Diferencia entre revisiones de «Santa Rosa de Cabal»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 69: Línea 69:
== Economía ==
== Economía ==


Santa Rosa de Cabal pertenece a la región llamada [[eje cafetero]] y su economía gira alrededor del [[café]]; aunque en los últimos años ha aumentado la actividad turística, ya que posee atractivos como dos balnearios de [[aguas termales]] y un lago de barro medicinal con propiedades terapéuticas para la piel.
Santa Rosa de Cabal pertenece a la región llamada [[eje cafetero]] y su economía gira alrededor del [[café]]; aunque en los últimos años ha aumentado la actividad turística, ya que posee atractivos como dos balnearios de [[aguas termales]] y lago de barro medicinal con propiedades terapéuticas para la piel.


El municipio conserva el estilo arquitectónico de los pueblos cafeteros de mediados del siglo XX con sus casas de balcones florecidos característicos de la [[colonización antioqueña]], su iglesia central, Basílica Menor y el Parque de las Araucarias.
El municipio conserva el estilo arquitectónico de los pueblos cafeteros de mediados del siglo XX con sus casas de balcones florecidos característicos de la [[colonización antioqueña]], su iglesia central, Basílica Menor y el Parque de las Araucarias.

Revisión del 21:52 17 nov 2018

Santa Rosa de Cabal
Municipio

Parque de Las Araucarias.


Bandera

Escudo

Santa Rosa de Cabal ubicada en Colombia
Santa Rosa de Cabal
Santa Rosa de Cabal
Localización de Santa Rosa de Cabal en Colombia
Santa Rosa de Cabal ubicada en Risaralda
Santa Rosa de Cabal
Santa Rosa de Cabal
Localización de Santa Rosa de Cabal en Risaralda
Coordenadas 4°52′02″N 75°37′16″O / 4.8672222222222, -75.621111111111
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Risaralda
Alcalde Henry Arias Mejía (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 13 de octubre de 1844 (179 años)[1]
Superficie  
 • Total 486 km²[1]
Altitud  
 • Media 1715 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 72 230 hab.[2][3]
 • Densidad 129,48 hab./km²
 • Urbana 60 191 hab.
Gentilicio Santarrosano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Santa Rosa de Cabal es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Risaralda. La Ciudad de las Araucarias como es conocida tiene una superficie de 564 km² y se sitúa en la región andina colombiana, específicamente la región cafetera. Tiene un clima templado de montaña, con temperatura promedio de 19°C.

Historia

Santa Rosa de Cabal tuvo papel relevante en el desarrollo de la colonización antioqueña que incluyó el valle del río Risaralda y la fundación de gran parte de los pueblos del norte del Valle del Cauca, como El Cairo, Ansermanuevo, Versalles, El Águila, etc., e influenció en el repoblamiento de Cartago.

Santa Rosa, desde su fundación el 13 de octubre del año de 1844 por el colono Fermín López y sus amigos, a lo largo de los años ha sido cuna de personajes que se han destacado en las letras, la educación y el desarrollo socio-económico. Destacan entre otros Lorencita Villegas, esposa del ex presidente de Colombia Eduardo Santos; Emilio Buitrago, Jesús Osorio y José Saturnino López Cardona (1918-1974), quien creó cadenas de comercio desde Santa Rosa hasta el sur de Quindío, Buga y Popayán y también propició extensiones de establecimientos comerciales en nuevos sectores del municipio, impulsando el comercio sobre la vía que comunica con Manizales, sectores de Tarapacá y La María.

Casos como este fueron comunes con otros habitantes de Santa Rosa de Cabal, quienes entre las décadas de 1920 y 1950 dieron aliento a la colonización antioqueña, poblando el sector medio y alto del valle del Cauca, en los municipios de Versalles, Restrepo, Caicedonia, Sevilla, Toro, Calima, Pijao y Buenavista en el sur del Quindío.

En tiempos recientes se ha destacado el poeta Benjamín Duque Henao por libros como: Por los Caminos del Recuerdo. El escritor y políglota José Rodrigo Álvarez Lenis con obras de diversos géneros, descollando Prometheos, ensayo en que sopesa ciencia, filosofía y teología. Pintores como Carlos Alberto Velásquez, Jair Loiza y el muralista Leonel Ortiz.

En deportes también la villa cabalense ha recibido eco mundial por cuenta del ciclista Álvaro Mejía logrando tercer puesto en el Tour de Francia 1993 y un cuarto en el Campeonato del Mundo de ciclismo de 1991.

Geografía

La ciudad está cerca del Nevado de Santa Isabel que tiene una altura de 4.950 metros sobre el nivel del mar y que de límite natural entre los departamentos de Risaralda y Tolima.

Está localizada al nororiente del Departamento de Risaralda en las coordenadas 4 grados 52 minutos latitud norte y 75 grados 37 minutos de longitud oeste. Su cabecera municipal se encuentra a 1840 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 15 km de Pereira. Otro sitio destacado dentro del territorio de la ciudad, es la Laguna del Otún y su consecuente río que con otros forman sistema hidrográfico. Es un lugar usado para el ecoturismo por las finca-hoteles y la vida tradicional de la hacienda paisa.

Límites

Hidrografía

La riegan los ríos Campo Alegre, Otún, San Eugenio, San José, San Juan, Campo Alegrito, Barbo y San Ramón, además de numerosas corrientes menores.

División políticoadministrativa

Santa rosa de Cabal está compuesta por las siguientes cincocomunas: La Hermosa, Sur, Centro Sur, Centro Norte y Norte. A su vez lo componen cinco corregimientos: El Español, Santa Bárbara, El Manzanillo, Cedralito - Las Mangas y La Capilla.

Economía

Santa Rosa de Cabal pertenece a la región llamada eje cafetero y su economía gira alrededor del café; aunque en los últimos años ha aumentado la actividad turística, ya que posee atractivos como dos balnearios de aguas termales y lago de barro medicinal con propiedades terapéuticas para la piel.

El municipio conserva el estilo arquitectónico de los pueblos cafeteros de mediados del siglo XX con sus casas de balcones florecidos característicos de la colonización antioqueña, su iglesia central, Basílica Menor y el Parque de las Araucarias.

También tienen renombre los chorizos santarrosanos. Es de resaltar que fabricantes municipales lograron un récord Guinness del chorizo más largo del mundo con 1.917 metros.

Atractivos turísticos

  • Monumento al Machete
  • Parque Recreacional de los Valores Sociedad de Mejoras Públicas
  • Parque Gonzalo Echeverry
  • Antigua Estación del Ferrocarril
  • Termales Santa Rosa de Cabal
  • Ecotemales de San Vicente
  • Parque Regional Natural La Marcada
  • Basílica Menor Nuestra Señora de Las Victorias
  • Santuario de La Medalla Milagrosa
  • Casa de Los Fundadores
  • Cascada Chorros de Don Lolo
  • El Cerro de Las Tres Cruces

Festividades

Las fiestas conmemorativas de su fundación se celebraban la segunda semana de octubre y son conocidas como: "FIESTAS DE LAS ARAUCARIAS".

Otra festividad es el "Concurso Nacional de Villancicos" el cual fue creado mediante Ordenanza Departamental y se realiza en el mes de diciembre.

Véase también

Referencias

  1. a b «Información general de Santa Rosa de Cabal». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Censo 2005

Enlaces externos