Diferencia entre revisiones de «Paraná (Argentina)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Leonina666444 (discusión · contribs.)
Línea 69: Línea 69:
== Historia ==
== Historia ==
{{AP|Historia de Paraná (Argentina)}}
{{AP|Historia de Paraná (Argentina)}}
La ciudad surgió en el [[siglo XVII]] cuando vecinos de [[Santa Fe (capital)|Santa Fe]] se establecieron en la otra orilla del río Paraná. La población del lugar fue desarrollándose lentamente adquiriendo cierto acrecentamiento, tanto en la zona ribereña cercano al antiguo desembarcadero, como en los campos que se extendían bordeando el río Paraná, sin que se realizarán las ceremonias acostumbradas al fundarse una ciudad hispana; no hubo elección previa del terreno, careció del ''rollo de la justicia'' y del acta fundacional; pero las condiciones eran propicias para el poblamiento; había abundante ganado cimarrón, el suelo era fértil, no faltaba agua, ni leña y por el momento se mantenía una relativa paz con los [[Chaná|pueblos originarios]]. Los primeros pobladores llamaron al lugar con el nombre escrito en grafía [[Idioma castellano|castellana]] usada hasta el siglo XIX como '''Baxada del Paraná''' y actualmente en el mismo idioma tal como suena: '''Bajada del Paraná'''.
La ciudad surgió en el [[siglo XVII]] cuando vecinos de [[Santa Fe (capital)|Santa Fe]] se establecieron en la otra orilla del río Paraná. La población del lugar fue desarrollándose lentamente adquiriendo cierto acrecentamiento, tanto en la zona ribereña cercano al antiguo desembarcadero, como en los campos que se extendían bordeando el río Paraná, sin que se realizarán las ceremonias acostumbradas al fundarse una ciudad hispana; no hubo elección previa del terreno, careció del ''rollo de la justicia'' y del acta fundacional; pero las condiciones eran propicias para el poblamiento; había abundante ganado cimarrón, el suelo era fértil, no faltaba agua, ni leña y por el momento se mantenía una relativa paz con los [[Chaná|pueblos originarios]]. Los primeros pobladores llamaron al lugar con el nombre escrito en grafía [[Idioma castellano|castellana]] usada hasta el siglo XIX como ''Baxada del Paraná'' y actualmente en el mismo idioma tal como suena: ''Bajada del Paraná''.


[[Archivo:Salta mapa.jpg|thumb|left|200px|Mapa de la Argentina, de principios del siglo XIX, donde la ciudad de Paraná figura con el nombre de '''Bajada'''.]]
[[Archivo:Salta mapa.jpg|thumb|left|200px|Mapa de la Argentina, de principios del siglo XIX, donde la ciudad de Paraná figura con el nombre de '''Bajada'''.]]


La [[capilla]] era el eje de la población y dado el incremento de ésta, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires la transformó en Parroquia bajo la advocación de la [[Virgen del Rosario]] el 23 de octubre de [[1730]]. A falta de una fundación formal, esta fecha se considera como inicio de la cronología oficial. El 25 de junio de [[1813]] alcanzó la categoría de villa y es denominada '''Paraná''', en [[1822]] es designada capital de la Provincia de Entre Ríos y es elevada al rango de ciudad el 26 de agosto de [[1826]].
La [[capilla]] era el eje de la población y dado el incremento de ésta, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires la transformó en Parroquia bajo la advocación de la [[Virgen del Rosario]] el 23 de octubre de [[1730]]. A falta de una fundación formal, esta fecha se considera como inicio de la cronología oficial. El 25 de junio de [[1813]] alcanzó la categoría de villa y es denominada ''Paraná'', en [[1822]] es designada capital de la Provincia de Entre Ríos y es elevada al rango de ciudad el 26 de agosto de [[1826]].


Entre el 24 de marzo de [[1854]] y el 2 de diciembre de [[1861]], Paraná fue capital de la [[Confederación Argentina]] hasta que [[Buenos Aires]] es designada capital del país en 1862. En [[1883]] con la reforma de la Constitución Provincial, Paraná recuperó el carácter de capital provincial, que había obtenido en [[1822]].
Entre el 24 de marzo de [[1854]] y el 2 de diciembre de [[1861]], Paraná fue capital de la [[Confederación Argentina]] hasta que [[Buenos Aires]] es designada capital del país en 1862. En [[1883]] con la reforma de la Constitución Provincial, Paraná recuperó el carácter de capital provincial, que había obtenido en [[1822]].

Revisión del 18:22 25 nov 2018

Paraná
Localidad, municipio y capital provincial

*Vista panorámica de Paraná*Catedral Metropolitana*Hotel Mayorazgo*Casa de Gobierno*Toma Vieja




Otros nombres: Bajada del Paraná
Paraná ubicada en Provincia de Entre Ríos
Paraná
Paraná
Localización de Paraná en Provincia de Entre Ríos

Ubicación de Entre Ríos en Argentina
Coordenadas 31°43′59″S 60°31′47″O / -31.733055555556, -60.529722222222
Idioma oficial español
Entidad Localidad, municipio y capital provincial
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
 • Departamento Paraná
Presidente municipal Sergio F. Varisco (UCR)
Subdivisiones 6 distritos
254 barrios
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de junio de 1813[1]
Superficie Puesto 1.º
 • Total 137 km²
Altitud  
 • Media 77 m s. n. m.
Clima Subtropical húmedo
Población ((2010)) Puesto 14.º
 • Total 247 863 hab.
 • Densidad 0 hab./km²
 • Metropolitana 264 076 hab.
Gentilicio Paranaenses
Huso horario UTC -3
Código postal E3100
Prefijo telefónico 343
Aglomerado urbano Gran Paraná
Variación intercensal + 30,18 % (2001 - 2010)
Tipo de municipio Municipio
Sitio web oficial

Paraná es la ciudad capital de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se ubica al oeste de la provincia, al este del río Paraná —poco antes de que este reciba al Río Salado del Norte o Río Juramento. Administrativamente es un municipio cabecera del departamento Paraná, comprende un área rural y la localidad del mismo nombre dentro del aglomerado Gran Paraná en el distrito Sauce. Desde 2009 existe una zonificación de la ciudad, a través de cuatro unidades relativamente autónomas.

Posee 137 km² y una población de 247 863 habitantes, según datos definitivos del censo de 2010,[2]​ siendo la ciudad más poblada de la provincia y la decimocuarta a nivel nacional. Además, es el principal componente del aglomerado llamado Gran Paraná. Junto al Gran Santa Fe conforman un área urbana de más de 1 000 000 habitantes, unidas por el túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis.

Paraná fue formándose en la época de la colonización española, pero no fue fundada como ciudad, sino que su poblamiento fue gradual. Entre 1853 y 1861 fue la capital de la Confederación Argentina.

Las barrancas parquizadas, como el Parque Urquiza, son una de las características singulares de Paraná, que tiene una estrecha relación con el río que le da nombre.

Toponimia

El topónimo de la ciudad proviene del río Paraná en cuya orilla se encuentra.

Originariamente denominada "Bajada del Paraná", se convirtió al fundarse la villa en "Villa Nuestra Señora del Rosario de la Bajada del Paraná". Más tarde, esta denominación se olvidó y pasó a llamarse "Villa del Paraná", y luego "Ciudad del Paraná". Inevitablemente se simplificó a "Paraná".[3]

Historia

La ciudad surgió en el siglo XVII cuando vecinos de Santa Fe se establecieron en la otra orilla del río Paraná. La población del lugar fue desarrollándose lentamente adquiriendo cierto acrecentamiento, tanto en la zona ribereña cercano al antiguo desembarcadero, como en los campos que se extendían bordeando el río Paraná, sin que se realizarán las ceremonias acostumbradas al fundarse una ciudad hispana; no hubo elección previa del terreno, careció del rollo de la justicia y del acta fundacional; pero las condiciones eran propicias para el poblamiento; había abundante ganado cimarrón, el suelo era fértil, no faltaba agua, ni leña y por el momento se mantenía una relativa paz con los pueblos originarios. Los primeros pobladores llamaron al lugar con el nombre escrito en grafía castellana usada hasta el siglo XIX como Baxada del Paraná y actualmente en el mismo idioma tal como suena: Bajada del Paraná.

