúrgico cristiano, y consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Navidad (celebración litúrgica de la Navidad), pero en el caso de la Iglesia ortodoxa el Adviento se extiende por 40 días, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.

Los fieles cristianos consideran al Adviento como un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la espera vigilante (es decir, tiempo de esperanza y de vigilia), de arrepentimiento, de perdón y de alegría. En la Iglesia ortodoxa, el Adviento incluye como nota particular una abstinencia estricta de ciertos alimentos, que torna en un ayuno estricto (conocido como el ayuno de la Natividad) en el caso de la Iglesia ortodoxa copta.

Con particularidades litúrgicas propias, prácticamente todas las Iglesias cristianas históricas celebran este tiempo: la Iglesia católica, la Comunión anglicana, la Iglesia ortodoxa, las Iglesias protestantes (luterana, presbiteriana, metodista, morava, etc.), la Iglesia copta, entre otras.

Durante el Adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de Adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de Adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.

Los domingos de Adviento, la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de Adviento. Luego, se lee la Biblia y se hace alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.

Tiempo de Adviento

El Adviento es el tiempo con el cual se inicia el año litúrgico cristiano. Consiste en un período de preparación espiritual para la solemnidad de la Natividad, nombre litúrgico de la Navidad, en la cual se celebra el nacimiento de Jesús.

En el catolicismo, el primer domingo de Adviento que marca el comienzo del año litúrgico tiene lugar el domingo siguiente al de la solemnidad de Cristo Rey, último domingo del año litúrgico anterior. La duración del Adviento varía entre veintidós y veintiocho días, dado que abarca los cuatro domingos previos a la solemnidad de la Navidad acompañados por un número variable de días de semana. En consecuencia, el primer domingo de Adviento se ubica entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre.

Si bien el Adviento precede inmediatamente al tiempo de Navidad, desde el punto de vista espiritual tiene por finalidad la preparación del creyente para la segunda venida de Cristo y el encuentro definitivo con Dios (ver escatología cristiana).

El color litúrgico de estos días es el morado.

Historia de la celebración del Adviento

Imagen de Máximo de Turín (Codice della Catena). En su predicación, este obispo asoció el tiempo de preparación a la Navidad con la práctica del amor a peregrinos, viudas y pobres.

La liturgia del Adviento cristiano comenzó a moldearse en Galia e Hispania ya a fines del siglo IV y durante el siglo V, como preparación ascética para la celebración de la Navidad.[1]​ Aquel preludio de la celebración del nacimiento de Cristo tenía una duración de tres semanas, que se unían a la preparación de los bautismos, por entonces administrados en la festividad de la Epifanía. De hecho, el canon 4 del Primer Concilio de Zaragoza (año 380) señalaba:[2]

Durante veintiún días, a partir de las XVI calendas de enero (17 de diciembre), no está permitido a nadie ausentarse de la iglesia, sino que debe acudir a ella cotidianamente.
Citado por H. Bruns, Canones Apostolorum et Conciliorum II, Berlín, 1893, 13-14.[3]

Existen noticias de que en la Galia, el doctor de la Iglesia Hilario de Poitiers (siglo IV) invitó a los fieles a prepararse al Adviento del Señor con tres semanas de prácticas ascéticas y penitenciales.[2][Nota 1]​ Ya en el siglo V se practicó como tiempo de preparación para la Navidad la cuaresma de San Martín, así llamada por iniciarse el 11 de noviembre, en la festividad de san Martín de Tours (Patrología Latina 71: 566).[2]​ En el mismo siglo aparece la asociación del tiempo de preparación para la Navidad con notas de índole social, vinculando este período con la práctica del amor al prójimo, con énfasis en los peregrinos, viudas y pobres:[2]

En preparación para la Navidad del Señor, purifiquemos nuestra conciencia de toda mancha, llenemos sus tesoros con la abundancia de diversos dones, para que sea santo y glorioso el día en el que los peregrinos sean acogidos, las viudas sean alimentadas y los pobres sean vestidos [...]
Sermón de san Máximo de Turín, Patrología Latina 57:224.234

