Diferencia entre revisiones de «A-League»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 22: Línea 22:
|conferencias =
|conferencias =
|principio =
|principio =
|país = {{AUS}}
|país = {{AUS}} <br /> {{NZE}}
|continente = [[Oceanía]]
|continente = [[Oceanía]]
|confederación = [[Confederación Asiática de Fútbol|AFC]]
|confederación = [[Confederación Asiática de Fútbol|AFC]]

Revisión del 16:14 1 dic 2018

A-League
Temporada o torneo actualA-League 2018-19
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede Bandera de Australia Australia
Plantilla:NZE
Confederación AFC
Continente Oceanía
Nombre comercial Hyundai A-League
Organizador Federación de Fútbol de Australia
Equipos participantes 10 equipos
Datos históricos
Fundación 2004
Primera temporada Temporada 2005-06
Primer campeón Sydney FC (2005-06)
Datos estadísticos
Campeón actual Melbourne Victory
(2017-18)
Más campeonatos Melbourne Victory (4)
Datos de competencia
Categoría 1
Clasificación a Liga de Campeones de la AFC
Copa nacional FFA Cup
Otros datos
Patrocinador
Socio de TV
Sitio web oficial A-League.com.au

La A-League, también conocida por motivos de patrocinio como Hyundai A-League, es la máxima categoría del sistema de ligas de fútbol de Australia, organizada por la Federación de Fútbol de Australia (FFA). Cuenta con la participación de 10 equipos, y se disputa en los meses de primavera y verano.

El campeonato nació en 2004 a iniciativa de la FFA para profesionalizar el fútbol nacional, en sustitución de la National Soccer League en vigor desde 1977 hasta ese año.[1]​ La primera temporada se disputó en el 2005-06 con ocho equipos, y el número de participantes se ha ido ampliando con el paso del tiempo.

Al igual que otras competiciones como la Major League Soccer (Estados Unidos y Canadá) y la Premiership de (Nueva Zelanda), el formato de la A-League es de división única, sin ascensos ni descensos.[2]​ La incorporación de nuevos clubes depende de la FFA, que limita las plazas por ciudad e impone una serie de condiciones.[2]​ Desde 2006, la liga australiana está adscrita a la Confederación Asiática de Fútbol.[3]

Historia

Antecedentes

Australia no contó con un campeonato nacional de fútbol hasta 1977, cuando la Federación del país (entonces llamada Soccer Australia) impulsó la 'National Soccer League (NSL).[1]​ Antes de su existencia, los clubes de fútbol jugaban en torneos estatales. La liga nacional tuvo un desarrollo muy complicado por la situación minoritaria de este deporte en el país, frente al fútbol australiano y al rugby, y experimentó con distintos sistemas para atraer al público.[4]​ Aunque en las primeras temporadas se organizó una división única, en 1984 se pasó a un modelo de dos conferencias, para recuperar el sistema original tres años después. Del mismo modo, en 1989 se empezó a jugar en el verano austral para no coincidir con las competencias más populares.[5]

Pese a todos los esfuerzos, muchos equipos de la NSL abandonaron para regresar a los torneos estatales o incluso desaparecer por problemas económicos. La mayoría de los clubes pertenecían sólo a barrios de Melbourne y Sídney, muy vinculados a comunidades inmigrantes como la italiana o la griega, lo que complicaba la identificación del aficionado con otras entidades.[6]​ Esto repercutía a su vez en las audiencias y en la asistencia al campo. Por otro lado, los futbolistas australianos más prometedores abandonaban el país sin desarrollar su carrera en clubes nacionales, así que la NSL nunca pudo consolidar un nivel mínimo.[4]

Tras la refundación en 2003 de la Federación de Fútbol de Australia (FFA), empezó a desarrollarse una liga profesional que reemplazaría a la NSL. Los objetivos del nuevo torneo eran aumentar la masa de aficionados, mejorar la competitividad de la selección nacional y convertir al fútbol en uno de los principales deportes del país. De este modo, en 2004 se anunció la creación de la A-League. A diferencia de su antecesor, la FFA estableció un sistema cerrado de franquicias que limitaba un club por ciudad durante los primeros cinco años, establecía un límite salarial y obligaba a prescindir de cualquier vínculo étnico. Además se creó la figura del «jugador designado» (marquee player) para atraer estrellas internacionales.