Mapa de la Argentina, de principios del siglo XIX, donde la ciudad de Paraná figura con el nombre de Bajada.

La capilla era el eje de la población y dado el incremento de ésta, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires la transformó en Parroquia bajo la advocación de la Virgen del Rosario el 23 de octubre de 1730. A falta de una fundación formal, esta fecha se considera como inicio de la cronología oficial. El 25 de junio de 1813 alcanzó la categoría de villa y es denominada Paraná, en 1822 es designada capital de la Provincia de Entre Ríos y es elevada al rango de ciudad el 26 de agosto de 1826.

Entre el 24 de marzo de 1854 y el 2 de diciembre de 1861, Paraná fue capital de la Confederación Argentina hasta que Buenos Aires es designada capital del país en 1862. En 1883 con la reforma de la Constitución Provincial, Paraná recuperó el carácter de capital provincial, que había obtenido en 1822.

En 1994 Paraná junto con la Ciudad de Santa Fe fue sede de la Convención Reformadora de la Constitución Nacional Argentina.

Ubicación geográfica y población

Se encuentra a orillas del río homónimo del cual toma su nombre; 470 km la separan de Buenos Aires, capital federal del país, y unos 25 km de la vecina ciudad de Santa Fe con la cual está comunicada a través del túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis (ex "Hernandarias").

Según los datos del censo del INDEC a fines de 2010, tenía 247 863 habitantes(paranaenses). En tanto que en el departamento Paraná suma 339 930 habitantes.

Descripción y entorno

Paraná vista desde el Rosedal
Lapachos rosados o colorados, en la zona de la costanera, la ciudad de Paraná se pone colorida al llegar la primavera, y un ejemplo de ello son los numerosos lapachos rosados que hay en la ciudad.
Calle Martiniano Leguizamón en El Rosedal, Parque Urquiza.

La ciudad mezcla edificios de numerosas épocas y estilos. Su palacio municipal de líneas europeas, uno de los más bellos del país, el Teatro Municipal "3 de Febrero" (ecléctico), la Casa de Gobierno (renacentista italiano), junto con las modernas torres que se levantan en cercanías del Parque Urquiza, zona centro y amplias avenidas y boulevares. En el año 2010 se comenzaron a construir alrededor de 70 edificios.[4]​ En el año 2011 se presentaron 315 proyectos para construir edificios.[5]​ Para fines del 2013 es notoria la gran cantidad de edificios en la ciudad, se estima que son más de 100. Paraná es la ciudad más grande y más poblada de la Provincia de Entre Ríos. Además de la gran cantidad de edificios en la zona céntrica también se suman los barrio monoblocks en distintos puntos de la ciudad, que van desde los 2 pisos hasta los 5 pisos, como los barrios El Sol, Paraná XIV, Rocamora, entre otros. También hay numerosos barrios con viviendas idénticas, como los barrios 240 viviendas, 188 viviendas, Mosconi III, entre otros.

El exuberante entorno natural contribuye a ese desarrollo turístico. Un cuidado y extenso parque, el Parque Urquiza, comunica la ribera baja del río con la elevada ciudad ubicada sobre las barrancas, cual balcón al río. De importancia son también el Parque Nuevo, con una gran vegetación autóctona y un entorno completamente natural, con senderos que se internan en la espesura del salvaje monte. Debido a la elevada posición de la ciudad (unos 50 metros de altura promedio sobre el río) se tienen hermosas vistas desde diferentes puntos de la misma. Sus playas son unos de los puntos turísticos más concurridos en la ciudad, su activa peatonal ubicada en el centro de la ciudad tiene un gran aporte a la ciudad ya sea por sus centros comerciales como por sus Bancos instalados en esta zona.

Límites ejidales

El 16 de diciembre de 1824 se sancionó la primera ley de la provincia que determinaba la extensión de los ejidos de las poblaciones para poder situar las chacras:

Se designará por el Gobierno la distancia de dos leguas de fondo á cada viento, en circunferencia de los pueblos...

Los límites del ejido de la municipalidad de Paraná fueron ampliados por decreto provincial del 30 de mayo de 1868 (previamente autorizado por ley del 20 de mayo de 1868) para abarcar los terrenos ubicados entre esa ciudad y el arroyo de las Tunas al este.[6]

Art. 1°. Declárase comprendidos dentro de los éjidos de la Ciudad del Paraná los terrenos ubicados entre esa Ciudad y el Arroyo de las Tunas al Este, considerándose como límites la parte occidental del mismo Arroyo, al Sud el lugar denominado Los Berros, en un línea con aquél Arroyo y el Rio Paraná.

La Ley de Ejido del 13 de marzo de 1872 estableció que las localidades de la provincia debían tener un ejido de 4 leguas cuadradas.[7]​ A raíz de una disputa con particulares por los anegadizos de la Bajada Grande, y ante la reclamación de la Municipalidad de Paraná, el gobierno provincial dictó un decreto el 23 de octubre de 1917 confirmando los límites fijados el 30 de mayo de 1868:[8]

ARTÍCULO 1º.- Confirmase en todas sus partes el Decreto de mayo 30 de 1868 fijando los límites del Ejido de Paraná, aclarándolo en los siguientes términos: al este, el arroyo "Las Tunas" parte occidental; al sud, el arroyo "Los Berros" y desde su terminación, "El Timbó" hasta su desembocadura en el Río Paraná al oeste, el río Paraná, brazo Paracao; y al norte, el Paraná y el arroyo "Las Conchas" hasta su unión con el de "Las Tunas".

La ley provincial n.° 5348 sancionada y promulgada el 17 de mayo de 1973 por la intervención militar de la provincia amplió los límites del ejido de Paraná hasta el arroyo Sauce Grande y límites con Diamante,[9]​ una vez restaurado el orden democrático el 14 de septiembre de 1973 fue sancionada la ley n.° 5396 (promulgada el 4 de noviembre de 1973) que la derogó.[10][11]

El islote municipal Curupí (antes islote El Dique), ubicado frente al Puerto Nuevo, se formó en 1943 luego de una bajante del río Paraná y pertenece en propiedad a la municipalidad de Paraná por donación hecha por el Gobierno provincial por decreto-ley n.° 4816 sancionado y promulgado el 12 de septiembre de 1969.[12][13]​ La ley no lo incorporó al ejido municipal por lo que es de jurisdicción provincial. Desde el 21 de julio de 1995 es un área natural protegida.[14]​ La isla Puente, ubicada en sus cercanías, es de propiedad privada y no pertenece al ejido de Paraná.[15]

Clima

Climograma de Paraná.
Tº en casilla desde 1931, indicando solamente la tropicalización de la Isla de Calor del Gran Paraná. Sin sesgo del acumulador de calor, la región expresa la Tº según la Estación meteo de Oro Verde

Paraná posee un clima pampeano, con una temperatura promedio de 18 °C (anual) y un total anual de precipitaciones que no supera los 1.250 mm.

En el verano la temperatura promedio de la ciudad es de 23 °C, con picos máximos de 37 y mínimos de 10 °C, con un nivel medio de precipitaciones (promedio estacional de 400 mm).

En invierno la temperatura llega a descender por debajo de los 0 °C provocando heladas, con máximas de 18 y mínimas de 5 °C, con bajas precipitaciones (promedio estacional de 100 mm). La humedad relativa promedio anual es del 73%.

