Diferencia entre revisiones de «Canción del pirata»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''''Canción del pirata''''' es un poema escrito por [[José de Espronceda]] y publicado por primera vez en la revista ''El Artista'' en 1835,''[[Poesías (José de Espronceda)|Poesías]]'' (1840), siendo así uno de los máximos exponentes de la poesía del [[Romanticismo]] español. Exalta a un pirata como ejemplo de personalidad que vive al margen de la sociedad despreciando las convenciones y los bienes materiales. El protagonista tiene como máximo ideal la libertad.
'''''Canción del pirata''''' es un poema escrito por [[José de Espronceda]] y publicado por primera vez en la revista ''El Artista'' en 1835,''[[Poesías (José de Espronceda)'' , siendo así uno de los máximos exponentes de la poesía del [[Romanticismo]] español. Exalta a un pirata como ejemplo de personalidad que vive al margen de la sociedad despreciando las convenciones y los bienes materiales. El protagonista tiene como máximo ideal, la libertad.


Está escrito con tres esquemas de rima distintos:
Está escrito con tres esquemas de rima distintos:

Revisión del 15:20 18 oct 2018

Canción del pirata es un poema escrito por José de Espronceda y publicado por primera vez en la revista El Artista en 1835,[[Poesías (José de Espronceda) , siendo así uno de los máximos exponentes de la poesía del Romanticismo español. Exalta a un pirata como ejemplo de personalidad que vive al margen de la sociedad despreciando las convenciones y los bienes materiales. El protagonista tiene como máximo ideal, la libertad.

Está escrito con tres esquemas de rima distintos:

  • Cabeza: Dos estrofas con rima - a a b / - c c b de versos octosílabos con rima consonante, quedando libres 1º y 5º. La rima del 4º y el 8º es aguda.
  • Estrofas: Compuesta por dos esquemas. El primero: a b a c c b, octosílabos con rima consonante. El segundo verso es tetrasílabo. A esta sextilla se añade otra de ocho versos con esquema idéntico al de la cabeza de versos tetrasílabos. La rima de 4º y 8º verso es aguda, repitiendo el esquema de la cabeza.
  • Estribillo: - a - a, copla octosilábica con rima asonante

Enlaces externos