Hay evidencias de que en la liturgia de la Iglesia de Roma existía a mediados del siglo VI un tiempo preparativo similar, pero este preludio de la Navidad carecía de elementos ascéticos, tales como el ayuno, y se centraba mucho más en la alegre espera de la celebración del nacimiento de Jesucristo como anticipo de la «vuelta del Señor glorioso» al fin de los tiempos.[1]​ Se supone que el papa Siricio pudo instaurar el Adviento.[2]​ La expresión latina adventus Domini («venida del Señor») se encuentra en el Sacramentario gelasiano (Sacramentarium Gelasianum),[Nota 2]​ que hace referencia al Adviento como un tiempo de seis semanas preparatorio de la Navidad.[1]​ Las seis semanas de duración todavía perduran en el rito ambrosiano. Posteriormente se observaron algunas oscilaciones (cinco semanas) hasta que el papa Gregorio Magno propuso para el Adviento una extensión de cuatro semanas, duración que finalmente prevaleció.[2]

Personajes bíblicos del Adviento

San Juan el Bautista predicando (ca. 1562), obra de Paolo Veronese.

En la liturgia del Adviento de todas las Iglesias cristianas sobresalen las figuras del profeta Isaías, de Juan el Bautista, de María, madre de Jesús, y de José de Nazaret.[4]

  • Las lecturas bíblicas del tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del Libro de Isaías (primera lectura), aunque también se recogen otros pasajes proféticos del Antiguo Testamento que señalan la llegada del Mesías (por ejemplo, Jeremías 33:14-16). En las lecturas semanales, Isaías aparece 15 veces.
  • Juan el Bautista, presentado por los evangelios como el precursor que preparó los caminos para la llegada de Jesús de Nazaret, se incluye en el segundo y tercer domingo de Adviento de la liturgia católica, anglicana y protestante. La predicación de Juan el Bautista, que se caracteriza por incorporar la frase del Libro de Isaías «Una voz grita en el desierto: preparen los caminos del Señor, allanen sus senderos» (Mateo 3:3), hace de él una de las personalidades propias de la liturgia del tiempo de Adviento.
  • María de Nazaret se presenta en la liturgia de Adviento particularmente en los pasajes evangélicos correspondientes al cuarto domingo, sola o acompañada por Isabel. María también aparece acompañando a su esposo José de Nazaret en el evangelio del cuarto domingo de Adviento, en el ciclo A de la liturgia católica, anglicana y protestante.

Se trata en todos los casos de modelos de creyentes que la Iglesia ofrece a los fieles para preparar la celebración de la venida de Jesucristo.

Corona de Adviento

Corona de Adviento, uno de los símbolos de este tiempo litúrgico.

La corona de Adviento constituye una tradición cristiana que simboliza los cuatro domingos que integran el Adviento en el calendario litúrgico de la Iglesia de Occidente.[Nota 3]​ La corona de Adviento es una práctica de origen luterano, aunque por su nivel de aceptación se extendió a muchas otras denominaciones cristianas, incluyendo la Iglesia católica.[5][6]

Se trata de un conjunto de ramas verdes, de preferencia de especies perennifolias y en cualquier caso sin flores debido a la austeridad propia del Adviento, dispuestas o trenzadas en círculo, a las que se suman cuatro cirios ubicados en la perifería. El primer cirio se enciende en el primer domingo de Adviento, junto con la lectura de un pasaje bíblico o la realización de plegarias. Sucesivamente se encienden los restantes cirios, uno nuevo en cada uno de los siguientes domingos, hasta que en el domingo previo a la Navidad se encienden los cuatro cirios. A menudo, se coloca en el centro un quinto cirio de color blanco, que se enciende en Nochebuena o en Navidad.[7]​ La costumbre se observa tanto en reuniones familiares como en servicios litúrgicos públicos.

