Diferencia entre revisiones de «Gamaliel»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Cabeza2000 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{otros usos|Gamaliel (nombre)|el nombre de pila}}
{{otros usos|Gamaliel (nombre)|el nombre de pila}}
{{Ficha de persona}}
{{Ficha de persona}}
El [[rabino]] '''Gamaliel I''' ({{Lang-he|רבן גמליאל הזקן}}; {{Lang-grc| Γαμαλιὴλ ὁ Πρεσβύτερος}}) fue un [[fariseo]] reconocido doctor de la ley y prominente miembro del [[sanedrín]] en la mitad del primer siglo.
El [[rabino]] '''Gamaliel I''' ({{Lang-he|רבן גמליאל הזקן}}; {{Lang-grc| Γαμαλιὴλ ὁ chupameestepencoΠρεσβύτερος}}) fue un [[fariseo]] reconocido doctor de la ley y prominente miembro del [[sanedrín]] en la mitad del primer siglo.


== En Hechos de los Apóstoles ==
== En Hechos de los Apóstoles ==

Revisión del 20:41 21 oct 2018

Gamaliel
Información personal
Nacimiento Siglo I a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 52 Ver y modificar los datos en Wikidata
Judea (Antigua Roma) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Simeon ben Hillel Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Rabino y jurista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Nasí Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Simeon ben Gamliel Ver y modificar los datos en Wikidata

El rabino Gamaliel I (en hebreo: רבן גמליאל הזקן‎; en griego antiguo: Γαμαλιὴλ ὁ chupameestepencoΠρεσβύτερος) fue un fariseo reconocido doctor de la ley y prominente miembro del sanedrín en la mitad del primer siglo.

En Hechos de los Apóstoles

En Hechos de los apóstoles Gamaliel es descrito como fariseo con gran autoridad entre sus contemporáneos. Se afirma que fue maestro de Saulo de Tarso. En Hechos de los Apóstoles 22:3, San Pablo indica: "Yo soy judío. Nací en Tarso de Cilicia, pero me crié aquí en Jerusalén y estudié bajo la dirección de Gamaliel, muy de acuerdo con la ley de nuestros antepasados".↵Hijo de Simón y nieto de Hillel. Célebre fariseo, doctor de la Ley y miembro del sanedrín. Representante de los liberales en el fariseísmo (la escuela de Hillel era opuesta a la de Shammai),el autor de Hechos de los apóstoles le atribuye una intervención con un razonable consejo en el concilio convocado contra los apóstoles y salvó a éstos de la muerte (Hch 5.33–42).

Como un santo cristiano

Entre las tradiciones cristianas, consta que Gamaliel I aceptó la fe cristiana, y permaneció como miembro del Sanedrín con el propósito de secretamente ayudar a los cristianos. De acuerdo con Focio, fue bautizado por San Pedro y San Juan, junto con su hijo y con Nicodemo.[1]​ Su cuerpo, milagrosamente encontrado en el siglo quinto, se dice es resguardado en Pisa, en Italia.

Su nombre es la forma griega del nombre hebreo, que significa "recompensa de Dios".

Se lo describe en el Nuevo Testamento como un fariseo y reconocido doctor de la Ley. Gamaliel está representado en Hechos 5 v,34 sqq., como avisando a sus compañeros del Sanedrín el no sentenciar a muerte a San Pedro y los apóstoles, quienes, contraviniendo la prohibición de las autoridades judías, habían continuado predicando a la gente. A su consejo, no obstante no solicitado, se le hizo caso, tan grande era su autoridad entre sus contemporáneos. En Hechos, XXII, 3, se dice que era el maestro de Pablo de Tarso; pero no se nos explica ni la naturaleza ni el grado de influencia que ejercía sobre el futuro apóstol de los gentiles. Sin embargo, no existen referencias en la tradición judía que sustenten dicho alegato y ni siquiera se puede alegar que su nombre fuera borrado por su conversión, ya que hay casos en los que ciertos rabinos hicieron algo cuestionable y negativo y se les cambió su nombre, pero aun así su historia era conocida entre los judíos, cosa que no sucede en este caso de Pablo. Gamaliel es correctamente identificado como el eminente judío doctor en Leyes, quien lleva el mismo nombre y murió dieciocho años antes de la destrucción de Jerusalén.

En el Talmud, lleva el nombre de Gamaliel, como su abuelo Hilel, acompañado de "El Mayor" o "El Anciano", y es el primero a quien se le asigna el título de "Rabban", "nuestro maestro". De ahí que surge, como en el libro de Hechos, como un prominente miembro del alto tribunal de los judíos. Él también es considerado el originador de muchos decretos legales; como el padre de un hijo, al que nombró Simeon, tal como se llamaba su padre, y de una hija la cual se casó con el sacerdote Simon ben Nathanael. Los relatos judíos cuentan que murió como fariseo, y cuentan que: "Cuando él murió, el honor de la Torá (la ley) pereció, y que la pureza y piedad se extinguieron."

Enlaces externos

Referencias

  1. Paton James Gloag, A Critical and Exegetical Commentary on The Acts of the Apostles, Volume 1, page 191, citing Photius, Cod. 171 (Edinburgh: T & T Clark, 1870).