Diferencia entre revisiones de «World Championship Wrestling»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
FranXBSC (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 89: Línea 89:


A pesar de los rumores de una resurrección de la compañía a manos de los McMahon's, la ''storyline'' de la "Invasión" (la cual planteaba que ECW y WCW se habían aliado para intentar derrocar a la WWF de su gigantesco dominio en la lucha libre) fue el fin definitivo de la WCW.
A pesar de los rumores de una resurrección de la compañía a manos de los McMahon's, la ''storyline'' de la "Invasión" (la cual planteaba que ECW y WCW se habían aliado para intentar derrocar a la WWF de su gigantesco dominio en la lucha libre) fue el fin definitivo de la WCW.

== [[Anexo:Campeonatos de WCW|Campeonatos de WCW]] ==


== Véase también ==
== Véase también ==

* [[Anexo:Lista de eventos pague-por-ver de la WCW|Lista de Pay-Per-Views de la WCW]]
* [[Anexo:Lista de eventos pague-por-ver de la WCW|Lista de Pay-Per-Views de la WCW]]
* [[Anexo:Campeonatos de WCW|Campeonatos de WCW]]


[[Categoría:Promociones de lucha libre profesional]]
[[Categoría:Promociones de lucha libre profesional]]

Revisión del 10:16 6 dic 2018

World Championship Wrestling
Tipo 1988-1996 (empresa privada)
Desde 1996 (empresa pública)
Desde 2001 (empresa pública; operando dentro de WWE)
Industria lucha libre profesional
Entretenimiento deportivo
Género Lucha libre profesional
Entretenimiento deportivo
Forma legal empresa privada
Fundación 1988
Fundador Ted Turner
Disolución 26 de marzo de 2001
Sede central Atlanta, Georgia
Área de operación mundial
Deporte lucha libre profesional
Productos Televisión, internet y mercadería
Propietario Ted Turner (1988–2001)
Vince McMahon (2001–presente)
Empleados 150
Empresa matriz Turner Broadcasting System, WarnerMedia y WWE
Sitio web Sitio Web de WCW en WWE.com

World Championship Wrestling fue una empresa de lucha libre profesional que existió entre 1988 y 2001 con sede en Atlanta, Georgia. En sus inicios, la empresa perteneció a la National Wrestling Alliance como parte de Jim Crockett Promotions hasta su adquisición en noviembre de 1988 por Ted Turner; éste, y posteriormente Time Warner, fueron los propietarios de la compañía hasta el año 2001, cuando fue vendida al dueño de la promoción rival, la World Wrestling Federation, Vince McMahon.

La época de mayor auge de la empresa fue a finales de la década de los 90 bajo la producción ejecutiva de Eric Bischoff y con la llegada de Hulk Hogan, la introducción de Monday Nitro y las denominadas Monday Night Wars. Además, el stable New World Order y estrellas como Lex Luger, Sting, Kevin Nash o Goldberg contribuyeron al éxito financiero de la compañía.

Historia

Primeros años (1988-1992)

World Championship Wrestling fue comprada por el billonario magnate de las comunicaciones Ted Turner en 1988, luego de que Vince McMahon se negara a venderle la, llamada por aquel entonces, World Wrestling Federation; decidió renombrarla como NWA World Championship Wrestling. Turner la separó de la National Wrestling Association en 1991, convirtiéndose la promoción en una totalmente independiente.