  Parámetros climáticos promedio de Paraná, Entre Ríos (1961–1990) 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 40.0 39.7 36.0 33.1 31.6 28.2 30.8 33.2 33.5 36.6 35.9 39.7 40.0
Temp. máx. media (°C) 31.3 30.1 27.5 23.8 20.7 17.1 17.2 19.0 21.1 24.2 27.1 29.8 24.1
Temp. media (°C) 25.0 23.8 21.4 17.7 14.8 11.6 11.5 12.6 14.8 18.0 20.9 23.5 18.0
Temp. mín. media (°C) 18.6 17.8 16.1 12.7 9.9 7.1 6.8 7.3 8.9 12.0 14.6 17.1 12.4
Temp. mín. abs. (°C) 7.5 6.9 4.3 2.5 -2.4 -6.2 -7.0 -5.3 -3.9 0.0 2.3 4.0 -7.0
Precipitación total (mm) 126.3 127.0 155.9 101.6 51.6 34.0 33.6 35.6 69.1 106.4 115.1 112.9 1069.1
Días de precipitaciones (≥ 0.1 mm) 9 8 9 7 6 5 6 5 6 9 8 9 87
Horas de sol 291.4 249.2 238.7 213.0 189.1 156.0 170.5 201.5 207.0 251.1 273.0 272.8 2713.3
Humedad relativa (%) 65 70 75 78 80 80 79 74 71 70 68 65 73
Fuente n.º 1: NOAA[16]
Fuente n.º 2: Servicio Meteorológico Nacional (días de precipitaciones)[17]

Industria y comercio

Peatonal San Martín, calle comercial de Paraná
Calle Pellegrini al 100 en el centro de la ciudad.

Paraná es sede del gobierno de la provincia, siendo esta es su principal actividad. Sin embargo se destacan actividades industriales como lácteos, envases, amoblamientos, alimento para animales, jugos y maderas.

Gobierno y administración

El Poder Ejecutivo de Paraná lo ejerce el intendente municipal, elegido por votación popular cada cuatro años. Sergio F. Varisco, quien fue intendente por la UCR en el año 1999, fue reelecto para dicho cargo 16 años después para el periodo 2015 - 2019 por el frente Cambiemos. La sede del gobierno es el Palacio Municipal.

El Poder Legislativo está a cargo del Honorable Concejo Deliberante, el cual se ubica en la intersección de las calles Corrientes y Andrés Pazos, en la misma manzana que el Palacio Municipal, separado de éste por la Plaza de la Confederación Argentina.

Luego de la Reforma Consitucional de la República Argentina en 1994, los municipios adquirieron la calidad de entes autónomos, ello les otorga un poder de policía a los municipios a los fines jurídicos regulatorios, pudiendo actuar en consecuencia.

Palacio Municipal

Palacio Municipal de Paraná.

El Palacio Municipal está ubicado en la esquina delimitada por dos arterias importantes del centro paranaense: Urquiza y Corrientes. Su extensión es de 1.700 m². El sitio en el que se ubica había pertenecido desde el siglo XVIII a Faustina Albornoz, luego fue posesión del Coronel Naruri y fue comprado por el gobierno de la provincia, a los descendientes del coronel, en 1883. Finalmente, el 8 de septiembre de 1889 el gobierno provincial donó dicho terreno a la municipalidad de la capital. El 15 de agosto de 1990 fue declarado "Monumento Histórico de la Ciudad de Paraná", según Ordenanza Nº 7248.

El edificio fue construido por la empresa Borgobello y Forlese basándose en los planos ejecutados por Santos Quintín Domínguez y Benguria, destacado funcionario y miembro del concejo deliberante durante un largo período. El costo total de la obra sumada a los muebles de la misma fue de $200 000 moneda nacional. Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1890 durante la intendencia de Enrique Berduc.

La casa municipal es representativa de la arquitectura de fines del siglo XIX, en la que se destaca la suntuosidad y la inspiración en líneas europeas. Al subir la escalera principal del palacio se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.

El reloj

El reloj y las campanas del palacio municipal son de especial importancia dentro del patrimonio de la ciudad. El reloj fue fabricado en Udine, Italia. La maquinaria consta de un péndulo a cuerda de 24 horas del cual surgen 4 ejes para los diferentes planos de la torre. En una pequeña esfera metálica interior se lee Anticaditta Fratel, Solari di Pesarüs, Provincia di Udine.

Las dos campanas, colocadas una sobre otra, también provienen de Udine. La inferior de 81 cm y la superior de más de 1 m de diámetro se encuentran a 28 m y medio del piso de la planta baja. Sobre la primera campana se encuentra aplicado en sobrerelieve el escudo de la municipalidad. En ambas se lee Municipalidad de Paraná, Opera di Francesco Broilli, in Udine, Italia. Las esferas del reloj tienen un diámetro de 2,05 m y números romanos de 35 cm de altura.

Símbolos

Escudo Municipal

Escudo de la Ciudad de Paraná.

El escudo municipal es obra de Santos Domínguez y Benguria. Su introducción se efectuó el 25 de mayo de 1877 en una reunión de la Comisión Municipal, que además contó con la presencia de vecinos. Fue el mismo Domínguez y Benguria, quién también ocupaba el cargo de Vicepresidente Municipal, el encargado de presentar la insignia municipal. En ese acto manifestó que "al formar el escudo del Municipio, se han tenido en vista la Nación, la Provincia y el dicho Municipio".

Descripción

Se conforma por un óvalo que en su parte superior contiene a la estrella de Entre Ríos en campo purpúreo y las manos entrelazadas de la fraternidad en fondo azul, lo que representa la provincia a la cual pertenece el municipio. La otra mitad representa a la ciudad con la vista de la barranca característica de la Bajada, a su pie el río Paraná y en el fondo unas islas. Al pie de la barranca se ve una calera artificial, enfrente a éste se prolonga un muelle rústico que da al costado de una nave anclada en el río, que está siendo cargado con cal. Se ven algunos hombres abocados a la tarea de la carga y una canoa que se acerca a la orilla y una bandada de patos que atraviesan el río volando sobre el fondo del cielo.

Las dos partes del óvalo están separadas por un lazo blanco que lleva la inscripción "MUNICIPALIDAD DE PARANÁ".

Encima del óvalo se ve el gorro frigio de la libertad, iluminado por el sol de mayo, representando la República Argentina.

Y circundando el escudo se encuentran un mazo de paja de trigo, un trozo de madera tosca, un ancla y un pedazo de piedra de conchilla y calcáreo. Al pie del óvalo se ubica un lazo con los colores de la nación argentina, el celeste y el blanco.[18]

Bandera municipal

Descentralización. No incluye la Unidad Municipal Nº 5 y 6.

La bandera municipal fue creada por la ordenanza nº 7641, sancionada el 1 de junio de 1994 y promulgada el 23 de julio del mismo año. En su artículo primero la ordenanza establece la creación de la Bandera de la Municipalidad de Paraná y en su artículo segundo que la misma estará constituida por el Escudo Municipal en forma preponderante y su fondo será de color blanco.[19]

Barrios de Paraná

La ciudad de Paraná está compuesta por 270 barrios y 4 distritos.

Descentralización

El proceso de descentralización fue implementado por decreto Nº 204 el 13 de marzo de 2009 por el intendente José Carlos Halle con la zonificación de la ciudad de Paraná, a través de cuatro unidades relativamente autónomas, distribuidas en áreas operativas según sus características urbanas, sociales, culturales y económicas en las sedes donde se desarrollan, articulando la prestación de los servicios de las distintas áreas con la actividad de vecinos y entidades sociales sobre cada territorio.

