Diferencia entre revisiones de «Luciano Kulczewski»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 69: Línea 69:
{{commonscat|Luciano Kulczewski}}
{{commonscat|Luciano Kulczewski}}
*[http://www.santiagokul.cl SANTIAGO KUL sitio web dedicado al arquitecto]
*[http://www.santiagokul.cl SANTIAGO KUL sitio web dedicado al arquitecto]
*[http://www.nuestro.cl/opinion/editorial/arquitecto.htm Artículo sobre Luciano Kulczewski en Nuestro.cl]
*[http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=estadodebienestarcajadelseguroobrero Caja de Seguro Obrero Obligatorio en Memoria Chilena]
*[http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=estadodebienestarcajadelseguroobrero Caja de Seguro Obrero Obligatorio en Memoria Chilena]
*[http://kulcz.blogspot.com/ Blog acerca de la obra de Kulczewski]
*[https://www.researchgate.net/publication/281391669_Edificios_Colectivos_de_La_Caja_del_Seguro_Obrero_Obligatorio_de_Tocopilla_1939-41_Movimiento_Moderno_solucion_social Galaz-Mandakovic, Damir (2012) "Edificios Colectivos de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio de Tocopilla, 1939-41" ]
*[https://www.researchgate.net/publication/281391669_Edificios_Colectivos_de_La_Caja_del_Seguro_Obrero_Obligatorio_de_Tocopilla_1939-41_Movimiento_Moderno_solucion_social Galaz-Mandakovic, Damir (2012) "Edificios Colectivos de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio de Tocopilla, 1939-41" ]

Revisión del 13:29 12 nov 2018

Luciano Kulczewski García
Información personal
Nacimiento 10 de enero de 1896
Bandera de Chile Temuco, Chile
Fallecimiento 20 de septiembre de 1972 (76 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge Lucía Yánquez Cerda
Hijos Jaime
Mireya
Educación
Educado en Instituto Nacional
Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Arquitecto y pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

Luciano Kulczewski[1]​ García (Temuco, 10 de enero de 1896 - Santiago, 20 de septiembre de 1972) fue un arquitecto y diseñador chileno. Entre sus obras se encuentran el Colegio de Arquitectos de Chile, la Piscina Escolar de la Universidad de Chile, el acceso al funicular del cerro San Cristóbal, la Casa de los Torreones en el barrio Lastarria así como las poblaciones Keller, Los Castaños y Virginia Opazo.

Biografía

Fue hijo de Luisa García Rodríguez, originaria de Concepción, y de Boleslao Eugenio Kulczewski y Lester, un ingeniero francés nacido en Argel en 1849, descendiente a su vez de Antoni (Antoine) Kulczewski, un ingeniero civil polaco y miembro de la Legión Extranjera Francesa en la campaña de Argelia en 1831.

Entre 1913 y 1919 estudió en la Universidad de Chile donde obtuvo en tres ocasiones medallas en los salones del Museo de Bellas Artes de Chile. En 1916, cuando aún era estudiante, diseñó su primea obra: la casa en el N°1854 la calle Agustinas, en Santiago.

Matrimonio e hijos

Luciano Kulczewski García se casó con Lucía Yánquez Cerda, con quien tuvo dos hijos, Jaime y Mireya.

Estilo y construcciones

Casa en la Población Los Castaños, Santiago.

Sus obras se caracterizan por una ecléctica mixtura de influencias donde pueden hallarse elementos desde el neogótico al Art Nouveau así como ciertos rasgos del incipiente Movimiento Moderno.

En 1938 lidera la campaña para presidente de Pedro Aguirre Cerda en el Frente Popular. El presidente había sido su profesor de castellano en el Instituto Nacional. Las actividades políticas no eran ajenas a Kulczewski, ya que siendo estudiante integraba el movimiento socialista de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y él mismo se consideraba uno de los "catorce" fundadores del Partido Socialista.

Gracias al triunfo de Aguirre Cerda, es nombrado en enero de 1939, Administrador de la Caja de Seguro Obrero Obligatorio, cargo que ocupó hasta febrero de 1940. En ese período lidera la construcción en el norte de Chile de una serie de conjuntos habitacionales colectivos para obreros, como una medida para paliar la crisis de salubridad en la vivienda de la clase obrera.