El simbolismo de cada elemento constitutivo de la corona preexistía al mismo cristianismo. El círculo es un símbolo del ciclo eterno de las estaciones, mientras que las especies perennifolias en general simbolizan la inmortalidad, y la luz se identifica con el espíritu y la fuerza de la vida que persiste, aún en medio de los días cortos y del frío que gobierna usualmente el Hemisferio Norte en el tiempo de Adviento. En la simbología cristiana, la luz significa Cristo, a partir del Evangelio de Juan que lo presenta como la «luz del mundo» (Juan 8:12).

Lecturas bíblicas propias del Adviento

Con algunas variaciones, las Iglesias cristianas suelen presentar en la liturgia del Adviento lecturas bíblicas veterotestamentarias descriptivas de la esperanza profética puesta en la llegada del Mesías, como también lecturas neotestamentarias relativas al tiempo previo al nacimiento de Jesús, o al tiempo previo al inicio de su ministerio público, entre otras. A partir del Concilio Vaticano II, se produjo una variación notable de la liturgia de la Iglesia católica tendiente a enriquecer el tiempo del Adviento con textos bíblicos diferentes en distintos años calendario. Se señalan a continuación las lecturas utilizadas antes y después del Concilio, a modo de ejemplo.

Cabe señalar que la Comunión anglicana y numerosas Iglesias protestantes siguen en la liturgia un esquema de lecturas bíblicas muy similar al de la Iglesia católica postconciliar, ya que el actual Revised Common Lectionary (primera edición de 1992)[8]​ es el resultado de una serie de obras litúrgicas previas inspiradas en el Ordo Lectionum Missae (1969), fruto del Concilio Vaticano II. Las diferencias suelen ser menores y propias de las Iglesias particulares, tales como la de la Iglesia de Inglaterra en su Common Worship Lectionary.[9]

Según el Misal de 1962

Se trata de las lecturas utilizadas hasta la entrada en curso de la reforma resultante del Concilio Vaticano II.

-Domingo Primero: Romanos 13, 11-14; Lucas 21, 25-33.
-Domingo Segundo: Romanos 15, 4-13; Mateo 11, 2-10.
-Domingo Tercero: Filipenses 4, 4-7; Juan 1, 19-28.
-Domingo Cuarto: 1 Corintios 4, 1-5; Lucas 3, 1-6.

A partir del Concilio Vaticano II

Se trata de las lecturas que se integraron a la liturgia a partir del llamado Misal de Pablo VI o Misal del Vaticano II.

  • CICLO A:
-Domingo Primero: Isaías 2,1-5; Salmo 121 1-8; Romanos 13, 11-14a; Mt. 24, 37-44.
-Domingo Segundo: Isaías 11,1-10; Salmo 71, 1-2. 7-8. 12-13. 17; Romanos 15, 4-9; Mt. 3, 1-12.
-Domingo Tercero: Isaías 35, 1-6a 10; Salmo 145, 7. 8-9a. 9bc-10; Santiago 5, 7-10; Mt. 11, 2-11.
-Domingo Cuarto: Isaías 7, 10-14; Salmo 23, 1-2. 3-4ab. 5-6; Romanos 1, 1-7; Mt. 1, 18-24.
  • CICLO B:
El ángel de la anunciación (1520-1522), óleo sobre tabla de Tiziano. La anunciación (Lucas 1:26-38) es el tema que gobierna la liturgia del cuarto domingo de Adviento en el ciclo B.
-Domingo Primero: Isaías 63, 16b-17. 19b; 64, 2b-7; Salmo 79, 2ac y 3b. 15-16. 18-19 4; 1 Corintios 1,3-9; Mc. 13, 33-37.
-Domingo Segundo: Isaías 40, 1-5. 9-11; Salmo 84, 9ab-10. 11-12. 13-14 8; 2 Pedro 3, 8-14; Mc. 1,1-8.
-Domingo Tercero: Isaías 61, 1-2a. 10-11; Lc. 1, 46-48. 49-50. 53-54; 1 Tesalonicenses 5,16-24; Jn. 1, 6-8.19-28.
-Domingo Cuarto: 2 Samuel 7,1-5. 8b-12. 14a.16; Salmo 88, 2-3. 4-5. 27 y 29; Romanos 16,25-27; Lc. 1,26-38.
  • CICLO C:
-Domingo Primero: Jeremías 33, 14-16; Salmo 24, 4bc-5ab. 8-9. 10 y 14; 1 Tesalonicenses 3, 12- 4,2; Lc. 21, 25-28, 34-36.
-Domingo Segundo: Baruc 5,1-9; Salmo 125,1-2ab.2cd-3.4-5.6; Filipenses 1,4-6.8-11; Lc. 3,1-6.
-Domingo Tercero: Sofonías 3,14-18; Isaías 12,2-3. 4bcd. 5-6; Filipenses 4,4-7; Lc. 3,10-18.
-Domingo Cuarto: Miqueas 5,1-4; Salmo 79, 2ac y 3c. 15-16. 18-19; Hebreos 10, 5-10; Lc. 1,39-46