Unidades municipales

Las Áreas o Unidades Operativas Municipales se denominan Centro, Oeste, Noreste, Sureste y Sur.[20]

Según el censo del año 2010 la ciudad de Paraná cuenta con 247 863 pobladores, de los cuales 117 600 son varones y 130 263 mujeres.

Intendentes de Paraná

Escudo de la Municipalidad de Paraná
Presidentes Municipales de
la Ciudad de Paraná[21]
Período Presidente Municipal Afiliación
1955-1957
1957
1957-1958
1958-1962
1962
1962-1963
1963
Interventor
1963-1966
1966
Interino
1966-1967
1967-1968
1968
1968
Interino
1968-1973
1973-1976
1976
Interventor
1976-1981
Interventor
1981-1983
Interventor
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011
2011-2015
2015-2019

Medios de transporte

Entrada al Túnel Subfluvial.

La estratégica posición geográfica la hace centro convergente de numerosas rutas que la comunican con la región, el país y otros países. En esta red vial fue vital la construcción del Túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis denominado "Hernandarias" desde su inauguración en 1969 hasta 2001 y que comunica a Paraná con Santa Fe. Una nueva terminal de ómnibus y su aeropuerto de cabotaje la comunican con numerosos destinos terrestres y aéreos. Es incipiente el desarrollo ferroviario, dedicándose al transporte de cargas. El puerto se encuentra inactivo y recibe ocasionales cruceros y embarcaciones que se encuentran de paso. Durante los festejos por el bicentenario de la ciudad (25 de junio de 2013), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti firmaron un convenio para la construcción del futuro Puente Santa Fe-Paraná.[22][23]

Autobuses

Colectivo de la Línea 22, de la empresa ERSA Urbano. La línea 22 es la más utilizada de la ciudad.

La ciudad es recorrida por 23 líneas de colectivo reguladas por la municipalidad (según normas promulgadas por el Concejo Deliberante, mediante el mecanismo de concesión). A propósito, el Sistema de Transporte Público de Pasajeros de la ciudad de Paraná está conformado por los servicios que brinda la empresa de ómnibus Buses Paraná U.T.E. (Transporte Mariano Moreno S.R.L. y ERSA Urbano S.A.). [24]​ Las líneas de colectivos conectan a la mayoría de los barrios y localidades cercanas (Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito, Sauce Montrull, Tezanos Pinto y Villa Fontana).

Trenes

Actualmente hay un servicio interurbano de Tren ligero que tiene paradas en determinados puntos de su recorrido. A continuación la línea y sus paradas.

Línea Paraná-Colonia Avellaneda

Taxis y Remises

En la ciudad hay alrededor de 500 taxis y remises legales, y podría haber casi la mitad de ilegales. Los taxis son de color blanco con plotters amarillos y negros y los remises varían su color y si o si deben tener el mismo plotter que los taxis pero en color verde.

Terminal de Ómnibus

Está ubicada en el límite entre el Área Central y la zona Noreste de la ciudad, en la Avenida Gral. Francisco Ramírez al 2350. Es la principal terminal de la Provincia de Entre Ríos aunque presenta algunos problemas ya que es muy pequeña para la ciudad, cuenta con tan solo 20 plataformas (10 para líneas nacionales e internacionales y 10 para líneas provinciales).

Aeropuerto

El Aeropuerto de Paraná se encuentra ubicado a 10 km del centro de la ciudad, en calle Salvador Caputto al 3300, su Base Aérea Militar se encuentra al otro lado por la avenida Jorge Newbery al 4200. No es mucha la actividad turística en dicho aeropuerto, la mayoría de los turistas se movilizan en ómnibus. Este aeropuerto es nacional y sólo internacional para las exportaciones de frutas y otros comestibles.[25]

Autobuses de larga distancia

Paraná, cuenta con un sistema de autobuses de larga distancia que la comnunican con casi toda la Argentina. Las principales empresas que llegan y salen en Paraná son:

  • Flecha Bus
  • San José
  • Andesmar
  • El Práctico
  • Zénit
  • Central Argentino
  • Chevallier
  • Crucero del Norte

Además cuenta con dos líneas interurbanas-nacionales que la comunican con su ciudad vecina, a futuro conurbana,[26]Santa Fe, las empresas son las siguientes:

Carreteras principales

  • Avenida Gral. Francisco Ramírez
  • Avenida Almafuerte
  • Avenida José L. Churruarín
  • Avenida Jorge Newbery
  • Avenida Francisca Arias de Larramendi
  • Avenida José Manuel Estrada
  • Avenida Circunvalación José Hernández
  • Autovía Acceso Norte República de Entre Ríos
  • Avenida Gdor. Raúl L. Uranga
  • Avenida Almirante Guillermo Brown
  • Avenida Don Bosco
  • Avenida Pedro Zanni
  • Avenida Blas Parera
  • Avenida de las Américas
  • Avenida Ejército
  • Enrique Carbó
  • Gualeguaychú
  • Provincias Unidas
  • Hernandarias
  • Bernardo O'Higgins
  • Gdor. Eduardo Tibiletti
  • Túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis
  • Miguel David
  • Boulevard Gdor. Eduardo Racedo
  • Pronunciamiento
  • Boulevard Bartolomé Mitre
  • Boulevard Mariano Moreno
  • Fraternidad
  • Juan Ambrosetti
  • 3 de Febrero
  • División de los Andes
  • Ayacucho
  • Gral. José G. Artigas
  • José Rondeau
  • Juan Garrigó
  • Gdor. Manuel Crespo
  • Gdor. Faustino Parera
  • Antonio Crespo
  • Gdor. López Jordán
  • Gdor. Enrique Mihura
  • Santos Domínguez
  • Esteban Echeverría
  • Carlos Darwin
  • Juan M. Jozami
  • Arturo Burcart
  • Lorenzo Anselmi
  • Francia
  • Salvador Caputto
  • Moseñor Bazán y Bustos
  • Soldado Héctor Bordón
  • Juan Morath
  • Dr. Pedro E. Martínez
  • Jorge Luis Borges
  • Antonio Bonell
  • Pedro Londero
  • José Ubach y Roca
  • Vicente I. Tarnowsky
  • Walter Grand
  • Juan B. Mihura
  • Narciso Laprida
  • La Paz
  • Colón
  • Alameda de La Federación
  • Dean J. Álvarez
  • Marcos Sastre
  • Luis Pasteur
  • 25 de Mayo
  • España
  • Gral. Justo José de Urquiza
  • Florentino Ameghino
  • República de Siria
  • Selva de Montiel
  • Gral. José M. Paz
  • Gral. Juan M. Gutiérrez
  • Gral. José M. Galán
  • Gral. Rudesindo Alvarado
  • El Paracao
  • Gral. José M. Sarobe
  • Pablo Crausaz
  • Juan R. Báez
  • Moisés Lebensohn
  • Crisólogo Larralde
  • Ricardo Balbín
  • Padre Pascual Uva
  • Juan B. Justo
  • Lisandro de la Torre
  • Alejandro Izaguirre
  • Jorge Robinson
  • Santa Fe
  • Buenos Aires
  • Córdoba
  • Paraguay
  • Perú
  • Leandro N. Além
  • Croacia
  • Valentín Deníz
  • Tomás Cochrane

Medios de comunicación

Onda Media

Frecuencia Modulada

Numerosas estaciones de variada naturaleza: comerciales, universitarias, comunitarias, religiosas y del Estado, generan programación y la transmiten mediante Frecuencia modulada desde la ciudad.