WCW y NWA previamente habían reconocido a Ric Flair como Campeón Mundial Peso Pesado, pero la WCW lo despojó del título cuando él se fue a la WWF. La NWA continuó reconociendo a Ric Flair como campeón por un corto tiempo, aun cuando Flair llevara su cinturón ante las cámaras de la WWF y se proclamase "El verdadero campeón mundial". La WCW decidió volver a usar el nombre de NWA como una entidad separada y así, demandó a la WWF para que se dejara de mostrar el cinturón en sus programas y regresarlo a la WCW. La empresa de Turner ganó, tras lo cual re-introdujo el título bajo el nombre de Campeonato Mundial de Peso Pesado de NWA. Mientras ambas empresas se encontraban co-promocionando con la New Japan Pro Wrestling de Japón, Rick Rude ganó el título. La junta de directores de la NWA, quienes por aquella época eran los responsables en elegir al campeón de la NWA, no aceptaron a Rude como monarca, lo que terminaría produciendo una segunda separación entre ambos corporativos. A pesar de que la WCW consiguiera adueñarse del cinturón, no podían seguir usado la denominación NWA, así que el título fue denominado Campeonato Internacional de Peso Pesado. La WCW sabía que el título había sido visto y extensamente promocionado en Japón, y por esta razón, se formó una subsidiaria ficticia que llevó por nombre WCW International.

La compañía reconocía al cinturón como un título mundial. Eventualmente, Sting ganó la presea, pero luego lo perdió contra el entonces Campeón Mundial de la WCW, Ric Flair, quién lo había tenido desde su regreso a la promoción. En una pelea de unificación, ambas correas fueron reemplazadas por la del Campeonato Mundial de la WCW.

La WCW bajo el mando de Eric Bischoff (1993-1994)

Eric Bischoff

La suerte de la compañía comenzó a cambiar después de que el ex-comentarista y booker de la American Wrestling Association, Eric Bischoff, asumiera la presidencia de WCW cerca de tres años después de la destitución de Bill Watts. La compañía estaba desesperada por una nueva dirección y se mostró impresionada por la actitud ambiciosa de Bischoff.

Éste no los desilusionó; apenas había entrado oficialmente en funciones, declaró una guerra abierta en contra de la World Wrestling Federation de Vince McMahon y reclutó a estrellas de renombre de aquel consorcio, tales como Hulk Hogan y Macho Man Randy Savage en 1994. Usando los recursos monetarios superiores de Turner, Bischoff confiaba en los beneficios que podían recibir luego de adquirir las estrellas creadas por la empresa rival. En el evento posterior a la contratación de Hogan, Bash at the Beach, y precisamente dentro de la lucha estelar, vio a a la ex-estrella de la WWF derrotar al gladiador de WCW, Ric Flair, por el Campeonato de la WCW; desafortunadamente, y a pesar de ello, el evento resultó en un bajo nivel de compras para la empresa.

El inicio de las Monday Night Wars (1995)

Rating de la televisión durante las "Monday Night Wars"

El mayor impacto de Bischoff en la lucha libre profesional norteamericana fue el lanzamiento de la serie semanal WCW Monday Nitro. En una reunión con Turner, éste le preguntó a Bischoff cómo la compañía podría competir fuertemente con la WWF. Éste último, sin imaginar poder complacer al magnate, respondió diciendo que la única forma sería teniendo un lugar en una hora de máxima audiencia en una noche entre semana. Turner, impresionado por la candidez del presidente de la empresa, le dio lo que lo que había pedido: dos horas en un lunes por la noche, el cual específicamente competía contra la serie de la WWF, Monday Night Raw. Tiempo después, McMahon admitió estar molesto acerca de la decisión de Turner para sacar al aire Nitro en las noches de lunes, diciendo que la única razón para hacer esto era dañar a la WWF; Turner, jefe y dueño de los canales de televisión TNT y TBS, podía transmitir su show estelar cuando él quisiera, mientras que la WWF estaba restringida a hacer tratos con cadenas como USA Network para las transmisiones de RAW. Así pues, Nitro hizo su debut desde el Mall of America y tuvo la aparición sorpresa del entonces luchador de la WWF, Lex Luger (quien había estado trabajando bajo un contrato verbal luego de que expirara su acuerdo con la WWF), en una semana en la que el show de la empresa contraria había sido previamente grabado. En los ratings la semana siguiente, Nitro derrotó a Raw, con lo cual se pudo ver cómo la WCW le ganaba a la WWF por primera vez en su historia.