Notas

  1. El número de tres semanas estaría por entonces motivado por las que se interpretó serían las tres venidas del Señor: la primera en su revelación a la conciencia, la segunda en su manifestación mediante la ley y la tercera cuando vino por la gracia (Patrología Latina 142: 1086-1087).
  2. Se trata de un antiguo libro atribuido al papa Gelasio I, del que nos han llegado manuscritos datados del siglo VIII. Habría sido transcrito cerca de París en el siglo VII, pero el núcleo central romano original se remontaría al siglo VI. El sacramentario gelasiano representa la liturgia de Roma y contiene la primera celebración de la Eucaristía organizada en todo el año litúrgico.
  3. Por Iglesia de Occidente se entiende la Iglesia latina y los grupos que de ella derivaron históricamente, incluyendo la Comunidad anglicana, los luteranos, presbiterianos, y otras tradiciones protestantes.

Referencias

  1. a b c Augé, Matías (1997). Liturgia: historia, celebración, teología, espiritualidad (2ª edición). Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica. pp. 235-237. ISBN 84-7467-322-4. Consultado el 4 de diciembre.  Ver además las referencias al pie de la página 235.
  2. a b c d e f Castellano, Jesús (2005 (reimpresión)). El año litúrgico. Memorial de Cristo y Mistagogia de la Iglesia. Biblioteca Litúrgica (2ª edición). Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica. p. 64. ISBN 84-7467-289-9. Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  3. «Los orígenes del Adviento». primeroscristianos.com. Archivado desde el original el 19 de enero de 2013. Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  4. Bortolini, José (2009). Adviento y Navidad. Bogotá: San Pablo. p. 16. ISBN 978-958-715-236-4. Consultado el 12 de noviembre de 2015. 
  5. Bower, Peter C. The Companion to the Book of Common Worship (en inglés). Estados Unidos: Office of Theology and Worship, Presbyterian Church. Consultado el 2 de diciembre de 2010. «En apariencia surgió de una tradición luterana, pero fue recogida por todas las demás tradiciones. » 
  6. Trigilio,John; Brighenti, Kenneth. The Catholicism Answer Book: The 300 Most Frequently Asked Questions (en inglés). Sourcebooks. Consultado el 5 de diciembre de 2012. «Históricamente, la corona de Adviento es una costumbre luterana que data de trescientos años atrás. » 
  7. Aldazábal, José (coordinador); autores múltiples (1996). Adviento. Dossiers CPL, 2 (7ª edición). Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica. pp. 22-23. ISBN 84-7467-060-8. 
  8. Revised Common Lectionary. Nueva York: Church Publishing Incorporated. 2007. Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  9. Church of England (1998). Common Worship Lectionary. 613 páginas. Londres: Hodder & Stoughton. ISBN 978-0-3407-3550-3. 

Bibliografía

  • Aldazábal, José (coordinador); autores múltiples (1996). Adviento. Dossiers CPL, 2 (7ª edición). Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica. ISBN 84-7467-060-8. Consultado el 2 de diciembre de 2012. 
  • Connell, Martin (2006). Eternity Today: On the Liturgical Year (en inglés). Vol. 1, On God and Time, Advent, Christmas, Epiphany, Candlemas. Nueva York: Continuum. ISBN 978-0-8264-1870-8. 

Bibliografía adicional

Enlaces externos