Se destacan por su trayectoria, entre otras: (privadas comerciales) FM Génesis, FM Cadena 10, FM Stop, FM Cambalache, Radio La Voz, Radio San Agustín, Radio Planet, Nueva FM Cielo, FM Milenium, Europa FM, FM Ciudad, FM Libre, FM Líder, FM Litoral, FM Nueva Era y FM Folklórica del Paraná; (privadas no comerciales) FM Madrigal; (comunitarias y de ONG) FM Barriletes, Radio La Cultural; (universitarias) LRI781 Radio UNER, LRI365 FM Universidad; (religiosas) FM Buenas Nuevas, Radio Santa María, Estación Gospel, LRI347 FM Corazón; (del Estado) FM Costa Paraná.

Operan además mediante FM, numerosas estaciones repetidoras de la programación de radiodifusoras de Onda Media y FM de la Ciudad de Buenos Aires

Televisión

Operan desde la ciudad dos estaciones de Televisión Abierta Analógica: LRI450 Canal 9 (Paraná) con 5 Kilowatts y una emisora de TV de baja potencia por el Canal 11, "El Once TV", señal independiente propiedad de Federal Comunicaciones S.A., también difundida a través de CATV; desde 2011 funciona además la estación emisora de Televisión digital terrestre propiedad del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, operado por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales en los canales 22, 23, 24 y 25 de UHF en norma ISDB-T con 1 Kilowatt, que emite en abierto las señales de los canales: Encuentro, Paka-Paka, Paraguay TV, CINE.AR, TEC TV, Televisión Pública Argentina, Construir TV, DeporTV, Canal 26 Noticias, France 24 en Español, Crónica Televisión, CN23, C5N, La Nación +, 360 TV y RT en Español.

Se generan y distribuyen exclusivamente por cable, dos señales locales: el canal 7 de la compañía Gigared, y "Somos Paraná" de Cablevisión."

Publicaciones

Se destacan, entre otras, las siguientes publicaciones de Prensa escrita y Periodismo digital: El Diario, Diario UNO de Entre Ríos, Semanario Análisis, Agencia de Informaciones del Mercosur (AIM), Página Política, X-Mas Revista y APF Digital

Educación

Escuela del Centenario, inaugurada en 1914.

Numerosas escuelas primarias, secundarias, institutos terciarios y universidades completan la oferta educativa de la ciudad. La Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Paraná), la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Católica Argentina (Sede Paraná), la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Escuela Normal "José María Torres" (primera escuela Normal del país y creada mediante decreto del presidente Domingo Faustino Sarmiento en 1870) y varias universidades nacionales representadas a través de centros locales y satelitales.

Salud

El Hospital General San Martín es el principal hospital público de Paraná, y funciona desde el año 1912. Se destacan también el Hospital Materno-Infantil “San Roque” y el Hospital Escuela de Salud Mental. En el ámbito privado, se encuentran el Sanatorio del Niño, el Sanatorio Rio, Sanatorio Palas y otros.

En 2011, tras la firma de un convenio de comodato que el Gobierno de Entre Ríos firmó con el PAMI,[27]​ comenzó la construcción del Hospital del Bicentenario, un establecimiento público de nivel 6 de complejidad que se sumará al Hospital San Martín, con 150 camas, 20 consultorios para atención programada, emergencias materno infantil, emergencias adultos, terapia intensiva, neonatología, terapia intermedia, internación general, laboratorios de análisis clínicos, laboratorio de anatomía patológica con sala de autopsias, diagnóstico por imágenes, tratamientos sociales, hemoterapia, gimnasio para tratamientos físicos, quirófanos, salas de obstetricia, salas de hospital escuela y todos los servicios de apoyo.[28]​ El Hospital debería estar terminado para comienzos de 2014.

Deportes

La vida deportiva es particularmente activa. Desde que se entra a la ciudad, cruzando por el túnel, pueden verse numerosas instalaciones deportivas. El estadio de sóftbol, los complejos deportivos El Plumazo y Tortuguitas, pertenecientes a los clubes Estudiantes y Rowing Club respectivamente y el extenso campo de golf del club Estudiantes. Además de los clubes mencionados, se destacan el Club Atlético Patronato y el Atlético Echagüe Club. El club Náutico, el Recreativo Bochas Club (club de basquet) y el de Pescadores. El Rowing Club, con su playa sobre el río, su pileta de natación y sus canoas y piraguas de regatas, completa la oferta recreativa acuática. El Clásico Paranaense se disputa entre Club Atlético Patronato y Club Atlético Paraná.

Son:

El automovilismo, es el segundo deporte que más atrae a las masas de aficionados de la Provincia. Por ello, Paraná cuenta con un autódromo en las afueras de la ciudad, el cual es administrado por el Club de Volantes Entrerrianos y donde se desarrollan numerosas competiciones, las de mayor renombre son el Turismo Carretera, TC 2000, Top Race, Turismo Nacional y Fórmula 3 Sudamericana. En esta especialidad, la provincia tiene en el piloto Omar José Martínez (conocido popularmente como «Gurí» Martínez) a su máximo representante a nivel provincial y a uno de los máximos exponentes a nivel nacional. Asimismo, otros representantes provinciales destacados a nivel nacional, son los paranaenses Mariano Werner y Federico Lifschitz, como así también los pilotos Juan Martín Ponte (Martín Ponte), los hermanos Próspero y Nicolás Bonelli y Juan Ronconi, todos oriundos del interior provincial.

Dos equipos de la ciudad, el Atlético Echagüe Club y el Centro Juventud Sionista compiten en las máximas categorías del baloncesto argentino, el primero en el TNA y el segundo en la Liga A, luego de estos dos equipos se encuentra el Club Atlético Olimpia, que participa en la Liga Provincial «C» y fue el último campeón de la edición 2007 del 2 ORILLAS realizado por la APB (Asociación Paranaense de Básquetbol) y la ASB (Asociación Santafesina de Básquetbol). Por su parte, el club Patronato compitió en el Torneo Argentino A de fútbol en la Temporada 2009/2010, consagrándose campeón y con ello logrando el ascenso a la Primera B Nacional, correspondiente a la segunda división. Una mención especial la merece el sóftbol, ya que es un deporte muy popular en dicha ciudad, que cuenta con más de 10 clubes para practicarlo. Paraná es considerada la Capital Nacional del Sóftbol.

El exjugador del Valencia CF, actualmente mánager de Racing Club y participante de tres Copas del Mundo de la FIFA, Roberto Ayala, es oriundo de esta ciudad.

El Básquetbol es el deporte más popular de la ciudad después del fútbol, como nombramos anteriormente se encuentran dos equipos en ligas profesionales de la Argentina, Centro Juventud Sionista en la Liga A, el Atlético Echagüe Club en el TNA (segunda categoría del país). Con estas particularidades se puede decir que la vida basquetbolística en Paraná va en ascenso tanto en mayores como en jugadores Juveniles ganando varios de estos últimos títulos provinciales, considerando a Paraná como una de las capitales nacionales del Básquetbol en nuestro país. Dentro del básquetbol femenino, el Club Atlético Talleres participa activamente y desde hace unos años de la Liga Nacional de Básquetbol Femenino y una de sus jugadoras (Constanza Landra) es parte de «Las Gigantes», seleccionado nacional de primera división.

La ciudad cuenta con un complejo polideportivo muy renombrado a nivel gubernamental. Dicho establecimiento es el Parque Enrique Berduc, sede de los más prestigiosos torneos de atletismo de la provincia. El complejo cuenta con una pista de atletismo asfaltada, canchas de voleibol y básquet, un campo de fútbol (también utilizado para el rugby) y un espacio de recreación al aire libre. Además de oficinas, encargadas de la administración de dicha institución deportiva. Allí mismo en el polideportivo se montó una carpeta para vóley y así poder participar los equipos paranaenses a nivel nacional. Boca Juniors hizo de local en la temporada 2009/2010 en dicho parque.