Liga profesional

Conducción de Alessandro Del Piero en un partido entre Adelaide United y Sydney FC.

La temporada inaugural de la A-League fue la edición 2005-06, en fechas correspondientes al verano austral. Hubo ocho clubes: siete australianos y uno neozelandés. Cuatro procedían de la NSL: Adelaide United, Newcastle Jets, New Zealand Knights y Perth Glory. El resto eran franquicias de nueva creación: tres en las ciudades más pobladas del país —Melbourne Victory (Melbourne), Sydney FC (Sídney) y Queensland Roar (Brisbane)— y otra en una zona de influencia, Central Coast Mariners (Costa Central de Nueva Gales del Sur).

En los meses previos se celebraron dos torneos de transición, uno para competiciones internacionales y otro de preparación, en los que vencieron Sydney FC y Central Coast Mariners respectivamente. Los nuevos clubes lograron atraer a estrellas internacionales como Archie Thompson, Dwight Yorke, Ned Zelić y Romário. Tal y como sucedía en la NSL, la A-League usó el formato de temporada regular y eliminación directa por el título; a pesar de que Adelaide United obtuvo el título de la regularidad, el primer campeón australiano fue el Sydney FC luego de derrotar a Central Coast por 1:0.

Australia forma parte de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) desde 2006, y los mejores clubes del año pudieron disputar la Liga de Campeones a partir de la edición de 2007.

La composición de la liga se vio alterada en 2007-08 con la desaparición del New Zealand Knights. Éste fue reemplazado por Wellington Phoenix, una franquicia ubicada en Wellington que mantenía el mercado neozelandés. Las buenas cifras de asistencia a los estadios y el éxito mediático propiciaron una ampliación a 10 equipos a partir de la temporada 2009-10: uno norte de Queensland y otro en la Costa de Oro. No obstante, ambos terminarían desapareciendo por problemas económicos.[7]​ La FFA se vio obligada a cambiar su estrategia y desde entonces permite segundos equipos en las ciudades más pobladas del país, como Melbourne (Melbourne City) y Sídney (Western Sydney Wanderers), que sí han tenido continuidad.[7]

En la temporada 2017/18, la A-League se ha convertido en la primera liga doméstica que ha introducido el árbitro asistente de video (VAR).[8]

Sistema de competición

Kevin Muscat, junto al título que acredita al campeón de la A-League (2006).

La temporada se celebra desde octubre hasta abril, coincidiendo con la primavera y verano australes. De esta manera se evitan los meses más fríos, así como buena parte del calendario de la liga de fútbol australiano. Cada edición consta de una temporada regular y de una eliminación directa por el título. Compiten diez clubes: nueve australianos y uno neozelandés.

Australia cuenta con tres plazas para la Liga de Campeones de la AFC. El ganador de la temporada regular y el campeón de la A-League se clasifican para la fase de grupos, mientras que el subcampeón de la liga regular (o en su defecto, el tercer clasificado) parte desde la tercera ronda eliminatoria. Las plazas están restringidas a equipos australianos.

La A-League es la única liga de fútbol profesional de Australia, por lo cual no hay ascensos ni descensos.[2]​ Por debajo se encuentran los sistemas de ligas estatales de Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia Meridional, Australia Occidental y Territorio de la Capital Australiana.

Temporada regular

En la fase regular, los diez equipos se enfrentan entre sí en 27 jornadas, tres rondas a ida y vuelta. Se otorgan tres puntos por la victoria, uno por el empate y ninguno por la derrota.

La clasificación se establece con arreglo a los puntos obtenidos por cada participante al finalizar la fase regular, cuando ya se han disputado todos los partidos. El primer clasificado se lleva el título de la fase regular, y junto al segundo pasa a la eliminación directa directamente desde semifinales. Si al finalizar el campeonato hay un empate a puntos, los mecanismos para desempatar son los siguientes:

  1. El que tenga una mayor diferencia entre goles en el transcurso de la competición.
  2. El que haya hecho más goles a favor, teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición.
  3. El club que tenga más puntos acumulados en los partidos entre implicados.
  4. El club con mayor diferencia de goles en los partidos entre implicados.
  5. El club que más goles ha anotado en los partidos entre implicados.
  6. Menor número de tarjetas rojas.
  7. Menor número de tarjetas amarillas.
  8. Sorteo puro a cara o cruz.

