Diferencia entre revisiones de «Asco»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
6 bytes añadidos ,  hace 2 años
No se sabe con seguridad qué función [[evolución|evolutiva]] cumple el asco. Algunos científicos como [[Paul Rozin]] sostienen que el origen de la emoción radica en una reacción defensiva contra determinadas sustancias incomestibles. La psicóloga [[Anne Schienle]] supone que el asco junto a los reflejos faciales, se originan, y por lo tanto sirven, para evitar la aceptación de alimentos no comestibles o nocivos.
 
En todo el mundo las cosas consideradas más asquerosas son los [[cadáver]]es, las [[herida]]s abiertas, los deshechos corporales como las heces, la [[orina]], el [[esputo]] verde o el [[pus]], el olor de los alimentos podridos y determinados animales como [[gusano]]s, [[cucaracha]]s o formas en desarrollo como las [[larva]]s y [[oruga (larva)|orugas]]. Las peculiaridades de la sensación para cada cosa difieren en diferentes culturas y en opinión de los expertos en ciencias sociales en Europa en épocas anteriores era menos pronunciada que actualmente.<ref name="Chapman & Anderson">[http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1749-6632.2011.06369.x/pdf]</ref>
 
La reacción de asco está presente en los animales, reaccionan considerablemente ante experiencias gustativas desagradables, y la mayoría de especies lo hace mediante reflejos faciales o incluso mediante vómitos, como los humanos. Como muchos humanos, también si tienen náuseas tras probar determinados alimentos pueden desarrollar una aversión permanente a ese alimento. Se observó un efecto similar en lobos: en él un hombre preparó una carne de cordero que les provocó fuertes náuseas. A partir de entonces esos lobos huían a la vista de las ovejas o mostraban actitud de sometimiento.<ref name="degen">[https://web.archive.org/web/20070928060612/http://www.sge-ssn.ch/d/printmedien/zeitschrift_tabula/jahrgang_2005/2_2005/spezial_tabula_2-2005.pdf Rolf Degen: Wenn das Essen hochkommt, in: Tabula 02/2005]</ref> Los investigadores interpretaron estas señales como síntomas de asco.
Usuario anónimo

Menú de navegación