También hay que mencionar que Paraná cuenta con la Maratón Hernandarias-Paraná que es una fecha puntuable de la FINA, en la que todos los veranos a principio de año se corre por el Río Paraná desde Hernandarias hasta Paraná en lo que es la maratón más larga del mundo de aguas abiertas.

En materia de Rugby la ciudad cuenta con clubes como:

  • Álamo Rugby
  • Capibá Rugby
  • Club Atlético Estudiantes
  • Paraná Rowing Club
  • Tilcara Rugby Club

Cultura

Monumento al Libertador de la patria en Paraná.

Las actividades culturales de la ciudad se reparten entre el coliseo mayor, el Teatro 3 de Febrero y una serie de centros culturales entre los que destacan: el Centro Cultural Juan L. Ortiz, La Vieja Usina, La Hendija y el Centro Cultural Gloria Montoya. Así también, la Biblioteca Popular del Paraná cuenta con la segunda sala en tamaño de la ciudad[29]​ en la que alberga variadas actuaciones artísticas. El cine tiene su espacio en el Nuevo Cine Rex y anualmente, en el mes de febrero, la ciudad es anfitriona de la Fiesta Nacional del Mate.

Teatro 3 de Febrero

Sala del Teatro 3 de Febrero.

Llamado así en honor a la Batalla de Caseros, ocurrida el 3 de febrero del año 1852, el 3 de febrero alberga espectáculos de grandes dimensiones en las diferentes ramas del arte. Inaugurado el 8 de agosto de 1852, el edificio original sufrió un gran deterioro alrededor de 1890 cuando fue usado como acantonamiento de tropas del ejército. Por eso debió ser reconstruido y el nuevo teatro fue inaugurado en el mismo sitio que su predecesor el 18 de octubre de 1908. En 1994 fue sede de la inauguración de la Reforma constituyente y fue declarado Monumento Histórico Nacional el 10 de marzo de 2008 por medio del Decreto 390/2008.

Centros culturales

Juan L. Ortiz

El Juanele (como se lo conoce en la ciudad) se inauguró en diciembre de 1987 en el sitio donde había funcionado el Mercado de Abasto de Paraná, en Avenida Francisco Ramírez. Su nombre es un homenaje a Juan L. Ortiz, uno de los poetas entrerrianos de mayor trascendencia nacional e internacional. En 1999 cambió de lugar físico para pasar a funcionar en los galpones contiguos a la estación del ferrocarril, Boulevard Racedo 250. En este nuevo espacio el centro cultural cuenta con una sala mayor, tres salas de ensayos, diversos talleres, sastrería y biblioteca teatral, y por medio de un convenio con el INCAA, se equipó una sala con la tecnología necesaria para proyectar películas. El espacio se llama INCAA Km 470 Paraná.

Gloria Montoya

El Centro experimental de imagen y sonido Gloria Montoya comenzó a funcionar en diciembre de 2003, en un predio emplazado en la barranca oeste del Parque Urquiza, al final de Avenida Alameda de la Federación (antigua Rivadavia). Tiene una capacidad para 400 localidades entre los diferentes niveles y actualmente alberga las actividades del taller-escuela de circo.

Museos

Museo de la ciudad
  • Museo de Bellas Artes "Pedro E. Martínez", inaugurado el 30 de agosto de 1926, se encuentra en calle Buenos Aires 355. Cuenta con 10 salas de exposiciones permanentes y en épocas veraniegas se llevan a cabo actividades culturales en su patio central.
  • Museo Histórico Martiniano Leguizamón. Fundado en 1917 con el nombre de Museo Escolar Central, luego se llamó Museo de Entre Ríos, siendo reorganizado en 1948 adoptando su actual nombre. Se encuentra ubicado en calle Buenos Aires y Laprida, frente a la plaza Alvear (San Miguel). Cuenta con colecciones y piezas históricas, además de una importante biblioteca.
  • Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano. Se encuentra ubicado en Gardel 62, enfrente a la plaza Alvear (también conocida como plaza San Miguel). El museo surgió del impulso de un grupo de alumnos que el 3 de agosto de 1917 fundaron la Asociación Estudiantil Pro Museo Popular. En 1924 el Consejo General de Educación de la provincia designó al profesor Antonio Serrano como su director. Una década después, el 19 de diciembre fue transformado en Museo Provincial y finalmente en 1982 fue nombrado en honor al profesor Serrano. Su colección incluye muestras de la flora y fauna de la región, además de contar con numerosas piezas antropológicas y arqueológicas.[30]
  • Museo de la Ciudad. Inaugurado el 14 de julio de 1994, se ubica en Buenos Aires 226. En sus salas alberga exposiciones de objetos, documentos y fotos sobre la ciudad en sus diferentes aspectos: histórico, urbanístico y de la vida cotidiana. También es sede de muestras temporarias, presentaciones de libros.
  • Museo de Sitio. Fue creado el 16 de diciembre de 2002, en el subsuelo del Palacio Municipal. Tiene cuatro salas de exposición: una alberga la Galería de Intendentes, dos poseen el patrimonio cultural perteneciente a distintas reparticiones y la sala Ruth Garimberti es sede de exposiciones de artes plásticas, charlas, música, presentación de libros, entre otras. Desde el año 2006 todas las salas cuentan con señalización en braille.
  • Casa de la Cultura. Expone artesanías y realiza actividades culturales tales como charlas, muestras culturales, teatro y conferencias.

Sitios de interés

Plaza 1º de mayo

Plaza 1 de Mayo y Catedral de Paraná.
Monumento a San Pedro en la Catedral Metropolitana.

La plaza 1º de mayo es la plaza principal de la ciudad de Paraná. Se encuentra en la manzana delimitada por las calles: Urquiza, San Martín (peatonal), Su Santidad Francisco y 25 de Mayo. Alrededor de ésta se encuentran numerosos edificios de importancia: la Catedral de Paraná, el palacio municipal, el edificio del correo, la sede del Banco de Entre Ríos, la escuela normal José María Torres, el colegio del Huerto (sede del congreso de la Confederación Argentina) además de negocios, comedores y hoteles.

En el lugar que actualmente se ubica la plaza fue construido un fuerte que servía de protección frente a los indígenas.

La plaza tuvo diferentes nombres: Plaza Mayor, Plaza del Orden y Plaza Principal antes de recibir su actual nombre: Plaza 1º de Mayo, en recuerdo del pronunciamiento del General Urquiza hacia Rosas el 1 de mayo de 1851.

En la plaza destacan los siguientes monumentos:

  • Un monumento al General Don José de San Martín: dispuesto por ley provincial de agosto de 1908 e inaugurado el 25 de mayo de 1910. Es una reproducción del original del escultor francés Luis J. Daumas. Un granadero de bronce y granito está ubicado al frente del monumento y al pie de la figura ecuestre.
  • Vástago del Pino de San Lorenzo: Está situado enfrente de la Iglesia Catedral, sobre calle Monte Caseros. El ejemplar es descendiente, obtenido por semilla, del famoso pino de San Lorenzo o pino de San Martín.

Casa de Gobierno Provincial

Casa de Gobierno Provincial.
Plaza Mansilla, además de la Casa de Gobierno, es sede del Consejo de Educación (der.) y del Poder Judicial (izq.).

La Casa de Gobierno de Entre Ríos, conocida como Casa Gris[31]​ ubicada en el Centro Cívico de la ciudad es la sede de dos de los tres poderes provinciales: el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Su construcción fue proyectada por el Departamento Topográfico de la Provincia, a cuyo cargo estaba el arquitecto Bernardo Rígoli, durante la gobernación de Eduardo Racedo, el 20 de julio de 1885. Para fines de ese mismo año había comenzado la construcción, bajo la dirección de Luis Sesarego. A su vez, la carpintería estuvo a cargo de Boeri y Cía., de Victoria, y la herrería y tornería recayó en manos de Juan Oliver, habitante de la misma ciudad.