Eliminatorias por el título

Los seis mejores equipos de la fase regular se clasifican al playoff por el título, a partido único y con factor campo favorable al mejor posicionado. En caso de empate, se resolverá con prórroga y tanda de penaltis.

En la primera semana hay una ronda eliminatoria: cuarto contra quinto, y tercero contra sexto. Los ganadores de esos encuentros pasan a semifinales para medirse ante el primero y el segundo respectivamente. Y de ahí los dos mejores clubes disputarán una gran final (Grand Final) de la que saldrá el campeón de la A-League.

La gran final se disputa casi siempre en el estadio del equipo que mejor posición ha obtenido en la liga regular, pero la FFA se reserva el derecho a escoger un campo neutral por razones logísticas.

Si bien el sistema de eliminación directa no es el más habitual en una liga de fútbol, sí es una tradición deportiva australiana y es uno de los pocos elementos que se ha mantenido de la desaparecida National Soccer League. Existen precedentes en la Major League Soccer (Estados Unidos y Canadá) y en las primeras ediciones de la J1 League (Japón).

Participantes

La A-League está formada por 10 equipos: nueve de Australia y uno de Nueva Zelanda. La organización corre a cargo de la Federación de Fútbol de Australia, responsable a su vez de la admisión de franquicias y de otros aspectos relativos al torneo. A lo largo de la historia de la competición han participado un total de 13 clubes; tan solo cuatro de los actuales —Adelaide United, Brisbane Roar, Newcastle Jets y Perth Glory— provienen de la extinta National Soccer League.

De igual modo a lo que sucede en la Major League Soccer, en Australia no hay un sistema de ascensos y descensos. La participación está cerrada a franquicias, cuya admisión depende del cumplimiento de las condiciones establecidas por la FFA.[9]​ En un principio se estuvo limitando un equipo por ciudad, pero la importancia de Melbourne y Sídney en el panorama futbolístico nacional ha motivado un cambio de estrategia: ahora ambas ciudades cuentan con dos franquicias.

Un total de tres equipos han tenido que dejar la A-League: New Zealand Knights (2005-07),[10]North Queensland Fury (2009-11),[11]​ y Gold Coast United (2009-12).[12]

Equipos 2018-19

Equipo Ciudad/Estado Debut Estadio Capacidad
Adelaide United Adelaida, Australia Meridional 2005-06 Hindmarsh Stadium 17 000
Brisbane Roar Brisbane, Queensland 2005-06 Estadio Suncorp 52 500
Central Coast Mariners Gosford, Nueva Gales del Sur 2005-06 Estadio Central Coast 20 059
Melbourne City Melbourne, Victoria 2010-11 Estadio Rectangular de Melbourne 30 050
Melbourne Victory Melbourne, Victoria 2005-06 Estadio Rectangular de Melbourne 30 050
Newcastle United Jets Newcastle, Nueva Gales del Sur 2005-06 McDonald Jones Stadium 26 000
Perth Glory Perth, Australia Occidental 2005-06 Perth Oval 20 500
Sydney FC Sídney, Nueva Gales del Sur 2005-06 Estadio de Fútbol de Sídney 45 500
Wellington Phoenix Wellington, Wellington (Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda) 2007-08 Estadio Westpac 36 000
Western Sydney Wanderers Sídney, Nueva Gales del Sur 2012-13 Sydney Showground Stadium 24 000

Plantillas

Cada equipo de la A-League está compuesto por un mínimo de 20 futbolistas y un máximo de 23. En cada plantilla hay un límite de cinco extranjeros: cuatro sin importar su situación, y un quinto hueco para jugadores con visado temporal. Además, tres miembros del plantel deben ser menores de 20 años. La plantilla puede ampliarse hasta a 26 efectivos con tres plazas extra bajo contrato juvenil.

En el día de partido, los equipos deben alinear once jugadores de campo y cinco sustitutos de los cuales uno tiene que ser guardameta. Solo se permiten tres cambios.

