Diferencia entre revisiones de «Santa Perpetua de Moguda»

Contenido eliminado Contenido añadido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 85.192.73.139 (disc.) a la última edición de SeroBOT
Etiqueta: Reversión
Línea 84: Línea 84:
'''Biblioteca Josep Jardí'''
'''Biblioteca Josep Jardí'''
Este edificio es el último que forma parte del núcleo cultural de la Granja Soldevila. Esta biblioteca es muy reciente se inauguró en abril de 1999. Su misión es proveer de información, conocimiento y cultura a la ciudadanía de Santa Perpetua. Pretende ser un servicio activo, abierto a la población y de utilidad. Su misión es atender las necesidades ciudadanas en conocimiento y acceso a la cultura. Entre otros servicios tiene un club de lectura, Wi-Fi y talleres de lectura tanto para niños como para mayores.
Este edificio es el último que forma parte del núcleo cultural de la Granja Soldevila. Esta biblioteca es muy reciente se inauguró en abril de 1999. Su misión es proveer de información, conocimiento y cultura a la ciudadanía de Santa Perpetua. Pretende ser un servicio activo, abierto a la población y de utilidad. Su misión es atender las necesidades ciudadanas en conocimiento y acceso a la cultura. Entre otros servicios tiene un club de lectura, Wi-Fi y talleres de lectura tanto para niños como para mayores.


'''Casa de Sergi Martinez Valentin'''


== Administración ==
== Administración ==

Revisión del 08:30 19 nov 2018

Santa Perpetua de Moguda
Santa Perpètua de Mogoda
municipio de Cataluña


Bandera

Escudo


Iglesia parroquial de Santa Perpetua de Moguda
Santa Perpetua de Moguda ubicada en España
Santa Perpetua de Moguda
Santa Perpetua de Moguda
Ubicación de Santa Perpetua de Moguda en España
Santa Perpetua de Moguda ubicada en Provincia de Barcelona
Santa Perpetua de Moguda
Santa Perpetua de Moguda
Ubicación de Santa Perpetua de Moguda en la provincia de Barcelona
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Barcelona
• Comarca Vallés Occidental
Ubicación 41°32′15″N 2°10′55″E / 41.5375, 2.18194
• Altitud 66 m
Superficie 15,7 km²
Población 25 928 hab. (2023)
• Densidad 1628,92 hab./km²
Gentilicio perpetuense[1]
Código postal 08130
Alcalde (2011) Isabel García Ripoll (IC-V)
Patrona Santa Perpetua mártir
Sitio web www.staperpetua.cat

Santa Perpetua de Moguda[1]​ (oficialmente y en catalán Santa Perpètua de Mogoda) es una ciudad en la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España.

Está situado a 7 km de Sabadell y a 18 km de Barcelona. Según el último censo de población (2012), había un total de 25.606 habitantes con un término municipal de 15,7 km².

Hay documentos que mencionan la localidad desde el siglo X, aunque se han encontrado restos de la cultura íbera, y también de una masía romana.

A mediados del siglo XIX se instalaron las primeras fábricas textiles del municipio: El Vapor y Ca'n Andal.

Símbolos

Escudo

El escudo de Santa Perpetua de Moguda se define por el siguiente blasón:

Escudo embaldosado: de argén una palma de gules puesta en palo enfilando una corona de laurel de sinople; la bordura de gules. Por timbre una corona mural de pueblo.[2]

Fue aprobado el 21 de abril de 1983 y publicado en el DOGC el 25 de mayo del mismo año. La palma y la corona de laurel son los atributos de santa Perpetua mártir, patrona del pueblo.

Bandera

La bandera del municipio tiene la siguiente descripción:

Bandera apaisada de proporciones dos de alto por tres de largo, blanca, con una palma roja centrada, puesta en palo, y enfilando una corona de laurel verde; la bordura roja de un grosor 1/9 del alto del paño que, en conjunto resulta de la conversión del escudo en bandera.[3]

Fue publicada en el DOGC el 29 de octubre de 1990.

Lugares de interés

Son de interés las masías de Can'Oller, Can Banús, Can Miralpeix y Can Sabau. La Granja Soldevila (Mas Granollacs) es posterior, pero emblemática de la localidad. Santiga, pedanía donde encontramos una iglesia románica y "el muro de los poetas", una pared con esculturas dedicados a poetas.

Por otra parte, el instituto más emblemático de la zona es el IES Estela Ibérica, ya que es donde se encontró el manuscrito grabado en piedra de los íberos. En el interior del instituto, en la biblioteca, se encuentra una réplica exacta de lo que en su día se encontró en ese lugar. Cabe destacar que es uno de los primeros manuscritos que hay en España.