Ya promediando el año 1888 es habilitada una parte del edificio y en abril de 1889 se inauguran los recintos de ambas cámaras, concluyendo definitivamente la obra en 1890.[31]​ El edificio está basado en dos estilos, el barroco y el renacentista y concebido a modo de un palacio europeo.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1942.

Parque Urquiza

El Rosedal.
Parque Nuevo (Int. Varisco)
Vista de la ciudad desde el Parque Int. Varisco

El Parque Urquiza es el principal parque de la ciudad. Comprende un sector de 44 ha situado al noroeste de la ciudad, junto al río, limitado por la avenida costanera "Laurencena", Boulevard Mitre, Moreno, Güemes y Los Vascos.

Creado en 1894 en tierras que habían pertenecido al General Justo José de Urquiza, con diversas especies autóctonas y exóticas comprende un sector de recreación, esparcimiento y de gran atractivo turístico.

Cuenta con diferentes sectores, sitios dedicados al deporte, esculturas y estatuas e incluso un anfiteatro.

Costanera

Costanera, Av. Miguel Laurencena.
Atardecer - Costanera de Paraná

La costanera de Paraná se reinaugura el día 12 de diciembre de 2004.[32]​ La parte principal se extiende desde la playa privada del Paraná Rowing Club (oeste) hasta la "Sala Mayo" (este), pero toda la extensión de la costanera sería desde la Plaza Le Petit Pisant (oeste) hasta una parte más nueva del borde costero en calle Leiva y Ambrosetti (este).[33]​ La costanera cuenta con caminos peatonales, asientos públicos, plazas con juegos infantiles, restaurantes, bebederos públicos, paradas de colectivos de la línea 1, baños públicos, custodia policial, y además una vista al río Paraná, las playas del Thompson, las Islas Puente y el islote Municipal.

Bajada Grande

Bajada Grande es una zona ubicada al noroeste de la ciudad de Paraná, a orillas del río. Está delimitada por Av. Estrada, Av. Larramendi y Antonio Medina.

La zona de bajada grande fue la elegida por los primeros pobladores cuando en el siglo XVII, Santa Fe (Capital) debió ser trasladada de su primer emplazamiento en las cercanías de Cayastá hacia su actual lugar. Era también el sitio en el cual los viajeros que se dirigían a Corrientes o al Paraguay hacían pie para continuar por el camino de la margen izquierda del Paraná.

Cuando se construyó el fuerte en el lugar que actualmente ocupa la plaza 1º de mayo la población comenzó a concentrarse alrededor de éste, quedando la bajada como un desembarcadero que con el correr del tiempo se volvió un importante puerto para la comunicación de la ciudad. El 16 de octubre de 1896 se inauguró un muelle construido por la empresa del Ferrocarril Central Entrerriano.

  • En 1895 se inauguró una escuela que lleva el nombre "Doctor Francisco Soler".
  • En Bajada Grande funcionó una fábrica de cemento, debido a que la zona cuenta con yacimientos calíferos.

Puerto Viejo

Panorama del Puerto Viejo. (ca. 1900)

Se ubica al final de la avenida costanera Laurencena junto a la desembocadura del arroyo Antoñico. En la época de la Confederación, el puerto de Paraná era uno de los más importantes contando con la habilitación para realizar comercio exterior. En los años 1890, el puerto adquirió una importancia comercial sobresaliente con la instalación de molinos, fábricas de aceite comestible, fábricas de ladrillos, tejas, baldosas, caños, talleres de carpintería y herrerías, caleras y un almacén naval. Hoteles, restaurantes y comercios abastecían las necesidades de la zona. Hacia 1901 era totalmente imposible utilizar el puerto a causa de los bancos de arena formados frente a éste. Por este motivo se inició la construcción del Puerto Nuevo el 16 de abril de 1904, finalizándose recién en 1907.

Iglesia San Miguel

Iglesia San Miguel desde Plaza Alvear.

La Iglesia San Miguel, ubicada en la esquina de Buenos Aires y Carlos Gardel en el centro paranaense, es una de las más reconocidas y antiguas de la ciudad. Su nombre recuerda al del patrono de la provincia de Entre Ríos. Es de estilo ecléctico con influencia del neogótico.

Atardecer sobre la ciudad de Paraná, visto desde las playas del Thompson

Camping Toma Vieja

Toma vieja - Paraná

Hacia el nordeste de la ciudad y sobre la barranca que domina el Río Paraná se encuentra el Camping Toma Vieja, un predio municipal que ocupa las instalaciones de la primera toma de agua corriente que abasteció a la urbe. En 1886 la Municipalidad de Paraná había otorgado la explotación de ese servicio a James Anderson, que construyó la infraestructura de la actual Toma Vieja.[34]

El servicio abarcaba la zona comprendida al este, Rioja; al oeste, 25 de Mayo (hoy Santiago del Estero); al sur, Feliciano y Nueva Granada (hoy Sebastián Vásquez) y al norte, Colón, incluyendo Alameda de la Federación hasta Mendoza (hoy Intendente Bertozzi). A los pocos años, las obras fueron expropiadas por deficientes, y explotadas por la Municipalidad, que a su vez transfirió el servicio de potabilización y distribución de agua a Obras Sanitarias de la Nación en 1905. Con la inauguración de la Toma Nueva y la planta potabilizadora Ramírez en 1941, la antigua toma de agua quedó fuera de funciones y la Municipalidad decidió transformarla en un camping.

El complejo incluye capacidad para 650 carpas, un complejo de piscinas de 1500 metros cúbicos en total, destacándose en el mismo una pileta olímpica; y áreas destinadas al desarrollo de básquet, voley, paddle, tenis y fútbol.

En 2013, el Gobernador Sergio Urribarri impulsó un proyecto para transformar el predio en un complejo de aguas termales.[35][36][37]​ En junio del mismo año, dicho emprendimiento fue detenido por los mismos habitantes de Paraná, que resisten el avance de las obras con una acampada en el sitio.[38]​ Además de la acción de otras organizaciones.[39]

Despliegue de las Fuerzas Armadas

Ejército Argentino
Unidades de la Guarnición Militar Paraná Sigla
Comando de la II Brigada Blindada General Justo José de Urquiza Cdo Br Bl 2
Base de Apoyo Logístico Paraná BAL Paraná
Escuadrón de Comunicaciones Blindado 2 Esc Com Bl 2
Sección de Aviación de Ejército 2 Sec Av Ej 2
Hospital Militar Paraná Cirujano de División Doctor Francisco Soler HM Paraná
Fuerza Aérea Argentina
Unidades pertenecientes a la IIª Brigada Aérea
Grupo de Reconocimiento Aeroespacial
Grupo Aéreo 2
Grupo Base 2
Grupo Técnico 2
Grupo 1 de Comunicaciones Escuela

Distancias desde Paraná

Desde Paraná a ciudades dentro de Argentina

Ciudad Provincia argentina Distancia en km

(por tierra)[40]

Distancia en km

(por aire)[41]