Límite salarial

En la A-League hay un límite salarial (salary cap) fijado en 2,98 millones de dólares australianos para la temporada 2017/18,[13]​ y un salario mínimo tanto para los futbolistas sénior (61.000 dólares al año) como para los menores de 20 años (45.686 dólares al año). La FFA fija por reglamento las condiciones, las excepciones y las primas permitidas: cada club suele destinar un 90% del límite al salario base de los futbolistas.[13]

Las plantillas deberán estar formadas por un mínimo de 20 futbolistas y un máximo de 23, con al menos tres futbolistas menores de 20 años.[14]​ Los jugadores deberán ser australianos (o neozelandeses en el caso del Wellington Phoenix) y pueden inscribirse hasta cinco extranjeros. Hay además una plaza extra para jugadores naturalizados; ya sea porque hayan desarrollado su carrera en Australia, o bien porque son australianos que compiten por otro país.[13]

Existen excepciones en las que no se aplica el límite salarial, y cuyo objetivo es atraer o retener a los mejores jugadores posibles:[13]

  • «Jugador designado» o «jugador franquicia» (marquee player): se permiten dos jugadores por equipo, ya sean australianos o extranjeros, sin límite salarial.
  • «Jugador invitado» (guest player): se permite un jugador que cumpla los criterios de mercadotecnia establecidos por la FFA, sin límite salarial. Solo podrá disputar un máximo de 14 partidos.
  • «Jugador de cantera» (homegrown player): se permiten cuatro australianos sub-23 que hayan pasado por la cantera del club, con un fondo salarial común de 200.000 dólares.
  • «Jugador leal» (loyalty player): se permite aumentar el gasto salarial por un jugador que sume cinco temporadas consecutivas en un mismo equipo, bajo ciertas condiciones.
  • «Novato sénior» (mature age rookie): un club puede registrar a un futbolista australiano mayor de 21 años que proceda de las ligas estatales y no haya militado en liga profesional en los últimos 18 meses.
  • «Beca deportiva» (scholarship player): se permiten hasta seis jugadores sub-20 contratados con el salario mínimo.

No se incluyen en el límite salarial las bonificaciones por desplazamiento. Por regla general, los clubes suelen aprovechar las excepciones para contratar jugadores franquicia (uno o dos) y pagar más a los capitanes.[13]​ La regla del «jugador invitado» fue implementada en 2016 para atraer futbolistas australianos que querían finalizar la carrera en su país, principalmente Tim Cahill.[15]

Historial

Temporada Campeón Resultado Subcampeón Liga regular Notas
A-League
2005-06 Sydney FC 1 - 0 Central Coast Mariners Adelaide United Temporada inaugural con 8 equipos
2006-07 Melbourne Victory 6 - 0 Adelaide United Melbourne Victory
2007-08 Newcastle United Jets 1 - 0 Central Coast Mariners Central Coast Mariners
2008-09 Melbourne Victory 1 - 0 Adelaide United Melbourne Victory
2009-10 Sydney FC 1 - 1 (4-2 pen.) Melbourne Victory Sydney FC Ampliación a 10 equipos
2010-11 Brisbane Roar 2 - 2 (4-2 pen.) Central Coast Mariners Brisbane Roar Ampliación a 11 equipos
2011-12 Brisbane Roar 2 - 1 Perth Glory Central Coast Mariners Reducción a 10 equipos
2012-13 Central Coast Mariners 2 - 0 Western Sydney Wanderers Western Sydney Wanderers
2013-14 Brisbane Roar 2 - 1 Western Sydney Wanderers Brisbane Roar
2014-15 Melbourne Victory 3 - 0 Sydney FC Melbourne Victory
2015-16 Adelaide United 3 - 1 Western Sydney Wanderers Adelaide United
2016-17 Sydney FC 1 - 1 (4-2 pen.) Melbourne Victory Sydney FC
2017-18 Melbourne Victory 1 - 0 Newcastle United Jets Sydney FC

Palmarés

Campeonato nacional

Club Títulos Años campeón Subcampeonatos Años subcampeón
Melbourne Victory
4
2007, 2009, 2015, 2018
2
2010, 2017
Sydney FC
3
2006, 2010, 2017
1
2015
Brisbane Roar
3
2011, 2012, 2014
-
-
Central Coast Mariners
1
2013
3
2006, 2008, 2011
Adelaide United
1
2016
2
2007, 2009
Newcastle Jets
1
2008
1
2018
Western Sydney Wanderers
-
-
3
2013, 2014, 2016
Perth Glory
-
-
1
2012

Temporada regular

Club Títulos Años de los campeonatos
Melbourne Victory
3
2006-07, 2008-09, 2014-15
Sydney FC
3
2009-10, 2016-17, 2017-18
Central Coast Mariners
2
2007-08, 2011-12
Brisbane Roar
2
2010-11, 2013-14
Adelaide United
2
2005-06, 2015-16
Western Sydney Wanderers
1
2012-13

Estadísticas

Clasificación histórica

La clasificación histórica está liderada por Brisbane Roar con 516 puntos. Tan solo tres puntos por debajo se encuentra Melbourne Victory (513), mientras que Sydney F.C. ocupa el tercer lugar con 484 puntos. La tabla se basa en los puntos conseguidos por cada equipo en la A-League, y recoge tanto los partidos de la temporada regular como los de las eliminatorias directas.