Quitarle talento al consorcio rival y ponerlo al aire en su show máximo nocturno fue tan sólo una parte de las tácticas poco honorables de la institución para hacerse con los primeros lugares en audiencias. Como RAW era grabado varias semanas al mes, anunciadores de Nitro (incluyendo al mismo Bischoff), quienes transmitían en vivo cada semana, frecuentemente anunciaban los resultados de la edición del programa enemigo de ese mismo día para tentar a los televidentes a ver el suyo, y así, sabotear a la empresa rival. Esto funcionó hasta 1998, cuando el anunciador de la WCW, Tony Schiavone, anunció en televisión nacional que Mick Foley, quien luchaba en ese entonces como Mankind en la WWF, ganaría el campeonato máximo de dicha empresa aquella noche. Los ratings mostraron que, casi inmediatamente después de tal anuncio, más de 500.000 televidentes cambiaron de Nitro a Raw, testimonio de la gran popularidad de la WWF y Foley en aquella época. .

WCW vs. nWo (1996-1997)

Scott Hall (a la izquierda), Hulk Hogan (al centro) y Kevin Nash (a la derecha), integrantes de nWo.

Fue por fin en el año de 1996 cuando, a la par de seguir librando una feroz guerra por los ratings contra la promoción de McMahon, la WCW se convirtió en la mejor empresa de wrestling en Estados Unidos. Esto ocurrió gracias al ángulo WCW vs. nWo, ideada por Eric Bischoff y que había tenido como base la idea de dos promociones en guerra que él había visto en Japón. La historia empezó cuando súbitamente, y en medio de una edición de Nitro, Scott Hall (quien había sido recientemente visto en la WWF como Razor Ramon) hacía acto de presencia de manera sorpresiva para declararle la guerra a la empresa. Pocas semanas después, y en otra emisión de aquel programa, se le unió Kevin Nash (conocido anteriormente en WWF bajo el nombre Diesel), otro ex-elemento de la compañía contraria. Los dos gladiadores se hicieron llamar "The Outsiders" y enviaron un desafío a cualquier trío de luchadores del elenco de la WCW para que se enfrentaran a ellos y a su "pareja misteriosa". Muchos fanáticos estaban confundidos ante todo esto, pensando que Hall y Nash eran aún luchadores de la competencia, lo cual sería desmentido poco tiempo después por el mandatario de la misma. Cabe destacar que la similaridad en los personajes de ambos, tanto en WWF como en la WCW, terminaría desembocando en un pleito legal por violación de derechos de autor.

Sting, cara de la WCW.

La storyline con Nash y Hall alcanzó su clímax en el evento estelar de Bash at the Beach, cuando tres de las más grandes y representativas estrellas de la compañía habían aceptado el reto de los ex-WWF; Sting, Lex Luger & "Macho Man" Randy Savage; sin embargo, se daba la peculiaridad de que el compañero de los ahora elementos de WCW para afrontar la contienda aún no había aparecido ni había sido previamente revelado. Ya en medio de la batalla, y justo cuando Hall y Nash comenzaban a dominar, Hulk Hogan hacía acto de presencia para, al parecer, salvar al equipo representativo de la empresa y ayudarlos para que alcanzaran el triunfo. Hogan amenazó a The Outsiders, pero de momento, atacó a Savage, contribuyendo así, de manera insólita, al triunfo de los invasores sobre los representantes de la WCW. Los fanáticos y anunciadores enloquecieron tratando de saber lo que ocurría, mostrándose enormemente sorprendidos por lo que habían acabado de presenciar. Hogan había "traicionado" a la compañía, cambiando a heel por primera vez en toda su carrera, en un hecho sin precedentes y que quedaría para la posteridad en la historia del negocio. En su discurso luego del combate, y en medio de todo un alboroto demencial ocurrido por su repentina transformación, éste reveló que él, Hall y Nash, eran el "Nuevo Orden Mundial" de la lucha libre profesional. El público estuvo tan ofendido con la traición del Hulkster que muchas personas comenzaron a tirar basura al ring, llevando a que en minutos fuera, literalmente, cubierto de desechos.

Hogan, en su faceta como rudo, fue el líder del nWo durante su intento de "conquistar" la WCW; todo ésto era parte de una estrategia para poder sacar a la WWF de la élite luchística. Alimentado por este escenario, Nitro obtuvo una serie de victorias sobre Raw que duró desde mediados del 1996 hasta comienzos de 1998, e incluyó un feudo popular entre el líder del nWo, Hulk Hogan y el líder de la WCW, Sting.

A finales de 1997, Bischoff llegó a darle tanta importancia a este ángulo que intentó cambiar el nombre de programa, de WCW Monday Nitro, a nWo Monday Nitro antes del evento Starrcade. Sin embargo, la idea fue un fracaso, al igual que el evento central de aquella velada, en donde Sting dio cuenta de Hogan; el planteamiento del combate fue considerado como errático a ojos de fanáticos y expertos.

El declive de la WCW (1998-1999)

Bill Goldberg, una de las últimas estrellas que dio la WCW.

En 1998, y después de Wrestlemania XIV, la WWF recuperó el liderazgo de los lunes por la noche con el inicio de una nueva etapa en su historia, la cual dejaría huella y causaría una enorme sensación en su momento de mayor apogeo: The Attitude Era, la cual tenía como máximas estrellas a elementos como The Rock, Stone Cold Steve Austin, The Undertaker, Kane, D-Generation X y Mankind. En particular, la clásica rivalidad entre Vince McMahon, actuando como el malvado personaje "Mr. McMahon", y Austin (quién irónicamente se había ido de la WCW gracias a Bischoff en 1995, además de que Triple H, Mankind y The Undertaker comenzaron sus carreras en esa misma compañía, pero no habían sido bien vistos) acaparó todos los reflectores en esos años y emocionaría a más no poder a una gran mayoría de los fanáticos de la lucha. De esta manera, el mes de abril de 1998 marcaba la primera ocasión en que la WCW perdía en la batalla de ratings tras haber conseguido imponerse en aquella reyerta por 84 semanas consecutivas. Ante esto, la compañía intentó contraatacar al dividir el nWo en dos partes: nWo Hollywood, la cual era odiada por los fanáticos y mantenía como líder a Hogan, y nWo Wolfpac, quienes a diferencia de sus rivales, portaban como distintivo característico los colores negro y rojo, además de ser apoyados por la afición. A pesar de las ganas que se habían mostrado en sacar adelante este proyecto, el intento de reavivar el feudo entre WCW y nWo no funcionó.

El próximo intento del consorcio para recobrar la supremacía en los ratings fue la llegada de Bill Goldberg en verano de 1997 como un invencible monstruo. El fichaje de éste rindió sus frutos y fue popular, pero ésto no impidió que el prestigio y popularidad de la empresa fueran cada vez más en picada.

Su última gran victoria en la contienda por la audiencia fue a mediados de 1998, cuando se retransmitió un combate entre Hogan y Goldberg por el Campeonato de la WCW vacante en Monday Nitro. Así, la empresa entraba, inevitable y lentamente, en un periodo de decadencia y malos resultados; la causa de este problema es un tema de debate entre fanáticos e historiadores de la lucha libre. Mientras algunos dicen que fue debido a historias pobres, aburridas y que provocaban un masivo desinterés y hasta molestia a la audiencia, otros aseguraban que se debió a que las estrellas estelares no estaban motivadas a sobresalir debido a sus contratos de largos términos con dinero garantizado, y otro sector especuló que la compañía se negaba a promocionar a talento joven y nuevo, aunque tuvieran en sus filas a muchos nombres que, con el tiempo, llamarían la atención del público, tales como Chris Jericho, Chris Benoit, Billy Kidman, Chavo Guerrero, Jr., Eddie Guerrero, Scott Steiner, Perry Saturn, Raven, y Booker T (como dato curioso e irónico, todos estos elementos terminarían llegando a la empresa rival tiempo después). Fue probablemente una combinación de todos estos factores, junto a la masiva y cada vez más creciente popularidad de la compañía rival, lo que provocó que la WCW empezara a ser repudiada por el público.