Santa Fe Bandera de la Provincia de Santa Fe Santa Fe 25
Diamante Bandera de la Provincia de Entre Ríos Entre Ríos 46
Victoria Bandera de la Provincia de Entre Ríos Entre Ríos 116
La Paz Bandera de la Provincia de Entre Ríos Entre Ríos 172
Rosario Bandera de la Provincia de Santa Fe Santa Fe 202 135
Gualeguay Bandera de la Provincia de Entre Ríos Entre Ríos 222
Concordia Bandera de la Provincia de Entre Ríos Entre Ríos 269
Gualeguaychú Bandera de la Provincia de Entre Ríos Entre Ríos 288
Goya Bandera de la Provincia de Corrientes Corrientes 359
Córdoba Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba 376 350
Buenos Aires Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 495 372
La Plata Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires 568
Resistencia Bandera de la Provincia del Chaco Chaco 569
Corrientes Bandera de la Provincia de Corrientes Corrientes 588
Santiago del Estero Bandera de la Provincia de Santiago del Estero Santiago del Estero 633
San Luis Bandera de la Provincia de San Luis San Luis 683
Formosa Bandera de la Provincia de Formosa Formosa 734
Posadas Bandera de la Provincia de Misiones Misiones 755
San Miguel Bandera de la Provincia de Tucumán Tucumán 793
Catamarca Bandera de la Provincia de Catamarca Catamarca 808
Santa Rosa Bandera de la Provincia de La Pampa La Pampa 813
La Rioja Bandera de la Provincia de La Rioja La Rioja 832
Mar del Plata Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires 914 741
Mendoza Bandera de la Provincia de Mendoza Mendoza 937 794
San Juan Bandera de la Provincia de San Juan San Juan 963 759
Puerto Iguazú Bandera de la Provincia de Misiones Misiones 1038
Salta Bandera de la Provincia de Salta Salta 1049
San Salvador Bandera de la Provincia de Jujuy Jujuy 1080
La Quiaca Bandera de la Provincia de Jujuy Jujuy 1663
Puerto Madryn Bandera de la Provincia del Chubut Chubut 1771
Viedma Bandera de la Provincia del Río Negro Río Negro 1235
Neuquén Bandera de la Provincia del Neuquén Neuquén 1318
Rawson Bandera de la Provincia del Chubut Chubut 1671
Río Gallegos Bandera de la Provincia de Santa Cruz Santa Cruz 2809
Ushuaia Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Tierra del Fuego 3374

Desde Paraná a ciudades fuera de Argentina

Ciudad Provincia/Estado/Departamento Distancia en km

(por tierra)[40]

Distancia en km

(por aire)[41]

Salto Bandera de Uruguay Salto 300 246
Paysandú Bandera de Uruguay Paysandú 419 283
Uruguayana Bandera de Brasil Río Grande del Sur 430 395
Fray Bentos Bandera de Uruguay Río Negro 509 258
Montevideo Bandera de Uruguay Montevideo 759
Maldonado Bandera de Uruguay Maldonado 889
Asunción Bandera de Paraguay Ciudad de Asunción 918
Encarnación Bandera de Paraguay Itapúa 1037
Porto Alegre Bandera de Brasil Río Grande del Sur 1059
Santiago de Chile Bandera de Chile Región Metropolitana de Santiago 1298
Florianópolis Bandera de Brasil Santa Catarina 1517
Curitiba Bandera de Brasil Paraná 1540
Villazón Bandera de Bolivia Potosí 1666
São Paulo Bandera de Brasil São Paulo 1944
Santa Cruz de la Sierra Bandera de Bolivia Santa Cruz 2107
Río de Janeiro Bandera de Brasil Río de Janeiro 2374

Ciudades hermanadas

Paraná tiene ciudades hermanas:

Figuras destacadas nacidas en la ciudad

Parroquias de la Iglesia católica en Paraná

Iglesia católica
Arquidiócesis Paraná
Parroquias Catedral Nuestra Señora del Rosario, San Miguel Arcángel y Todos los Ángeles, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Piedad, Nuestra Señora de Fátima, Santa Teresita del Niño Jesús, Santa Rafaela María del Sagrado Corazón de Jesús, San Juan Bosco y Santo Domingo Savio, Virgen María de la Medalla Milagrosa, San Cayetano, San Roque, Nuestra Señora de Lujan, San Ana, San José Obrero, San Francisco de Borja, Santa Lucía, Santo Domingo Savio, Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, San Agustín, San Juan Bautista, Cristo Peregrino y Santo Domingo de Guzmán, Nuestra Señora de Guadalupe, Inmaculado Corazón de María (en Bajada Grande)[46]

Véase también

Referencias

  1. No tuvo fundación oficial. Se toma como fecha de fundación el día en que fue elevada a la categoría de Villa, llamándose en ese entonces "Villa de Nuestra Señora del Rosario de Paraná".
  2. Datos Censo 2010 por municipio en Entre Ríos
  3. Los once nombres de Paraná. Hugo Ugalde
  4. Paraná suma unos 70 nuevos edificios - Diario Uno Entre Ríos
  5. EN 2011 SE PRESENTARON 315 PROYECTOS PARA CONSTRUIR EDIFICIOS EN PARANÁ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. Digesto en línea. 3.1. Decreto Provincial de fecha 30.05.1868
  7. Digesto en línea. Ley del 13.03.1872 Ley de Ejido
  8. Digesto en línea. 3.3. Decreto provincial de fecha 23.10.1917
  9. Ley 5348
  10. Digesto en línea. 3.4. Ley Provincial nº 5396
  11. Ley 5396
  12. Ley 4816
  13. Patrimonio Natural
  14. DECRETO Nº 1561/1995 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  15. Uno. Al caerse un polémico cartel la Isla Puente recuperó su paisaje
  16. «Parana Aero Climate Normals 1961–1990» (en inglés). National Oceanic and Atmospheric Administration. Consultado el 30 de marzo de 2015. 
  17. «Valores Medios de Temperatura y Precipitación-Entre Rios: Parana». Servicio Meteorológico Nacional. Consultado el 30 de marzo de 2015. 
  18. Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná
  19. Ídem
  20. Paraná: Crearon la Unidad Municipal Sur y dispusieron cambios en dos áreas
  21. Sors, Ofelia (1993). Paraná después del Túnel Subfluvial. Paraná: S/E. 
  22. «Antonio Bonfatti participó de la firma para la conformación de la Unidad de Gestión para la Construcción del Puente Santa Fe - Paraná». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  23. Un oferente en la licitación del nuevo puente Santa Fe - Paraná
  24. Ver recorridos y datos de las empresas.
  25. DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES - Gobierno de Entre Ríos
  26. La región metropolitana de Santa Fe y Paraná tendrá más de 1,5 millones de habitantes en 2020
  27. Urribarri firmó el contrato cediendo terrenos del Ejército Nacional para iniciar la construcción del nuevo hospital de Paraná entrerios.gov.ar, 22 de septiembre de 2011
  28. Nuevo hospital de Paraná: Urribarri firmó el contrato para iniciar la construcción cuestionentrerriana.com.ar, 22/9/2011
  29. La Biblioteca Popular trabaja para incorporar un ascensor, El Diario
  30. https://web.archive.org/web/20100704081501/http://www.museoserrano.com.ar/index.htm
  31. a b Ponce, Fernando. "La obra de Caraffa que es orgullo de Entre Ríos" (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). en El Diario, 13 de septiembre de 2009
  32. Gran Inauguración de la Nueva Costanera de Paraná.
  33. Se habilitaron la barranca del Patito Sirirí y parte del borde costero de Paraná.
  34. Aguas al servicio del progreso social y urbano de la ciudad (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). sposer.com.ar
  35. Proyectan que Paraná también tenga termas eldiario.com.ar, 20 de enero de 2013
  36. Las trabas legales que enfrenta el complejo termal de Paraná paginajudicial.com
  37. Diseñaron un complejo termal en Paraná y fueron premiados ellitoral.com, 7 de mayo de 2013
  38. [1]
  39. [2]
  40. a b «Buscador. Distacias entre ciudades capitales». Vialidad nacional. Dirección nacional de vialidad. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2010. Consultado el 5 de noviembre de 2010. 
  41. a b «Google Earth». Consultado el 5 de noviembre de 2010. 
  42. 8.15. Decreto nº 800/2005
  43. 8.6. Ordenanza nº 7845
  44. 8.3. Decreto nº 262/92 HCD
  45. 8.2. Decreto nº2182/92
  46. Arquidiócesis de Paraná

Enlaces externos