Un total de siete clubes han disputado todas las temporadas: Adelaide United, Brisbane Roar, Central Coast Mariners, Melbourne Victory, Newcastle Jets, Perth Glory y Sydney F.C.

Nota: Sistema de puntuación de 3 puntos por victoria. En cursiva equipos sin participación en la edición presente.
Pos              Club Temporadas Puntos PJ PG PE PP Clas. playoff Temp. regular A-League
1 Brisbane Roar 12 516 324 145 81 98 9 2 3
2 Melbourne Victory 12 513 320 144 82 94 9 3 3
3 Sydney F.C. 12 484 321 134 85 99 8 2 3
4 Adelaide United 12 459 321 127 78 116 8 2 1
5 Central Coast Mariners 12 436 323 118 82 123 7 2 1
6 Perth Glory 12 399 312 108 75 129 5 - -
7 Newcastle Jets 12 368 314 97 77 140 4 - 1
8 Wellington Phoenix 10 329 267 91 56 120 4 - -
9 Melbourne City 7 249 197 66 51 80 4 - -
10 Western Sydney Wanderers 4 201 142 58 37 47 4 1 -
11 Gold Coast United 3 118 88 31 25 32 2 - -
12 North Queensland Fury 2 51 57 12 15 30 - - -
13 New Zealand Knights 2 25 42 6 7 29 - - -
Estadísticas actualizadas hasta el final de la temporada 2016-17.

Tabla histórica de goleadores

El máximo goleador de la competición es el kosovar Besart Berisha con 102 goles, seguido por el neozelandés Shane Smeltz y el australiano Archie Thompson con 92 y 90 goles respectivamente. Berisha es además el único jugador que ha superado la barrera de los cien tantos desde la temporada inaugural. Ya a mayor distancia se encuentran los internacionales australianos Alex Brosque y Mark Bridge.

Al final de la fase eliminatoria, la A-League concede el trofeo de la Bota de Oro al máximo anotador, además de otros premios anuales a título individual.

Nota: Contabilizados los partidos y goles según actas oficiales. En negrita jugadores activos y club actual.

Pos. Jugador G. Part. Prom. Debut (Equipo debut) Otros clubes
1 Bandera de Kosovo Besart Berisha 102 162 0.63 2011-12 Brisbane Roar (48) Melbourne Victory (54)
2 Bandera de Nueva Zelanda Shane Smeltz 92 190 0.48 2007-08 Wellington Phoenix (24) Gold Coast United (28), Perth Glory (28), Sydney F.C. (12)
3 Bandera de Australia Archie Thompson 90 224 0.40 2005-06 Melbourne Victory (90)
4 Bandera de Australia Alex Brosque 63 193 0.33 2005-06 Queensland Roar (8) Sydney F.C. (55)
5 Bandera de Australia Mark Bridge 58 225 0.26 2005-06 Newcastle Jets (13) Sydney F.C. (17), Western Sydney Wanderers (28)
6 Bandera de Australia Jamie Maclaren 51 91 0.56 2013-14 Perth Glory (11) Brisbane Roar (40)
7 Bandera de Indonesia Sergio van Dijk 50 105 0.48 2008-09 Brisbane Roar (25) Adelaide United (25)
8 Bandera de Australia Bruce Djite 45 156 0.29 2006-07 Adelaide United (35) Gold Coast United (10)
9 Bandera de Australia Matt Simon 44 196 0.22 2006-07 Central Coast Mariners (41) Sydney F.C. (3)
10 Bandera de Costa Rica Carlos Hernández 43 142 0.30 2007-08 Melbourne Victory (36) Wellington Phoenix (7)
Estadísticas actualizadas hasta el final de la temporada 2016-17.[16]
Besart Berisha, máximo goleador histórico.