Futbolísticamente hablando su representación lleva por nombre Unificación Club de Fútbol Santa Perpetua, cuya web es la siguiente: Web del UCF SANTA PERPETUA

Espacios culturales

Granja Soldevila Esta es una masía fundada en 1911 como residencia de la familia Soldevila que se dedicaba a la industria textil. Durante los siguientes años fue una granja dedicada al sector agrario, se especializaron en los productos lácteos y fueron los pioneros de la leche maternizada y otros derivados lácteos. A finales de los años veinte volvió a ser únicamente una residencia familiar, hasta los 70 cuando fue expropiada y en la actualidad forma parte del patrimonio del ayuntamiento de Santa Perpetua. Actualmente es el espacio cultural de Santa Perpetua, donde se centra gran parte de la actividad cultural del pueblo, en la Granja Soldevila podemos encontrar la radio de santa Perpetua y también la escuela municipal de música y danza del pueblo que tiene una larga tradición. Además allí se encuentran también la sede de la regidoría de cultura y promoción económica. También forman parte de este espacio la Biblioteca Josep Jardí y el museo municipal.

Museo Municipal Básicamente consiste en el interior de la casa, además de una colección permanente y otras temporales. El interior de la casa está ornamentado con decoración modernista por la posición elevada de sus dueños. Las chimeneas de mármol de las diferentes estancias, cerámicas con diseños de Domènec i Montaner, vidrieras de colores en ventanas y balcones, trabajos de forja en barandillas, ventanas y faroles; estos son algunos de los muchos elementos que muestran el interés de la familia Soldevila para mostrar su importancia social.

Escuela municipal de Música y Danza Es un centro con la voluntad de acercar la música y la danza a los ciudadanos del municipio, ofreciéndoles, a través de la educación, la posibilidad de hacer, comprender y gozar de la música y la danza. Promover la acción de bailar, cantar y/o tocar un instrumento como algo lúdico y además formativo es uno de los objetivos de la escuela, así como crear hábitos de uso de producciones artísticos y formar espectadores que conozcan y valoren la música y la danza, asó como su diversidad.

Radio Municipal La radio municipal de Santa Perpetua se inauguró el 5 de marzo de 1989 después de un período de pruebas iniciadas en el agosto de 1988. La fiesta de inauguración fue una jornada de puertas abiertas además de una actuación en directo del grupo Loquillo y Los Trogloditas. Hoy en día se sigue apostando por la información de proximidad y es un medio de comunicación abierto a la ciudadanía que puede formar parte activa de la radio siendo colaboradores. Algunos de los programas más relevantes de radio Santa Perpetua han sido: L’informatiu y Los perros de Baskerville, hoy se llama Baskerville Hotel, conducido desde el primer día por Arturo Pedrerol. Desde verano de 2013 se produce y emite Found You Music, programa musical dedicado a la música electrónica conducido por Kevin Romero y Jordi Moreno. Además los periodistas de la radio municipal de Santa Perpetua también se encargan de escribir L’informatiu, un periódico local que se entrega cada dos semanas a todas las casa de Santa Perpetua donde no sólo podemos encontrar noticias de actualidad relacionadas con el pueblo, sino que además informa de todas las actividades que se pueden hacer en el pueblo.

Biblioteca Josep Jardí Este edificio es el último que forma parte del núcleo cultural de la Granja Soldevila. Esta biblioteca es muy reciente se inauguró en abril de 1999. Su misión es proveer de información, conocimiento y cultura a la ciudadanía de Santa Perpetua. Pretende ser un servicio activo, abierto a la población y de utilidad. Su misión es atender las necesidades ciudadanas en conocimiento y acceso a la cultura. Entre otros servicios tiene un club de lectura, Wi-Fi y talleres de lectura tanto para niños como para mayores.


Casa de Sergi Martinez Valentin

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Pere Bufí Pérez PSUC
1983-1987 Pere Bufí Pérez PSUC
1987-1991 Pere Bufí Pérez IC
1991-1995 Pere Bufí Pérez IC
1995-1999 Pere Bufí Pérez IC
1999-2003 Pere Bufí Pérez IC-V
2003-2007 Isabel García Ripoll IC-V
2007-2011 Manuel Ruiz Montero PSC
2011-2015 Isabel García Ripoll IC-V
2015-2019 Isabel García Ripoll IC-V
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Referencias

  1. a b Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1
  2. «DECRETO 175/1983, de 21 de abril, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda a adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 331. Generalidad de Cataluña. 25 de mayo de 1983. Consultado el 3 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «ANUNCIO relativo a la aprobación de la bandera municipal de Santa Perpètua de Mogoda.» (pdf). DOGC núm. 1360. Generalidad de Cataluña. 29 de octubre de 1990. Consultado el 12 de febrero de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos