Diferencia entre revisiones de «Kiriarcado»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
El '''Kiriarcado''' (en inglés ''Kyriarchy'') es un sistema social o un conjunto de sistemas sociales conectados construidos sobre la dominación, la opresión y la sumisión. Este [[neologismo]] fue acuñado por [[Elisabeth Schüssler Fiorenza]],<ref>Elisabeth Schüssler Fiorenza, ''Wisdom Ways: Introducing Feminist Biblical Interpretation'', (Orbis Books: New York, 2001), glossary.</ref> en 1992 para describir su teoría de de sistemas interconectados, interactuantes y autoextendibles, en los cuales un simple individuo podría ser oprimido en algunas relaciones y privilegiado en otras. Es una extensión interseccional con la intención de redefinir la categoría analítica de [[patriarcado]] más allá del concepto de género. El kiriarquismo incluye el sexismo, el racismo, el especismo, la homofobia, el clasismo, la inequidad económica, el colonialismo, el militarismo, el etnocentrismo, el antropocentrismo y otras formas de jerarquías dominantes en las que la subordinación de una persona o de un grupo hacia otro está internalizada e institucionalizada.
El '''Kiriarcado''' (en inglés ''Kyriarchy'') es un sistema social o un conjunto de sistemas sociales conectados construidos sobre la dominación, la opresión y la sumisión. Este [[neologismo]] fue acuñado por [[Elisabeth Schüssler Fiorenza]],<ref>Elisabeth Schüssler Fiorenza, ''Wisdom Ways: Introducing Feminist Biblical Interpretation'', (Orbis Books: New York, 2001), glossary.</ref> en 1992 para describir su teoría de sistemas interconectados, interactuantes y autoextendibles, en los cuales un simple individuo podría ser oprimido en algunas relaciones y privilegiado en otras. Es una extensión interseccional con la intención de redefinir la categoría analítica de [[patriarcado]] más allá del concepto de género. El kiriarquismo incluye el sexismo, el racismo, el especismo, la homofobia, el clasismo, la inequidad económica, el colonialismo, el militarismo, el etnocentrismo, el antropocentrismo y otras formas de jerarquías dominantes en las que la subordinación de una persona o de un grupo hacia otro está internalizada e institucionalizada.


La palabra deriva de los términos griegos ''kyrios'' (señor o maestro) y ''archein'' (gobernar o dominar). Schüssler propone usar la expresión [[patriarcado]] sólo para denominar las jerarquías eclesiásticas de ciertas [[cristianismo|iglesias cristianas]].
La palabra deriva de los términos griegos ''kyrios'' (señor o maestro) y ''archein'' (gobernar o dominar). Schüssler propone usar la expresión [[patriarcado]] sólo para denominar las jerarquías eclesiásticas de ciertas [[cristianismo|iglesias cristianas]].

Revisión del 08:25 4 dic 2018

El Kiriarcado (en inglés Kyriarchy) es un sistema social o un conjunto de sistemas sociales conectados construidos sobre la dominación, la opresión y la sumisión. Este neologismo fue acuñado por Elisabeth Schüssler Fiorenza,[1]​ en 1992 para describir su teoría de sistemas interconectados, interactuantes y autoextendibles, en los cuales un simple individuo podría ser oprimido en algunas relaciones y privilegiado en otras. Es una extensión interseccional con la intención de redefinir la categoría analítica de patriarcado más allá del concepto de género. El kiriarquismo incluye el sexismo, el racismo, el especismo, la homofobia, el clasismo, la inequidad económica, el colonialismo, el militarismo, el etnocentrismo, el antropocentrismo y otras formas de jerarquías dominantes en las que la subordinación de una persona o de un grupo hacia otro está internalizada e institucionalizada.

La palabra deriva de los términos griegos kyrios (señor o maestro) y archein (gobernar o dominar). Schüssler propone usar la expresión patriarcado sólo para denominar las jerarquías eclesiásticas de ciertas iglesias cristianas.

Véase también

Referencias

  1. Elisabeth Schüssler Fiorenza, Wisdom Ways: Introducing Feminist Biblical Interpretation, (Orbis Books: New York, 2001), glossary.