Goleadores por temporada

* Se consideran solo goles convertidos en la temporada regular, se excluyen goles en playoffs o fase final.

Temporada Jugador Club Goles
2005-06
Bandera de Australia Alex Brosque
Bandera de Australia Bobby Despotovski
Bandera de Escocia Stewart Petrie
Bandera de Australia Archie Thompson
Queensland Roar (Hoy Brisbane Roar)
Perth Glory
Central Coast Mariners
Melbourne Victory
8
2006-07
Bandera de Australia Danny Allsopp Melbourne Victory
11
2007-08
Bandera de Australia Joel Griffiths Newcastle United
12
2008-09
Bandera de Nueva Zelanda Shane Smeltz Wellington Phoenix
12
2009-10
Bandera de Nueva Zelanda Shane Smeltz Gold Coast United
19
2010-11
Bandera de los Países Bajos Sergio van Dijk Adelaide United
16
2011-12
Bandera de Albania Besart Berisha Brisbane Roar
19
2012-13
Bandera de Australia Daniel McBreen Central Coast Mariners
17
2013-14
Bandera de Australia Adam Taggart Newcastle United Jets
16
2014-15
Bandera de Austria Marc Janko Sydney FC
16
2015-16
Bandera de Uruguay Bruno Fornaroli Melbourne City
23
2016-17
Bandera de Kosovo Besart Berisha Melbourne Victory
19
2017-18
Bandera de Brasil Bobô Sydney FC
27

Jugadores con más partidos disputados

Entre los jugadores con más partidos en la historia de la A-League destaca el guardameta Danny Vukovic, quien ha jugado un total de 278 partidos entre los cinco clubes en los que ha militado a lo largo de 12 temporadas. Su debut como profesional tuvo lugar en la extinta National Soccer League. Tras él se sitúa el defensor central Andrew Durante con un total de 273 encuentros, siendo el jugador de campo con mayor registro. Otro portero, Eugene Galekovic, completa el grupo que ha disputado más de 250 partidos en el torneo. Los cinco con más presencias continúan en activo, ya sea en la liga australiana o en el extranjero.

La gran mayoría de los futbolistas de la liga son australianos o neozelandeses. Los extranjeros que más minutos han acumulado son el alemán Thomas Broich (181 partidos y récord de asistencias), el norirlandés Terry McFlynn (178 encuentros) y el albanokosovar Besart Berisha. Si tenemos en cuenta a los nacionales que han representado a otro país, la lista sería encabezada por un australiano internacional por Malta, John Hutchinson (228 partidos).

Nota: indicados en negrita futbolistas en activo en la categoría durante la campaña 2017-18 además de su actual equipo.

Pos. Jugador Part. Tit. Temp. Equipo debut Otros clubes
1 Bandera de Australia Danny Vukovic 278 (277) 2005 - 2017 (12) Central Coast Mariners (104) Wellington Phoenix (17), Perth Glory (106), Melbourne Victory (23), Sydney F.C. (28)
2 Bandera de Nueva Zelanda Andrew Durante 268 (262) 2006 - ? (11) Newcastle Jets (10) Wellington Phoenix (228)
3 Bandera de Australia Eugene Galekovic 253 (253) 2005 - ? (12) Melbourne Victory (26) Adelaide United (227), Melbourne City (-)
4 Bandera de Australia Tarek Elrich 243 (218) 2005 - ? (12) Newcastle Jets (134) Western Sydney Wanderers (11), Adelaide United (98)
5 Bandera de Australia Nikolai Topor-Stanley 237 (237) 2006 - ? (11) Sydney F.C. (14) Perth Glory (37), Newcastle Jets (81) Western Sydney Wanderers (104)
6 Bandera de Australia Leigh Broxham 237 (191) 2006 - ? (12) Melbourne Victory (237)
7 Bandera de Malta John Hutchinson 228 (195) 2005 - 2015 (10) Central Coast Mariners (228)
8 Bandera de Australia Michael Theo 226 (226) 2005 - ? (11) Melbourne Victory (71) Brisbane Roar (155)
9 Bandera de Australia Mark Bridge 225 (194) 2005 - ? (12) Newcastle Jets (50) Sydney F.C. (80), Western Sydney Wanderers (95)
10 Bandera de Australia Archie Thompson 224 (193) 2005 - 2016 (11) Melbourne Victory (224)
Estadísticas actualizadas hasta el final de la temporada 2016-17.[17]
Danny Vukovic, jugador con más partidos de la A-League.