Después de un año y medio de múltiples, valiosas y determinantes pérdidas, Eric Bischoff fue destituido de su cargo en septiembre de 1999.

Desaparición de la WCW (2000-2001)

Afiche promocional del último Starrcade (2000).

En el año 2000, su reemplazo, el exescritor en jefe de la WWF Vince Russo, no pudo recrear las intringantes historias que, supuestamente, alguna vez habría tenido bajo el mando de Vince McMahon. Russo, y su ex-colega de la WWF, Ed Ferrera, habrían sido los mejores escritores que tuvo la compañía de McMahon en el comienzo de la Attitude Era. Teniendo esto en cuenta, la WCW decidió no perder tiempo y les ofreció contratos lucrativos a ambos para que saltaran a sus filas, en un esfuerzo más por revitalizar su producto. Desafortunadamente, y como la cereza de todo éste tremebundo y dantesco pastel, Russo y Ferrera terminaron dando a luz a algunos de los personajes, e historias, más absurdos y ridículos en la historia del negocio. Algunos de estos despropósitos incluyeron hacer poseedores del Campeonato Mundial, tanto al actor David Arquette (todo ésto bajo la excusa de promocionar una película de lucha libre basada en la WCW en la que éste mismo había participado), como al propio Russo (él y Arquette no eran luchadores entrenados), siendo además esto complementado con Ferrera haciendo una muy polémica, controvertida y hasta grosera parodia al anunciador de la WWF, Jim Ross, quien años atrás, había laborado en la empresa cuando ésta recién comenzaba en el negocio.

Cuando Time Warner compró el imperio de cable de Ted Turner en 1996, también se habían hecho con la WCW. Turner tenía fe en los combates de lucha profesional por sus estaciones (los cuales habían ayudado a la primera estación de Turner, WTBS) sin pensar mucho la suma monetaria que le estaba costando. Desafortunadamente, Time Warner no pensaba de la misma forma, pues la WCW había perdido de 15 (en 1999) a 60 millones de dólares (en el 2000) durante los peores momentos de su existencia. No obstante, y por aquel entonces, Turner era el accionista individual mayoritario, con lo cual pudo mantener a la WCW en su lugar. Un ejemplo de la predilección de Turner por la empresa fue que, en el año 2000, SFX intentó comprar la promoción por 500 millones de dólares y el millonario propietario de la compañía había rechazado tajantemente la oferta. Cuando AOL se fusionó con Time Warner en el 2001, tenían finalmente el poder para poner a la WCW en el bloque de subastas.

A finales del año 2000, Eric Bischoff junto a un grupo de inversionistas, llamado Fusient Media Ventures, intentaron comprar la WCW por unos 70 millones de dólares; aunado a ésto, se comenzaba a gestar el rumor de que Vince McMahon tenía una oferta para comprar la promoción. Fusient Media Ventures se retractó cuando AOL Time Warner canceló la programación de la WCW de sus canales. A pesar de la obstinación de Bischoff por buscar un canal nuevo, sin canales que transmitieran su programación, la corporación no valdría absolutamente nada. Así, y sin quedar mayor remedio ante un inminente fin anunciado, WCW terminó siendo vendida a Vince McMahon y World Wrestling Federation por 3 millones de dólares.

El último programa de Nitro fue emitido el 26 de marzo de 2001, y al final del mismo, Shane McMahon, en pleno ángulo de un feudo con su padre, anunciaba que había adquirido a la WCW.

A pesar de los rumores de una resurrección de la compañía a manos de los McMahon's, la storyline de la "Invasión" (la cual planteaba que ECW y WCW se habían aliado para intentar derrocar a la WWF de su gigantesco dominio en la lucha libre) fue el fin definitivo de la WCW.

Véase también