Diferencia entre revisiones de «Plomada»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiqueta: Eliminación de categorías
Línea 17: Línea 17:
[[Categoría:náutica]]
[[Categoría:náutica]]
[[Categoría:arquitectura]]
[[Categoría:arquitectura]]
[[Categoría:plomeada]]

Revisión del 02:48 15 oct 2018

Para el arte de pesca, ver Plomada (pesca)
Plomada.

Una plomada es una pesa de plomo normalmente, pero puede ser hecha de cualquier otro metal de forma cilíndrica o prismática, la parte inferior de forma cónica, que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de hecho la vertical se define por este instrumento.

También recibe este nombre una sonda náutica, usada para medir la profundidad del agua. Tanto en arquitectura como en náutica se trata de un instrumento muy importante.

Uso de la plomada en la construcción

La plomada emplea la ley de la gravedad para establecer lo que es verdaderamente “vertical”, en la construcción se utiliza para saber si un muro o pared es vertical y perpendicular para verificar la estabilidad y distribución de peso de la estructura, ademas de quedar correctamente como el plano de nivel de una obra.

Esto tiene una gran importancia ya que si un muro no esta plomeado esto daría la posibilidad del colapso de la estructura por la disminución de la resistencia de la estructura y por consecuente la pérdida de estabilidad y su destrucción.

Referencias