Los bloques en altura media conocidos como los "colectivos", fueron emplazados en Arica, Iquique, Tocopilla y Antofagasta, y marcaron un precedente inédito en la renovación moderna del habitar aplicado al ambiente desértico del norte chileno. Los proyectos fueron desarrollados en el taller de arquitectura de la Caja de Seguro Obrero, bajo las indicaciones del Administrador, en conjunto con el jefe de la oficina de arquitectura de la institución, el arquitecto Aquiles Zentilli, y marcan con fuerza el periodo de producción racionalista de Kulczewski.

Kulczewski fallece en Santiago el 20 de septiembre de 1972, siendo sus cenizas repartidas entre el cementerio Père-Lachaise de París y el Cerro San Cristóbal en Santiago.

Obras

Detalle del Colegio de Arquitectos de Chile en la avenida Libertador Bernardo O'Higgins.
  • Casa avenida Agustinas No. 1854 (1917), Santiago.
  • Acceso al Funicular, Casino Cumbre, Casa de las Arañas y otras obras (1922-1924), Parque Metropolitano y Cerro San Cristóbal, Santiago (Monumento Histórico).
  • Estadio de la Policía (Parque de los Reyes) [demolido]
  • Casa de los Torreones (Casa Taller), Estados Unidos № 201 (1930), barrio Lastarria de Santiago.
  • Piscina Escolar (1929), avenida Santa María № 983, Santiago.
  • Población Los Castaños, Comuna de Independencia, Santiago.
  • Población Keller (1925), Comuna de Providencia, Santiago.
  • Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, ex-casas paradas (1922), avenida Libertador Bernardo O'Higgins № 115, Santiago; Monumento Nacional/CMN 2010).
  • Conjunto Virginia Opazo, ex urbanización Quinta Meiggs, Santiago.
  • Edificio de departamentos (1927), Merced № 84, Santiago.
  • Edificio de departamentos (1928), Merced № 268, Santiago.
  • Población Militar Leopoldo Urrutia (1927), Comuna de Ñuñoa, Santiago.
  • Diseño del logo del Partido Socialista de Chile (1933).
  • Población Madrid, barrio Matta, Santiago.
  • "Colectivos Obreros" (1939-1942), en Arica, Iquique, Tocopilla y Antofagasta.
  • Edificio El Cuervo, avenida Libertador Bernardo O'Higgins № 250, Santiago.
  • Pabellón de Enología, avenida Matucana 272, Quinta Normal.
  • Casa, Calle Antonio Bellet 258, Providencia [demolida]
  • Casas paradas,avenida Providencia con Parque Bustamante, Providencia.[2]
  • Casa Los 3 Antonios con Duble Almeyda 1939

Notas

  1. Pronunciado /Kulchévski/ en fonética española.
  2. Demolidas

Bibliografía

  • Galaz-Mandakovic, Damir (2012). Edificios Colectivos de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio de Tocopilla. Movimiento Moderno, solución social. Retruécanos Ediciones, Tocopilla.
  • Galaz-Mandakovic, Damir (2013). Migración y Biopolítica. Dos escenas del siglo XX tocopillano. Retruécanos Ediciones, Tocopilla.
  • Galeno Ibaceta, Claudio (2006). Edificios Colectivos para Obreros, 1939-1942. La Caja de Seguro Obrero Obligatorio y la arquitectura social de Luciano Kulczewski en Antofagasta, Chile. Revista Cuadernos de Arquitectura, Habitar el Norte, № 10, Departamento de Arquitectura, Universidad Católica del Norte. Antofagasta, Chile, 2006, pp.23-28.
  • Riquelme, Fernando (1996). La arquitectura de Luciano Kulczewski: un ensayo entre el eclecticismo y el movimiento moderno en Chile. Eds. ARQ. Santiago, Chile.
  • Harris Diez, Ronald (2014). Luciano Kulczewski, arquitecto: Eclecticismo y procesos modernizadores en el Chile de la primera mitad del siglo XX. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). Archivo Digital UPM

Enlaces externos