Diferencia entre revisiones de «Anexo:Nomenclatura de parentesco en español»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¿Qué era eso?
(¿Qué era eso?)
[[Archivo:Tabla de ParentescosRelatives_Chart_es.pngsvg|thumb|550px|Relaciones de parentesco en español. Los [[sistemas terminológicos de parentesco]] pueden ser completamente diferentes de una [[sociedad]] a otra. Dentro de esa clasificación antropológica inglesa el sistema hispanohablante corresponde al [[sistema esquimal de parentesco]].]]
La '''nomenclatura de parentesco en español''' corresponde a un [[Sistema esquimal de parentesco|sistema de tipo esquimal]]. Aquí se describen las relaciones de parentesco por afinidad, por consanguinidad y por adopción. Las relaciones establecidas por compromisos religiosos no se consideran parentales, forman parte de una categoría distinta que en [[antropología del parentesco]] se llama «[[parentesco ficticio]]».
 
El '''tío''' o '''tía''' es el hermano o hermana de la madre o el padre de ego, hijos también de los abuelos de ego. El término en español también sirve para designar a los cónyuges de los hermanos de la madre o el padre de ''ego'', que son propiamente llamados ''tías'' o ''tíos políticos''.
 
==== Primos-tíosTío segundo ====
* [[Parentesco#Forma de parentesco|Forma de parentesco]]: por [[consanguinidad]].
* [[Línea de parentesco]]: colateral ordinaria.
* [[Grado de parentesco]]: quinto.
 
El '''primo-tío segundo''' o '''prima-tía segunda''' es el primo o prima del padre o madre de ego.
 
==== Tíos-abuelos ====
El '''tío-bisabuelo''' o '''tía-bisabuela''' es el hermano o la hermana de uno de los bisabuelos de ego, dicho de otra forma los tíos de los abuelos de ego, que, a su vez es el padre o la madre del tío segundo o la tía segunda.
 
==== Primos-tíos-abuelosTío bisabuelo segundo ====
 
* [[Parentesco#Forma de parentesco|Forma de parentesco]]: por [[consanguinidad]].
* [[Grado de parentesco]]: sexto.
 
El '''primo-tío-abuelo bisabuelo segundo''' o '''prima-tía-abuela bisabuela segunda''' es el hijo del tío-bisabuelo de ego y primo del abuelo de ego (se agrega un grado según el grado de parentesco).
 
==== Primos-tíos-abuelos segundos ====
* [[Parentesco#Forma de parentesco|Forma de parentesco]]: por [[consanguinidad]].
* [[Línea de parentesco]]: colateral ordinaria.
* [[Grado de parentesco]]: octavo.
 
El '''primo-tío-abuelo segundo''' o '''prima-tía-abuela segunda''' es el primo segundo del abuelo de ego. De la misma forma, encontramos: "primo-tío-abuelo tercero", "primo-tío abuelo cuarto", etc.
 
=== Parientes laterales de ''ego'' en su misma generación ===
El '''primo carnal''' o '''prima carnal'''<ref>{{drae|primo carnal}}</ref> (también llamados '''primo hermano''' o '''prima hermana''',<ref>{{drae|primo hermano}}</ref> antiguamente '''primo cormano''' o '''prima cormana'''<ref>{{drae|primo cormano}}</ref> o simplemente '''cormano''' o '''cormana''',<ref>{{drae|cormano}}</ref> también '''cohermano''' o '''cohermana''',<ref>{{drae|cohermano}}</ref> y en numerosas ocasiones simplemente '''primo''' o '''prima''') es el hijo o hija de un tío o tía y su pareja.
 
Se denomina «doble primo» o «doble prima» o 《primazo/a》 al hijo o hija de una pareja formada por un tío y una tía consanguíneos de ''ego''. El grado de parentesco de un doble primo es el mismo que el de primo hermano.
 
==== Primos segundos ====
* [[Grado de parentesco]]: sexto.
 
Es el hijo o hija del primo-tío segundo o prima-tía segunda de ''ego''. Estos son llamados '''primos de segundo grado'''. Es el hijo o hija del primo del padre o la madre.
 
==== Primos terceros ====
* [[Grado de parentesco]]: octavo.
 
Es el hijo o hija del primo-tío segundotercero o prima-tía segundatercera de ''ego''. Estos son llamados '''primos de tercer grado'''. Es el hijo o hija del primo segundo del padre o la madre de ego.
 
Siguiendo con el mismo procedimiento para los primos de cuarto grado, quinto grado, etc.
* [[Grado de parentesco]]: sexto.
 
Un '''primo-sobrino segundo''' o '''prima-sobrina segunda''' es el hijo del primo de ''ego''.
 
==== Primos-sobrinos-nietos segundos ====
* [[Grado de parentesco]]: séptimo.
 
Un '''primo-sobrino-nieto segundo''' o '''prima-sobrina-nieta segunda''' es el nieto del primo segundo de ''ego''.
 
==== Primos-sobrinos ====
* [[Parentesco#Forma de parentesco|Forma de parentesco]]: por [[consanguinidad]].
* [[Línea de parentesco]]: colateral preferente.
* [[Grado de parentesco]]: quinta.
 
Un '''primo-sobrino''' o '''prima-sobrina''' es el hijo o hija del primo o prima de ''ego''.
 
==== Primos-sobrinos segundos ====
El '''padrastro''' o '''madrastra''' de ''ego'' es el cónyuge de la madre o del padre de ''ego'', no siendo éste su propio padre o madre. También pueden ser denominados '''padre putativo''' o '''madre putativa'''. Este vínculo nace de la ausencia de uno de los padres biológicos de ''ego'', causada por la ruptura de la [[matrimonio|alianza matrimonial]] —separación, divorcio o fallecimiento— o por la inexistencia de ésta en el caso de las [[madre soltera|madres y padres solteros]]. Algunas personas evitan el empleo de los términos «padrastro» y «madrastra» por considerarlos despectivos, sustituyéndolos simplemente por «padre» y «madre», aunque la filiación no sea real.
 
==== ''TíoAunts-políticoin-law & tíaUncles-in-políticalaw'' ====
* [[Parentesco#Forma de parentesco|Forma de parentesco]]: por [[afinidad (Derecho)|afinidad]].
* [[Línea de parentesco]]: colateral ordinaria.
* [[Grado de parentesco]]: tercero.
 
Un '''''tíouncle-políticoin-law''''' o '''''tíaaunt-in-políticalaw''''' es el marido o la esposa de un [[tío]] de ''ego'',<ref>[http://www.genealogy.com/users/c/o/p/Mauricio-H-Copl/FILE/0002page.html Líneas y grados de parentesco] (Genealogy.com)</ref> o bien el tío o tía carnal del cónyuge.<ref>[http://www.ehowenespanol.com/pariente-politico-info_236323/ ¿Qué es un pariente político?] (eHow en Español)</ref>
 
==== Abuelastros ====

Menú de navegación