Entrenadores campeones

Temporada Técnico Club
2005-06
Bandera de Alemania Pierre Littbarski Sydney FC
2006-07
Bandera de Escocia Ernie Merrick Melbourne Victory
2007-08
Bandera de Australia Gary van Egmond Newcastle United
2008-09
Bandera de Escocia Ernie Merrick Melbourne Victory
2009-10
Bandera de República Checa Vítezslav Lavicka Sydney FC
2010-11
Bandera de Australia Ange Postecoglou Brisbane Roar
2011-12
Bandera de Australia Ange Postecoglou Brisbane Roar
2012-13
Bandera de Australia Graham Arnold Central Coast Mariners
2013-14
Bandera de Australia Mike Mulvey Brisbane Roar
2014-15
Bandera de Australia Kevin Muscat Melbourne Victory
2015-16
Bandera de España Guillermo Amor Adelaide United
2016-17
Bandera de Australia Graham Arnold Sydney FC
2017-18
Bandera de Australia Kevin Muscat Melbourne Victory

Premios individuales de la A-League

  • Medalla Johnny Warren: Premio entregado al mejor jugador de la liga australiana de fútbol. Comenzó a entregarse en la temporada 1989-90. Debe su nombre a Johnny Warren, ex futbolista internacional por Australia que está considerado uno de los mayores impulsores de este deporte en su país. Existía también una subcategoría para el mejor futbolista menor de 21 años.
  • Medalla Joe Marston: Premio entregado al mejor jugador de la Gran Final de la liga australiana. Se instauró en la temporada 1989-90. Se llama así en honor a Joe Marston, internacional por Australia en la década de 1950 y uno de los primeros futbolistas que pudo desarrollar su carrera en la liga inglesa.
  • Máximo goleador: Premio al máximo goleador de la liga australiana, sumando la temporada regular y la fase final.
  • Mejor entrenador: Premio al mejor entrenador de la liga australiana, según un jurado formado por expertos.

Véase también

Referencias

  1. a b «A-League: Our History». Federación de Fútbol de Australia (en inglés). Archivado desde el original el 22 de octubre de 2013. Consultado el 8 de mayo de 2012. 
  2. a b c «States Set For Australian Premier Leagues». Four Four Two Australia (en inglés). 3 de mayo de 2012. Consultado el 8 de mayo de 2012. 
  3. «Fifa World Cup 2010: The draw in full». The Telegraph (en inglés). 26 de noviembre de 2007. Consultado el 17 de agosto de 2010. 
  4. a b Hay, Roy. Sports and Editorial Services Australia, ed. «Our wicked foreign game’: Why has Association Football (soccer) not become the main code of football in Australia?» (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2013. 
  5. Australian Online Football Museum, ed. (27 de julio de 2013). «Timeline of Australian Football 1976-2006» (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2013. 
  6. Leopold Method, ed. (28 de febrero de 2013). «Marketing Meets Multiculturalism: David Hill's national merchandising plan, 1996/97» (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2013. 
  7. a b «What’s to be done with Gold Coast United?». The Roar (en inglés). 15 de febrero de 2012. Consultado el 2 de mayo de 2012. 
  8. «Hyundai A-League first to use Video Assistant Referees». Hyundai A-League (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  9. «Regional football bid from southern Sydney and Wollongong». ABC News (en inglés). 31 de marzo de 2017. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  10. «Football: Auckland a possibility for new A-League franchise». The New Zealand Herald (en inglés). 11 de diciembre de 2014. ISSN 1170-0777. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  11. «Fury booted out of A-League». The Advertiser (en inglés). 1 de marzo de 2011. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  12. «Gold Coast United back from the dead». The World Game (en inglés). 3 de agosto de 2017. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  13. a b c d e «Salary Cap System». Hyundai A-League (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  14. Daily Telegraph, ed. (23 de abril de 2007). «A-League salary cap to rise» (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2012. 
  15. «New guest player rules smoothes Tim Cahill's path to A-League». The Guardian (en inglés). 28 de junio de 2016. ISSN 0261-3077. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  16. «Statistics » Player (Goals) » Overall». Ultimate A-League. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  17. «Statistics » Player (Appearances) » Overall». Ultimate A-League. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos

Plantilla:Ligas de Asia